Cataluña

Subvención de hasta tres millones de euros para preguntar a la ciudadanía por lo que le interesa a CiU

El CEO tiene un presupuesto para 2012 de 1,2 millones de euros. Más de la mitad del gasto, 748.990 euros, se destina a la remuneración laboral del centro, en el que trabajan 16 personas.

Andreu Caballero
Miércoles, 7 de marzo de 2012 | 09:50

Repetir un día tras otro el concepto “pacto fiscal”, que en sí no quiere decir nada, amenazar día sí día también (de esto se encarga sobre todo Jordi Pujol, que todos los días dice lo mismo, y los medios repiten día sí día también lo mismo) con un horizonte separado del resto de España, y elaborar sondeos de opinión al gusto de la Generalidad. CiU ha puesto a trabajar la máquina propagandística.

Tal y como recoge este miércoles Abc, la Generalidad ha abierto un proceso de licitación (el pasado 2 de febrero) para elaborar ‘estudios de opinión del interés de la Generalidad’, que controlará el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que depende directamente de Artur Mas (CiU), presidente autonómico. ¿Cuánto costarán estos nuevos sondeos? Entre uno y tres millones de euros más IVA.

Desde que CiU está al frente de la Generalidad, desde finales de 2010, el barómetro del CEO pregunta directamente sobre la hipotética secesión de Cataluña. Sin embargo, el resultado de esta pregunta (que en la última oleada opinó positivamente el 44,6% de los 2.500 encuestados) es contradictorio con otros en las que, por ejemplo, se pregunta por el sentimiento (una amplia mayoría, el 42,4%, se siente tan español como catalán) o por el deseo de forma de gobierno (la mayoría está de acuerdo con el modelo del Estado autonómico, 30,8%).

Un presupuesto de 1,2 millones al año

El CEO tiene un presupuesto para 2012 de 1,2 millones de euros. En 2011 manejaron 1,3 millones de euros. Más de la mitad del gasto, 748.990 euros, se destina a la remuneración laboral del centro, en el que trabajan 16 personas. El PP ha pedido a CiU la eliminación del CEO o, como mínimo, recortar considerablemente su presupuesto.

El CEO está en manos de Jordi Argelaguet i Argemí. Es militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue miembro del Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, de ERC.

Por otra parte, la encuesta más extensa y fiable que se ha hecho hasta la actualidad sigue siendo la de los conocidos referendos independentistas, que durante un año y medio han invitado a votar a más de 4,8 millones de ciudadanos de Cataluña (organizados con el apoyo de las propias administraciones públicas y con una promoción mediática sin precedentes) y que han arrojado una cifra de participación final del 18%.

Temas: , ,

16 Comments en “Subvención de hasta tres millones de euros para preguntar a la ciudadanía por lo que le interesa a CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 10:07

    Estomagos agradecidos que nunca pondrán en duda, al menos, públicamente las indicaciones políticas de quienes les pagan.

  2. Erasmus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 10:25

    EL NACIONALISMO CATALÁN CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero producirá un declive económico del área de Barcelona. Aunque Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico. Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza (el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas que han emigrado a allí). Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno de Cataluña.

  3. scolanus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 11:13

    erasmus est un rollo i no et creus ni tu allo que dius sense cap fonament legal

  4. LANCELOT - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 11:58

    Esta chusma nacionalista siempre despilfarrando nuestro dinero en mamarrachadas que solo les interesan a ellos.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 12:34

    ¡Por si faltaba algo prescindible en que los nacionalistas del Govern de Catalunya destinasen los caudales públicos!

  6. BEJOTA - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 13:19

    SR. PRESIDENT:LAS MUESTRA DE SUS “ENQUESTAS” SE TOMA EN ARENYS DE MUNT.YA VA SIENDO HORA DE QUE LES DEJEN EN PAZ.NO OBSTANTE CON UN 46% NO SE INDEPENDIZA NADIE.DESPUÉS DEL FIASCO DE SUS “CONSULTES SUBIRANISTES” DEBERÍA OCAPARSE DE LA ECONOMÍA Y NO GOBERNAR COMO SI EL 99% DE LA POBLACIÓN QUISIERA TROCEAR EL ESTADO.PASSI-HO BÉ.

