Opinión

Sobre la entrevista de Mas en ‘Le Monde’

‘Los nacionalistas catalanes siguen anclados en el falso dogma decimonónico de que una lengua es igual a una nación. ¿Serían ustedes capaces de explicar a los ciudadanos franceses que sus compatriotas de Alsacia no forman parte de la nación francesa porque, con 800.000 hablantes de alsaciano, son el segundo grupo lingüístico del país? ¿Serían ustedes capaces de explicar a los ciudadanos franceses desde las páginas de ‘Le Monde’ que un departamento cualquiera de Francia tiene “el derecho de decidir” unilateralmente sobre su secesión de Francia sin que los demás franceses puedan abrir la boca?’.

Jesús Laínz
Miércoles, 29 de febrero de 2012 | 12:05

Este texto fue remitido al diario francés Le Monde por su autor, Jesús Laínz, para ‘explicar someramente a los lectores franceses la farsa nacionalista sobre la que tan poco saben’, tras la entrevista que publicaron a Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña. Dos semanas después el diario francés no ha publicado el texto. LA VOZ DE BARCELONA ofrece a los lectores el contenido del texto enviado, en su traducción al español.

Estimados señores,

Habiendo leído la entrevista al presidente del Gobierno regional catalán, Don Artur Mas, aparecida en su periódico el 17 de febrero, me atrevo a suponer que estarán ustedes interesados en informar a sus lectores de que lo declarado por el señor Mas es simplemente un enorme conjunto de tergiversaciones y mentiras.

Contra el embustero y desleal comportamiento de un alto representante del Estado debería haber reaccionado el Gobierno español, pero ante este como ante tantos otros graves asuntos que ponen en peligro la propia existencia de la nación, el Gobierno del señor Rajoy guarda estruendoso silencio.

Volviendo al señor Mas, afirma que Cataluña es una nación. Y su argumento esencial es la existencia de la lengua catalana. Es decir, los nacionalistas catalanes siguen anclados en el falso dogma decimonónico de que una lengua es igual a una nación. ¿Serían ustedes capaces de explicar a los ciudadanos franceses que sus compatriotas de Alsacia no forman parte de la nación francesa porque, con 800.000 hablantes de alsaciano, son el segundo grupo lingüístico del país?

También saca el señor Mas la conclusión de que dicha nación tiene “el derecho de decidir su futuro”. ¿Y los demás españoles no tienen nada que decir sobre la destrucción de su nación? ¿Serían ustedes capaces de explicar a los ciudadanos franceses desde las páginas de Le Monde que un departamento cualquiera de Francia tiene “el derecho de decidir” unilateralmente sobre su secesión de Francia sin que los demás franceses puedan abrir la boca?

Finalmente, el señor Mas tuvo el valor de afirmar que “nosotros pertenecemos al Estado español desde hace trescientos años por la fuerza, tras haber perdido batallas y guerras”. Es curioso que no recordase el señor Mas que lo que los nacionalistas llaman la Cataluña Norte dejó de pertenecer al principado de Cataluña porque Luis XIV lo ganó por la fuerza de las armas. ¿Será casualidad que se olvidara de eso el señor Mas al realizar declaraciones a un periódico francés?

Pero, volviendo a esa fantasmagórica conquista española de Cataluña en 1714, les informo de que el principal mito histórico nacionalista consiste en la alucinante conversión de la Guerra de Sucesión –librada entre españoles de todas las regiones partidarios de uno de los candidatos al trono, Felipe de Anjou, y españoles de todas las regiones partidarios del otro candidato, el archiduque Carlos de Habsburgo– en una guerra entre catalanes y castellanos. Efectivamente, la última resistencia de los partidarios de Carlos fue la ciudad de Barcelona, lugar donde se concentraban los enemigos del nieto de Luis XIV precisamente por la intensa francofobia de los catalanes, otro detalle que se le olvidó mencionar al señor Mas.

