Cataluña

Mas-Colell anuncia nuevos recortes

La economía catalana cayó un 0,4% durante el último trimestre de 2011 y las perspectivas son negativas para los próximos meses. Moody’s rebaja la deuda de la Generalidad hasta dejarla a un paso del ‘bono basura’.

Redacción
Jueves, 16 de febrero de 2012 | 17:36

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este jueves que, tras conocerse los últimos datos sobre la evolución de la economía, “habrá que ajustar el presupuesto [autonómico] dinámicamente” a lo largo del año y gastar “prudentemente” en los próximos meses.

La economía catalana se contrajo un 0,4% durante el último trimestre de 2011, una décima más que la cifra a nivel nacional, lo que, unido a las expectativas negativas de los expertos, que prevén que esa situación se mantenga en el futuro, hace que la posibilidad de una recesión tome fuerza.

Moody’s deja la deuda de la Generalidad a un paso del bono basura

Moody's rebaja la calificación de la deuda de ocho CCAA (gráfico: 'El País').

Por si eso no fuera suficiente, la agencia Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda de la Generalidad, hasta situarla al nivel Baa3, es decir, a un paso del bono basura. Esta rebaja se ha producido dos días después de degradar la deuda nacional (de A1, notable alto, a A3, notable bajo) y también ha afectado a otras siete CCAA (País Vasco, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura).

En un comunicado, la Consejería de Economía y Conocimiento ha atribuido los resultados negativos del cuarto trimestre a ‘la debilidad de la demanda interna’, ‘al menor crecimiento de las exportaciones’, y a ‘la situación económica del conjunto de la zona euro’. El sector de la construcción fue el que sufrió el revés más importante, con una caída del 4,7% en 2011. Mientras que la agricultura subió un 1,4%, los servicios un 1,2%, y la industria un 0,7%.

El acuerdo CiU-PP escondió la posibilidad de nuevos recortes

Mas-Colell no ha querido hacer previsiones sobre la evolución de la economía catalana, y se ha limitado a subrayar que técnicamente “aún no está en recesión” y que se trata de una situación generalizada que afecta a la mayoría de los países de nuestro entorno. Además, ha destacado que el PIB regional catalán tuvo un crecimiento del 0,7% a lo largo de todo el año 2011, frente al 0,1% registrado en 2010. Sin embargo, la previsión del 0,8% de crecimiento previsto para este año -e incluida en los Presupuestos de la Generalidad aprobados este miércoles- ya ha sido descartada.

De hecho, los recortes insinuados por Mas-Colell ya estaban previstos, de alguna forma, en el pacto CiU-PP firmado este martes para sacar adelante los presupuestos. La cláusula final establece una comisión de seguimiento de los compromisos acordados que incluye la posibilidad de llevar a cabo ‘ajustes en el ámbito del gasto necesarios derivados del compromiso firmado’. Sorprendentemente, esta frase no estaba incluida en el documento que se hizo llegar a los medios de comunicación, sino que se añadió posteriormente.

Temas: , , ,

13 Comments en “Mas-Colell anuncia nuevos recortes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:01

    ‘LAS COSAS HAN CAMBIADO’

    Los nacionalistas catalanes todavía no han asimilado lo que va a suponer el gobierno del PP para el fortalecimiento del Estado, la unificación del mercado y la cohesión de España. Su lenguaje pertenece al pasado, aunque sea un pasado próximo. La tarjeta sanitaria única para toda España es un símbolo. Por crearla los que somos de otro partido somos también del PP. Somos de nuevo españoles. ‘Las cosas han cambiado’, como decía Bob Dylan (‘Things have changed’).

    ¿Tarjeta sanitaria riojana, tarjeta sanitaria murciana, tarjeta sanitaria extremeña? ¿Nos hemos vuelto locos, o tontos?

  2. BEJATA - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:09

    SR. MAS -COLELL:NO PASA RES… TOT I AIXÍ ÉS TRACTA DE FER “PAÏS”,OI? QUINA SORT:EL NACIONLISME POT FER LO QUE LE VINGUI DE GUST I LA GENT A CALLAR!

  3. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:15

    CATALUÑA SERÍA INTERVENIDA COMO UNA CAJA DE AHORROS

    Todo ha cambiado en Cataluña con el Gobierno mayoritario del PP (que recupera la autoridad del Estado) y con la exigencia del ‘gobierno económico europeo’ de disciplinar el gasto público. El Ejecutivo autonómico catalán se plega a la disciplina del Gobierno estatal, no por ánimo de colaborar, sino porque en el Estado hay ahora autoridad y el Gobierno podría intervenir a una Cataluña incumplidora del ‘objetivo de déficit’ como a una Caja de ahorros. Si eso se produjera toda la fachada ‘heroica’ del soberanismo catalán y su práctica ‘vudú’ de fingir ser un Estado para devenirlo se vendría al suelo ante toda España. CiU necesita mucho más al PP, que el PP a CiU, igual en el plano estatal que en el catalán. Para minimizar su deslustre.

  4. AFOR - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:19

    La situación es dramática y lo que es peor: nadie sabe cuando se tocará fondo. Hoy por hoy, Cataluña es de los peores lugares de España para residir. ‘La locomotora’ se ha quedado sin carbón… en parte, también, por los nacionalistas y sus políticas excluyentes.

  5. Jorge Perez - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 18:59

    Ara ha arribat l’hora de que els andalusos siguin solidaris amb Catalunya que ho estem passant malament segons tots els pronòstics.