  7. BEJOTA - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 13:22

    scolanus:LA PRUEBA DEL ALGODÓN SERÁ EL RESULTADO DE “EUROVEGAS”.JA VEUREM SI ERASMUS TÉ O NO RAÓ.BON DIA.

  8. Apolo - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 17:52

    @Scolanus la prueba de eso ya es palpable, la mayoria de inversion extranjera que se hace en españa antes era cataluña, ahora es madrid en donde desde los años 85 hasta hoy se ha ido convirtiendo en la mayor region economica financiera….a la que cataluña se independice no gace falta tener un graduado para saber que barcelona se quedara a la altura de bilbao(y ni eso porque bilbao puja) con la diferencia que bilbao no tiene una ciudad importante alrededor y barcelona esta al lado de valencia y zaragoza ambas dispuesta a repartirse el pastel de lo que alguna vez fue la gran, prospera y preciosa ciudad de españa ;-) , y eso por no hablar del paro, pero no me voy a extender solo imaginatelo. Industria del turismo es lo unico relevante que a voz de pronto no perdereis nunca.

    @Bejota: soc madrileny i per la meva barcelona es pot quedar amb aquest tumor de eurovegas, prefereixo qualitat a quantitat i no m’agradaria que fos barcelona perque per a una bona marca que tenim a espanya no val la pena amb aquest truño però vaja … si et fa il · lusió eurovegas a barcelona pel meu cap inconvenient

  9. Iñigo - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 18:11

    La señora que sufre los recortes en sanidad, los estudiantes que ven cómo mengua la calidad de la enseñanza, los trabajadores que observan la rapidez con que disminuyen sus derechos y el empleo en general… Todos estos, todos, son víctimas de una política de subvenciones absurdas por cuestiones absolutamente triviales, pero que no van a desaparecer porque el nacionalismo existe gracias a ellas. Aunque se muera todo el mundo.

  10. R. S. - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:04

    Pero… ¿saben contar los periodistas de este diario? Dicen:

    “se pregunta por el sentimiento (una amplia mayoría, el 42,4%, se siente tan español como catalán) o por el deseo de forma de gobierno (la mayoría está de acuerdo con el modelo del Estado autonómico, 30,8%)”.

    Ni 42,4 %, ni mucho menos 30,8 % son una mayoría. HAY UNA DIFERENCIA ENTRE OPCIÓN MÁS VOTADA Y MAYORÍA.
    Me parece increíble este diario, que en un mismo artículo pretende dar lecciones de objetividad y transparencia a las instituciones catalanas mientras engaña a sus lectores.

  11. Hornet - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:22

    ¿Que tiene que ver que uno se sienta tan catalán como español, para querer la independencia?

    Uno se puede sentir muy español y estar hasta las narices de que le vacien los bolsillos, no tener infraestructuras etc. y que encimalputeados y mal vistos. Que como dicen los gallegos uno es de donde pace no de donde nace.

    ¿Crees que un, por jemplo marroqui, que viva en Barcelona no se siente marroqui? ¿Y por eso tiene que querer que Barcelona pase a depender de Marruecos? ¡Y una leche! Para eso ya se habri quedado alli.

    A ver si espavilais que esto se os acaba.

  12. luigi - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:21

    Hornet, a mí quien me vacía los bolsillos es el incalificable del sr. mas, pues mientras recorta en sanidad, educación, etcétera, está engordando la teta que da de mamar a todos los entes independentistas y antiespañoles subvencionados (verbigratia, la basura de Momium Gutural -omnium le llaman ellos). Son muchos los millones de euros que estos sacamantecas del govern emplean en adoctrinar e imponer su ideología. Si no lo hiciesen, el déficil sería mucho menor y el dinero podría emplearse en otras causas más beneficiosas para todos.

