Cataluña

‘Más allá de la cifra concreta a la que se llegue, lo verdaderamente relevante es el hecho de que cualquier déficit fiscal se ve compensado siempre por un superávit comercial’

[&hellip

Redacción
Viernes, 24 de febrero de 2012 | 09:59

Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente de Foro Ermua, este jueves en Libertad Digital:

‘[…] Conviene someter estos tópicos [del nacionalismo catalán] al análisis y al contraste empírico. El del tamaño del déficit fiscal no resiste el primer embate, pues de acuerdo con las estimaciones que publicó en 2008 el Instituto de Estudios Fiscales, su cuantía es del orden del 6,5 por ciento del PIB si, como recomienda la sensatez metodológica, se calcula bajo el prisma de la “carga-beneficio”; o sea, si se tienen en cuenta por una parte los impuestos que soportan realmente los residentes en un territorio y, por otra, los beneficios que esas mismas personas obtienen del gasto público.

Pero más allá de la cifra concreta a la que se llegue, lo verdaderamente relevante es el hecho de que cualquier déficit fiscal se ve compensado siempre por un superávit comercial. Y así, según nos informa el Instituto de Estadística de Cataluña en sus últimos cálculos de la Contabilidad Regional, en 2010 el saldo comercial de la región con el resto de España sumó 12.162 millones de euros; o sea, una cantidad equivalente al 5,8 por ciento del PIB catalán.

El lector no debe sorprenderse de que esto sea así, pues ello no es sino el resultado de una identidad contable, de manera que los países o las regiones que disponen de una sólida posición exterior —y por ello exportan más bienes y servicios de los que importan— siempre presentan un flujo financiero negativo, del mismo modo que las economías menos competitivas —que saldan su comercio con más compras que ventas— siempre registran un saldo financiero positivo por la sencilla razón de que alguien de fuera tiene que poner los dineros que se necesitan para pagar ese exceso. Y como Cataluña es una de las regiones más industriosas de España, nadie debiera asombrarse porque venda más que compre y tenga un saldo fiscal negativo’.

Temas: , , ,

14 Comments en “‘Más allá de la cifra concreta a la que se llegue, lo verdaderamente relevante es el hecho de que cualquier déficit fiscal se ve compensado siempre por un superávit comercial’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 10:41

    El mantra separatista se viene abajo con el primer dato. No hace falta ser catedrático para entenderlo. No obstante, no estamos hablando de dinero… sino de partiotismo. O quizá sí: del dinero que los cuatro mangantes de siempre se embolsan con el rollo diferencial.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 10:52

    ¡Para pregonarlo a los cuatro vientos tan pronto los nacionalistas en Catalunya vuelvan a poner a prueba la paciencia de los ciudadanos con su pertinaz victimismo!

  3. mariachi loco - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 12:09

    És la bestiesa més gran que es pot dir i sembla mentida que ho digui un economista. Per dues raons:

    a) Tal com sap tothom, encara que no sigui econocmista, EL DÈFICIT COMERCIAL NO ÉS CAP DÈFICIT en valor , perque la seva suma es sempre 0 en valor.

    Efectivament, els catalans A CANVI DELS DINERS ENVIEN MERCADERIES pel mateix import. Si jo compro un cotxe de 20.000 euros no té cap sentit queixar-me de que els de la botiga tenen 20.000 euros més que jo. Els tenen els diners, però jo tinc els cotxe que val el mateix.

    b) El dèficit comercial es voluntari. Els espanyols poden comprar on vulguin i els catalans vendre on vulguin.

    El que es intolerable és que el govern inverteixi molt menys a Catalunya del que hauria de fer i fiqui com EXCUSA que els comerciants catalans venen productes a espanya.

    La cosa bona de tot això és qu els catalans no ens ho traguem. L’afortunada expresió “espanya ens roba” s’ha extès com la polvora i una gran majoria de catalans saben que ens estan foten els nostres diners al mateix temps que ens volen escanyar econòmicament a costa de madrid.

  4. markus - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 12:11

    En pocas palabras, al margen de las balanzas fiscales que puedan ser en algo negativas, las balanzas comerciales son positivas. El nacionalismo es un fracaso de una sociedad ignorante.

  5. erv - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:04

    A Mariachi
    El Sr. Buesa tiene razón, si el resto de España compra a Catalunya, esas compras repercuten en la población:
    1ª Se activa la economia del pais que exporta y esto se traduce en generación de más puestos de trabajo, por consiguiente más IVA , más IRPF, más S.S. y esto a su vez genera una ronda que se autoalimenta.
    Si Catalunya perdiera el 60% de sus exportaciones que van al resto de España, sería una catastrofe para nosotros.
    Si que el resto de los españoles pueden comprar donde quieran, pero no se da la misma versión de que tu puedes vender donde quieras, sino donde puedas, y tengas que competir en calidad y precios.
    El día que el resto de los españoles de fuera de Catalunya se cabreen por el España nos roba, que “Dios nos coja confesados” y decidan comprar en Francia o Alemania lo que nosotros le suminstramos. Pregunto ¿Que vamos hacer? alguien ha mirado ya en los mercados internacionales, donde vender nuestos productos y pensemos que nuestros productos, no son líderes en el mercado sino que lo fabrican muchos más paises.

