Cataluña

Homs reconoce que el supuesto límite del 4% al déficit fiscal de los länder no lo fijó “estrictamente” una sentencia

El portavoz de la Generalidad señala que “a veces hablamos como hablamos, y eso nos lleva a simplificar las expresiones”, pero insiste en que de una resolución del Tribunal Constitucional alemán se desprende un techo a la solidaridad interterritorial, que en realidad no existe.

Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2012 | 17:11

“Respecto a esta sentencia, hasta donde yo conozco, tengo entendido que hay una sentencia que arbitra en relación a unas demandas hicieron dos o tres länder alemanes y se estableció, no estrictamente en la sentencia, pero sí que el contenido de la sentencia llevaba al tope del 4%; a veces hablamos como hablamos todos, ustedes y nosotros, y eso nos lleva a simplificar las expresiones”.

Con estas palabras ha respondido este martes el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, a un periodista de LA VOZ DE BARCELONA que le ha preguntado por qué desde el Gobierno autonómico insisten en apelar a una inexistente sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que, supuestamente, habría limitado el déficit fiscal entre las regiones de dicho país a un máximo del 4% de su PIB.

Homs reta a “encontrar ejemplos” similares

De esta forma, Homs ha enmendado los argumentos que de forma reiterada plantean destacados miembros de CiU, como el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida; o el ex presidente autonómico y fundador de la coalición nacionalista, Jordi Pujol.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha inisistido en que, aunque el Tribunal Constitucional de Alemania no ha fijado específicamente ese techo a la solidaridad interterritorial de los länder, el “criterio” que se desprende de una de sus resoluciones apunta a ese límite del 4%, y que así “ha funcionado” y “está referenciado”, lo que no es cierto.

El propio Homs ha retado a “encontrar ejemplos de territorios a nivel europeo” que tengan la “intensidad” del déficit fiscal de Cataluña y que ha considerado “excesivo”. La respuesta ha sido obvia: según datos de la Oficina de Estadísticas de Alemania, en el año 2005, utilizando el método de la carga-beneficio, Hessen tuvo un déficit fiscal del 10,1% de su PIB; Baden-Württemberg, del 9%; Hamburgo, del 7,4%; y Baviera, del 6,7%; mientras que, con esa misma metodología y según datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, el déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue del 5,8%, mucho menor que el registrado en las citadas regiones alemanas.

El caso de La Vanguardia

A pesar de estos datos, que son públicos y notorios, algunos medios persisten en asegurar lo contrario. Por ejemplo, La Vanguardiaen su editorial de este martes, ha indicado que ‘en su día, hubo una iniciativa reclamando una transposición a España de la limitación constitucional al 4% del déficit fiscal de los länder -que aquí serían las autonomías- frente al Estado’.

Mientras Jordi Barbeta señaló en octubre pasado sin ningún rubor: ‘En Alemania, la Constitución fija que en ningún caso podrá obligarse a un estado federado a contribuir al conjunto más del 4% de su PIB’. Curiosamente, el redactor jefe del diario del grupo Godó no especificó cuál es el artículo contreto del texto constitucional alemán en el que supuestamente está marcado ese límite.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Homs reconoce que el supuesto límite del 4% al déficit fiscal de los länder no lo fijó “estrictamente” una sentencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 17:50

    SR. HOMS:JUGAMOS EN BRUSELAS ;NO EN MADRID. YA NO VALEN LOS CHANTAJES ,AMENAZAS Y CHANCHULLOS “POR LO DE TENER LA FIESTA EN PAZ”.AHORA HAY LO QUE HAY Y PUNTO.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 17:57

    ¡Los nacionalistas del Govern de Catalunya no tienen enmienda en el desenfreno que muestran por desfigurar la Realidad!

  3. Ay Ay Ay - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 19:21

    Este señor no solo parece poco riguroso, sino que en mi opinión le falta presuntamente la calidad y que debería ir aparejada al cargo que ocupa.

    Pues si el portavoz del gobierno juega, segùn parece, al juego de lanzar datos inciertos en temas importantes, con la presunción de que los que le escuchan no podrán refutarlos porque los desconocen, dice bien poco a favor de este individuo que será muy fiel a quien le paga y estará muy ideologizado, pero intentar construir una nación o cualquier otra cosa, con juegos peloteros, con medias verdades y otros aderezos. es poco serio y no es de recibo.