Afirmar que lo que sucedió en 1714 fue la invasión española de Cataluña es equivalente a proclamar que el descubridor de América fue Ludwig van Beethoven. Y por si creen ustedes que esto no es más que una opinión y que los acontecimientos históricos son siempre interpretables y cuestionables, les acompaño a continuación un fragmento de la proclama que el 11 de septiembre de 1714 hizo distribuir por Barcelona Rafael Casanova, el regidor barcelonés al que rinden homenaje los nacionalistas catalanes cada 11 de septiembre como si fuera un héroe de la independencia catalana cuando en realidad fue un patriota español que luchó por el candidato al trono que consideraba legítimo. Por cierto, esta proclama nunca ha sido leída en esos homenajes destinados a lavar el cerebro y envenenar el corazón de los catalanes. Sería interesante conocer, de labios del señor Mas y de los demás dirigentes nacionalistas, el motivo de tan orwelliano ocultamiento:

“Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España“.

Como ven, toda una declaración de independencia de Cataluña. Finalmente, un consejo para todos los franceses. No se dejen engañar por los cantos de sirena de los nacionalistas catalanes creyendo que se trata de un problema que afecta solamente a España y que la ambición secesionista se detendrá en los Pirineos. Pues tras el principado de Cataluña, no les quepa duda de que irán a por el Rosellón, el Vallespir, el Conflent y la Cerdaña. Por no hablar de los Pirineos Atlánticos, pero eso es otra historia.

Esperando haber sido de su utilidad, aprovecho para enviarles un atento saludo.

Jesús Laínz es escritor

Temas: , ,

48 Comments en “Sobre la entrevista de Mas en ‘Le Monde’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:13

    Me parece correctísimo. Lástima que los ‘precavidos’ franceses no le hayan dado el lugar que le correspondía en su diario. Gracias a LVdB por hacerlo público.

  2. Iñigo - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:16

    Los de Le Monde no tienen vergüenza por no publicar la respuesta.

  3. Alwix - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:21

    Realment, ja només us queda apelar als sentiments. Ho porteu fatal.

  4. Josep Tro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:23

    Els diaris seriosos com Le Monde publiquen articles seriosos, per tot el demés existeix La Voz de Barcelona.

  5. karles - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:34

    Per aquests nacionalistes étnics espanyols, això de la autodeterminació dels pobles és com si fos la seva bèstia negra. No poden entendre que el Canadà o Anglaterra, paisos molt més democràtics que Espanya, acceptin que el Quebec o Escòcia decideixin lliurement el seu futur en les urnes. Ja se sap, españa y democracia sempre han estat bastant barallats!

  6. Mario - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:40

    Me parece un artículo tan clarificador como los libros de Jesús Lainz. La indagación histórica basada en fuentes y alejada, en lo posible, de parcialidades, da lugar a resquemores y críticas vacías en quienes siguen defendiendo nacionalismos injustificables y, sobre todo, utilizan el nacionalismo para beneficios políticos que hacen ciudadanos de primera y de segunda.

  7. Ay Ay Ay - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:50

    Lo que digan los franceses de Mas y de su siniestra politica identitaria no es relevante, ni tan solo lo es lo que digan los sectarios del regimen, pues estos siempre dicen lo mismo se hable de lo que se hable.

    Lo importante es que los hombres libres podamos dar la opinión sobre lo que pensamos de las presuntas gravisimas mentiras del poder establecido, como el montaje sobre la Guerra de Sucesión, que no de Secesión, entre muchos otros.

  8. mariachi loco - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 12:52

    És normal que Le Monde no tingui cap interès en publicar aquesta carta. Ni pel contingut, ni per les formes ni per l’autor.

    Els lectors francesos poden estar interessats en saber les opinions del President de Catalunya i sobre com pensa actuar en el futur. En bona part, són les opinions representatives d’un sector majoritari de la població catalana.

    Però les opinions personals de qualsesol de nosaltres no tenen aquest interès. En tot cas, un altre cop li faran una entrevista al president espanyol o a altres polítics destacats.

  9. Alfonso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:17

    No faltarán aquí los mensajes, que no opiniones, de los independentistas que, lejos de artgumentar sobre si es verdadero o falso lo que se afirma en este artículo, aportando fuentes y razones, se sigan aferrando a falsas proclamas victimistas y a derechos que pretenden para ellos pero que nunca hemos tenido los demás. No se puede confundir la historia con la leyenda porque entonces habría que levantarle monumentos a Merlín, Lancelot y al Duende Culebro.

