Cataluña

El CEO sigue siendo contradictorio

La encuesta de opinión política de la Generalidad se contradice a sí misma. Desde que el CEO está en manos de Jordi Argelaguet se pregunta por la secesión (44,6% votaría a favor). Sin embargo, al deseo de los ciudadanos, solo el 29% aspira a que Cataluña se separe del resto de España. El sentimiento de ‘tan español como catalán’ es del 42,4% de los ciudadanos de la Comunidad.

Maite Molina
Viernes, 2 de marzo de 2012 | 13:24

El primer barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO) de 2012 vuelve a contradecirse en su planteamiento sobre la secesión de Cataluña. El 44,6% de los encuestados votaría que sí en un referendo independentista en Cataluña (en la anterior oleada lo haría el 45,4%), pero solo el 29% de los ciudadanos cree que Cataluña debería ser un estado separado del resto de España (en la anterior encuesta, el 28,2%).

Cree que Cataluña debería ser... (fuente: barómetro del CEO de la Generalidad).

Este viernes, la Generalidad ha hecho público el primer barómetro político de 2012. Como viene siendo habitual desde que CiU controla la Administración autonómica, entre las preguntas se encuentra la relativa a un hipotético referendo de secesión de Cataluña (el 44,6% votaría a favor y el 24,7%, en contra).

Sin embargo, estos datos demoscópicos quedan desmentidos en la misma encuesta del CEO. En el barómetro se pregunta sobre el deseo de los ciudadanos a lo que Cataluña debería ser. En este caso, solo el 29% se declara favorable a que la Comunidad se separe del resto de España. Un 30,8% defiende ‘una España federal’ y el 27,8%, la actual situación de Comunidad Autónoma.

La pregunta sobre el referendo desglosada por votantes de cada partido del Parlamento autonómico (cuadro: barómetro del CEO de la Generalidad).

A esto, por si no hubiera suficiente contradicción, habría que sumar la pregunta sobre el sentimiento de pertenencia. Únicamente el 21,1% se siente ‘solo catalán’ (en la anterior oleada, el 20,5%). El 42,4% se siente ‘tan español como catalán’ (antes, el 39,3%) y el 28,2% ‘más catalán que español’. ‘Solo español’, el 3,4% y ‘más español que catalán’, el 2,4%.

Con cuál de las siguientes frases se siente más identificado... (gráfico: barómetro del CEO de la Generalidad).

Estas contradicciones tan significativas se vienen produciendo desde que Jordi Argelaguet i Argemí se ha hecho cargo del CEO. Argelaguet, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue miembro del Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, de ERC.

Por otra parte, la encuesta más extensa y fiable que se ha hecho hasta la actualidad sigue siendo la de los conocidos referendos independentistas, que durante un año y medio han invitado a votar a más de 4,8 millones de ciudadanos de Cataluña (organizados con el apoyo de las propias administraciones públicas y con una promoción mediática sin precedentes) y que han arrojado una cifra de participación final del 18%.

El paro, el problema más importante

Además de estos resultados demoscópicos, el barómetro ha preguntado por los problemas más importantes para los ciudadanos. El 54,3% de los encuestados considera que el paro y la precariedad laboral son lo más importante a resolver. Y el 17,9%, el funcionamiento de la economía. Tras estas dos respuestas, a distancia, la insatisfacción con la política (6,3%), el sistema de financiación de Cataluña (5,4%) o las relaciones ‘Cataluña-España’ (3,8%), entre otros.

Finalmente, el barómetro hace una prospección de escaños a día de hoy. Si se celebrasen elecciones autonómicas, CiU volvería a ganar con 63-62 escaños en el Parlamento autonómico (ahora tiene 62). Tras los nacionalistas, el PSC que perdería tres y se quedaría en 26-25; el PP 19-18 (18); ERC, 15-14 (10); ICV-EUiA, 11-10 (10); Ciudadanos, 4-3 (3); y Solidaritat, que desaparecería de la Cámara autonómica (obtuvo cuatro en 2010).

La encuesta del CEO se ha realizado entre el 6 y el 21 de febrero, a 2.500 personas. El margen de error es del 2,47%.

