Cataluña

La Generalidad recorta otro 3% el sueldo de los empleados públicos

El ajuste, que había sido anunciado en noviembre por el presidente de la Generalidad sin concretar la cifra, es “temporal”, pero el Gobierno autonómico no descarta nuevos recortes salariales en el futuro.

Agencias / Redacción
Viernes, 17 de febrero de 2012 | 15:01

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), ha anunciado este viernes que los funcionarios y empleados públicos autonómicos verán recortado su sueldo en un 3% este año. De esta forma ha concretado el ajuste avanzado el pasado 22 de noviembre, dos días después de las elecciones generales, por el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Según Ortega, se trata de un recorte “temporal” que tiene por objetivo “mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles” y será aplicado de una sola vez en la paga extra correpondiente al mes de junio, excepto en el caso de docentes y funcionarios de prisiones. El descuento no afectará al sueldo base sino a los complementos, que es donde la Generalidad tiene competencias. El ahorro previsto es de cerca de 180 millones de euros.

La Generalidad no descarta nuevos ajustes salariales

La vicepresidenta autonómica ha pedido a los sindicatos “responsabilidad” y una “visión a largo plazo y menos obstruccionista”. “Hace falta diálogo para garantizar el Estado del bienestar”, ha indicado, y ha recordado que este recorte estaba previsto en los presupuestos, aprobados este miércoles tras llegar a un acuerdo con el PP. Además, no ha descartado nuevos ajustes salariales en el futuro. “Es una medida temporal, de momento para los presupuestos de 2012, pero eso no quiere decir que en otros años no se repita”, ha subrayado.

Sin embargo, los últimos datos conocidos sobre la evolución económica de los últimos meses dejan las cuentas autonómicas obsoletas desde el mismo momento de su aprobación. Esta situación deja el Ejecutivo autonómico con poco margen de maniobra, especialmente tras conocerse que el déficit del año 2011 fue del 3,66%, según los datos provisionales.

Este ajuste salarial de los trabajadores públicos autonómicos se suma a las reducciones de algunos complementos recientemente aprobadas, al recorte del 5% que el Gobierno autonómico aplicó en 2011 a los funcionarios, el 15% de reducción de jornada y sueldo que ya se está aplicando a los interinos, y el retraso del pago de la extraordinaria del pasado mes de diciembre.

La oposición exige explicaciones

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha criticado que la medida se haya tomado de forma unilateral y ha asegurado que esta rebaja no estaba contemplada de forma explícita en los presupuestos. Mientras que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado “la falta de transparencia” con la que está actuando el Gobierno autonómico y ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en el Parlamento autonómico para dar explicaciones.

La congresista y ex diputada autonómica Laia Ortiz (ICV-EUiA) ha calificado el recorte como “una tomadura de pelo” y ha instado a ciudadanos y a instituciones a salir a la calle para protestar contra esta medida que convierte a los empleados públicos en “el centro de todos los golpes”.

Temas: , , ,

12 Comments en “La Generalidad recorta otro 3% el sueldo de los empleados públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 15:40

    Han perdido el norte y la vegüenza. MOVILIZACIONES YA.

  2. Pablito - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 15:48

    Si las cuentas en la Generalitat fueran claras y auditables uno entendería este tipo de decisiones y puede que hasta las compartiera. Pero que siga amenazando a la población con nuevos recortes el Mas suena autoritarismo, suena caciquillada, suena mal. Suena a decisión de CiU que traducido sería; todo para nosotros.
    Y no es la humillación en si, que hace Mas a las bases populares amenazándolas. Es la forma orgullosa de manifestarlas que te recuerda a los tiempos de la pernada.

  3. borjacarnicer - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 16:14

    No crean que intento aprovecharme, dialecticamente hablando, demasiado de los canallas regionalistas estos (y “más” en el caso de esta impresentable “para-psicóloga” que pasa por ser la vicepresidenta), pero la medida inicial más responsable, sensata, eficaz, ejemplar y honesta, para adecentar la vida pública en esta región española, y que aliviaría de notable manera además las finanzas públicas sería SUPRIMIR EL DENOMINADO “PARLAMENT/O” que no es más, salvo una media docena de personas, que una caterva de sinvergüenzas, parados de lujo, bribones y paletos: Y EL QUE MÁS, NATURALMENTE, EL “MÁS” y la para-psicóloga claro…

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 16:37

    ¡A marchas forzadas va el Govern de Catalunya buscando el genio de los funcionarios como si tal cosa!

  5. Iñigo - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 17:00

    ¿Pero cómo no van a hacer todo esto y más todavía? ¡Si acaban de ganar las elecciones generales por primera vez en la historia!

    Dentro de poco, todos a rebuznar….

  6. BEJATA - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 17:33

    BUENO , BUENO,PERO SE TRATA DE “FER PAÏS”.Y TODO VALE.DE QUITAR SUBVENCIONES Y EMBAJADAS NADA ,ETC.TRANQUILOS QUE EN CATALUÑA LO AGUANTAMOS (EN MI CASO ,MUY A MI PESAR) TODO Y MÁS…BON DIA I BON HORA.