  10. Ay Ay Ay - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:21

    Mariachi loco.

    Creo que eras tú el que decía que los gascones venían del pais Vasco, algo así como que los niños venían de Paris. Te pongo la versión de wikipedia al respecto.

    “La región se encuentra vagamente definida, por lo que la distinción entre Guyena y Gascuña es poco clara: a veces, sus territorios se solapan y, en otras, Gascuña es considerada parte de Guyena (de acuerdo a la definición que se le dé a la región). En general, la mayoría de las definiciones existentes, colocan a Gascuña al sur y al este de Burdeos. En la actualidad, la región se encuentra dividida entre las regiones de Aquitania (departamentos de Landas y Pirineos Atlánticos, las partes meridional y occidental del de Gironda, y la meridional del de Lot y Garona) y de Mediodía-Pirineos (departamentos de Gers, Altos Pirineos, la parte suroeste del de Tarn y Garona, y la occidental del de Alto Garona).

    Es decir que los gascones no eran vascos pero los araneses seguro que debieron ser gascones, por lengua y geografía.

  11. BEJOTA - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 13:37

    KARLES:A LES CONSULTES SUBIRANISTES ,NO HI VA FALTA NI UN AMB LA PRIORITAT DE LA INDEPENDENCIA.QUÉ MÉS VOLS DIR? PASSI-HO-BÉ.

  12. mariachi loco - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 14:21

    Ay Ay Ay

    Per parece que te has confundido de cita. Has puesto una especie de descripción, pero evidentemente no habla de lenguas ni de los órigenes de los gascones.

    Nadie discute el origen vasco de los gascones. No es ninguna teoría, es lo que afirma todo el mundo. Supongo que te falta información. Las principales razones son.

    1) El nombre mismo. “Gascuña” proviene de “Gasconia” y esta de “Uasconia”. La “g” aparecio como prótesis, de la misma manera que muchos espanyoles dicen “güevo” en lugar de “huevo”. Y supongo qu esabes que la V en latín se pronunciava como U, así que en latín, Gascuña y Vasconia eran una misma palabra. Y así se la llamó hasta la Alta Edad Media.

    2) Cesar lo dejó claro al hablar de los galos: Dejó claro que los aquitanos no eran galos, sino que estaban separados por estos por el rio Garona. Y añadió, aunque no aparece en la cita que te pongo que eran más similares a los Iberos que a los galos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Aquitani

    3) El idioma aquitano hablado en tiempos de los romanos ha dejado el testimonio de unos 500 nombres y se ha comprobado que se correspondían con palabras vascas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Aquitanian_language

    En otras palabras, a la llegada de los romanos, en lo que hoy es Gascuña/Aquitania se hablaba una lengua protovasca. Y ese territorio se llamó durante siglos Vasconia.

    Así que de cigüeñas nada.

  13. Angel - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 14:33

    Esta muy bien aclarar que Mas cambia la historia.Los franceses conocen tanto como nosotros lo peligrosos que son los nacionalistas.Publicar lo que dice Mas,va contra el y el nacionalismo catalan,porque se sabe hacia donde van y la manera de eliminar a esta gente es difundiendo lo que dicen.Si algun Estado esta contra lo que dice Mas,es Francia.Los franceses saben muy bien que algunos poderes de Cataluña no querian que el rey de España fuera,un frances,porque no olvidemos que los Borbones,son de la dinastia francesa.Mas va a francia jugando al cuento de la Caperucita,los franceses saben que Mas, hace el papel del lobo.

  14. Pablito - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:25

    Igual que seria ridículo responsabilizar a este diario La Voz de Barcelona, sobre la naturaleza de un producto anunciado en sus páginas, hemos de saber valorar que Le Monde la entrevista facilitada por el Mas, es un anuncio más de los que tiene el rotativo. Un anuncio entrevista pagado.
    Pienso que además, la valoración que me ofrece este diario, ha dado muestras su linea editorial muchas veces de su postura anti nacionalista y en ocasiones nos ha molestado su anti catalanismo, ya que todos los catalanes ni somos nacionalistas y tampoco separatistas.
    La publicidad torpe y quimérica que vierte el Más, solamente queda claro Sr. Jesús Lainz, que detrás hay un personaje fanático y si me apura enfermo, con unos palmeros casi inútiles que viven de las chorradas del zángano. Y no molesta quien quiere, si no quiñen puede y el Mas, casi había que rogarle que no hable ni en Catalán, ni en Español, porqué en ambos lo hace fatal y lo entona peor. Es el único favor que le pedimos y que dimita esta misma tarde ya.