    De aqui mi presunción de que no podrán ganar nunca.

  4. Xavi - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 19:39

    Zas, en toda la boca! a Homs

  5. Espanyolfinsalamort - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 19:53

    No sólo se simplifican, sino que se metamorfosean: Se empieza hablando de “déficit fiscal”, luego se pasa a “expolio fiscal” y de ahí a “Espanya ens roba…” y,,,, bueno, hay cosas que se sabe cómo empiezan pero no cómo terminan.

    De todas maneras, se nota que llevan unos días dando marcha atrás. Saben que se les están yendo las cosas de las manos y que no les conviene que la cosa se desmadre porque ellos serían los primeros perjudicados.

    Otro día, con tiempo, sería interesante hacer un breve repaso histórico a las reclamaciones fiscales y competenciales de la Generalitat catalana en los últimos treinta años. Desde que se empezaron a reclamar competencias (¡sólo competencias! ¡al principio sólo reclamaban competencias!) a la situación actual pasando por el 15 % del IRPF, el 30% del IRPF, etc… Cada vez que reclamaban algo, daban a entender que, si se lo daban, ya estaba, no habría más problemas…

  6. Erasmus - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 20:21

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    En la práctica la ‘atención individualizada’ en español, usada en Cataluña para aparentar cumplir el ‘derecho a ser escolarizado un alumno en su lengua habitual’, reconocido por la ley catalana, ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma, lo que explica que casi dejara de pedirse por las familias ese derecho. Fue un expediente inventado para incumplir la ley. Con ‘atención individualizada’ es como quiere ahora cumplir la Adminstración catalana la sentencia del TS sobre la violación de derechos lingüísticos constitucionales en Cataluña.

    Hablamos de niños de 6 años, 7 años y 8 años. Al menos hasta esa edad era reconocido el derecho a ser escolarizado un alumno en la lengua habitual por la Ley Lingüistica catalana anterior a la Ley de Educación de Maragall, que restringió aún más ese derecho ya limitado ilegítimamente por la Ley Lingüística catalana. Dos leyes que no pueden alterar derechos lingüísticos constitucionales.

    Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español dentro de una clase impartida en catalán, ante sus compañeros, lo ya explicado primero en catalán saltándose lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Un absurdo pedagócico. El niño era así presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

  7. emilio - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 20:27

    el articulo de hoy en ElPeriodico del sr Coll debe haber escocido mucho, pero mucho.

  8. emilio - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 20:32

    Esta gente miente mas que habla. Hasta hace muy poquitos años los catalanistas juraban y perjuraban que Rafael de Casanova era un Martir de la guerra de Independencia. Aseguraban que habia caido defendiendo la ciudad del asedio…

  9. Guillermo - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 20:59

    Este Hhoms es un Alzheimer con barretina

  10. Angel - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 21:59

    Los nacionalistas catalanes no tienen ninguna credibilidad.El Gobierno debe hacer cumplir la Constitucion y hacer todas las reformas extructurales que la mayoria de la sociedad demanda y dejemos de cuentos chinos.Cada pais tiene su propia historia y debemos hacer lo que la mayoria de españoles decidamos.El nacionalismo catalan,le importa poco los problemas de los catalanes,han creado una oligarquia,se han instalado en el gobierno de la Generalitat y despilfarran el dinero publico en mantener un regimen.Los catalanes tenemos un problema muy serio,el regimen nacionalista actua como un cancer,lo malo es que una gran parte de catalanes no son concientes que nuestro problema son quienes nos gobiernan.

  11. Juanc - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 22:55

    El Sr. Homs ya demostró su ignorancia de lo que es ó debe ser la política, cuando llamó a la
    ciudadanía a saltarse las leyes, tapando la E de la matrícula de los coches con el CAT.
    La base de la democracia es el respeto a las leyes que nos hemos dado y eso no se lo puede saltar nadie.
    Como representante y miembro del Estado y al igual que su compañero Felipe Puig, lo que consiguieron es quitarles toda la autoridad moral al superpreparado cuerpo de policía, denominado Mossos de Escuadra. No se si en estos momentos llevan sus coches oficiales con el CAT tapando la E, pero si eso es así y los mossos no actúan multándoles, la próxima vez que me paren estos por cometer una infracción, exigiré la presencia de la Guardia Civil.