Temas: , ,

43 Comments en “El CEO sigue siendo contradictorio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 13:41

    Lo que recoge la encuesta es la PLURALIDAD de sentimientos que refleja la sociedad catalana y que es, absolutamente, contraria a la UNIFORMIDAD que proclaman los partidos políticos nacionalistas y sus asosciaciones afines y subvencionadas. REALIDAD vs. VIRTUALIDAD, en definitiva.

  2. JOSEP - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 14:03

    No es tant dificil d`entendre: A la pregunta que es sent la gent hi donen 3 o 4 opcions i a la pregunta que votarien en un referendum d`independencia hi ha SI o NO .El que estar clar que els que votarien a favor es una gran majoria.

  3. mariachi loco - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 14:32

    Algú que pensi que hi ha contradicicones entre les diferents respostes és que no s’entera de com llegir una enquesta.

    És tan difícil d’entendre com el que vol dir votar en primera volta o en segona volta. Una mateixa enquesta diu que Sarkozy obtindrá el 28% dels vots en una i un 43 en l’altrre. Contradiccions? Ni una. La gent sap perfectament el que vol.

    Però si l’enquesta és falsa, només cal que repeteixin les mateixes preguntes al mundo, abc o la razón. A veure si els hi surten xifres diferents.

    I ERC torna a pujar!!! ciudadanos fot la pena de senpre i a upyd ni se l’espera.

  4. rcde1900 - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 15:27

    Que tendenciós i manipulador és aquest titular. Perquè no dieu que la major part de catalans se sent més catalana que espanyol o només català? Evidentment que hi ha moltissima immigració andalusa i de la resta de l’Estat que ha anat omplint el Principat. Però que una majoria social clara vulgui la independència del seu territori, és el que més importa.

  5. karles - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:05

    Tant curts sou els de la voz de Bcn, que no sabeu diferenciar entre preguntes?? En una es fa la pregunta de model d’estat preferit, i en l’altre es pregunta sobre la independència directament. Cal fer notar que en la pregunta de model d’estat, els que volen un estat propi, o un estat propi dintre una espanya federal sumen gairebé el 60%. I que en un referèndum d’autodeterminació, amb una participació del 70%, segons els resultas de l’enquesta, el 63% votaria a favor i només el 37% en contra. Per tant hi ha una claríssima majoria absoluta de l’independentisme.

  6. BEJOTA - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:07

    NI BAROMETRO DEL SR. MAS Y OTRAS MONSERGAS…EL ÚNICO BARÓMETRO OBJETIVO FUE EL RESULTADO DE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS Y NO LO QUE DIGAN LOS SRS. DE ARENYS DE MUNT DE DONDE SACAN LA MUERTA LOS DE LA GENERALITAT.

  7. BEJOTA - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:11

    rcd1900: ESTOY SEGURO QUE TÚ FUISTE A VOTAR (SÍ) EN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS.EL RESULTADO HACE REIR O LLORAR SEGÚN QUIEN LO LEA.NO NOS TOMEN POR TONTOS Y DEJEN A LOS DE ARENYS DE MUNT CON 45% QUE POR CIERTO, NO ES SUFICIENTE PARA LA INDEPENDENCIA(VER QUEBEC EN CANADÁ).

  8. Lluis C - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:24

    Els espanyols no poden entendre una enquesta a on s’els-hi facin preguntes de més de dues opccions.
    Els-hi has de donar ben mastegat i amb preguntes faciletes, a les que puguin respondre sense equivocar-se SI o NO

  9. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:41

    ¡Las encuestas del CEO caen a plomo y desperdigan fragmentos de indefendibles contradicciones!

  10. markus - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 16:45

    LA ENCUESTA ES LO DE MENOS, CATALUÑA ES UN TERRITORIO MÁS DE UNA NACIÓN-ESTADO QUE ES ESPAÑA. LA ENCUESTA LO ÚNICO QUE REFLEJA ES LA TRAICIÓN DEL NACIONALISMO A LA CONSTITUCIÓN, Y QUE EL ESTADO ESPAÑOL HA DE RECUPERAR LAS COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN, O LA SUMO, QUE LA ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DEL ESTADO EN LAS IKASTOLAS CATALANAS. PARAULA DE CATAL’À.

  11. Mariacruz@hotmail.com - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 17:26

    REFERENDUM EN ACCÓN. Y ESTO SE ACABÓ.