  15. Ogro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 15:44

    Le monde, como todo frances, practica una doble moral que da asco. Porque nadie dude darán alas a lo que haga daño a España, pero pobre de aquel que intente aplicar esos medios o ideas a tierra francesa: le pasaran por encima como una manada de elefantes.

    ¿No se han dado cuenta como los nacionalistas catalanes nunca han insultado a Francia por erradica el catalan de la tierra conquistada?. Claro que no, en lugar de eso, se inventan un falso genocidio de esa lengua por parte de “Madrit”. Saben que Rajao o el que este, son unos acomplejados, mientras que Francia les hablaría muy claro, pero que muy muy clarito.

  16. Jose Orgulloso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:22

    Extraordinaria respuesta. No le importe a Usted que no se la hayan publicado. Su honor queda muy alto. Pero mucho.

    Sólo quería preguntar, además, algo que en mi ignorancia no entiendo: ¿qué quiere decir con la insinuación de los Pirineos Atlánticos? Entendería que, junto al Rosellón, los catalanistas pretendan ocupar Andorra, por ejemplo, pero no sé a qué viene esto de los Pirineos.

    Un saludo cordial, camarada.

  17. Jesús - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:34

    Respuesta a José Orgulloso: me refiero al departamento de los Pirineos Atlánticos, es decir, las tierras vascofrancesas. Con ello lo que quería decir es que el mismo problema que España y Francia comparten con el nacionalismo catalán, lo comparten también al otro extremo de los Pirineos con el nacionalismo vasco.

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 17:41

    ¡A cada tanto los nacionalistas en Catalunya incrementan sus atrevimientos hasta hacer papilla la Historia!

  19. DLM - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 18:54

    Lo lamentable de todo éste asunto de la entrevista del Sr. Mas en Le Monde, es que !!! las haya hecho el máximo representante del Estado Español en Catalunya !!!. Manda huevos que, una persona que mantiene esos criterios, ocupe tan alta Institución y diga esa sarta de mentiras en contra del Estado al que representa, no muy dignamente por cierto. En mi opinión, éste individuo debería de estar ” destripando terrones en los Monegros “………como lógico castigo a su majadería.

  20. Espanya al llarg del temps - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 19:31

    “Espanya” inicialment era el nom d’una península, a la qual hi pertanyia naturalment Portugal malgrat que ja s’hagués independitzat. En aquella època els portuguesos TAMBÉ ES CONSIDERAVEN ESPANYOLS. Aquesta és la espanyolitat de la que parla Rafael de Casanova.

    La confusió comença amb l’ascens al de la dinastia borbònica a la península. El nou rei refusa ser coronat rei de Castella, rei de Navarra, compte de Barcelona, rei de Mallorca… opta per diluir els furs en els que es sustentaven aquests títols i es proclama “rei d’Espanya”. A partir d’aleshores es redefineix el terme: Espanya ja no és una península, ara és un regne! Per tant, ser espanyol ja no és una condició irrenunciable, és una simple circumstància política.

  21. santi - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:06

    Lo mas triste de todo esto es que se lo enseñan a los niños en los colegios.! La vuelta de la educacion al estado central, yá ¡.

  22. Internacional - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:21

    Le monde tan contentos de que espanya se hunda, nO vaya a ser que económicamente les pase como en lo deportivo.

  23. Pedro - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:40

    Hombre, la verdad es que ir a hacer propaganda a un país que admiro por su Ilustración pero que ha perpetrado (y sigue perpetrando) la desaparición de las lenguas regionales de su territorio reduciéndolas a folklore y poco más. Su mero reconocimiento oficial es visto como poner en peligro la nación francesa.
    Señor Mas, debió haber ido usted a países plurilingües como Suiza, Bélgica o Canadá, donde las lenguas suman y no restan, y donde el respeto y la convivencia sin negar la existencia del otro son posibles…

  24. Rapso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:55

    Vaya Pedro .- Pone como ejemplo a Belgica y Canada ? Bueno creo que le falto Yugoeslavia , la ex URSS y Checoeslovaquia !

