Cataluña

“En este tiempo es bueno que haya mayoría absoluta” en el Congreso

El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, alaba a Rajoy pero justifica el voto en contra de CiU a su investidura como presidente del Gobierno: “No sabemos qué va a hacer en aspectos que son vitales para Cataluña, no nos fiamos, hay un ambiente hostil y de falta de confianza respecto a las relaciones con España”.

Redacción
Miércoles, 22 de febrero de 2012 | 19:39

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, entrevistado en la revista Vanity Fair.

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha defendido las medidas que está tomando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), para combatir la crisis económica, le ha instado a tener “determinación” a la hora de aplicarlas, y ha asegurado que “en este tiempo es bueno que haya mayoría absoluta” en el Congreso.

En una entrevista publicada esta semana en Vanity Fair, Pujol ha alabado la trayectoria del líder popular, recordando que “ha ejercido cargos políticos importantes y ha salido airoso de situaciones internas difíciles en su partido”. “Méritos tiene”, ha añadido, aunque ha justificado el voto en contra de CiU a la investidura de Rajoy:

“No sabemos qué va a hacer en aspectos que son vitales para Cataluña, no nos fiamos, hay un ambiente hostil y de falta de confianza respecto a las relaciones con España”.

“Cuando iba al extranjero también me consideraba un emisario de España”

El presidente fundador de CiU ha aplaudido la “valentía” del actual presidente de la Generalidad, Artur Mas, del que ha señalado que “dice la verdad y no rehúye las responsabilidades”, además de considerarle “rectilíneo”.

Y ha mostrado su apoyo a los recortes que se están aplicando desde el Gobierno autonómico, aunque con excepciones, como es el caso de las embajadas autonómicas:

“La presencia de Cataluña en el mundo como Cataluña no es un derroche, es una necesidad. Pero esto se puede hacer con ostentación o sin ella. En mi época se abrieron muchas oficinas que básicamente eran comerciales o culturales y se ocupaban de dar a conocer Cataluña en el mundo. Cuando yo iba al extranjero no solo consideraba que era el presidente de la Generalidad, sino también un emisario de España, y me alojaba a menudo en las embajadas españolas. Con el tripartito eso cambió, se hizo con ostentación y por desgracia hoy el encaje con España está en peores condiciones“.

Acepta “que Madrid vigile lo que gastan los Gobiernos autonómicos”

Según Pujol, “toda la vida” ha dicho que “ser catalán era compatible con ser español y que incluso se podía vivir con satisfacción”. “Por eso nosotros nos ofrecimos siempre en momentos difíciles y apoyamos a UCD, al PSOE y al PP. Aunque hubo situaciones en las que nos pusieron contra la pared, siempre se mantuvo una actitud mínimamente aperturista. Pues bien, esto hoy ha fracasado”, ha concluido.

El líder nacionalista ha señalado que ve “positivo” que Bruselas “tenga que supervisar los presupuestos del Estado”, porque “esa cesión de soberanía beneficia a la fortaleza de la Unión Europea”. “Y soy consciente de que eso implica que Madrid vigile a su vez lo que gastan los gobiernos autonómicos. Pero, puesto que hay más disciplina, hay que ser más justo y no vale que en el momento de repartir nos den malas cartas. Por ejemplo, que se nos imponga sistemáticamente alrededor de un 8% de déficit”, ha añadido, en referencia a lo que los nacionalistas llaman déficit fiscal y se basan en las balanzas fiscales entre las CCAA y el Gobierno, que en realidad es del 6,5%.

Zapatero “debería pasar mal” a la historia

Pujol se ha mostrado partidario de un liderazgo europeo en manos del eje franco-alemán, especialmente tras constatar que los países del sur no han sido “serios” y no han “cumplido” con sus obligaciones. Sin embargo, ha destacado que a la canciller de Alemania, Angela Merkel, “seguramente le falta algún componente político e ideológico de discurso”, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, “tiene muchas cualidades, pero le falla el carácter, el temperamento”.

Sobre el ex presidente José María Aznar ha indicado que “no es europeísta, no simpatiza con Francia, y tampoco demasiado con Alemania”, mientras que “se inclinó hacia EEUU y Gran Bretaña”. “De Europa le interesó el dinero que recibíamos, que fue muchísimo, que es muchísimo”. Mientras que del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado que “debería pasar mal” a la historia, puesto que “el zapaterismo solo ha ganado la batalla de las costumbres”.

En defensa de Prenafeta y Alavedra

Preguntado por los escándalos de corrupción que han salpicado la política en los últimos años, Pujol ha indicado que “la Justicia tiene que seguir su camino”. “Nada que decir, por tanto, de su acción investigadora, reparadora y sancionadora, incluso de los medios de comunicación que inciden muchísimo en ello; pero sí diré que hay demasiados casos de políticos ajusticiados en la plaza pública que luego han resultado ser inocentes, y de eso no se recupera uno fácilmente”, ha añadido.

Respecto al caso Pretoria, en el que están implicados dos de sus más cercanos colaboradores de su etapa como presidente de la Generalidad, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, Pujol ha señalado:

“Prenafeta y Alavedra son amigos míos y confío en que el final no haya nada de nada de lo que se les acusa”.

El ex presidente autonómico ha rechazado valorar las causas abiertas contra el juez Baltasar Garzón, pero sí ha entrado en el caso de Iñaki Urdangarín, del que ha asegurado que el Rey “ha reaccionado bien”. “Lamento mucho que salgan publicaciones sobre la vida privada del Rey o de quien sea, pero entiendo que es difícil evitarlas porque existe la libertad de prensa, que es un gran bien en democracia, aunque a veces se utiliza mal”, ha explicado.

Su infancia en un colegio del Gobierno de Alemania

Pujol también ha hablado sobre su vida privada, en concreto, sobre su infancia en un kindergarten dependiente del Gobierno de Alemania, concretamente en el Colegio Alemán de Barcelona durante la Segunda Guerra Mundial:

“Mi padre era muy anglófilo, demócrata, republicano y antinazi, pero admiraba a Alemania, su tecnología, su industria, la ciencia… Así que es sorprendente que me volviera a mandar [al colegio alemán] en 1939, pasada la Guerra Civil española, cuando mi familia había sido represaliada por Franco, aliado de los alemanes. Pero, por lo visto, debió de dar prioridad a ese espíritu de exigencia y rigor alemán que se manifestaba en todo, desde la música hasta la filosofía o la química”.

