Cataluña

TV3 se gasta una media de nueve millones de euros al mes en contratar a productoras externas

Los beneficiados son Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas, Carles Capdevila, Xavier Bosch y, entre otros, Ramon Pellicer.

Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2012 | 19:19

Las empresas productoras proveedoras de TV3 reciben una media de nueve millones de euros al mes. Entre estos productores se encuentran Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas, Gestmusic, Carles Capdevila, Mediapro y, entre otros, Ramon Pellicer. El negocio les sale redondo pues, en muchos casos, estos han pasado de ser trabajadores de la cadena a productores gracias a sus influencias y contactos privilegiados.

Según un informe al que ha tenido acceso El País, y que podría corresponder a una parte de la auditoría que CiU encargó sobre TV3 nada más llegar a la Generalidad a principios de 2011, la cadena autonómica pública ha gastado unos 108 millones de euros en contratar a empresas externas para la producción de espacios divulgativos. A estos 108 millones hay que sumar otros 106 millones de euros que la cadena ha gastado, entre 2010 y 2011, en derechos deportivos.

Millones para las estrellas en la pantalla

TV3 ha tenido, en los últimos años, una tendencia creciente a comprar a empresas externas los principales programas de su parrilla televisiva. Espacios como Els Matins (que hasta hace unos meses gestionaba la empresa de su presentador, Josep Cuní, ahora en 8TV, y ahora produce la empresa de Ramon Pellicer), Divendres y El Gran Dictat están producidos por productoras externas, aunque en muchos casos sus directivos están (o han estado) en la plantilla de la televisión autonómica.

El comité de empresa entiende que la dirección prima demasiado a las productoras externas y en numerosas ocasiones ha pedido que la cadena dé más protagonismo a la plantilla. Una plantilla nada desdeñable. En 2009, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), empresa de la que depende TV3, tenía 2.756 empleados, con unas condiciones laborales más que notables. Sin embargo, desde TV3 consideran que la producción externa es más barata y que la cadena de televisión tiene la función de ayudar a las productoras de Cataluña.

Así, la productora que más dinero se ha llevado de TV3 es Mediapro (Jaume Roures), que le suministra también los derechos de la Liga de fútbol. En total se ha llevado, entre 2010 y los nueve primeros meses de 2011, 53 millones de euros. Sin contar el fútbol, las productoras que más han facturado en el mismo tiempo han sido Minoria Absoluta de Toni Soler (que produce Polònia), con 12,7 millones de euros; Diagonal TV (Infidels y Kubala, Moreno y Manchón), con 12,1 millones de euros; Gestmusic (Buscant la Trinca), 5,5 millones de euros, y Triacom de Xavier Bosch (El Gran Dictat) 5,2 millones de euros.

Pero además, entre otros, El Terrat de Andreu Buenafuente (productora de Divendres) ha facturado 4,2 millones de euros; Broadcaster de Josep Cuní (productora de Els Matins hasta la marcha de Cuní), 4,1 millones de euros; Alguna Pregunta de Antoni Bassas y Carles Capdevila, director del Ara (productora del programa de záping APM), 3,1 millones de euros; Batabat de Cultura03, ligado también al diario Ara, (produce Sota Terra), 2 millones de euros; Veranda de Toni Soler (produce Crackòvia y Gran Nord), 1,8 millones de euros; Dies Tontos de Albert Om (produce El Convidat), 1,5 millones de euros; y Sticaki de Ramon Pellicer (produce Els Matins y Entre Línies), 1,5 millones de euros.

Muchas de estas productoras son propiedad o están relacionadas con algunos de los presentadores estrella de la cadena. Toni Soler (Minoria Absoluta), Ramon Pellicer (Sticaki), Albert Om (Dies Tontos), Antoni Bassas (Alguna Pregunta) y Josep Cuní (Broadcaster), por ejemplo. Y, además, TV3 suele coproducir los programas por lo que la cadena autonómica asume parte del gasto, proporcionando los estudios o gestionando el público.

