Cataluña

El Gobierno indulta a dos condenados por malversación de fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Pujol

Josep Maria Servitje Roca, ex secretario general de la Consejería de Trabajo durante el ‘pujolismo’, y Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ex cuñado del congresista de CiU Sánchez Llibre.

Redacción
Martes, 13 de marzo de 2012 | 12:24

El Gobierno ha indultado al ex dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Maria Servitje Roca, ex secretario general de la Consejería de Trabajo durante los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol (CiU), que fue condenado por ‘un delito continuado de malversación de caudales públicos’ en el caso Trabajo.

Servitje estaba condenado a cuatro años y medio de cárcel y seis años de ‘inhabilitación absoluta’ por los hechos cometidos en 1994. Gracias al indulto del Gobierno del PP solo tendrá que pagar 3.600 euros de multa, según ha publicado, este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión fue aprobada por el Gobierno el pasado 17 de febrero.

Servitge es militante de UDC y la justicia le condenó en 2009 porque quedó demostrado que participó en el desvío de 46.157,73 euros de fondos públicos a través de la adjudicación de estudios plagiados o de nula utilidad. Esta práctica, al margen de la ley, se llevó a cabo durante el tiempo que Ignasi Farreres (CiU) ocupó la Consejería de Trabajo, entre 1988 y 1999. Farreres fue juzgado y absuelto.

La Audiencia de Barcelona se opone al indulto

En abril de 2010, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de casación presentado por Servitje contra la sentencia que le condenó a la cárcel firmada por la Sección 10ª de la Audiencia de Barcelona. La misma Audiencia de Barcelona se ha opuesto al indulto por la ‘especial gravedad de los hechos por afectar al erario público’ y no han visto motivos jurídicos para defender que los condenados no cumplan con la justicia.

El Gobierno también ha conmutado la pena de cárcel al empresario Víctor Manuel Lorenzo Acuña, ex militante de UDC, ex cuñado del congresista de CiU Josep Sánchez Llibre y que fue al que se le otorgaron los contratos, a través de las empresas Gestumer y Socesca, en los que participó Servitje resultando beneficiado económicamente. Fue condenado a dos años y tres meses de prisión. Como Servitje, solo deberá abonar 3.600 euros de sanción.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El Gobierno indulta a dos condenados por malversación de fondos públicos de los gobiernos autonómicos de Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:21

    doncs, no s’han d’acatar les sentències?

  2. AFOR - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:38

    Indultos del PP en pago de favores a CiU… El problema, ya hace tiempo, son los propios partidos políticos.

  3. juasjuas - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 15:28

    Pago de favores a CIU.

  4. Sostres dixit - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 16:50

    25 milions d’euros

    El diari El País publicava ahir les xifres que de TV3 cobra cada productora i vet aquí que, en una mica més d’un any, la suma de diners que han rebut les empreses de diferents accionistes, columnistes i directors de l’Ara arriba a 25 milions d’euros. Els programes són els que tothom sap: Polònia, Crackòvia, Alguna pregunta més, El Convidat, El gran dictat, etcètera. Les xifres són hiperbòliques.

    El que primer ens ha de fer reflexionar és que es tracta de programes i de presentadors que no vol ningú més, que no són al mercat, que cap cadena important no els reclama. En aquestes condicions, i en aquestes circumstàncies, és TV3 qui lliurement podria fixar els preus, uns preus a la baixa, perquè si aquests nois no treballessin a la televisió nacional de Catalunya no podrien treballar enlloc. Per tant, les astronòmiques xifres que tots ells cobren estan clarament fora de lloc, no estan justificades pel mercat i és ben bé que la directora de la casa ha decidit pagar-los perquè ella ha volgut una incomprensible quantitat de diners que no feia cap falta per tal de tenir-los treballant a TV3. D’això, a casa meva, se’n diu prevaricar.