Por último, Pujol, que se declaró a su esposa, Mata Ferrusola, advirtiéndola de que “en ocasiones” Cataluña estaría por encima de ella y de la familia, ha defendido que “es propio de una persona que tiene entre manos algo importante que a veces eso pase por delante de sus intereses particulares y de los afectos”.

Temas: , , , ,

45 Comments en ““En este tiempo es bueno que haya mayoría absoluta” en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:25

    Es bueno que haya mayoría absoluta, pero no para los intereses de los nacionalistas.

  2. Especulador - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:37

    Su familia debió ser represaliada por el movimiento obrero, no por Franco. Este señor vivió muy bien construyendo su personaje durante la época de Franco. Ai, la Banca Catalana…

  3. antoñin - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:39

    ahí está sentadito en el coche como si fuera un millonario. Que le quiten el chofer, el coche, el despacho y la paga y que se vaya a ver obras. Vaya geta.

  4. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:42

    CATALUÑA CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec, a Toronto en la zona anglófona, cuando los nacionalistas francófonos de Québec empezaron con la imposición de la lengua y los referéndums, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero sin duda habrá una decadencia económica del área de Barcelona (Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico, como ciudad española, porque la gente cuando viene a Barcelona viene a España no sabe ni que existe Cataluña). Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza. Al final serán los catalanes hartos los que echarán a los nacionalistas a patadas.

  5. Teòleg - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:43

    Dios los cría y ellos s’arrejuntan.

  6. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:45

    EL NACIONALISMO CATALÁN ENTRA EN LA FASE VUDÚ

    Noticia de hoy. Inscrita en la consigna que tienen actualmente los nacionalistas catalanes de ostentar su independentismo y de dar su objetivo final por ‘cosa hecha’ (método de Magia Simpática, ‘lo similar produce lo similar’, que en su versión Magia Negra mata al enemigo clavando un alfiler en su muñeco), aparece hoy una noticia en el digital e-Noticies cuyos título y subtítulo no me resisto a transcribir: “El hermano de Felip Puig espera que veamos pronto una Catalunya independiente. El director del SMC se adhiere a la Asamblea de Meteorólogos y climatólogos por la independencia”. Siempre que sea por la independencia, buenos son los hermanos y los meteorólogos. Próximamente aparecerán bebés por la independencia, soñadores por, submarinistas por, tahures por, sepultureros por, cantamañanas por, en fin gremios diversos por la independencia pues nadie sobra.

  7. Correctòleg - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 20:50

    Dos pequeños errores:

    – Donde dice “UDC” debería decir “UCD”

    – Donde dice “kindergarten” debería decir “escuela alemana”. Un “kindergarten” es una guardería; creo que no se trataba de eso (a no ser que el redactor lo haya usado con tono irónico).

  8. Pablito - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:00

    Es curioso y sorprende las opiniones del Sr. Jordi Pujol que cuando quiere sabe ser correcto y demostrarnos que conoce la situación mejor que otros. Quizá por eso tenga mayor delito para que conociendo las realidades proceda radicalmente en otros asuntos.
    Es tan fácil sumar que con estos principios llegaríamos nacionalistas y catalanistas a objetivos que todos reclamamos y es una urgente igualdad de trato por el Estado Central con Navarra y Euscadi. Hay muchos caminos para ir a Roma y no necesariamente su partido CiU tiene que obligarnos a los catalanes a ir por el suyo. Lo deberían de entender y comprender y todas esas galladas ofensivas con desplantes a los catalanes que preferentemente hablamos en Español solamente crean recelos, dudas y zancadillazos y en realidad ambos tenemos muchas cosas o casi todas en común para sacar a nuestra comunidad adelante.
    Radicalizando las cosas Sr. Pujol solo conseguirá lo que hasta ahora ha sembrado casi siempre: División

  9. Jorge Luis - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:23

    Muy bien, Erasmus. Más que crear muchos Torontos, está claro que hace tiempo que Cataluña no para de crear tontos, y ya sabemos de quién es la culpa; el de la foto.

  10. karles - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:29

    La societat catalana s’està trencant en 2 bandes: una majoritària, la catalanista que aposta per la independencia, i amb el suport de més del 60% dels vots, i la minoritaria, la espanyola amb prop menys del 40%. I cada cop la distancia es van eixamplant, i es va fent més palesa les ganes d’independència del poble català

    La última enquesta del periòdic, diari que no es independentista, sobre la independència es definitoria i definitiva: el 53,6% dels catalans votarien a favor de la independencia, i només el 32% en contra. Això si ho extrapolem a resultats vàlids, es més del 60% de SI a la independència amb una participació del 75%. I la pròxima legislatura, amb la evolució que està tinguent l’electoral català, la proporció sera de 70-30 a favor de la independència.
    En Colom i els de CiU saben el que parlen quan diuen que la pròxima legislatura es la de la independència, tenen les dades a la mà i la seva evolució!

  11. Mario - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:34

    La voz bcn a veces es un poco masoquista. ¿Tenemos que ver a este personaje en primera plana y en foto de gran tamaño? La respuesta es NOOOOOOOO!!!!!

  12. coccinella - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:39

    Uno de los personajes más dañinos de la historia reciente.

    Sembro la semilla del odio y creó la división entre ciudadanos de primera y de segunda categoría según su lengua.

  13. Angel - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:57

    Jordi Pujol es el responsable del camino hacia la miseria que va Cataluña ,empezo con la desaparicion del dinero con el caso Banca Catalana,se despilfarraron millones de pesetas que Pujol repartio a la oligarquia catalana con la idea de invertir en la maquinaria textil para hacer la industria textil mas competitiva.El resultado fue la mayoria de las fabricas desaparecieron y desaparecio el dinero,teniendo que aportarlo con nuestros impuestos todos lo españoles.Este es Jordi Pujol quien utilizo la bandera de Cataluña y la virgen de Montserrat para no ir a la carcel.

    Hoy tenemos a la mayoria de la oligarquia catalana viviendo del dinero publico,en la Generalitat,ayuntamientos,consejos comarcales.embajadas,empresas subvencionadas,TV3,etc.Cargos todos,pagados con dinero publico.Este es el empresario catalan actual,su empresa es la administracion del Estado en Cataluña,todos pertenecen al club del nacionalismo.

