Cataluña

Agentes de la policía autonómica crean ‘Mossos per la Independència’

“Ante el momento históricamente crítico en el que vivimos, agravado por una parte de una España que nos roba y que incumple sistemáticamente sus compromisos con Cataluña, hemos considerado ético e indispensable hacer pública la existencia de nuestro grupo”, señala Sergi Mir, portavoz de la asociación.

Agencias / Redacción
Miércoles, 7 de marzo de 2012 | 16:13

Agentes de los Mossos d’Esquadra han presentado, este miércoles, la agrupación Mossos per la Independència que está asociada a la autodenominda Asamblea Nacional Catalana (ANC) que espera poder proclamar la secesión del resto de España en breve. Los agentes de la policía autonómica han señalado que, con esta agrupación, se adhieren a la ANC para mostrar la “indignación” que tienen por lo que consideran ataques contra Cataluña.

En Gerona, según informa la agencia de noticias autonómica y varios medios digitales, Sergi Mir, secretario y portavoz de Mossos per la Independència no ha indicado el número de agentes que están asociados a la entidad. “Ante el momento históricamente crítico en el que vivimos, agravado por una parte de una España que nos roba y que incumple sistemáticamente sus compromisos con Cataluña, hemos considerado ético e indispensable hacer pública la existencia de nuestro grupo”, ha defendido Mir.

Los de siempre

En la minoritaria ANC existen otros colectivos sectoriales asociados. Así, desde la Catalunya Exterior per la Independència hasta los Cristians per la Independència, pasando por los Jubilats per la Independència o los Immigrants per la Independència, entre otros, confían en declarar unilateralmente la independencia de Cataluña. La actividad más destacada que ha realizado la asociación ha sido el reciente asalto al balcón del Ayuntamiento de San Pol (Barcelona) para izar una bandera estelada.

Entre las personalidades que apoyan a la ANC se encuentran los que siempre han respaldado actos e iniciativas de carácter independentista (directa o indirectamente, alrededor del poder económico autonómico) como, por ejemplo, Ferran Requejo, Miquel SellarèsDiego Arcos, presidente del Casal Argentino de Barcelona, Enric Canela, Patrícia Gabancho, Joel Joan, Lluís Llach, Carles Bonaventura, Josep Maria Terricabras, Carme Forcadell, Miquel Strubell, Víctor Alexandre, Lloll Bertran, Pedro Morón de la Fuente, Jordi Bilbeny, Magda Oranich, Elisenda Paluzie, Alfred Bosch, Josep-Lluís Carod-Rovira, Santiago Espot, Jaume Sobrequés o Lluís Gavaldà.

Temas: , , ,

67 Comments en “Agentes de la policía autonómica crean ‘Mossos per la Independència’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 08:32

    ,,los que no quisieron creer en su buena madre,tuvieron que creer a su madrastra,,

  2. Mariacruz - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 08:46

    ,,una Espanya que nos roba,, pero no aclaran -cuánto-cömo-dönde?-
    En cambio, los que asi hablan y abogan por la independencia intentan ,,robar,,a los espanyoles una parte considerable de Espanya,que es Catalunya,y se quedan tan frescos y ,,buenos,, a ellos nadie les llama ,,roba-pedazo-de Espanya,, o sea ,,algunos mossos quieren robar a Espanya,su Comunidad Aut.catalana,,.

  3. acciut - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 09:03

    Me parece inaceptable que, agentes de polícia de Mozos de Escuadra se manifiesten abiertamente en base a un ideal político. De antemano, cuando se les instruyo desde el primer momento en que se pusieron el uniforme ya le dejaron claro que en el desarrollo de sus funciones han de ser apolíticos y no tener ninguna tendencia al respecto. Éste caso deja claras y evidentes dudas si, que en la actuación de sus funciones esos agentes podrán separar sus pensamientos, respetables antetodo claro, hacia el ciudadano.

  4. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 10:00

    Si es verdad,los Mossos que se declaran independentistas deben ser despedido y sancionados.El Estado no puede pagar a ninguna policia que no cumpla con la Constitucion.Los Mossos los pagamos todos,la Generalitat es una administracion del Estado.

  5. Romualdo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 10:42

    Menudo revuelo se habría montado si tres guardias civiles, policías nacionales o militares hubieran creado una asociación dentro del Cuerpo para la defensa de la unidad de España. Ya estarían expedientados, cuando no expulsados y en los tribunales.Y con toda justicia.

    Pero eso mismo en Cataluña es el no va más de la libertad. Pánico da el futuro que nos esperaría en una Cataluña independiente con estos políticos y estos funcionarios.

  6. pashqu - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 11:18

    Romualdo, tienes razón. Si esto lo hace la policía nacional ya tenemos a prácticamente la totalidad de la prensa agradecida al régimen incluyéndolo en sus portadas. Pero aquí en la dictatorial Cataluña, todo vale. Aunque bien mirada, la noticia es positiva, si estos agentes son de otro país, me haré insumiso contra sus multas!