  6. Ay Ay Ay - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 13:27

    Mariachi

    Las gentes suelen despreciar lo que desconocen, sobre todo los mas ideologizados, que en términos de sentido común son los mas inútiles porque su sistema mental no puede aceptar nada que contradiga al pensamiento mas fuerte que hay en su mente, que es la ideología que se hace dueña de sus neuronas como si de un okupa se tratara.

    Hay un estudio que todos los economistas aceptamos como cierto, por lo evidentes que son sus postulados y sus conclusiones y que demuestran que durante los famosos sesenta del pasado siglo, quien financió a la industria catalana fué la agricultura extremeña y andaluza, pues en aquellos momentos que en España no había alternativa de inversión ni de financiación, los bancos situados en ambas regiones tomaban prestados los dineros de las cuentas de los agricultores procedentes básicamente de las transacciones internacionales y a su vez los prestaban a la economía industrial catalana muy dinámica en aquellos momentos y con una fuerte demanda de crédito.

    Es decir que la Cataluña actual actual es deudora de extremeños y andaluces, a los cuales en vez de agradecérselo, les recorta sus derechos linguisticos y culturales de una manera indecente por obra y gracia de los “iluminati” que nos desgobiernan, que se deben creer, como mínimo, los dueños de las galaxias.

    Mas dura será la caída.

  7. mariachi loco - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 14:56

    Em sembla molt que els economistes que defensen la teoria de que els pobles han dededicar un 8% o un 10% del seu PIB a “agrair” als altres que van contrubuir a la seva riquesa són tan imaginaris com les drets lingístics o culturals “robats” als andalusos de CAtalunya.

    De fet, són els catalanns d’origen familiar andalus o castellà els que voten massivament als partits catalans i han sostingut al català amb el seu suport. Andalusos i catalans som dos pobles germans de la

  8. Iñigo - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 16:28

    Y nos olvidamos del turismo: millones y millones de españoles visitan Cataluña cada año. ¿Qué iba a quedar del turismo si se implantaran fronteras, aduanas, si a los madrileños, andaluces, gallegos, valencianos… se les tratara en Barcelona como a extranjeros?

    Hay una cosa que se llama dignidad.

    Mientras el turismo ha crecido en Euskadi, ha decrecido en Guipúzcoa. La comparativa ha sido tan llamativa que el Gobierno vasco ha hecho mención a ella.

  9. Alwix - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 18:04

    El mètode càrrega benefici compta com a igualment afavoridor el Prado per un Madrileny que per un Gallec. El mètode emprat a Alemanya és el flux monetari, que compta les inversions al territori de residència. Ho va dir aquest mateix diari diumenge. Per altra banda les balances comercials ni son públiques ni obligatòries, i els impostos que cotitzen les empreses catalanes van a Hisenda, no a Catalunya. I la diferència del que torna d’hisenda Continua sent gran, per això hi ha dèficit. En fluxe monetari Catalunya és la que té més dèficit i en canvi Madrid en té molt menys que amb l’altre mètode. Altra cop, no es parla d’ordinalitat. Potser podríeu fer un article sobre aquests dos punts.

  10. Angel - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 19:14

    El nacionalismo catalan vive fuera de la realidad,vive creyendo que Cataluña es una nacion.Segun piensan tendriamos que hacer las balanzas fiscales por municipios y por barrios.

  11. mariachi loco - Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 21:40

    Suposo que els espanyolers estan molt preocupats amb el missatge de “espanya ens roba” i com s’ha estès entre la població.

    Per això les respostes han sigut tan torpes i ridícules.

    Primer ciudadanos va voler respondre que TAN LI FÀ SI ENS ROBEM O NO ( perque els nacionalistes són mals adminstradors).

    Després va canviar d’estratègia i va comenár a dir que ELS CATALANS TAMBÉ ENS ROBEM ENTRE NOSALTRES (la bestiesa del dèficit fiscal intercomarcal).

    Ara aquest senyor vol vendre ES NORMAL QUE ET ROBIN PERQUE PASSA ARREU.

    Són respostes patètiques. Ningú accetar que li prenguin els diners amb uns arguments d’aquesta mena.

    Imagineuvos que un xoriço es treu una navalla i després de robar-te diu que no n’hi ha per tant. Que te’ls gastaries en qualsevol tonteria i que més et roba hisenda o la teva familia. Us convenceria??

  12. Jose Orgulloso - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 10:36

    Don Miguel Buesa, con la mejor de las intenciones, creo que nos hace un flaco favor.

    Me explicaré. Afirma que el déficit fiscal se ve compensado por el superávit comercial pero, repito que con la mejor intención, está negando la mayor, que no es otra que el supuesto déficit fiscal no existe de ninguna de las maneras como se mire.