    Pujol es el culpable que en Cataluña no tengamos solo una administracion del Estado.La Generalitat es la administracion del Estado,pero esta secuestrada unicamente para el servicio de la oligarquia catalana.Pujol es el impulsor de hacer a Cataluña una nacion que nunca fue y nunca sera.El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala.Muy mal tiene que ver Jordi Pujol la situacion del nacionalismo cuando habla disfrazado de cordero.

  14. juan - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:58

    Pero bueno este ¿quién es para decir que las relaciones de Cataluña con España. Anda hombre que ya estas mayor, Cataluña es un trozo de España, o sea España,

    Luego deja las barbaridades para los locos de siempre,
    Valiente energúmeno, de político de tres al cuarto, vete para Andalucía, que te de el sol.
    Ponte moreno y vive tranquilo, deja de enfrentar a los españoles los unos con los otros.

    No te das cuenta que vas por el mal camino, o ¿quieres que haya un golpe de estado para colocar las cosas en su sitio anda anda, oye fíjate en el nuevo uniforme de la guardia civil, es precioso?

  15. miseher - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:06

    Cada vez que leo a uno de estos seudorepresaliados del franquismo, que a la postre le ha ido tan bien en la vida, me acuerdo de una amiga extremeña que estuvo unos años viviendo en Mallorca, trabajado limpiando en casas de ricos, los cuales siempre le recordaban de cuan mal les fue en tiempos de franco, y ella siempre me decía “yo también quiero queme marginen con pianos de cola en el salón”

    Vaya panda de rufianes con kuato al frente.

  16. R. S. - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:14

    [Erasmus] ¿No te cansas copiando y pegando los mismos comentarios en todos los artículos de este diario? Cuando alguien es persuasivo, no necesita repetirse tanto.

  17. Mariacruz - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:15

    Deberiamos estar como los bancos de sardinas,todos juntos manteniendo la direccion.Y junto a Rajoy.

  18. miseher - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:19

    Me hace mucha gracia cuando se proclama figura de estabilización a través de sus pactos (más bien chantajes) con los sucesivos gobiernos españoles. Que cata tiene este personajillo.

  19. Mariacruz - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:26

    Del Sr.Rajoy han dicho, que no tiene carisma y otras cosas más..A mi me gusta Rajoy por ser un hombre bueno,tranquilo,del que te puedes fiar.Me importa poco todo lo que le achacan otros bien porque no le quieran o no le conozcan.Es un hombre bueno y merece mi respeto y confianza.

  20. Erasmus - Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 22:43

    EL MAYOR ÉXITO DEL PPC EN CATALUÑA EN TODA SU HISTORIA

    El mayor éxito del PPC en Cataluña, en toda su historia, ha sido hacerse imprescindible para el ‘gobierno económico’ de Cataluña y conseguir ser socio de CiU en ese gobierno. Lo ha logrado con el ‘Pacto del Neri’ (así llamado por haber sido firmado en ese Hotel), o ‘Pacto de los Presupuestos’, de febrero 2012, que incluye 10 puntos. CiU y PPC solo han pactado el gobierno económico de Cataluña. En lo pactado colaboran, en lo no pactado mantienen su controversia habitual: CiU defiende la posición soberanista, el PPC la posición constitucionalista.

    Al pactar con CiU el gobierno económico de Cataluña, el PPC ha demostrado responsabilidad y no ha renunciado a nada. CiU seguirá siendo el principal portavoz del soberanismo y el PPC continuará enarbolando la bandera del constitucionalismo. Cada socio ‘marcará perfil’, para no ser asimilado por el otro. Si el PPC hubiera exigido a CiU el bilingüismo (o el trilingüismo) escolar para pactar, CiU hubiera rechazado el pacto. El PPC defiende el trilingüismo ante la sociedad, aunque no se haya incluido en el pacto.

  21. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 02:48

    No se a vds, pero a mi este tipo me da en la foto del articulo , la sensacion de un locuelo a quien muchos estan haciendole caso como si fuera el mesias tras bajar del Sinaí !

    Donde estara aquel famoso seny que echamos de menos algunos españoles !

  22. sergar - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 09:55

    Es como el padre que sabe que por su culpa sus hijos se han descarriado y necesitan entrar en vereda, pero que no se atreve a enfrentarse a ellos para no reconocer su culpa, de modo que no dirá nada al profe o al vecino que le pegue un par de pescozones a esos hijos.

  23. Valencianet - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:32

    A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS!

    DETENIDO EL DIRECTOR DE COOPERACION DE LA COMUNIDAD VALENCIANA POR CORRUPCION.

    Está acusado de malversación y fraude.

    La policía ha detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, José María Felip, acusado de supuestos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

    Felip ha sido durante años número dos de la consejería que dirigía el ahora portavoz del grupo popular en las cortes valencianas, Rafael Blasco, que fue sido objeto de dos denuncias por la creación de una supuesta trama de ONG para desviar dinero del Tercer Mundo. Algunas organizaciones, además, están siendo investigadas por el indebido uso de subvenciones otorgadas para proyectos de cooperación.

    La denuncia más voluminosa fue la presentada por el grupo Compromís, que entregó a la fiscalía una cantidad ingente de documentación sobre el desvío de fondos originariamente destinados a proyectos de cooperación internacional. Antes de esta, la diputada socialista Clara Tirado presentó otra denuncia ante la fiscalía en la que también alertaba de las irregularidades en la adjudicación de fondos. Ambas denuncias tienen como eje la Fundación Hemisferio (antes Entre Pueblos) que utilizó fondos públicos para comprar inmuebles y que, según la denuncia, intervino en la gestión de subvenciones a otras ONG que luego contrataban a empresas de los dirigentes de esta fundación para realizar la preceptiva evaluación del proyecto subvencionado. Según explicó la diputada, las organizaciones tienen la obligación legal de encargar un informe final externo antes de seis meses tras haber finalizado los proyectos por los que han recibido subvenciones, siempre que estas sean superiores a los 200.000 euros. Pero, según la documentación que presentaron ante fiscalía, el pago por esta evaluación llegó a realizar incluso antes de que se ejecutara el proyecto.

    El consejero, Rafael Blasco, mantenían una estrecha relación con esta fundación cuyos dirigentes acababan enriqueciéndose con el dinero destinado s los proyectos de cooperación.

  24. Lluis C - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 11:44

    juan – Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 21:58
    A la cabra també li han fet un uniforme nou??