    El segon motiu de reflexió, sempre al voltant d’aquest intencionat malbaratament de diner públic, té relació amb el preu que pot costar fer aquests programes. La productora de l’Alguna pregunta més, per exemple, propietat de l’Antoni Bassas i del Carles Capdevila, s’embutxaca 3,1 milions d’euros l’any. Si prenem en consideració que les imatges són gratuïtes, quin és el cost real de preparar aquest programa? Amb tres becaris editant imatges n’hi ha ben bé prou. 3,1 milions d’euros resulten ser un preu absolutament desorbitat, molt per damunt del que costa el producte. Com a mínim el 80 per cent d’aquests diners van a parar a la butxaca del Capdevila i del Bassas, que si no fos per TV3 es fotrien de gana i demanarien caritat a les cantonades.

    La productora del Toni Soler s’endú gairebé 13 milions d’euros l’any per fer les brometes del Polònia, un programa pèssim que sempre que ha intentat fer les Espanyes ha fracassat estrepitosament. El Toni Soler és un altre cas d’home que no cal fer cap esforç econòmic per retenir-lo perquè no el vol ningú ni ha estat mai capaç de guanyar-se la vida com ara sense mamar com un paràsit de la teta pública. A Antena 3 féu figa i de Telecinco no li han telefonat mai. No sé si els catalans són conscients que cada Polònia costa aproximadament, sempre segons El País, un quart de milió d’euro. No sé si coneixent aquesta xifra les brometes faran a partir d’ara tanta gràcia. El que sí sé és que qui veritablement es fa un tip de riure amb el Polònia és en Toni Soler, pensant en la pasta que ens aixeca a tots nosaltres, tan babaus. Quin tip de riure es deu fer, mentre els seus actorets fan l’imbècil i ensorren encara més el nivell del debat públic català.

    Cada vegada que sentis la temptació de riure-li una gràcia al Polònia pensa en el Soler i en la seva tropa fotent-se de tu, rient-se de tu a la cara i aixecant-te la camisa i la cartera sense cap escrúpol mentre tu que ets un pobre desgraciat t’empasses el seu paperot d’estrassa.

    Però de fons, encara n’hi ha que riuen molt més. Què tenen en comú el Bassas, el Soler, el Carles Capdevila, l’Albert Om o el Xavier Bosch? Què tenen en comú els 25 milions d’euros que cada any la Mònica Terribas manlleva de la caixa de TV3, que vol dir de la teva butxaca, per donar-los a les productores d’aquests senyors?

    El que tenen en comú és que tots ells són accionistes del diari Ara, i que l’exconseller Tresserras, quan encara era al poder, va idear, amb la complicitat de la Mònica Terribas, aquesta descarada estratègia per “blanquejar” diner públic a fi i efecte que els seus receptors el fessin servir per invertir-lo en un projecte suposadament privat: ni el Bassas, ni l’Om, ni el Bosch ni el Soler treballen enlloc més que a TV3, i per tant els diners que han posat a l’Ara els han tret directament de les nostres butxaques. En el fons, tots som accionistes de l’Ara, tu i jo som accionistes de l’Ara, perquè l’exageradíssima suma de diners amb què Mònica Terribas ha pagat aquests programes és ben nostra.

    El cercle es tanca quan sabem que al director Carles Capdevila, marit de l’Eva Piquer, que va jurar i perjurar que mai no escriuria a l’Ara mentre el seu marit en fos el director i que naturalment escriu a l’Ara tant com vol, ja sap que el proper mes de juny deixarà de ser director de l’Ara, i que en substitució, i per agrair-li els serveis prestats, hi posaran la Mònica Terribas, que ha estat, amb els nostres diners i gràcies a la nostra ingenuïtat, la principal patrocinadora del diari.

    La presa de pèl és escandalosa. La pantomima del diari privat és una farsa com poques n’hem vist mai. Bé, no arriba a ser tan grossa com els diners que el govern de Convergència, directament i indirectament dóna a La Vanguardia, però quasi. La senyora Terribas, que tant es fa la íntegra, té la camisa bruta i està utilitzant els diners de TV3 per satisfer assumptes personals i per assegurar-se un futur a la direcció de l’Ara. Jo diria que això també ve tipificat al Codi Penal.