  12. elemental querido watson - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 23:13

    ZAS ZAS Y ZAS !!!!!!!!!!!

  13. Xavier (Terrassa) - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 00:41

    Esta es la Cataluña orwelliana que nos quieren imponer los nacionalistas, basada en la represión del pensamiento y en la imposición de sus mentiras. Nos están subestimando, no todos los catalanes somos tan cortitos como para creernos la gran farsa en la que se basa su nacionalismo excluyente.

  14. Guillermo - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 01:08

    TRADUCCION:
    “A veces mentimos como mentimos”

  15. sergar - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 08:07

    Es lo que tiene ser na/ionalista. Implica, entre otras muchas cosas, ser un mentiroso, tener poco rigor…

  16. Romualdo - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 08:26

    La clave de todo lo que dice Homs está en “encontrar ejemlos similares”. Es el modo de actuar nacionalista. Se reclama algo y se busca un lugar en el mundo, aunque sólo sea uno, que funcione acorde con esa reclamación ya se trate de política lingüística, económica, política o lo que sea.

    Y si no se encuentra como ocurre con la prohibición de estudiar español en España se retuercen los argumentos intentando comparar a España con Suiza. Es la trampa de los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco. Somos los kurdos de todas las Turquías, los kosovares de todas las Servias, los irlandeses o escoceses del Reino Unido, los flamencos de Bélgica, los corsos de Francia…

    Se buscan modelos federales obviando aquellos aspectos en que los estados o landers tienen menos competencias y centrándose en uno en el que tienen más, y si no las tiene las inventamos como ha ocurrido ahora.

    ¿Y qué hace el gobierno de turno y los voceros de sus tertulias y periódicos? Darles cancha con ese “ejemplo” que “ya existe” en otra parte del mundo, para justificar ante los ciudadanos la CESIÓN que no tiene otro objeto que sacar adelante una ley, o aprobar unos presupuestos, en el Parlamento español.

  17. En Josep Montella - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:45

    Homs, la teva rajectòria a TV3 demostra el que ets: el típc periodista de pa sucat amb oli que diu el que li diu qui mana a la finca. Amb la teva mentalitat em recordes un acudit d´aquets que no es poden explicar… Fas llàstima però sobre tot riure!

  18. Jotaele - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:59

    Como dice Peter Griffin… Zas! En toda la boca! Zas! En toda la boca!

  19. Kike - Domingo, 22 de abril de 2012 a las 05:20

    Se estan pasando de la raya y se les ve el plumero. Esto del nacionalismo ya no cuela, no es más que un atraso!

  20. Libre pensador - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 03:55

    Este artículo tiene un pequeño problema, que es el de no consultar los datos y jugar con los datos manipulados y equivocaciones de las personas para justificar una mentira.

    Por partes:
    1. Las únicas balanzas fiscales oficiales del Estado español son del 2005 y reconocen el déficit fiscal de Catalunya, el de Valencia y el de Baleares. También el de Madrid con el cálculo antiguo; pero si usamos el nuevo cálculo, que tiene en cuenta los beneficios de Madrid por ser la capital tener las infraestructuras de estado en ella, sale mucho más beneficiada Madrid y mucho más perjudicada Catalunya.

    2. El consejero de Economía Andreu Mas-Colell analizó el período 86-2009 y el resultado fue que Catalunya tiene un déficit fiscal del 8% de media desde entonces. Pueden consultar los datos usando el buscador en gencat.cat

    3. Los datos que utiliza el periodista para preguntar, tanto los que se publican en este artículo son sacados de un informe de Convivencia Cívica Catalana que senzillamente, miente. Usen el buscador y miren los números del año pasado del déficit fiscal de los lands más ricos. Año 2011, Baviera tiene un déficit de 3.663 millones de euros. Año 2005, Catalunya tiene un déficit fiscal de 14.000 millones de euros (datos oficiales del Estado español). Lo mejor del caso es que el PIB de Baviera es el doble que el de Catalunya. Así, que Catalunya con la mitad del PIB de Baviera está contribuyendo en casi 5 veces más.

    Periodistas, usen el buscador y contrasten la información. Usen la cabeza. Y lectores, más de lo mismo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.