  25. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:20

    Valencianet .-” A VALENCIA CONTINUA LA FESTA! SOM ELS MILLORS! AMB DOS COLLONS”

    Vaya me da que has tomado algo que te sienta mal o es que estas como una chota !

    Hacerle caso a todos estos gansteres que nos han des-gobernados con los peores enemigos de España y vienes aqui a reirte y a ver si les hacemos palmas , no creo que estes en el sitio adecuado !

    Me parece que se llama el Raco Catalan y otros mas de ese estilo donde debes dirigirte para que te coreen y te aplaudan por la “Fiesta” y los supuestos Collons !

  26. Sedanolloc - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 13:43

    Aquest home repapieja des de fa temps. Que els mitjans continuïn fent-li tant de cas només es pot explicar des del factor sensacionalisme.

  27. El ciudadano Voto - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:10

    Sadanlloc:

    Els vells, borratxos i nens sempre diuen la veritat!!

  28. Sedanolloc - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 14:56

    L’unic que és científicament demostrable és que “El ciudadano Voto” (sic) sempre diu tonteries.

  29. BEJOTA - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:11

    SR. PUJOL:Y,¿CÓMO PIENSA CIU CHANTAJEAR AL GOBIERNO SI ES MAYORÍA? BON DIA.

  30. EL CIUDADANO VOTO - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:25

    M’ agradaria veure les teves conclusions Sedanlloc!

    Espero que sigui bona la teoria!

    Espero que siguin millor que les que has aplicat a l’ últim comentari! Això del repapiejar i sensacionalisme ha sigut tremendo!

  31. EL CIUDADANO VOTO - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:32

    Ja de pas passam les conclusions i teories del ¡Etnicisme!

    Aquestes casi que m’ interessen més!

  32. JF - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 16:52

    El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido. […] es, generalmente, un hombre poco hecho. Es un hombre que hace centenares de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente talla humana, y todo él es una esperanza, pero, de entrada, constituye la muestra de menos valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por su fuerza numérica llegase a dominar, sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría a Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y paupérrima, es decir, su falta de mentalidad».

    Jordi Pujol. De su libro publicado en 1976: Inmigració, problema i esperança de Catalunya (‘La inmigración, problema y esperanza de Cataluña’).

  33. Ay Ay Ay - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 17:42

    Todos los personajes, que mas o menos tienen proyectos totalitarios flipan siempre por las mayorías absolutas, seguramente porque les ayuda a meter a los borregos en el redil aunque tengan que empujarlos, como hace todo pastor que de precie, aunque solo sea para ganar tiempo, pues estos profetas de a dos euros, no se porque, siempre suelen tener prisa para fastidiar a los demás y encerrarlos en un mundo virtual, frentista y excluyente.

  34. Rapso - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 17:43

    BEJOTA : A tu pregunta :

    “SR. PUJOL:Y,¿CÓMO PIENSA CIU CHANTAJEAR AL GOBIERNO SI ES MAYORÍA?”

    Esta vez no lo puede chantajear , pero como de costumbre el zorrito intentara hace como en aquel cuento que nos enseñaron de pequeños .Recuerda :

    En la rama de un árbol,
    bien ufano y contento,
    con un queso en el pico
    estaba el señor Cuervo.

    Del olor atraído
    un Zorro muy maestro,
    le dijo estas palabras,
    o poco más o menos:

    “Tenga usted buenos días,
    señor Cuervo, mi dueño;
    vaya que estáis donoso,
    mono, lindo en extremo;
    yo no gasto lisonjas,
    y digo lo que siento;
    que si a tu bella traza
    corresponde el gorjeo,
    junto a la diosa Ceres,
    siendo testigo el cielo,
    que tú serás el Fénix
    de sus vastos imperios.”

    Al oír un discurso
    tan dulce y halagüeño,
    de vanidad llevado,
    quiso cantar el Cuervo.

    Abrió su negro pico,
    dejó caer el queso;
    el muy astuto zorro,
    después de haberlo preso,
    le dijo : “Señor bobo,
    pues sin otro alimento,
    quedáis con alabanzas
    tan hinchado y repleto,
    digerid las lisonjas
    mientras yo como el queso”.

    Quien oye aduladores,
    nunca espere otro premio.

    Félix María Samaniego

    El Curvo y el Zorro .

  35. Angel - Jueves, 23 de febrero de 2012 a las 19:14

    JF

    Buen comentario,la gente debe conocer como piensa Jordi Pujol de todos los que no somos ni queremos ser nacionalistas catalanes.Quien no se considere nacionalista,no debe fiarse de este pajaro.

  36. BEJOTA - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:20

    RAPSO:SALUDOS.

  37. Rapso - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 16:26

    Hola BEJOTA .- El Zorro del Pujolet ,con estas inusitadas declaraciones intenta mediante alabanzas y lisonjas hacerle caer el preciado Queso (Pacto fiscal e independencia )que tiene en su pico el” Cuervo del PP” y ademas de hacer estas declaraciones en esa revista llamada Feria de Vanidades (Vanity Fair ). .

    Sin querer molestar a nadie- solo los independentistas Pujol&Cia pueden compara al PP como cuervo – pero esta famosa fabula de como se puede conseguir cosas increibles a traves de alabanzas, me ha parecido un ejemplo bastante didactico !

    Esta fabula tambien las hizo a su manera un famoso frances llamado Jean de LaFontaine .Un Saludo .

  38. Angel - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 17:20

    Rapso

    Jordi Pujol a estas alturas del cuento no puede engañar a nadie.Si que sabe que el nacionalismo esta en la cuerda floja.La suerte de Pujol es que durante muchos años tuvo ventajas y pocos fueron los que se creian lo que hacia en Cataluña,hasta que hoy todo el mundo lo esta viendo y escuchando.

  39. coccinella - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 21:09

    La magintud de el daño que este hombre (y sus esbirros) ha hecho solo podrá valorarse pasado un tiempo.

    Lo mismo vale para los que se lo han permitido.

  40. Rapso - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 21:56

    Angel .- Crees que Pujol y Cia ya no engañan a nadie pero la Pico de Oro Camacho cayo en la trampa como una novata y claro cuando se da cuenta que con lisonjas ha perdido el Queso empieza a quejarse y el zorro le dice :Tranquila , tranquila no te alborotes , pero ya les voto los presupuestos del 2012 y encima les han dado 400 millones con los cuales han montado el reparto entre los suyos y la fiesta del Queso!