    Personatges com el Xavier Bosch, que tan amics són de donar lliçons, accepten cobrar 5,2 milions d’euros l’any per aquell programa d’ortografia que presenta l’Òscar Dalmau i que no dic que sigui dolent, però sí que aquesta bossa de diners, no els val. El mateix Xavier Bosch que es va carregar l’Avui provocant amb el seu caprici que en fessin fora el Vicent Sanchis i que ens deixà d’herència el paquet invertit del Toni Cruanyes. El mateix Bosch que sempre abandona, que no dóna mai res, que tot el que toca ho taca o ho ensorra. Bosch, quina barra!

    Després diuen que Espanya ens roba, però els principals carteristes els tenim a casa: ens enganyen agitant la senyera i només pensen en arrambar. La pròxima vegada que els vegis pensa en el que cada més ens estan aixecant. Si encara et queden ganes de riure és que ets ben bé de la broma, xaval

  5. antoñin - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 17:03

    La justicia no existe y el código penal es para aplicárselo a los ladrones de gallinas. Eso si, si las gallinas son del juez o del alcalde.

  6. mark (bcn, ESPAÑA) - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 17:08

    PP y CIU ya son oficialmente marido y mujer xDDD

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 17:37

    ¡Los servidores públicos condenados por corrupción deberían permanecer en presidio hasta que San Juan bajase el dedo!

  8. celtastur - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 20:40

    De un tiempo a esta parte: “Orquesta Sinfónica de Barcelona y NACIONAL de Catalunya”; “TV3, Televisión NACIONAL de Catalunya”, etc. Por mucho que querais hacer para convertir ésta región española en una NACIÓN, no lo vaís a conseguir jamás. Por mucho que yo diga o me crea que soy campeón del mundo de los 100 m. lisos, no lo soy, creo que es un tal Bolt, o algo así. ¡Siempre vivió de ilusiones el tonto de los cojines…!.

  9. Pablito - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 20:58

    ¿ Donde empieza CiU y termina el PPC ? Algunos contestan que son los mismos. ¿Es posible, que existiendo sus discursos de campaña, no se la pueda enjuiciar a Alicia Sánchez Camacho por traición a sus votantes y por mentir ?

  10. Libre - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 21:12

    Lo ha expuesto bien Albert Rivera: los políticos aquí se dedican a perdonarse la corrupción en vez de combatirla. España es un país de pandereta incluida Cataluña, nadie puede negar esto.

  11. Libre - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 21:13

    Por cierto la web de La Vanguardia no dice ni pío sobre esto. Brutal. Prensa de pandereta, sin principios, comprada con subvenciones públicas.

  12. mariachi loco - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 21:56

    És curiós que es parli de CiU, quan resulta evident que és militant d’UDC. Justament el partit més espanyolista dins el catalanisme.

    Es podria resumir, dient que quan més espanyolistes més xoriços?

  13. Maria de la O - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 22:33

    Andalucía y Cataluña son las comunidades donde más se roba de España. Yo abogo porque paguen más impuestos que el resto, y los vascos que paguen al menos como los demás. Sólo con eso y con dejar de robar tendríamos superávit.

  14. Cierzo - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 02:11

    Siempre habrá que ponderar a los del guante blanco y los que hay en las prisiones catalanas por pequeños delitos…

    Qué lenguaje hablan?

    ¿A quién servían? al catalanismo …o se servían del catalanismo discriminador a su favor…

    Cierzo

  15. Cierzo - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 02:13

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 13 de marzo de 2012 a las 13:21

    Es como si yo dijera y repitiera mil veces…soy millonario…soy rico…la realidad es otra…estoy chiflado…soy loco…soy paranoico…tengo un sueño….Hoy por hoy no….La realidad es la realidad y el futuro Dios dirá…

    Quizás vasallos del francés…

    Cierzo

  16. Ay Ay Ay - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 12:31

    Mariachi” loco” si tu lo dices debe ser verdad. Esto suele pasar a los que empozoñan su cerebro con jdeologías de forma tan potente, que pasan por encima de si mismos y les quita el espacio que deberían dedicar a su propia vida.