    Lo que las personas quieran decidir libremente, sin darles la lata continuamente.Ni imponerles,ni inducirles, ni todo lo demás que están sufriendo. Pobres ya está bien.

  12. E.Gimeno - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 17:44

    Marcus, la encuesta también podría reflejar la traición del nacionalismo español al pueblo catalan.

    ¿O no se te ha ocurrido? Algo pasa aquí, y pasa que hay mucha gente muy cabreada y frustrada, si, dentro de esa nación-estado. Algo pasa que muchos están descontentos con esa nación-estado cuando se pregunta a cerca de la estructura política básica que la sustenta. No se sienten representados o se sienten maltratados. Eso es lo que refleja la encuesta.

  13. ha ha ha - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:04

    Que es pot esperar d’un pamflet que no sap ni llegir una enquesta?

  14. carmencita - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:07

    Per la mateixa regla de 3 els catalans que es consideren catalans i brasilers o catalans i marroquins tambe haurien de ser contraris a la independencia i en canvi no hi te res a veure… en fi, lavoz style…

  15. Luis - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:09

    Las propuestas independentistas me recuerdan a aquello de que viene el lobo.Si en estos momentos el sr Rajoy y el resto de españoles dijeran si a la independencia a los politicos catalanes ahora gobernates les daba un vuelco el corazon,pero de puro miedo ante el vacio que les cae encima,y sobretodo la responsabilidad.Siguen habiendo ilusos o mal informados,o nada informados,de lo que supondria eso.Nadie se ha parado a pensar que si los catalanes estan en España es por que les interesa y que todo lo demas el bla,bla,bla no es mas que para mantener las poltronas.
    En la era de la energia,sin recursos hidraulicos,ni carburantes fosiles,comprando energia a los precios actuales vendiendo cava,turismo de botellon,e ilusiones lo tendrian mal.
    Ademas de ver encarecidas sus mercancias con los aranceles de la CEE,creo que un 40% seria duro llevar al pueblo catalan,a la ruina economica.Bueno tendrian la opcion de convertirse como Suiza en un paraiso fiscal,eso es buen negocio.el problema es que eso no crea puestos de trabajo.
    Vixca Catalunya,vixca Espanya

  16. carmencita - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:10

    Jo us entenc… que totes les enquestes donin ja una majoria favorable a l’estat propi ha de ser molt frustrant…

  17. adeu espanya - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:14

    Podeu esborrar els comentaris que us deixen en evidencia pero no podeu esborrar la realitat que reflexa l:enquesta…

  18. escaldat - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 18:37

    A mi, que hi hagi un 42,4% que se sentin tan espanyols como catalans no em fa res, de fet jo conec a molts que se senten tant catalans com argentins o tant catalans com marroquins i em sembla perfecte…

    el que importa aquí es el % favorable a l’estat propi i aquest ja fa temps que totes les enquestes donen majoria als partidaris del SI…

  19. mare meva... - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 19:03

    jo si visqués a Escòcia també em sentiria “igual de català que d’escocès” i votaria a favor de la independència… cap problema?

  20. cul d'olla - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 19:22

    Tens raó AFOR, la enquesta mostra una PLURALITAT que el nacionalisme espanyol intenta UNIFORMITZAR des de fa 300 anys anant en contra de la REALITAT social catalana… per això volem la independència

  21. anto33 - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 20:22

    Manipulación,como siempre.

  22. R. S. - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 20:57

    Otra vez, La Voz finge estar confusa, mientras entiende perfectamente estos resultados sencillos. Entre los catalanes que votarían para el federalismo en un referendo con 4 opciones, hay la mitad que se inclinaría por la independencia y otra mitad por el status quo si se les obligaría a elegir entre solamente 2 opciones (Sí y No). Un periodista que no entiende algo así es incompetente, y uno que finge no entender atenta contra el deber de transparencia de la profesión.

    En cuanto al 42,4 % que se sienten tan españoles como catalanes, que pone de relieve el artículo, un diario objetivo también mencionaría que el 49,3 % se sienten más o sólo catalanes, frente a 5,8 % que se sienten más o sólo españoles, así que la opinión parece inclinarse más por el sentimiento catalán que el sentimiento español.

  23. Josué - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 21:03

    Estas encuentas son más falsas que Judas.