  41. Angel - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:23

    Rapso

    Los mas de 30 años de democracia han dejado claro los intereses del nacionalismo,quien tienen el poder son los que tienen el timon y la solucion esta en hacer el Estado de las Autonomias de acuerdo a la Constitucion.Los Gobiernos por muchos motivos no han prestado suficiente atencion,la actual crisis posibilita hacer cambios extructurales en el sentido contrario.Ningun Estado puede funcionar sin un Gobierno fuerte,en eso estamos.El PP lo unico que tiene que hacer es cumplir con su programa,no se trata de hacer titulares en los medios de comunicacion,esto solo le interesa al nacionalismo para hacer ver que tienen poder, solo propaganda para animar a sus simpatizantes.Siempre la ley va atras del quien la incumple,pero siempre termina imponiendose.La ley es como el tiempo,es silencio,pero nadie puede con el.Quien tiene el poder no necesita ir de fanfarron.

  42. coccinella - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 12:22

    Pujol = La vieja de la manzana del cuento

  43. Rapso - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 15:42

    El Dichoso tema de la Lengua de los Nacionalistas de CIU .

    La Política lingüística en Cataluña segun Jordi Pujol .

    Voy a poner este discurso pronunciado hace 12 años (el 19 de enero de 2000 )en la sala de conferencias de la Universidad de Heidelberg (Alemania) por un Linguista Español que nos viene muy bien para aclarrarnos ciertas cosas !

    Señoras y señores, muy buenas tardes:

    Antes de empezar, quisiera aclarar que en mi discurso voy a concentrarme en la política lingüística actualmente practicada en Cataluña en un sentido general y no tanto en la denominada “inmersión lingüística” (que es lo que figura en el orden del día y que abarca tan sólo una parte de la política lingüística catalana – la parte que atañe al sistema escolar).

    Hablar de política es hablar de proyectos, de objetivos, de visiones. La actual política lingüística en Cataluña es reflejo de una visión, es espejo de un amplio proyecto ideado por la cúpula política en Cataluña, la cual concede al tema lingüístico una importancia inmensa. No en vano se la ha llegado a denominar el buque insignia de toda la política en Cataluña.

    El valor que el Gobierno autonómico le concede al tema de la lengua queda inequívocamente reflejado en las palabras que escribió el máximo responsable del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol :

    <>
    =============================================================

    Mi discurso de hoy abarcará, básicamente, los siguientes aspectos:

    1. ¿Cuál es la visión que se refleja en la actual política lingüística catalana – es decir, cuál es el objetivo último que persigue?
    1. ¿Cómo se pretende alcanzar este objetivo? Es decir, ¿con qué medios se pretende hacer realidad esta visión, este objetivo?
    1. ¿Cómo cabe valorar tanto la visión, es decir, el objetivo en sí, como los medios para realizarlo?

    Para adquirir una visión amplia de la política lingüística hoy practicada en Cataluña, debemos retrotraernos a sus fuentes: La Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística aprobada por el Parlamento de Cataluña el 30 de diciembre de 1997 ha sucedido a la denominada Ley de normalización lingüística de 1983, la cual, en su día, supuso un primer paso legislativo para lo que, en términos generales, pasó a denominarse la normalización del catalán.

    En catorce años de vigencia, la Ley de 1983 ha permitido que se extienda el conocimiento de la lengua catalana entre la gran mayoría de la población. Así consta en el preámbulo de la nueva Ley y, efectivamente, si echamos una ojeada a las cifras publicadas por el Institut d’Estadística de Catalunya referentes al año 1996, vemos que

    1. el 94,45% de la población de Cataluña entiende el catalán;
    1. el 74,75% lo sabe hablar;
    1. el 71,37% lo sabe leer;
    1. el 45,37% lo sabe escribir;
    1. y sólo le 5,55% no lo entiende (personas recién llegadas a Cataluña o que están de paso)

    En vista de que hoy en día en Cataluña prácticamente todo el mundo entiende el catalán, tres cuartas partes de la población lo sabe hablar y lo sabe leer y la mitad de la población lo sabe escribir, cabe preguntarse, ¿por qué se ha elaborado una nueva ley?

    La respuesta la encontramos en el mismo texto legislativo: “se ha generalizado el conocimiento del catalán, generalización que no siempre ha supuesto un aumento similar en los usos públicos” y más abajo, entre los objetivos de la Ley, consta: “avanzar en la generalización del conocimiento completo y el uso normal de la lengua catalana, lo cual ha de permitir dar un nuevo impulso al uso social de la lengua”.

    Tanto en el preámbulo de la nueva Ley como en los artículos de la misma encontramos una y otra vez los objetivos de amparar, fomentar, normalizar, promover… el uso de la lengua catalana.

    Esto es de especial importancia, puesto que nos demuestra que el objetivo principal ha dejado de ser que los ciudadanos de Cataluña sepan catalán y, por lo tanto, tengan la opción de usarlo.

    De lo que se trata ahora, después de que la Ley de 1983 haya “tocado techo” (palabras del Consejero de Cultura, Joan Maria Pujals), es de que la gente lo use.

    Ahora bien, ¿cómo se puede fomentar legalmente desde las instituciones catalanas (es decir, con toda oficialidad) el uso de una lengua – el catalán – en una sociedad bilingüe en la que más de la mitad de la población tiene como lengua materna el castellano?

    Para empezar, el Ejecutivo catalán necesitaba una legitimación teórica, es decir, un porqué, para explicar el fomento del uso de una de las dos lenguas oficiales en detrimento de la otra.

    El artilugio jurídico del cual se ha servido el legislador catalán ha sido la definición otorgada al concepto o subtil truco de que aparece por primera vez en el Estatuto de Autonomía.

    La característica de es atribuida exclusivamente a la lengua catalana y constituye, sin lugar a dudas, uno de los principales cimientos jurídico-legales de la Ley de política lingüística. Incluso me atrevería a decir que se trata de la base jurídica por antonomasia de toda la actual política lingüística en Cataluña.