Patrocinio para los deportes

Al margen de Mediapro, TV3 se ha gastado otros 53 millones de euros en patrocinios, gestión de derechos y obtención de imágenes relacionados con el deporte. Hasta 24 millones de euros son para el patrocinio del F.C. Barcelona, 13 millones de euros para la UEFA, 7,5 millones de euros para la gestión de los derechos de la Fórmula 1, que los cobra Imagina, empresa matriz de Mediapro.

El R.C.D. Espanyol ha recibido de TV3 4,6 millones de euros en un año y medio. La Euroliga de baloncesto, otros 3,1 millones de euros. Otros contratos menores son los que la cadena autonómica tiene con la Federación Catalana de Fútbol (0,6 millones de euros), la U.E. Lleida (0,27 millones de euros) y la NBA (0,2 millones de euros).

En Cataluña, los medios dependientes de la Generalidad (principalmente TV3 y Catalunya Ràdio) representan un gran coste para la Administración autonómica. Según los datos publicados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Generalidad aportó a la CCMA para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones, en el año 2011, de 300 millones, y para 2012, está previsto que sea de 260 millones de euros.

Temas: ,

22 Comments en “TV3 se gasta una media de nueve millones de euros al mes en contratar a productoras externas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LANCELOT - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 19:44

    MENUDA MAFIA DE LADRONES Y PARÁSITOS!!

  2. Yaestabien - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 19:55

    Cientos de millones de los catalanes se van cada año por el desagüe de TV3, directos a los bolsillos de las “estrellas” mediáticas de la Costra Catalana.

    Y luego quieren que nos creamos el cuento ese de que “España nos roba”…

  3. Jose - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 20:08

    impresionante…… más de 12 millones de euros (acordémonos, más de 2000 MILLONES DE PESETAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) para el polonia…… NO HAY DIGNIDAD NI ÉTICA NINGUNA EN LA GENERALITAT……. la impunidad frente a estos escándalos es comparable al 100% con la de la Junta de Andalucia, con el añadido además que tenemos en el Principado, de que, a parte de la corruptela y sus asuntos, trabajan para separarnos de España…. no hay derecho, es indignante, es agotador tener que estar cada dia soportando esta realidad que no traba cualquier intento de sacar cabeza y remontar la situación tan penosa que sufre nuestra economia y, por tanto, nuestra sociedad-…. ahora bién, la pregunta clave creo que es: QUIEN ESTÁ DETRAS DE FAVORECERSE DE ESTE ESPERPENTO DE “GOBIERNO” Y QUIEN TOLERA Y DA IMPUNIDAD A ESTOS MANGUTAS??? Europa??? El Gobierno central??? TODOS ELLOS??? yo ya no que pensar……. :(

  4. Jose - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 20:09

    queria decir: “…esta realidad QUE TRABA…”

  5. BEJOTA - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 20:31

    LA U.E. NOS PONDRÁ A CADA UNO EN EL SITIO QUE NOS CORRESPONDE.EL NACIONALISMO SIGUE CREYENDO QUE JUGAMOS EN MADRID.PUES NO:JUGAMOS EN BRUSELAS .Y,ALLÁ NO VALEN LOS CHANTAJES,ETC.BON DIA.

  6. Cordobés - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 07:25

    Mama-bandurrias a carretadas en una España en quiebra económica

  7. Mario - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 09:31

    Pues nada, a seguir pagando de todos nuestros bolsillos a toda esta gentuza.

  8. Delendus est PSC - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 12:45

    CIUTANDANS! TV3 NOS EXPOLIA!

    ¡Ni un duro de dinero público para medios de comunicación!

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:07

    a més, si la majoria ni viviu a Catalunya!!!!
    perque s’ha d’estar molt malament del cap com per a no criticar l’espoli espanyol que ens afecta a tots, inclòs als no nacionalistes (nacionalistes espanyols) que viviu a Catalunya

  10. El secreto es el respeto - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:23

    A este tipo de cosas nos referimos los que denunciamos que la defensa del catalán a ultranza no es más que la defensa de los privilegios de “los allegados”, la llave para la apropiación descarada de recursos en nombre de falacias como la cohesión social y demás patrañas…

  11. BEJOTA - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 16:19

    TV3 Y TODAS LAS NACIONALES Y AUTONÓMICAS DEBEN SER PRIVATIZADAS.EL LUJO NO SE SUBVENCIONA.