    Ya se hizo una consulta sobre la independencia en 554 municipios con Barcelona incluida, y he aqui el resultado:

    Censo: 4.674.252
    Participación: 884.508 ( 18,92% )
    Si: 811.447 ( 17,36% )
    No: 53.174 ( 1,38% )

    Las mesas para participar en este referendum estuvieron abiertas 6 meses, con una ridícula participación del 18,92% y tan solo un insignificante 17,36% quiere la independencia.

    Que ganas tengo de que vuelvan a haber eleciones autonómicas otra vez. Y a ver si la gente abre los ojos y expulsa del parlamento a estos independentistas de barretina, como ya antes hicieron con el irresponsable tripartito.

    ¡Que tios más pesados, estos independentistas de barretina!

    ¡¡¡A cagar!!!

  24. jaume - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 22:29

    que fort, que fort, que fooooort!!!

  25. Xavi A - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 22:42

    Una encuesta “de encargo” hecha a unos miles de ciudadanos dá este resultado…la anterior, hecha a millones de catalanes, dió sobre un 18% pro independéncia,…me creo mas la segunda….y eso que duró una eternidad, votó hasta el Mas y nadie comprobó su “seriedad”…jejeje.
    Para satisfacer el ego de unos pocos, se dilapida demasiado lo de todos…en fin, que sigan encuestando, total, para lo que sirve….

  26. cul d'olla - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 23:03

    Josué, els que segurament seran expulsats del Parlament son els del C’s… això per no parlar de UPyD…

  27. Mariacruz - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 23:14

    Sr.GIMENO,yo no veo la traiciön de ESPANYA AL PUEBLO CATALÁN.ME LO PUEDE HACER VER.POR FAVOR!.GRACIAS ANTICIPADAS.

  28. Mariacruz - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 23:52

    Es más.desde que Espanya es Espanya,y por poner un ejdmplo,desde el Rey Alfonso XII,a nuestros dias,cual ha sido la regiön más mimada de Espanya.por los diversos gobiernos que hemos tenido?.Dönde se ha invertido Más dinero,se ha procurado más industrializaciön y modernizaciön?.
    Porqué estaban Las Hurdes como estaban en Extremadura? Porqué Castilla tan pobre si era el triguero de toda Espanya.döne iba el dinero de la recolecta de trigo u uvas/vino de Castilla – Leön ?.pues a Catalunya.Era asi y nadie se quejaba.Dönde estä la traiciön que hemos vd.habla?.yo sölo he visto cuanto se la mimaba.y se la mima.no nos olvidemos.

  29. Mariacruz - Viernes, 2 de marzo de 2012 a las 23:59

    Esperemos,no llegar a decir,,no creian en su buena madre.Ahora tienen que creer en su madrastra,,

  30. Cohen - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 01:19

    Els espanyols com Maricruz sempre amenaçant. Són així. CIU=63 ERC=15 C’s=4 Això els hi fa mal. I on és UPyD?

  31. Rapso - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 01:57

    “Manipula que algo queda “!

    Este seria en resumen el Titular y Mensaje de esta encuesta, a todas luces manipulada , ya que la realidad nos dice que no se comieron un colin , cuando los hicieron durante varios meses !

  32. E.Gimeno - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 03:17

    Mariacruz te intentaré contestar porque tus preguntas parecen sinceras y de buena fe.
    Seria largo de hacer un recuento de agravios y desagravios con los catalanes. Vamos al momento presente que es lo que interesa.

    España ha traiciona a Cataluña porque no procura su bien.
    En el presente y en un pasado inmediato existe la fuerte sensacion, cuando no evidencia, de que existe una discriminación hacia Cataluña, por tema económico sobre todo. El esfuerzo de la gente de aqui no se ve recompensado de ninguna manera, no se tiene en cuenta en infraestructuras, en inversiones, en mejores servicios, cuando no se le intenta perjudicar directamente y cualquier intento de protesta es censurado y objeto de la demagogia más espantosa que se recuerda contra los catalanes.