    Veamos, por qué:

    Ya en 1992, es decir, 6 años antes de que aparezca la denominada Ley del catalán, el sociolingüista Miquel Siguan hizo las siguientes declaraciones:

    “las nociones de ‘cooficialidad de dos lenguas’ y de ‘lengua propia’, que juegan un papel tan importante en los Estatutos de Autonomía y en las leyes de normalización lingüística, cuando fueron introducidos en estos textos no tenían un significado legal o jurídico definido – y quizás se introdujeron precisamente gracias a esta indefinición –, pero después de los años transcurridos parece que sería conveniente intentar definirlos con alguna mayor precisión.

    ” Por tanto, si en el Estatuto de Autonomía (EAC) consta que “La lengua propia de Cataluña es el Catalán” y de ello no se desprende un significado legal o jurídico definido entonces hay que entender esta frase como una mera referencia histórico-geográfica:

    La lengua catalana tiene sus orígenes en el territorio que hoy comprende la actual Cataluña (concretamente, en una zona pirenaica entre Andorra y el Ampurdán).

    Esta definición de “lengua propia” no conlleva ningún enredo ni en su explicación teórica, ni en su aplicación práctica.

    El problema surge cuando de este innegable hecho histórico-geográfico y científicamente comprobado se empiezan a deducir consecuencias jurídicas tal como lo pretende hacer la cúpula política en Cataluña:

    Si del concepto de lengua propia de un territorio se deriva – tal y como queda estipulado en la nueva Ley del catalán – que las instituciones oficiales que se encuentran en ese territorio tendrán como lengua única la lengua propia; que las demás instituciones tendrán, por ley, esa lengua propia como lengua preferentemente utilizada; que en las escuelas se impartirán las clases únicamente en la lengua propia y si, basándose en el concepto de lengua propia, las universidades establecen que la lengua vehicular será, tanto en la docencia, como en la administración, esa misma lengua propia etc., etc.

    Y si todo esto se establece independientemente de cuál sea la lengua materna de los ciudadanos que habitan actualmente el territorio en cuestión, entonces es cuando las pretensiones políticas se vuelven insostenibles e insoportables, adoptando una postura caracterizada por lo que he acabado llamando “telurismo lingüístico”, es decir, una postura basada en una presunta influencia del terreno sobre los usos lingüísticos de sus habitantes.

    El “telurismo lingüístico” no es lícito, porque, desde una posición civilizada, acorde con el sistema de valores del mundo occidental, no puede ser considerado legítimo un principio que establezca que una lengua, por haber germinado en un determinado territorio, es decir, por ser la lengua propia de ese territorio, deba ser, forzosamente, la lengua de las instituciones y/o de los individuos de ese territorio.

    ¿ Ejemplos? Pues los EE.UU. / Latinoamérica / Australia / Canadá / inmensa mayoría de países africanos, / Singapur) etc.)

    Como decíamos, en el EAC consta que

    “La lengua propia de Cataluña es el catalán”.

    Esta afirmación permite, sin ningún problema, una interpretación en el sentido histórico-geográfico del que he hablado antes y que no conlleva ningún enredo ni en su explicación teórica, ni en su aplicación práctica.

    Veamos ahora, cómo los ideólogos de la nueva Ley de política lingüística han integrado esta frase en el redactado legal: el art. 2.1. de la nueva Ley dice:

    Art. 2.1. “El catalán es la lengua propia de Cataluña y la singulariza como pueblo”.

    Es decir, que, aparte de ser el catalán la lengua propia de Cataluña, es la lengua que singulariza a Cataluña como pueblo?

    ¿Qué significa esto? ¿Qué quiere decir el legislador cuando afirma que el catalán es la lengua que singulariza a Cataluña como pueblo?

    El catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, Antoni Mirambell i Abancó nos da la siguiente explicación (en un artículo publicado en la revista Llengua i Dret):

    “La expresión ‘la singulariza como pueblo’ quiere hacer referencia al hecho de que la lengua catalana es inherente a la comunidad de personas que, como pueblo, tienen el catalán como lengua materna y que está asentada [la lengua] en el territorio de Cataluña, como país”

    Si recapacitamos un momento acerca de la expresión añadida (“y la singulariza como pueblo”), y tenemos, a su vez, en cuenta los comentarios explicativos del catedrático Mirambell, vemos lo que realmente se esconde detrás de estas palabras:

    La lengua catalana es el elemento que singulariza al pueblo de Cataluña, es decir, Cataluña adquiere su singularidad, se convierte en pueblo a través del catalán. Los catalanes son catalanes porque hablan catalán y, por tanto, la lengua de los catalanes (como pueblo) es el catalán.

    El propio director general de Política Lingüística, Lluis Jou, hace referencia a este aspecto, haciendo hincapié en una frase del preámbulo de la Ley, donde se dice que la lengua catalana es “el testimonio de fidelidad del pueblo catalán hacia su tierra y su cultura específica”.

    Por si hubiese algún lugar a dudas, Mirambell añade, respecto al concepto de lengua propia: “predicar el carácter de ‘propio’ respecto a algún factor referido a Cataluña comporta el reconocimiento de un sentido de exclusión y de alienación respecto a otros factores que no son inherentes a Cataluña”.

    Es decir: todos aquellos ciudadanos de Cataluña que no tienen el catalán como lengua materna (más de la mitad, es decir, más de tres millones) no dan ese testimonio de fidelidad.

    Según la interpretación nacionalista, no forman parte del pueblo catalán, sino que pasan a formar parte de lo que Mirambell define como “otros factores no inherentes a Cataluña”.

    Este es el punto cero de la política lingüística propulsada por el actual Gobierno de la Generalitat.

    Este es el germen que se cultiva y transmite diariamente en la realidad política, mediática e institucional de Cataluña. De este modo, el idioma es pervertido en lo más entrañable de su esencia – que debe ser siempre la comunicación – y se convierte, así, en instrumento discriminador y segregador, en filtro de acceso a lo que el nacionalismo entiende por “pueblo catalán” (omitiendo, muy conscientemente, un término mucho más neutral, laico y, en el más amplio sentido de la palabra civilizado como el de población catalana). Esta actitud, que emana de la cúpula política catalana, ha dado lugar, acertadamente, al término de racismo cultural.

    ( El ejemplo del albañil de Olot.) http://foros.hispavista.com/mostrar/?t=18288

    Partiendo de esta inaceptable definición de “lengua propia”, el legislador catalán ha erigido todo un edificio legal que deviene en la actual Ley del catalán. De este modo, ha establecido que “El catalán, como lengua propia, es

    a) La lengua de todas las instituciones de Cataluña […] ” y ”

    b) La lengua preferentemente utilizada […] por las demás instituciones y, en general, por las empresas y entidades que ofrecen servicios al público.”.