  13. desconcierto total - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:27

    Que cansinos con la independencia… hombre, puestos a preguntar y ya que la fiesta la pagamos todos, no estaría de más preguntar a las buenas gentes de Cataluña lo siguiente:
    ¿Suprimiría usted los sueldos vitalicios?
    ¿Eliminaría las oficinas de expresidentes?
    ¿Sería partidario de la prohibición de que candidatos imputados en casos de corrupción puedan presentarse a una elecciones?
    ¿Quitaría usted las dietas, coches, oficiales, cargos de confianza, asesores los privilegios que tienen los políticos?
    ¿Exigiría usted responsabilidades a los cargos políticos que han llevado al desastre a Ayuntamientos, empresas públicas, etc..?
    ¿Sería usted partidario de las listas abiertas?
    ¿De la limitación en el poder de cargos políticos?
    ¿Le gustaría a usted tener en la escuela pública el nivel de idiomas que hay en la privada, osea bilingüe o mejor trilingüe?
    ¿Eliminaría usted el privilegio que con dos legislaturas un político acceda a la pensión máxima?
    Venga, ya puestos que pregunten también todo ésto… Ya que pagamos…

  14. Pau - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:45

    Em sembla que si la pregunta no els agrada,la resposta encara menys,per això no volen que es faci sobretot en un referèndum vinculant.

  15. LEO - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:12

    leo – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:02

    ERERS UN CERDO INSULTANDO A TODA AMERICA LATINA

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:34

    Rapsodin, deja de decir chorradas. El ejpanyo es el subdialecto materno de los paises corruptos de America del Sur, donde reina el subdesarrollo, el choriceo, la explotacion infantil, la pobreza extrema, el narco, la guerrilla, las maras, los asesinatos masivos de mujeres y menores y donde si se te ocurre decir que eres ejpanyo ya pudes ir preparando la patera o salir nadando. Y date un garbeo por los mercadillos de tu querida Ejpanya, a ver lo que habla el gitaneo.

    Y QUE REINA EN TU PUTA CATALUÑA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO FLACO FAVOR ESTAS HACIENDO A LA INDEPENDENCIA DE TU MISERABLE PAIS INSULTANDO A MAS DE 22 REPUBLICAS LATINOAMERICANAS QUE ALGUN DIA OS PASARAN CUENTAS NO LO DUDEIS CATALANES INDEPENDIENTES ME RIO JAJJAJAJAJAJAJAJ
    AMERICA LATINA NO OLVIDA VUESTROS INSULTOS BOLUDOS DE MIERDA,,, NO NOS QUEREIS PERO LE COMEIS EL CULO A MESSI OK EL ….SE OS OLVIDA ES SUDAKA OK Y HABLA EL ESPAÑOL DE MIERDAD QUE TANTO DESPRECIAIS Y HOY …OLE SUS COJONES TERCERMUNDISTAS Y CORRUPTOS LE HA METIDO 5 GOLES AL BAYER OS JODERA UN MONTON QUE ESO LO HAGA UN ARGENTINO Y NO UN CATALAN DE MIERDA JODEROS CERDOS OJALA ESPAÑA NUNCA OS DE LA INDEPENDENCIA Y SI ESO SUCEDE LO TENEIS NEGRO PARA COMERCIAR CON VUESTRO PUTO NOMBRE EN LATINOAMERICA ADIOS CATALUÑA

  16. Manuel Aguilella - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:37

    Soy Manuel Aguilella, sindicalista de los “no subvencionados” por nadie, conocido en este medio. El director de este diario digital conoce mi correo y le pido que no permita que nadie me suplante.

    Mientras CiU va a gastarse casi 3 millones de euros para consultas soberanistas, en Barcelona, en la Clínica del Pilar, en la calle Balmes de Barcelona, más de 200 trabajadores no han cobrado la totalidad del sueldo. Los sanitarios que cuidan de nosotros y que tienen salarios de risa, han cobrado el 65% de 1000 euros. Esto, yo no lo voy a permitir. No insulto al Presidente de la Generalitat porque este diario no me lo permitiría, pero nadie negará mi iniciativa en la defensa de los sanitarios y de los y de un centro hospitalario que cuando era dirigido por las monjas “gozaba de buena salud” ¿Qué ha hecho la dirección con el dinero? Van a llevar a cabo un ERE en un centro que repercutirá en los sanitarios. Os invito a la movilización frente a la clínica y frente a ala sede de CiU. Pero no importa si es necesario lo haré sólo. Estay en facebook: insultos independentistas-nacionalistas abstenerse

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.