  33. JOSEP - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 11:20

    A mi els que hem fan gracia son aquest que quant les consultes deien que no servien de res per que no eren legals i ara s`agafen a elles per dir que la majoria no vol l`independencia ,es contradiuen a ells mateixos.Si tant segurs estan de que guanyaria el NO doncs ho tenen facil ,tindrien que ser els primers en demana un referemdum.Pero clar son els mateixos que diuen que el castella esta discriminat i quant van fer una manifestacio a favor del castella a l`escola van anar 5000 persones ,que per a ells son la majoria de Catalunya .A mi personalment hem fan pena

  34. Jose Orgulloso - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 11:27

    Todas estas encuestas son mentira, ya me sabe mal repetirme.

    Y también repito que lo que debemos hacer es convocar un referendo de verdad, vinculante y oficial, y arrancar de cuajo esta miserable retahila de mentiras.

    Recordad que una mentira repetida mil veces termina siendo verdad. Esto los radicales lo tienen muy claro y debemos, nos exigimos, nos impera la Historia de la Nación, terminar con este tema cuanto antes.

  35. Bernat de Rocafort - Sábado, 3 de marzo de 2012 a las 16:41

    Alfred Bosch, diputat al Congreso per ERC, Rcat i Catalunya Sí, a Sáenz Santamaría

    “Le propongo un trato, hablemos de recortes, pero no de pequeñeces.

    Si no le parece bien la deuda catalana, la administración catalana, las delegaciones catalanas en el exterior, la gestión catalana de los aeropuertos propios…

    Si todo esto le molesta, pues recortemos Catalunya toda entera.

    Expúlsenos de este Reyno, en el cual los culpables nunca son aquellos que mandan, sino aquellos que soportan.
    Vamos a negociarlo señora Sáenz de Santamaria, vamos a hacerlo.
    Usted se quedarà descansada y nosotros, ni le cuento…!”

  36. m33 - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 08:24

    mariacreu ansband,

    Ves a escola a que t’ensenyin història! Però que dolenta es la ignorància!

    Respecte a la enquesta,

    “Ea, ea, ea… Los terseros se cabrean”

  37. fgr - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 19:16

    Las encuestas varían mucho según quien la haga y el medio que las haga. La misma pregunta no tendría el mismo resultado en TVE, en Intereconomía, en TV3, en el Avui o en La Razón, porque en cada medio hay un tipo de público que es mayoritario. Antes me quedaba con las del CIS, ahora ya ni eso.

  38. CATALONIA IS NOT SPAIN - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 19:25

    quanta frustració espanyolera i olé!!!!!

  39. Josué - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 19:29

    Para Josep.

    La consulta para la independencia fue ilegal a todas luces. Pero, a pesar de todo, os llevásteis un chasco. Y eso dejando votar a menores de edad, leoneses, africanos, asiáticos, europeos, sudamericanos, etc. Y, además, dando 6 meses de tiempo para votar.

    A mi me gustaria, de verdad, que se hiciera un referendum por la independencia en Cataluña para tapar la boca a tanto cateto provinciano y fascista.

    Catalonia is Spain.

    CATetolonia is not Spain.

  40. BEJOTA - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 13:38

    CARMENCITA:VOL DIR LAS QUE FA EL SR. MAS.LO QUE NO SAPS ÉS QUE LA MOSTRA LA FAN SEMPRE A ARENYS DE MUNT.BON DIA.

  41. JOSEP - Lunes, 5 de marzo de 2012 a las 16:23

    Per a Josue:doncs per que no feu campanya per fer un referemdum, jo, com molts milers no vam votar per que sols volem votar en un referemdum vinculan .Per tant crec que estem al mateix bando teniu que promoure un referemdum

  42. Der teuer - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:00

    Me hacen gracia los que dicen que la ecuesta esta manipulada. Sobre todo que lo diga el gran rapsodin, el manipulador oficial a sueldo de este panfleto. Cada vez que el resultado no es del agrado de los ultras de Ciudadanos, resulta que esta todo manipulado. Menos mal que pronto vais a desaparecer del mapa. Lo tendreis merecido por tramposos, mentirosos, manipuladores y sectarios.

  43. coccinella - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:12

    Las consultas independentistas fueron un fracaso absoluto.

    La gente en Cataluña no está por la independencia aún. Pero, si el Estado lo permite, los nacionalistas seguirán adoctrinando a las nuevas generaciones y quizás dentro de 20 o 30 años habrá un problema gordo.

    Educación de vuelta al Estado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.