    El alcance de estas palabras es explicado por el mismo Mirambell: “la consecuencia normativa de atribuir el carácter de ‘propia’ a la lengua catalana pasa por la diferenciación entre ‘lengua única’ y ‘lengua preferente’ […]:

    Según el art. 2.2.a, el catalán es la ‘lengua única’ de todas las instituciones de Cataluña y, en especial, de la Administración de la Generalitat, de la Administración local, de las corporaciones públicas, de las empresas y los servicios públicos, de los medios de comunicación institucionales, de la enseñanza y de la toponimia. En este sentido, el catalán es la lengua única desde el punto de vista activo, de las instituciones y administraciones de Cataluña y de las empresas y servicios públicos en general; de esta manera el catalán identifica el ‘sistema público’ de autogobierno y, al mismo tiempo, excluye toda posibilidad de elección de uso de lengua oficial o de emplear las dos lenguas oficiales al mismo tiempo […] El hecho de que el mismo artículo 2.2.a determine que el catalán es la lengua propia de la enseñanza y la toponimia implica, también, que en el ámbito específico de la enseñanza y de la toponimia tampoco hay opción en el uso de la lengua”.

    De estas declaraciones se desprende inequívocamente que, con la nueva Ley, se ha prohibido utilizar activamente el castellano en la Administración de la Generalitat, en la Administración local, en las corporaciones públicas, en las empresas y los servicios públicos, en los medios de comunicación institucionales, en la enseñanza y en la toponimia, que son los ámbitos en los que el catalán es considerado “la lengua”, en el sentido de lengua única. Todo el articulado de la Ley que nos ocupa se deriva de estas premisas.

    El uso de las lenguas oficiales, es decir, del catalán y del castellano (en contraposición a la lengua propia: el catalán) ha quedado reducido al ámbito irreductible, convirtiéndose, a través de la nueva legislación, en un mero derecho individual a expresarse en una u otra lengua, mientras que en todos los sectores propiamente oficiales, como lo son las instituciones, la enseñanza, la toponimia, los medios de comunicación institucionales e incluso en las empresas y servicios públicos etc. se ha establecido como lengua única el catalán.

    Si consideramos el contenido del art. 3° de la Constitución y la interpretación que le ha dado el Tribunal Constitucional en diversas ocasiones, más todos los dictámenes que se hicieron a raíz de la petición de recurso presentada ante el Defensor del Pueblo, se hace patente que, con esta Ley, se ha “forzado” inadmisiblemente el marco previsto por la Constitución.

    A continuación, pasaremos a hablar de los problemas de fondo de la actual política lingüística en Cataluña. Ya hemos visto que si un idioma tiene sus raíces en un determinado territorio, esto no legitima en absoluto una política lingüística que imponga ese idioma como único idioma de las instituciones – como único idioma, cuyo uso sea digno de ser subvencionado, promovido, estimulado, favorecido y, en términos generales, como idioma preferentemente utilizado en todos los ámbitos que excedan el uso estrictamente individual.

    La idea de que el catalán es la lengua propia de Cataluña sólo puede ser aceptada en un sentido histórico-geográfico y sólo puede reflejar una relación entre dos entes abstractos y, sobre todo, inanimados:

    la lengua catalana, por un lado y el territorio catalán, por otro.

    Esta relación consiste, básicamente, en que la lengua catalana tiene sus orígenes en el Pirineo oriental, ubicado, mayoritariamente, en la actual Cataluña.

    Jamás se podrá aceptar que del artículo 3.1. del EAC, donde consta que “la lengua propia de Cataluña es el catalán”, se infiera que la lengua propia de los ciudadanos, de las instituciones que sirven a estos ciudadanos, de las empresas que dirigen estos ciudadanos, de los establecimientos que pertenecen a estos ciudadanos, de las escuelas a las que acuden estos ciudadanos etc. es o deba ser el catalán.

    Los ciudadanos tienen su propia “lengua propia”, que es su lengua materna. Esta lengua puede coincidir con la lengua o las lenguas que se forjaron en el territorio que éstos habitan, pero no tiene por qué ser necesariamente así.

    Sin embargo, ésta es exactamente la interpretación que le ha querido dar el legislador catalán al concepto de lengua propia:

    Según la nueva legislación, en Cataluña, los usos lingüísticos en las instituciones, en las escuelas, en las empresas públicas, en sus empresas concesionarias… y, por ende, los usos lingüísticos de los ciudadanos que allí trabajan tienen que regirse por la lengua del territorio, pero, una breve reflexión al respecto nos demuestra que los territorios no tienen ni lengua ni derechos, es decir, Cataluña, como superficie de 31.930 km² no habla catalán ni castellano.

    Los que realmente hablan una o varias lenguas son los ciudadanos de Cataluña y éstos son, a su vez, los únicos que aquí tienen derechos, ya sean lingüísticos o de cualquier otro tipo.

    Las absurdas premisas de las que hoy en día parte la política lingüística en Cataluña acarrean un sinfín de aberraciones.

    Para empezar, el objeto principal de cualquier política – no sólo de la política lingüística – es dejado radicalmente de lado en todo el redactado de la Ley que nos ocupa: Tal y como ha querido entender el legislador el concepto de lengua propia y tal y como ha optado por “elaborarlo”, es absolutamente irrelevante cuál sea la situación lingüística real de las personas, de los individuos y , en general, de la sociedad que se verá afectada por la nueva legislación.

    El catalán es definido dogmáticamente y en cualquier caso como la lengua propia de Cataluña. Si nos fijamos en el redactado de la Ley, vemos que en ningún momento incide la realidad lingüística de la sociedad catalana en la utopía lingüística diseñada por el Govern.

    Lo cierto es que son dos mundos totalmente desvinculados: “la lengua de todas las instituciones de Cataluña […]” (art. 2.2.a) se establece independientemente de la lengua de los ciudadanos de Cataluña (!).

    ¿Dónde se ha visto que, en una sociedad presuntamente democrática, la Administración, las instituciones, las escuelas etc. excluyan clara y tajantemente el uso de una lengua que es la lengua materna del 55,4% de la población?

    Esto no es otra cosa que una barbaridad que ha provocado las innumerables críticas absolutamente acertadas que indican que la Ley de política lingüística, con su definición del concepto de lengua propia, está hecha totalmente de espaldas a la realidad social.