    Entendería que proclamase que al superávit fiscal debemos sumarle el superávit comercial pero que termine asintiendo y coincidiendo con los radicales independentistas en parte de su argumentación me preocupa. Incluso llego a sospechar de las intenciones.

  13. JF - Sábado, 25 de febrero de 2012 a las 13:38

    Lo que viene a decir, entre otras cosas, Buesa es que el “déficit fiscal” no significa NADA en sí mismo. Cuando se enarbola como argumento se hace para mostrar un perjuicio para el ciudadano. Y sin embargo lo que refleja es un simple flujo entre “territorios”. ¿Y a quien le importan los beneficios a las piedras, a las aguas o a los prados de ese territorio y se la sudan los habitantes de ese territorio?. Es evidente. A los tramposos y solidarios demagogos..

    ¿Alguien podría decir que del texto siguiente resultaría justo que a Castillla y León se le colgara el beneficio al 100% (superávit…)cuando solo se ha beneficiado durante la construcción y no va a pillar cacho durante la vida útil de la infraestructura?. ¿Alguien estaría de acuerdo en la filosofía de “Cataluña” cuando lo que pretendiera es que para tener un servicio Barcelona-Madrid se le contara SOLO lo que estuviera (como inversiones tangibles)dentro de sus “fronteras”?. ¿A alguien le parecería bien que Cataluña dijera “a mi no me cobres Exteriores”, y luego exigir que a sus “ciudadanos” se les protegiera en el exterior desde Madrid(cuando se les secuestra, por ejemplo, y el rescata además lo paga el Estado), que es ahí donde se toman el café?. ¿O que dijera “no me cobres por la UME ya que no tiene cuarteles en Cataluña” aunque me eche una mano con los incendios?. ¿O que no me cobres por los servicios estatales que hacen que un avión pueda llegar al Prat.?. Lo computas de las “fronteras catalanas” hacia dentro, y el “stargate” lo pones tú. Claro…

    “¿Cuál de los métodos de cálculo es mejor?. Para ver el impacto de la Administración sobre un territorio se usa el método del flujo monetario, que imputa el gasto en el lugar donde de materializa (un funcionario del Museo del Prado consume en el bar de la esquina, no en otra comunidad). Este sistema es más simple en su concepto ya que tienen en cuenta el territorio donde se ha desarrollado la actividad económica. Para saber el impacto sobre el bienestar de los ciudadanos se usa el método del beneficio (todos nos beneficiamos de la Defensa). Otro ejemplo sería la construcción de 1 km de AVE en la provincia de Soria para el trazado Madrid-Barcelona. El sistema de carga-beneficio imputa (distribuye) de acuerdo con varios criterios: el 50% a Castilla y León porque tuvo beneficios directos durante la ejecución del trayecto (empleo, compra de bienes y servicios, etc…). Otro 25% lo distribuye entre todas las comunidades autónomas en proporción a su población, ya que entiende que todos los ciudadanos pueden disfrutar en algún momento de la construcción del AVE. El otro 25% restante se imputa también a todas las comunidades autónomas pero esta vez en función del Valor Añadido Bruto (VAB) que es la diferencia entre la producción de bienes y servicios y el consumo intermedio. Por así decirlo, lo que aportan al producto final más allá del coste. Por el método de flujo monetario, en el caso de 1 km de AVE del tramo de Soria, Castilla y León sería la comunidad beneficiaria al 100% pese a que ésa línea no tiene paradas en la comunidad.”

  14. Elemental querido watson - Lunes, 27 de febrero de 2012 a las 19:59

    mariachi loco – Viernes, 24 de febrero de 2012 a las 12:09

    No eres mas lerdo porque no te entrenas.

    Decir que lo que dice es una tonteria, es como llamar idiota a einstein siendo analfabeto.

    el deficit comercial SI QUE ES UN DEFICIT. entre otras cosas porque cuando una persona compra un producto LO QUE REALMENTE ESTA PAGANDO ES:
    -el sueldo del que lo crea (toda persona que intervenga en la elaboracion del producto. Esto, tiene repercusiones importantes, porque, quien vende tambien decide a quien compra las materias primas para elaborar el producto)
    -Los impuestos que el comprador paga, los computa el que lo vende. PERO NO EL QUE LO PAGA independientemente que sea o no sea catalan.
    -los beneficios economicos que quiera sacar el que lo monta.

    El argumento que has utilizado fue el mismo que utilizo angela merkel en el parlamento europeo. Cuando acabo, el presidente de la comision europea la puso de vuelta y media al recordarle que la balanza comercial alemana y un largo etc.
    La respuesta de la señora merkel fue CALLARSE LA BOCA porque sabe que estaba haciendo demagogia. Exactamente igual que tu.

    Mencion especial a que el deficit catalan con respecto al resto del estado es algo que se tiene que arreglar, pero el deficit barcelones con respecto al resto de la comunidad autonoma “es una tonteria plantearlo”.

    JAJAJAJAJJAAJA, es decir, que el ladron es bueno o es malo en funcion de si es catalan o no lo es.

    Tus argumentos y tu logica son DE CHISTE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.