  7. reset - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 18:12

    Mucho bla bla bla pero estáis todos hipotecados y no haréis nada. Lo que toca ahora es una huelga indefinida que chape por completo la administración. Así valorarán más a los empleados púbicos. Y si eso no os vale porque teméis que el banco se quede con vuestras casas, vuestros coches y hasta vuestros hijos, quizá sea el momento de pensar que condiciones laborales del siglo XIX requieren respuestas del siglo XIX.

  8. Sedanolloc - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 18:19

    Echo en falta el comentario típico de mariachi/vito (tanto monta…): “Ës el president elegit democràticament pel poble català i qualsevol persona que el critiqui és un espanyoler antidemòcrata”. O algo por el estilo.

  9. OJO AL DATO el 3% sin devolver - Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 18:59

    adeMas TV3 trabaja con 16 productoras pese a tener más de 2.100 trabajadores

    (los amigos de mis amigos son mis amigos suman mas de 300)

  10. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 09:15

    CONSEJO DE MINISTROS, RECORTES EN MÁS DE 4.000 EMPRESAS PÚBLICAS.
    “En las empresas más grandes el límite será de 105.000 euros”.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 18-02-2012. Deberemos sustituir expresiones; lo de “merienda de negros” por “festín de políticos españoles”. Que los sueldos, y dietas, dobles, triples o exponenciales, conformaban el cáncer nacional era de sobras conocido, fábulas de calle. Que hubiera 4.000 ¡4.000! empresas públicas, donde cada consejo o presidente se otorgaban los devengos a tenor de sus caprichos, no formaba parte de las merecidas denuncias en la Prensa, ni del periodismo de investigación. Pero si aquello de 150.000 a 200.000 € que se publicó al inicio de la crisis sobre los más altos cargos de la Política, con profusión en el maldito INTERNET, creó malestar, alcanzados los 600.000 € que se habían auto otorgado algunos controladores aéreos, o la acumulación de consejos de administración al estilo de Narcís Serra con millones de euros, y la depredación en las cajas de ahorros, no tenía más calificativo que el de “merienda de negros”, un desaforado reparto de los fondos públicos.

    Quienes recordamos la batalla demagógica contra el sin duda abuso en el número de consejos de administración de los prebostes del franquismo, y como gran conquista del progresismo español se limitó a cuatro los a “disfrutar”, no imaginábamos la imaginación de aquellos barbudos con trenca del 68 para superar a sus maestros franquistas.

    Por desgracia, por promotor inmobiliario entonces, recuerdo algunas “gestoras de ayuntamientos”. La “angustia vital” y “honda preocupación social”, con su eslogan “nos podemos equivocar pero nunca meteremos la mano”, desaparecía al ritmo de sueldos y dietas. Aquel franquismo, a no alterar, permitía cualquier desmán en los cargos recién conquistados. Repartiendo con equidad piramidal con los consejeros nombrados a dedo, cualquier presidente, secretarios o directores generales, se transformaban el primer año en multimillonarios. Para los socialistas, burlar la decencia de las “incompatibilidades”, puro deporte nacional. Segundas residencias, coches de alta gama, hijos a las universidades americanas, hoteles y restaurantes de cinco tenedores o estrellas, cacerías, yates, jets, cruceros o viajes de lujo, se convirtieron en normal en España. Y si por los 50 aun viví que un jefecillo de banca, o empleado público, escondía su automóvil a varias manzanas del lugar de trabajo, los “nuevos” en las últimas décadas se han exhibido con descaro.

    Bajar sueldos no significa “podar”; anular diputaciones, consejos comarcales, consorcios, sociedades públicas o municipales, patronatos, institutos, ONGs o instituciones, pero diría que este Consejo de Ministros ya apunta maneras. Para el Pueblo es el único rentable de la Nueva Era, suponiendo que la renta del Pueblo no disminuya hasta desaparecer.

    Cuando el 24-6-2009 comenté el libro “Ricos por la Patria”, sobre los cargos y fortunas del franquismo, recibí el que considero primer comentario favorable en mi blog:

    Agamenón dijo…
    El poder se parece al poder, Rafael, y esto es algo que, por desgracia, parece no cambiar nunca. Quizás sea por ello que todos los perros parecen acabar llevando los mismos collares, eso cuando no son directamente los mismos perros.

    Gracias por los comentarios que me han hecho conocer tan interesantes informaciones, así como éste, su no menos interesante blog.

    Sin esperar me tachen de franquista, a favor de aquellos diré que dejaron suficiente para que con esfuerzo millones de ciudadanos alcanzaran la “civilización occidental”… progresaran… aun ajenos a la Política… pero me temo que sus descendientes en los cargos han pasado como el Caballo de Atila… y ni la hierba crecerá en décadas.

  11. Valencianet - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 11:56

    AVUI A LES 18 Hores TOTS A CASTELLO, MANIFESTACIO “VOLEM TV3″

    http://acpv.cat/fabravolemtv3/index.html

  12. borjacarnicer - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 19:00

    Lo mejor que podrías hacer “valencianet” es pedir tanda para formar parte de alguna de las famosas hogueras de tu tierra; es tanta tu estupidez que a lo peor hasta la apagarías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.