    Suiza es un pais muy particular que tiene 4 Lenguas pero Ninguna son Suizas !

  25. Rapso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 20:59

    En cataluña creo que como en Canada y Belgica los niños cantan el :

    Bon cop de Falc !! (Buen Golpe de hoz)

    Una alegoria a las peliculas de Terror tipo Elm -Street con su motosierra !

    Ejemplar !

  26. Rapso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:00

    Creo que fue Gandhi quien se invento el Cop de Falc! Verdad?

  27. Rapso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:10

    Espanya al llarg del temps .- Me parece que vd hacia novillos a las clases de historia ! España fue UN Pais serio y Unitario que incluso goberno un Imperio durante muchos años !

  28. Rapso - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 21:24

    Con el tema de Mas en Le Monde , existen varias opiniones .1) Que haya sido una entrevista mediente pago ! 2) El grupo Prisa de España tienen conexion con Canal Plus Francia y con ese periodico frances ya que tienen una parte de su accionariado ! 3) Por medio de la conexion Masoneria -Franc Masoneria donde CIU se mueve como pez en el agua !4) Porque el ex-director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet (Fundador de ATTAC ) es amigo personal de Pujol ya que este zorrete lo ha comprado dandole varios “premios” de la Generalitat !

  29. Walasck - Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 22:53

    Jesús Lainz va a pasar a la Historia no solo por su incuestionable talento y bagaje, sino por haber sido la persona “de genuina valía” que mas horas habrá tenido que dedicarse a repetir incansable “que la rueda es redonda”… le pese a quien le pese.
    A veces no sé si le admiro mas por su incuestionable capacidad, o por su infinita paciencia.
    Gracias y no te detengas

  30. José Ruiz - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 00:18

    Felicidades a La Voz de Barcelona y al autor por publicar este esclarecedor escrito que los nacionalistas separatistas son incapaces de entender.
    Estos, seguirán con sus mantras.
    E incapaces de reconocer los fracasos que obtuvieron en sus referéndum independistas, aunque fueran estos más propios de un país de charlotada.
    Seguirán reclamando referéndum, uno tras otro a Madrit, al tiempo que le solicitarán subvención, en vez de hacerlo a sus líderes que tienen el poder político y económico y son incapaces de declarar la independencia, porque sus bolsillos se resentirían, aparte de saber que lo perderían.
    Le Monde, sabe que los catalanes franceses, en su mayoría, no quieren saber nada de la española, como Mas, no quiso, tal vez por ignorancia, cobardía o mala fe, reconocer que la única Cataluña sometida por las armas, es aquella que él ignoró y que está en territorio francés. Y tanto Le Monde, como Mas, no quisieron ilustrar” a esa minoría que pudiera interesarse por su historia.
    Le Monde por patriotismo y Mas…por una de las 3 causas a que antes me he referido.

    Y Laínz, felicitarle por todos sus libros, pero muy especialmente por el último, el censurado, por los muy amantes de la censura y el control de todo tipo de ideas que reina en la Cataluña de hoy.

  31. Cohen - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 02:21

    Y este con quien ha empatado? Por lo menos a Mas le votamos. Pero el tal Lainz…

  32. Jose Orgulloso - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 10:27

    Muchas gracias, Don Jesús. Ahora está claro.

  33. juan carlos esparcia - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 12:54

    A los franceses en general mientras no les llegue la sangre a sus calles les importamos un pimiento. Hasta que no murió su primer policia ETA no dejo de matar.

  34. JFM - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 13:53

    De hecho los Alsacianos suelen ser mas patriotas que los franceses del interior y uno de los heroes mas decisivos de la batalla de Verdun fue un tal capitan Hans descendiente de Alsacianos que habian huido de Alsacia en 1871 y cuando hace unos meses, durante una visita a una localidad de Alsacia de nombre marcadamente germanico, Sarkozy habló de “este rincon de Alemania” se lo tomaron muy mal.