  12. BEJOTA - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 16:21

    C. IS NOT S.:TU PATEIXES DE PARANOIA QUE ÉS UNA GREU MALALTIA MENTAL.DE ESSER VERITAT , LA DEL “SEGADORS” HAURIA ESTAT UNA MANI DE URSULINAS AL COSTAT DE LO QUE PASSARIA ACÍ.BON DIA .

  13. Sostres dixit - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 16:52

    25 milions d’euros

    El diari El País publicava ahir les xifres que de TV3 cobra cada productora i vet aquí que, en una mica més d’un any, la suma de diners que han rebut les empreses de diferents accionistes, columnistes i directors de l’Ara arriba a 25 milions d’euros. Els programes són els que tothom sap: Polònia, Crackòvia, Alguna pregunta més, El Convidat, El gran dictat, etcètera. Les xifres són hiperbòliques.

    El que primer ens ha de fer reflexionar és que es tracta de programes i de presentadors que no vol ningú més, que no són al mercat, que cap cadena important no els reclama. En aquestes condicions, i en aquestes circumstàncies, és TV3 qui lliurement podria fixar els preus, uns preus a la baixa, perquè si aquests nois no treballessin a la televisió nacional de Catalunya no podrien treballar enlloc. Per tant, les astronòmiques xifres que tots ells cobren estan clarament fora de lloc, no estan justificades pel mercat i és ben bé que la directora de la casa ha decidit pagar-los perquè ella ha volgut una incomprensible quantitat de diners que no feia cap falta per tal de tenir-los treballant a TV3. D’això, a casa meva, se’n diu prevaricar.

    El segon motiu de reflexió, sempre al voltant d’aquest intencionat malbaratament de diner públic, té relació amb el preu que pot costar fer aquests programes. La productora de l’Alguna pregunta més, per exemple, propietat de l’Antoni Bassas i del Carles Capdevila, s’embutxaca 3,1 milions d’euros l’any. Si prenem en consideració que les imatges són gratuïtes, quin és el cost real de preparar aquest programa? Amb tres becaris editant imatges n’hi ha ben bé prou. 3,1 milions d’euros resulten ser un preu absolutament desorbitat, molt per damunt del que costa el producte. Com a mínim el 80 per cent d’aquests diners van a parar a la butxaca del Capdevila i del Bassas, que si no fos per TV3 es fotrien de gana i demanarien caritat a les cantonades.

    La productora del Toni Soler s’endú gairebé 13 milions d’euros l’any per fer les brometes del Polònia, un programa pèssim que sempre que ha intentat fer les Espanyes ha fracassat estrepitosament. El Toni Soler és un altre cas d’home que no cal fer cap esforç econòmic per retenir-lo perquè no el vol ningú ni ha estat mai capaç de guanyar-se la vida com ara sense mamar com un paràsit de la teta pública. A Antena 3 féu figa i de Telecinco no li han telefonat mai. No sé si els catalans són conscients que cada Polònia costa aproximadament, sempre segons El País, un quart de milió d’euro. No sé si coneixent aquesta xifra les brometes faran a partir d’ara tanta gràcia. El que sí sé és que qui veritablement es fa un tip de riure amb el Polònia és en Toni Soler, pensant en la pasta que ens aixeca a tots nosaltres, tan babaus. Quin tip de riure es deu fer, mentre els seus actorets fan l’imbècil i ensorren encara més el nivell del debat públic català.

    Cada vegada que sentis la temptació de riure-li una gràcia al Polònia pensa en el Soler i en la seva tropa fotent-se de tu, rient-se de tu a la cara i aixecant-te la camisa i la cartera sense cap escrúpol mentre tu que ets un pobre desgraciat t’empasses el seu paperot d’estrassa.