  7. Arnau Català - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 11:43

    Visca Catalunya. M’agrada la iniciativa dels meus companys, estudiaré el tema.
    Pel que fa als comentaris, em fa refermar-me en les meves conviccions, cada cop crec que Espanya es troba mes lluny i aquests comentaris que he llegit (els he llegit tots), son un bon referent per continuar el nostre camí.
    Tranquils espanyols ja marxarem, sense fer soroll, sense fer mal i poc a poc, que es com s’han de fer les coses. El millor que podeu fer es pensar que Catalunya va estar un temps al costat d’Espanya (no dins), donat que voluntàriament no ha estat mai integrada i mai s’integrarà ni per la força, ni voluntàriament.
    Personalment no soc espanyol ni ara, ni mai i ja tinc mes de 40, mai ho serè i no passa res, deixeu que jo i els que com jo som catalans i sols catalans, seguim el nostre camí amb Catalunya. Som un país d’acollida podeu viure i gaudir d’aquest país tan de temps com vulgueu.
    Però si voleu l’enfrontament, no el trobareu, es millor que us quedeu a Espanya i torno a dir que no passa res, que us vagi bé i Espanya es faci gran i prospera, nosaltres ja ens encarregarem de Catalunya.
    Fins un altre,
    P.D.: Si en aquests casi 300 anys no heu entès res, deixeu-ho estar, passaran 300 mes i encara no veureu el bosc, l’arbre que teniu davant es massa gruixut.

  8. jaume - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 12:45

    que fort, que fort, que foooort!!!

  9. Romualdo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 12:48

    Arnau:

    Tú no te consideras español pero tienes los mismos derechos individuales, que son los que cuentan porque los colectivos son un camelo, que todos los españoles. En esa Cataluña libre, progresista, democrática…, el día en que sea independiente, que no lo será, ¿Los catalanes que se consideren españoles tendrán los mismos derechos que los demás catalanes como tienes tú ahora?

    ¿Podrán unos cuantos policías fundar una asociación para la integración en España? ¿Podrá un partido político “españolista” concurrir a las elecciones? ¿Se podrán incumplir las normas del estado diciendo “no me afectan pues soy español”?

    Soy bastante más mayor que tú y he visto y veo demasiadas mentiras disfrazadas de progreso. Demasiada ley del embudo: Lo ancho para mí, lo estrecho para los demás.. Y no digamos nada de corrupción en nombre de la patria ni de acusaciones de “enemigo de Cataluña” al adversario político.

    Como si sólo hubiera una manera de ser catalán. Menudo futuro nos espera. y no por culpa de “España”.

  10. Toc Toc - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:17

    Arnau, te puedes ir cuando quieras que nadie te lo impedirá. Tu problema es que no pretendes irte de vacio sino que quieres llevarte un trozo de España y ahi vas errado amigo. Ese derecho se obtiene a ostias como ha pasado a lo largo de la historia y es asi como luego ese bocado incluso sabe mejor.
    Empieza a entrenar, por si te toca encajar aguna como otras veces.

  11. actual - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 15:52

    Que vergüenza esto es lo que faltaba en cataluña, esta llamada asociación debería ser ilegal y estos agentes sancionados. Por el gobierno de España y de Cataluña, es algo inaceptable.

  12. internacional - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 16:42

    Saben aquel que diu………ERROR!! La policia esta al servicio del ciudadano, y no puede estar politizada.

    JAJAJAJJAJAJA

    ¿ Ha que os ha hecho gracia?

  13. internacional - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 16:51

    Me hace gracia el Arnau, y muchos de los que escriben aqui. Piensan ( por decir algo) que los que escribimos aqui, o los redactores de este periódico, son de Madrid.
    No os dais cuenta de que tanto este periódico, como la gente que comenta en el, la inmensa mayoría SON CATALANES? Pensais que vais a hacer daño a los de Madrit, o del resto de España, y te aseguro que si fuera por el pensamiento de muchos madrileños y de muchos españoles, me atrevo a decirte la mayoría ( y eso no es ni el 50, ni 55, ni 45%) ya hubieran dado la independencia a Catalunya. Pero el problema es que hay una grandísima parte de la sociedad catalana, que son españolistas y que además son los que crean todo este tipo de foros, periodicos, iniciativas, para ir en contra de lo que consideran catalanismo radical.

    Me ha hecho gracia la reflexión de Arnau, de que cada día se dá más cuenta de lo lejos que están Catalunya y España, sobre todo porque se ha leido todos los comentarios. Y NO TE HAS DADO CUENTA AMIGO, QUE LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS SON DE CATALANES, COMENTANDO EN UN MEDIO CATALAN? Ese detalle es el que os está perjudicando y mucho. Antes tuvisteis hasta mi apoyo.

  14. Francisco Valls - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:18

    Y encima el Estado es quien le paga a estos “Hombres de la Ley”, jajajajajajaja

  15. santi - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:50

    A estos individuos, expediente y sancion de empleo y sueldo. Se les acabarian las tonterias. Es un insulto para con el resto de Mossos que son unos profesionales y se limitan a ejercer de policias y no de politicos.

  16. MG - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 18:27

    Son funcionario publico. Ley Orgánica 5/1985, dice que no pueden participar en campaña electoral. artículo 5.1 de la Ley Orgánica 2/1986 Es decir, fuera del ejercicio de sus funciones. Así se salvaguarda la consideración de imparcialidad funcional.
    El artículo 52 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, queda redactado de la siguiente manera:

    “Se prohíbe a todo miembro en activo de las Fuerzas Armadas, a las fuerzas de seguridad del Estado de carácter militar, a los jueces, magistrados y fiscales en activo, así como a los miembros de las Juntas Electorales, difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades de campaña electoral.

    Las mismas conductas quedan prohibidas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de carácter civil, las policías de las Comunidades Autónomas o municipales en el ejercicio de sus funciones.”
    De forma individual que piense y digan lo que le venga en gana. Pero utilizar el nombre de un cuerpo policial autonomico para propaganda politica es totalmente ilegal.

  17. mirror - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:02

    Esta es la policia que tiene que defenderme de un independentista radical si me agrede???

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.