  35. Carlos Luaces Saavedra - Jueves, 1 de marzo de 2012 a las 19:13

    El artículo está muy bien pero yo creo que para ser publicado en un periódico extranjero hubiera debido adoptar un estilo más sutil y menos tan directamente patriótico.

    Y los franceses se “pasan” por donde sea la posibles revindicaciones del Roselló, etc. Están demasiadio seguros de la enorme fortaleza de su Estado y del vigor del sentimiento nac. francés, incluso en esas zonas “reivindicables”, para ver en ello una amenaza seria.

  36. Rapso - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 00:26

    En la epoca de la Revolucion Francesa un abogado occitano llamado Bertrand Barère de Vieuzac que era originario de la ciudad de Tarbes (Bigorra), el 27 de enero declaró que :

    La monarquía francesa tenía razones para parecerse a la Torre de Babel!

    En la democracia, no se puede dejar a los ciudadanos ignorantes de la lengua nacional francesa y no se puede ser incapaz de controlar el poder, ya que esto constituye traicionar a la patria …

    En un país donde un pueblo es libre, la lengua debe ser una y la misma para todos.

    Y continuaba :¡Cuántos gastos hemos tenido que hacer para traducir las leyes de las dos primeras asambleas nacionales revolucionarias en las diferentes lenguas de Francia!

    Como si nos correspondiera a nosotros conservar estas hablas bárbaras y estos idiomas groseros que sólo pueden resultar provechosos los fanáticos y los contrarrevolucionarios!

    El federalismo y la superstición hablan bajo bretón, la emigración y el odio a la República hablan
    alemán … La contrarrevolución habla italiano y el fanatismo habla euskera y catalan (Lemosino)

    Perseguiremos estos instrumentos de la ignorancia y del error! Con la Guillotina !

    Y a partir de aquel dia se acabaron las lenguas-dialectos regionales y los nacionalismos de Francia !

  37. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 12:52

    Evidentment que no ho ha publicat. O què et pensaves, Jesusito? Que un diari de tant prestigi com Le Monde publica qualsevol cosa que li envia qualsevol xitxarel·lo?

  38. juan carlos esparcia - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 13:28

    Recordemos del estado francés como nos trató al pacabar nuestra guerra civil. Dicen que no estaban preparados para tal avalancha de refugiados y nos metieron en campos de concentración. Hasta hace poco no se hablaba de la participación de españoles en la resisténcia. Fue a raíz de un reportaje de television cuando se enteraron de la realidad. Hay honrosas excepciones en su pueblo, los que acogieron a españoles refugiados en sus casas y los que vinieron a luchar a España por sus ideas (por nacionalidad era la francesa la más numerosa de las brigadas internacionales).

  39. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 13:54

    Una altra cosa, Chusito. Ja que et queixes tant que els de Le Monde no t’han publicat la carteta, si jo n’envio una, de carteta, als de la Vos, explicant la farsa nacionalista espanyola, que me la publicaran?

  40. Jesús - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:32

    Respuesta a la pregunta: por el diminutivo y el tuteo debe de ser que nos conocemos. Disculpe por no reconocer su apodo. Le aclaro de todos modos que yo no me he quejado de los de Le Monde. Me he limitado a enviar el artículo a La Voz de Barcelona ya que no lo han publicado en Le Monde y me he atrevido a suponer que a algunos lectores de LVB les podría interesar. ¿Podría decirme, por favor, dónde ha leído usted la queja? Evidentemente un periódico no tiene la obligación de publicar todos los textos que le llegan. Luego no cabe queja.
    Respecto a su pregunta, creo que a quien debería hacérsela es a dicho periódico. Ignoro sus criterios de publicación, ya sea sobre los remitentes, sobre la forma o sobre el fondo de los artículos. Pregúnteselo. Quizá le respondan. O envíe la carta que dice. Quizá se la publiquen.

  41. yo - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 21:10

    Gracias sr. Laínz por hacer una labor que debería hacer el gobierno español, y por hacerla gratis además.

