Cataluña

El legado personal de Tierno Galván se conservará en una biblioteca de masonería de Barcelona

Tierno Pérez-Relaño, hijo de ‘el viejo profesor’, señala que, pese a que su padre no era masón, considera que la Biblioteca Pública Arús de Barcelona reúne los requisitos que sí marcaron al primer alcalde de Madrid tras la dictadura: la Ilustración.

Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2012 | 12:12

Maragall, el tercero por la izquierda en la primera fila, entre los asistentes a la firma del protocolo de cesión del legado de Tierno Galván a la biblioteca barcelonesa (foto: 'El Masón Aprendiz').

El legado documental del que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, Enrique Tierno Galván, se conservará en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona, después de que su hijo, Enrique Tierno Pérez-Relaño, haya cedido el legado de el viejo profesor a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) para que tenga la máxima difusión posible.

Este martes, según ha informado El Masón Aprendiz, se ha firmado el protocolo de cesión. La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barcelona y ha contado con la presencia de Tierno Pérez-Relaño, el gran maestre de la GLSE, Jordi Farrerons, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La familia ha cedido en custodia compartida los archivos del dirigente político a la GLSE y la Biblioteca Pública Arús. Tierno Pérez-Relaño ha indicado que, pese a que su padre no era masón, ha considerado que esta biblioteca reúne los requisitos que sí marcaron al primer alcalde de Madrid tras la dictadura: la Ilustración.

Un centro cultural especializado en el humanismo

Trias ha destacado que disponer de este archivo en Barcelona “permitirá conocer la trayectoria de quien fue un gran alcalde de Madrid, uno de los máximos referentes de la Transición y un luchador incansable por la libertad y la recuperación de la democracia” en España. Al acto también ha asistido, entre otras personalidades, el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall.

Entre la documentación donada destacan una gran cantidad de fotografías, cintas de audio y videos con conferencias y actos de Tierno Galván, y escritos sobre diversos temas, como sus audiencias con el Rey Juan Carlos I y apariciones en la radio. Además, también se ha cedido material de propaganda política y documentación que hace referencia al Partido Socialista Popular.

La Biblioteca Arús es la más antigua de las bibliotecas públicas de Barcelona y fue donada a la ciudad en 1885 por el intelectual, filántropo e impulsor de la masonería Rossend Arús Arderiu, para ofrecer conocimientos al mundo obrero. La biblioteca está especializada en humanismo y pensamiento social de los siglos XIX y XX y es el centro cultural que atesora uno de los fondos sobre masonería más importantes de Europa.

Temas: , ,

6 Comments en “El legado personal de Tierno Galván se conservará en una biblioteca de masonería de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Internacional - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 15:37

    Grande este señor, ya de pequeño me cogía en brazos y decía que yo era el socialista mas joven de Madrid. Intimo de mis padres, gran persona, gran demócrata, salud tierno.

  2. AFOR - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 15:53

    ¡Qué raro suena todo esto!

  3. Jose Orgulloso - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 20:34

    ¡Cielo Santo! ¿Hasta dónde llega la voracidad catalanista? ¿Y a cambio de qué el hijo ha hecho donación de tan importante, sentimental e intelectualmente, fondo?

  4. José Ruiz - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 23:40

    ¿Curioso que su hijo lo done el legajo a BCN y no lo haga a Madrid, ciudad en la que nació y de la que fue su alcalde o a Salamanca, donde labró su popularidad como profesor?
    Sinceramente pienso que no, pues si su trayectoria como enseñannte merece el respeto de todos o casi, no es así en la época que trató de serlo “todo” casi, a cualquier precio en política.
    Y tanto en Madrid como en Salamanca, lo saben.

  5. quetierno - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:52

    Sentó escuela, fue el que dijo que los programas electorales estaban para ser incumplidos.

  6. anto33 - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 01:42

    Algo contradictorio con lo de los papeles de Salamanca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.