  17. Ay Ay Ay - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 12:45

    Este asunto le puede hacer mucho daño a Rajoy, pues son de aquellas cosas que uno hace se supone sin ganar nada, solo por no saber decir “no” o presuntamente por hacer un favor a un amigo, pero que sus enemigos se lo apuntan en su debe y lo anematizan hasta la extenuación.

    Ayer mismo una televisión de derechas en prime time le dedicó mas de media hora a este asunto y le dijeron de todo a Rajoy
    .
    Mal vamos si ya ni los suyos lo respetan.

  18. ufrasico - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 18:58

    Es lo que pasa por dejarnos joder, durante 30 años, ya, por el repugnante Régimen de Partitocracia Coronada que se ha ido montando la casta política y que nos lleva saqueando a la gente de manera compulsiva hece treinta años. Se han montado un estado paralelo, alegal, ilegal y, a veces, delictivo, constituido por un montón de organismos, entidades, instituciones…, en todos los niveles de la Administración del Estado, la mayoría de ellos completamente inítiles y prescindibles, tan solo creados con la finalidad de enchufar a cientos de miles de “empleados públicos” con el carnet del partido o con el Libro de Familia adecuados nombrados a dedo ( nada que ver con los funcionarios de carrera)
    La casta política solo se pega cornadas entre ellos para ver quien arrambla con más trozo del pastel, pero, por aquello del “hoy por tí y mañana por mí”, no tienen inconveniente en hacer más repugnante su actuación como casta al echarse mutuamente el cable del indulto, cuando a alguno de ellos les llega la mierda al cuello y lo corrobora la Justicia, aun que sea de manera puntual e inusual para los ríos de mierda que corren por la piel de toro.

    También son muy solidarios los politicastros a la hora de intentar seguir manteniendo el gigantesco pesebre del citado estado paralelo que, con la que está cayendo a trabajadores, empresarios y autónomos, pretender mantener a costa de expoliar un poco más a común de la Ciudadanía. Haciendo una limpieza a fondo de la galaxia de organismos y entidades de todo tipo que conforman el citado pesebre, dejando tan solo los pocos que cumplan una verdadera función pública efectiva, disminuirían los gastos en decenas de miles de millones y no habría que recortar en servicios sociales ni coser de impuestos a la gente, para equilibrar el Déficit y disminuir la Deuda.

    Cientos de miles de empresas y de autónomos, por ejemplo, han tenido que cerrar y echar a unos 700.000 empleados a la calle, en las últimos 8 años, por que organismos como las CC.AA., o los ayuntamientos, o las diputaciones han preferido mantener, y todavía mantienen, una galaxia de entidades, organismos, sociedades…, donde abrevan cientos de miles de empleados públicos nombrados a dedo, la mayoría de ellas compltamente prescindibles para los intereses de la gente.

    Ahora dicen que las pymes, a las que han arruinado, van a cobrar las deudas de los citados organismos públicos…, pero si se sigue manteniendo el disparatado, inviable y ruinoso estado paralelo ¿ Va a haber alguna pyme que se atreva a trabajar para un ayuntamiento?
    ¿ Cuantos meses van a tener que pasar para que las pymes que trabajen para los orgnismos públicos se vuelvan a encontrar con que no se les paga, si la prioridad de los barandas de la casta política sigue siendo la de mantener el citado pesebre a costa de lo que sea, como han venido haciendo durante años?

  19. yo mismin - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 19:59

    Sies verdad esto, es una verguenza, soy votante del PP`pero me dan asco estas cosas y si es verdad no los votare que les quede claro.QUEEEE VERGUENZA teniendo la mayoria absoluta que les hemos dado ,sobre todo para que se dejen manejar por los nacionalistas QUE VERGUENZAAAAAAAAA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.