  6. Erasmus - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 19:15

    PARA QUE ‘LA VOZ DE BARCELONA’ SEA EL PRIMER DIARIO DIGITAL DE CATALUÑA

    LVdB debe ser un diario profesionalmente de excelencia y donde se encuentren cómodos, leyendo, o escribiendo, no solo los liberal-progresistas, sino todos los constitucionalistas, por tanto, los seguidores del PP y los seguidores del PSOE. Solo deben encontrarse incómodos (pero no proscritos) los nacionalistas centrífugos.

    Hacer de ‘La Voz’ un periódico en el que reciban ‘palos’ de aúpa (críticas normales todo el mundo), tanto el PP, como el PSOE, vamos que el PP y el PSOE salgan tan ‘apaleados’ en ‘La Voz’ como en los periódicos del nacionalismo catalán sería totalmente necio. Y la peor manera de promover el liberalismo progresista. Y nada liberal, hermosa palabra. Sería prestar un servicio al nacionalismo catalán.La Redacción de ‘La Voz’ nunca debería hacer el juego de llgunos nacionalistas catalanes, que vienen a ‘La Voz’ a combatir, no a Ciudadanos, o a UPyD, a los que desprecian como enemigos, sino al PP y al PSOE a los que no desprecian. Esos nacionalistas no pueden tolerar (por su espíritu totalitario) que haya un periódico libre y que sea verdaderamente beligerante contra el nacionalismo catalán. Los periódicos suyos deben ser de ellos, y los nuestros ‘a medias’, ‘neutrales’. Y ‘La Voz’, además, ‘anti’ PP y ‘anti’ PSOE. Que para eso es ‘pro’ Ciudadanos.

    ‘La Voz’ solo puede, para no ser pequeño, ser el periódico de todos los constitucionalistas en Cataluña. Debe ser ‘pro’ PP y ‘pro’ PSOE. Y ‘super pro’ Ciudadanos.

  7. Mario - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 20:47

    Lo que hace falta es que recorten las cabezas de los que recortan en sanidad y educación antes de recortar en tv3 y demas estupideces del pais de las maravillas catalanas.

  8. coccinella - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 22:13

    La Voz:

    ¿Sería posible evitar o reducir esos primeros planos con las caras de los nacionalistas?

    Son tan obscenos, no hay necesidad….

  9. Mariacruz - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 22:42

    Si,yo pienso que las medidas excluyentes que han impedido vivir,trabajar,estudiar,etc.no han beneficiado la buena marcha.

  10. desconcierto total - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 22:50

    Pues, sra. Alicia usted que tanta mano tiene con CIU, ya puede sugerirle unos cuantos recortes empezando por los sueldos vitalicios de los expresidentes. eliminar embajadas, eliminar oficinas de expresidentes con todo el gasto que conllevan, reduciendo al mínimo imprescindible asesores y cargos de confianza, eliminando dietas (que se compren una T10), que se paguen el teléfono móvil y que tengan asignado uno con restricción como ocurre en muchas empresas privadas, nada de compatibilizar cargos públicos y ser miembro de un consejo de accionistas de una caja, que dejen de subvencionar a entidades que nos cuestan una pastas, y un largo etcétera.. de gastos superfluos y con la que esta cayendo, vergüenza da que se sigan produciengo. Con casi 600.000 parados en Caluña clama al cielo todos estos dispendios… Es vergonzoso…Y todo ese dinero dedicarlo a la sanidad pública y a escuela pública que están fatal. Claro que como una gran mayoría de políticos no usa la sanidad pública y menos todavía la escuela pública….. Ah que bonitos son esos caros colegios privados verdad, inglés, francés, alemán.. Igualico que en la pública…..

  11. Jordi - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:00

    Este inmoral personajillo, pasará a la historia como el que mayor miseria y hambre hará pagar a sus ciudadanos para enriquecer a los delincuentes a los que sirve. Este canalla, su inmoralidad ni siquiera le permite darse cuenta del crimen que comete, o lo que es peor, cree que lo hace bien, porque enriquece a sus amos. El pobre hombre es un lacayo sin darse cuenta de que lo es, y debiera estar paseando por un parque, tranquilo, y no ser a la vejez cómplice de tanta miseria y hambre como la que ha provocado ya, y la que vergonzosamente proyecta.

  12. Juanc - Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 23:23

    Mario: totalmente de acuerdo con lo que dices, pero el problema es otro. Estos señores sabían exáctamente lo que tenían que gastar cada año, pero como son oligofrénicos, rebeldes,inmaduros e incultos, siempre se han saltado lo establecido, para demostrar su infantilismo y su misomatosis congénita. La demostración de su superioridad racialista, les ha llevado siempre a gastar más que lo que debían para de mostrar su rebeldía infantil.La gravedadad del problema estriba en que, en el Parlament de la Sra. Pepeta, el único que da clases magistrales de lo que debe ser la democracia y la atención a las necesidades de la ciudadanía , es Albert Rivera,
    Pero el resto, está tan cargado de emociones, que no ve la realidad..
    Felicidades Albert prque me recuerdas a San Juan Bautista: ” Soy la voz que clama en el desierto”……

  13. nomoretaxes - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 12:08

    El verdadero recorte es el que están haciendo en mi bolsillo con tantos impuestos. Quizás sería mejor trabajar menos, rendir menos y ser menos productivo y en lugar de que te quiten, que te den.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.