  42. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 23:23

    Señor don Jesús, ni nos conocemos ni falta que nos hace -creo- a ninguno de los dos. Disculpe el tuteo y el diminutivo, no tuve intención de ofenderle. Evidentemente, Vd. en su artículo en ningún momento utiliza la expresión “me quejo”, pero no lo creo necesario para interpretar que sí se queja (verbi gratia, “dos semanas después el diario francés no ha publicado el texto”). A los eufemismos sabemos jugar todos. Tanto derecho tiene Vd. a expresar su libre opinión como yo. La diferencia está en que su opinión será publicada sin problemas en este medio. En cambio, la mía es borrada con frecuencia, supongo que por ir en contra de su línea editorial. Por lo tanto, es de ilusos pensar que iban a publicar una carta mía. Ni me molestaré en mandarla. Si me borran la mayoría de comentarios, ¿cómo iban a publicarla?

  43. Cierzo - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 11:38

    LA GACETA: 31.12.2011 y 01 enero 2012:Entrevista a Stanley G. Payne: Hispanista americano (texano):–Rjoy, ¿Cambio histórico?–Crucial, porque aborta el dieseño de ZPCierzo Cierzo

  44. Cierzo - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 11:48

    Traigo a colación las palabras que Miguel de Unamuno le dirigió a Millán Astray en la Universidad de Salamanca (fallecido el 31.12.1936)…pero estas van para Mas y sus secuaces seguidores catalano separatistas:

    —-“Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: la razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España ” (salvo que sea para expoliarla o robarle con tretas, digo yo)…

    Muchos, atribuyen a este vasco, ser el primer intelectual moderno de España, aunque lo fue en rebeldía…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno

    Cierzo

  45. Cierzo - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 23:15

    Espanya al llarg del temps – Miércoles, 29 de febrero de 2012 a las 19:31

    Los conceptos catalanistas son los únicos permanentes e inalterables a lo largo del tiempo…desde fines del siglo XIX…..

    Los demás conceptos y circusntancias van cambiando, sobre todo a conveniencia de los separatistas catalanistas…

    Cierzo

  46. Jtd - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 00:38

    QUE DA IGUAL EL IDIOMA QUE HABLEMOS, QUE PAGAR Y NO RECIBIR LO HACEMOS IGUAL, SI ALGUIEN CONSIGUE UN DESCUENTO EN SUS IMPUESTOS, O NO PAGA PEAJES, O RECIBE ALGUNA SUBVENCION POR IR CON LA BANDERA ESPAÑOLA A HACIENDA (SIENDO CATALAN) QUE LO PASE, SI NO ES ASI QUE PIDA LA INDEPENDENCIA.

  47. Emilio - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 11:59

    A Jtd y a todos los “patriotas” catalanes y vascos: está clarísimo que la cuestión es “la pela”. La historia no importa, la tergiversen Sabino Arana, Jordi Pujol o las editoriales nacionalistas. Se pongan como se pongan, todo lo que llaman países catalanes (no lo pongo en catalán para no poner faltas de ortografía) eran parte del Reino de Aragón, de hecho un condado (ni siquiera ducado). La derrota sobre la que basan “la invasión”, un episodio como otros de la sucesión borbónica (¡lagarto, lagarto!). Y del País Vasco prefiero no hablar: una entelequia seudohistórica recocida en la mente calenturienta de don Sabino “el racista” (eso es de mi cosecha). Pero bueno, cada cual tiene derecho a expresar y a pensar lo que quiera, y en su propia lengua. Eso sí, si hay independencia, muchos exigiremos la devolución de todo lo invertido por el estado español en industria, infraestructuras, ayudas y desarrollo, incluyendo los aspectos fiscales, en pago por parte de Franco a los servicios prestados en la Guerra Civil a los “patriotas” vascos mediante los fueros. Y es que “la pela es la pela” para todos.

  48. vito - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 23:47

    “Se pongan como se pongan, todo lo que llaman países catalanes (no lo pongo en catalán para no poner faltas de ortografía) eran parte del Reino de Aragón”

    És mentida. Ni Catalunya ni el regne de València van ser mai part del regne d’Aragó.

    S’ho diuen els propis aragonesos:

    “Debemos insistir en que no es lo mismo «reino de Aragón» que «Corona de Aragón»”
    http://www.cortesaragon.es/Condados....01be6c9ebd

    Als nacionalistes espanyols us costa molt copçar el concepte d’unió entre iguals: la vostra història de domini i imposició us cega.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.