    Però de fons, encara n’hi ha que riuen molt més. Què tenen en comú el Bassas, el Soler, el Carles Capdevila, l’Albert Om o el Xavier Bosch? Què tenen en comú els 25 milions d’euros que cada any la Mònica Terribas manlleva de la caixa de TV3, que vol dir de la teva butxaca, per donar-los a les productores d’aquests senyors?

    El que tenen en comú és que tots ells són accionistes del diari Ara, i que l’exconseller Tresserras, quan encara era al poder, va idear, amb la complicitat de la Mònica Terribas, aquesta descarada estratègia per “blanquejar” diner públic a fi i efecte que els seus receptors el fessin servir per invertir-lo en un projecte suposadament privat: ni el Bassas, ni l’Om, ni el Bosch ni el Soler treballen enlloc més que a TV3, i per tant els diners que han posat a l’Ara els han tret directament de les nostres butxaques. En el fons, tots som accionistes de l’Ara, tu i jo som accionistes de l’Ara, perquè l’exageradíssima suma de diners amb què Mònica Terribas ha pagat aquests programes és ben nostra.

    El cercle es tanca quan sabem que al director Carles Capdevila, marit de l’Eva Piquer, que va jurar i perjurar que mai no escriuria a l’Ara mentre el seu marit en fos el director i que naturalment escriu a l’Ara tant com vol, ja sap que el proper mes de juny deixarà de ser director de l’Ara, i que en substitució, i per agrair-li els serveis prestats, hi posaran la Mònica Terribas, que ha estat, amb els nostres diners i gràcies a la nostra ingenuïtat, la principal patrocinadora del diari.

    La presa de pèl és escandalosa. La pantomima del diari privat és una farsa com poques n’hem vist mai. Bé, no arriba a ser tan grossa com els diners que el govern de Convergència, directament i indirectament dóna a La Vanguardia, però quasi. La senyora Terribas, que tant es fa la íntegra, té la camisa bruta i està utilitzant els diners de TV3 per satisfer assumptes personals i per assegurar-se un futur a la direcció de l’Ara. Jo diria que això també ve tipificat al Codi Penal.

    Personatges com el Xavier Bosch, que tan amics són de donar lliçons, accepten cobrar 5,2 milions d’euros l’any per aquell programa d’ortografia que presenta l’Òscar Dalmau i que no dic que sigui dolent, però sí que aquesta bossa de diners, no els val. El mateix Xavier Bosch que es va carregar l’Avui provocant amb el seu caprici que en fessin fora el Vicent Sanchis i que ens deixà d’herència el paquet invertit del Toni Cruanyes. El mateix Bosch que sempre abandona, que no dóna mai res, que tot el que toca ho taca o ho ensorra. Bosch, quina barra!

    Després diuen que Espanya ens roba, però els principals carteristes els tenim a casa: ens enganyen agitant la senyera i només pensen en arrambar. La pròxima vegada que els vegis pensa en el que cada més ens estan aixecant. Si encara et queden ganes de riure és que ets ben bé de la broma, xaval

  14. Jose - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 17:25

    A CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:07:

    que no vivimos en Catalunya…….. ten humildad y reconoce que ese despilfarro en la tv3 es indecente….. EGOISTA, IMBÉCIL!!!

  15. gh12 - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 13:23

    Más que un oasis parece un océano de saqueo.

  16. xavi a. - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 17:15

    Catalunya sistem….así no se construyen naciones, pero a ojos de los bobos, si…una gran catedral a la catalana. ostentosa por fuera, vacia en su interior. Los guias de la nación, contentísimos, nadando en la abundáncia a costa de los pringados con y sin barretina. NI CONCIERTO ECONOMICO NI PACTO FISCAL…….mejor que se lo gasten en el resto del país, aunque sea en vino y p…s.

  17. Orebro - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 12:48

    Sostres ressentit. Es nota que sempre has volgut ser més del que ets: un mediocre i ressentit masclista, amb inclinacions pederastes.

  18. Assumpció Cantalozella - Martes, 10 de abril de 2012 a las 00:51

    Volem una immediata investigació de què gasta TV1 TV2 24h. i totes les emissores estatals.