    Uno de los libros más interesantes que se han escrito sobre el tema de la lengua en Cataluña es “Liberalisme i Normalització”, de Albert Branchadell.

    Interesante no por las conclusiones a las que llega, que presentan varios aspectos incongruentes, sino por el planteamiento de fondo:

    Branchadell indica acertadamente que toda política (no sólo la política lingüística), toda política que quiera ser aceptada en lo que llamamos “mundo occidental” tiene que ser conciliable con el liberalismo como ideología político-moral o, incluso, ético-moral, ya que el liberalismo, lejos de ser una ideología cualquiera, hoy en día se considera substrato de la cultura política occidental – incluso es considerado parte intrínseca del pensamiento occidental en la medida en que ha pasado a formar parte de lo que denominamos sentido común.

    Según el propio Branchadell, los principios básicos del liberalismo son:

    a. La prioridad moral del individuo: Nada, aparte del individuo, tiene un estatus moral. Consecuentemente, sólo los individuos tienen derechos. No tienen derechos ni los grupos, ni otros entes no individuales.

    b. La igualdad de los individuos: Todos los individuos son igualmente importantes. No hay nada más importante que el individuo, es decir, ni otro individuo, ni un grupo de individuos, ni un fin social pueden ser más importantes.

    c. La autonomía del individuo: El individuo es capaz de elegir su propia concepción del bien.

    d. La libertad del individuo: El Estado no ha de imponer prioridades de lo que debe considerarse bueno. En términos kantianos, si el Estado impusiese una concepción del bien, que tuviese que ser asumida por los ciudadanos, el individuo dejaría de ser un fin en sí mismo y se convertiría, así, en medio para satisfacer los fines impuestos por el Estado.

    El centro de gravedad del liberalismo como filosofía ético-moral es, por tanto, el individuo y, sobre todo, la libertad del individuo. Si contrastamos estos postulados con la actual política lingüística en Cataluña, vemos que, para empezar, el objetivo último de la Ley del catalán, lejos de ser el individuo, es la lengua misma.

    La denominada “normalización del catalán” no es otra cosa que la imposición de una “concepción del bien” por parte del Estado a los ciudadanos. La actual política lingüística catalana parte de que los ciudadanos deben servir a la política y no al revés; parte de que son los habitantes de Cataluña, los que deben adaptarse a la visión maquinada por la cúpula política catalana.

    Es decir, como para “normalizar” una lengua (en el sentido que le ha dado el legislador catalán) hay que servirse de las personas – ya que resulta lógico que no puede haber normalización sin englobar a las personas en este proceso – la normalización de la lengua o, mejor dicho, la lengua en sí, se convierte en fin y los ciudadanos en medio.

    La “normalización del catalán” no es más que un fin fijado por el Estado (en este caso el Govern de la Generalitat), que, para su realización, necesita de unas personas – un medio.

    Esto es exactamente lo que el liberalismo jamás podrá aceptar: que las personas – los individuos se conviertan en un medio para conseguir unos fines fijados por el Estado.

    A través de la normalización lingüística, el individuo, lejos de ser el tema central y único de la moralidad, se convierte en un mero instrumento para la consecución de un proyecto nacionalista.

    En términos más concretos: La denominada normalización lingüística exige que los individuos deban hablar, utilizar etc. la lengua catalana para que se salve la lengua (en palabras de Pujol) porque así lo ha decidido el Govern.

    Ésta es exactamente la concepción que subyace en todo el redactado de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

    Este es el Jordi Pujol de la Alemania de los años 30 !

    P/S .- Esta Conferencia que nos servira para reflexionar sobre lo que esta pasando en Cataluña .Region Autonoma de España .

  44. Rapso - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 17:32

    Buno gracias sr Moderador .- Pero no se por que diantres no ha salido la frase clave de mi post .

    La repito (Donde esta subrayado ) o sea detras de :

    “El valor que el Gobierno autonómico le concede al tema de la lengua queda inequívocamente reflejado en las palabras que escribió el máximo responsable del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol” (falta )

    :
    “La lengua tiene una importancia primordial. Si la lengua se salva, se salvará todo.”

  45. Rapso - Domingo, 26 de febrero de 2012 a las 01:41

    Todos los que tenemos un poco de lectura politica sabemos que el Emperador Carlomagno era un Sr . que tenia una estatura de casi 2 Metros ,fuertisima envergadura de hombros , larga Cabellera rubia y ojos azules intensos !

    Pues el Mesias de la banca Catalana Jordi Pujol i Soley aprovechando que era el preidente de la generalita hizo discurso en Aquisgram (Aarrem) lugar donde está enterrado Carlo Magno donde se declaraba ni mas ni menos (con su 1m55 cm.)como descendiente directo de tal emperador !

    Declaro entre otras en aquella conferencia del Salón de Honor del Ayuntamiento de Aquisgrán, 11 de marzo de 1985 que :

    “Cataluña nació como pueblo y como nación hace mil doscientos años, como una marca fronteriza del Imperio de Carlomagno.

    Nosotros formábamos la Marca Hispánica, la avanzadilla del imperio hacia el sur, la avanzadilla -entonces la Península Ibérica estaba dominada por los musulmanes- de Europa hacia el Sur-. Cataluña es el único pueblo de España que nace ligado a Europa, y no como una reacción autóctona del legitimismo visigótico contra los musulmanes.

    – «Cataluña es carolingia. Y la Europa de los Seis es carolingia. España en su conjunto, en cambio, no es carolingia. España en su conjunto es heredera de una monarquía visigótica que ya era, en su tiempo, aislacionista respecto de Europa (…). El hecho es que Cataluña, desde su nacimiento, se encuentra en el ámbito de influencia carolingia religiosamente, culturalmente, y, no hace falta decirlo, también políticamente. El resto de la Península, no.

    Pues aquí queda resumido el pensamiento de estos falsificadores de la Historia para como hizo Bismark o Hitler crearse una identidad falsa y diferente para después armar el quilombo que han ido formando poco a poco en la sociedad a través de la mentalización y adoctrinamiento infantil en una historia supuesta basada en la mentira.

    (Sobre otro que hizo sobre la “raza común” volveré en otro momento con las “joyas xenófobas” e hispanófobas del Pujolet y la Sra. Parrot-sola)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.