  19. Rafael - Martes, 17 de abril de 2012 a las 18:14

    Los catalanes nacionalistas os acabareis comiendo unos a otros..ojalá que lo veamos.
    Saludos desde Andalucia.

  20. Tarribas a la preso - Martes, 12 de junio de 2012 a las 18:55

    TV3, “al servicio de la causa culé”

    El ex jefe de comunicación de Maragall dice que el Barça es “bandera, discurso y negocio” para la televisión pública
    Jordi Mercader, con su libro en las manos
    Jordi Mercader, con su libro en las manos
    Jordi Mercader, con su libro en las manos

    El ex jefe de comunicación de Pasqual Maragall, Jordi Mercader, ha asegurado en el libro Un blanco en la nación culé (Columna edicions) que TV3 “ha puesto toda su fuerza de penetración social al servicio de la causa culé”.

    Mercader, que se define como “un catalán seguidor del Real Madrid”, ha señalado que el barcelonismo “además de una teología política y deportiva, tiene un líder (Guardiola), pues, y este líder, un templo de adoración en TV3, la televisión pública de Catalunya”.

    “Sería absurdo pretender hacer un cómputo o una selección de los minutos de gloria dedicados al entrenador azulgrana, ni siquiera para subrayar la ceguera exhibida por algunos de los periodistas especializados que más de una vez han llegado a incomodar la inteligencia del ídolo mismo. La verdad es que la cadena ha puesto toda su fuerza de penetración social al servicio de la causa culé”, ha remarcado.

    El escritor ha señalado que “el Barça es para TV3 bandera, discurso y negocio. A partir de una plataforma profesional perfectamente predispuesta al barcelonismo, nuestra televisión ha sabido interpretar mejor que nadie las posibilidades que ofrecía un Barça triunfante en los momentos de máxima tensión política entre la idea de España y las aspiraciones de Catalunya”.

    Mercader ha denunciado que “los ingresos generados por el fútbol no cubren ni un 50% de lo que cuestan los derechos de retransmisión, ni en TV3 ni a ninguna otra cadena, esta es la doctrina oficiosa sobre el tema que, al no haber contabilidad analítica por este concepto, es muy difícil de demostrar o negar”.

    Según el periodista, los derechos del fútbol “le cuestan treinta millones de euros. Los ingresos publicitarios de la cadena en 2010 y 2011 se quedaron en ochenta y cinco millones de euros (unos 60 millones menos que tres años antes)” . “Aceptado que la publicidad generada directamente por la retransmisión de un partido es poco relevante, queda el valor residutal los altos índices de audiencia obtenidos por un partido del Barça o del Madrid (y para de contar)”, ha añadido.

    El autor ha asegurado que el Govern “duda de su razón”, tras anunciar una disminución en la aportación a los presupuestos de la CCMA, cuando Mònica Terribas en el Parlamentoadvirtió que “un recorte por debajo de los trescientos millones de euros en la transferencia gubernamental pondría en peligro la peligro la presencia del Barça en la televisión pública”. “Y todos los presentes temblaron”, ha añadido.

    Mercader ha aventurado que cuando el actual contrato finalice, TV3 tendrá que optar a mantener el fútbol “asociada a alguna otra cadena española”. En su opinión, esta circunstancia hace que “cada uno de los partners exagera su sectarismo deportivo para defender su cuota de pantalla. Los sectarismos se retroalimentan y eso tiene efectos benéficos para las respectivas cuotas de pantalla”.

    El ex alto cargo del Govern ha señalado “TV3 es la máquina perfecta para imponer una cierta visión del Barça del éxito, a diferencia del Real Madrid, que, aunque parezca mentira, no dispone de una maquinaria apropiada como ésta para imponer su visión del mundo. Y seguramente eso es bueno”.

  21. Luis - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:10

    Y DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA????????

  22. Luis - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:11

    COMO SI LOS HOSPITALES EN CATALUÑA NO FUNCIONARAN DE PUTA MADRE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.