España

El Gobierno autonómico de Baleares dejará de exigir el catalán solo para algunos aspirantes a funcionarios

A falta de la aprobación de la norma por el Parlamento autonómico, una excepción prevista en el proyecto de ley podría convertirse en un coladero para que el sistema lingüístico se mantenga tal y como viene aplicándose actualmente.

Redacción
Sábado, 17 de marzo de 2012 | 20:39

El Consejo de Gobierno autonómico de las Islas Baleares ha aprobado la modificación de la Ley 3/2007, de Función Pública, validándolo como proyecto de ley, que establece que el conocimiento de la lengua catalana dejará de ser un requisito para acceder a determinados puestos de la función pública.

Una vez se apruebe la norma por el Parlamento autonómico de las Islas Baleares (el PP tiene mayoría absoluta), el conocimiento del catalán pasará a ser un mérito, excepto para los funcionarios que accedan a la educación, a los aspirantes a trabajos de atención al público y aquellos que determinen las administraciones públicas.

El Gobierno autonómico del PP, presidido por José Ramón Bauzá, ha anunciado, este viernes, que para la modificación parcial del régimen lingüístico se ha tenido en cuenta la legislación vigente y diversas sentencias de los tribunales. De esta manera, quedarán modificadas las leyes de Normalización Lingüística, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma y la de Coordinación de Policías Locales.

Objetivo: que la administración tenga los mejores funcionarios

A partir del momento en que la norma entre en vigor, ya no será necesario acreditar el conocimiento de ninguna de las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares (hasta ahora solo se exigía del catalán) y quedará en manos de los ayuntamientos, por ejemplo, el idioma de la toponimia local (con dos opciones posibles: solo en catalán o en bilingüe).

Según el Gobierno autonómico, la reforma ‘pretende instrumentalizar las medidas necesarias para que los procesos selectivos permitan el acceso de las personas mejor cualificadas y que superen las pruebas con más nivel en la Administración de las Islas Baleares, sin que la falta de la acreditación oficial de un determinado nivel de catalán sea, de entrada, un obstáculo’. Pero, eso sí, a los funcionarios (una vez obtengan la plaza) se les instará a que obtengan un nivel mínimo de conocimientos de la lengua catalana.

Una excepción que es un coladero

Sin embargo, la norma tiene excepciones. La excusa del Gobierno autonómico para defender estas excepciones es que hay determinados puestos de la función pública que deben garantizar el derecho de los ciudadanos a ser atendidos en la lengua oficial que prefieran, español o catalán.

Así, los aspirantes a funcionarios en el ámbito docente deberán seguir acreditando un nivel de conocimiento de catalán (no del español), como también los aspirantes a ocupar lugares de trabajo con funciones de asesoramiento lingüístico y de atención al público o telefónica.

Pero la excepción que puede convertirse en un coladero, hasta el punto de mantener el sistema como está actualmente, con pequeñas variaciones, es la que determina que ‘por ocupar lugares de trabajo en que, debido a las características especiales de sus funciones, se motive que es imprescindible exigir el conocimiento de un determinado nivel de catalán’. Y, sobre todo, la potestad que la norma otorgará, a exigir un nivel mínimo de conocimiento de la lengua catalana, a las entidades locales e insulares, y los entes del sector público, que lo ‘consideren necesario’.

Temas: , ,

21 Comments en “El Gobierno autonómico de Baleares dejará de exigir el catalán solo para algunos aspirantes a funcionarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 22:49

    Una muy buena noticia la de este gobierno.Espero que sirva de ejemplo y sirva para disminuir el paro y la marcha de nuestros especialistas que nos hacen mucha falta y se ha invertido mucho en ellos.

  2. Mariacruz - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 22:57

    Se acordará el President Mas,de que está contribuyendo al paro de muchos médicos y personal de enfermeria que podian trabajar si no les exigiesen el catalán ?.

  3. Mariacruz - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 23:09

    Han preferido coger a quien hable catalán,a los que hablan espanol sin mirar que es más conveniente para los enfermos, (segun sus capacidades médicas,no lingüisticas).

  4. Mariacruz - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 23:14

    Se acordará el ex-Presidente Zap.de algunas cosas que dijo y ha permitido y las consecuencias que han tenido?.

  5. Mariacruz - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 23:26

    Y quieren ir a la huelga ??
    Pero si los que teniamos que ir somos los otros,por el ,,lio,,en que nos han metido!.Que nos va a tocar hacer un esfuerzo titánico,para salir del tinglado territorial que ha fomentado también la falta de puestos de trabajo!. Y ahora los que tiraron las piedras se ponen la venda !.y quieren huelga!. Encima !.

  6. Mariacruz - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 23:43

    Solamente de pensar,que habia cheques bebés,(a todas),240 eu (a todos),340? eu (a todos),y que se daban ayudas a diversos paises,o se ,,tuneban,, los Audis y se cogian aviones por no soportar atasco en carretera o se iban al extranjero la dama o el damo con la ,,comitiva,,detrás mientras que al mismo tiempo no se pagaba a los proveedores de la admin.de los ayuntamientos !.! Y vienen ahora con huelga ?. A ellos, la huelga retroactiva habria que hacerles por ,,desconcertantes,, ! !

  7. Mariacruz - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 00:45

    Porque no hicieron huelgas antes al gob.anterior para avisarles del ,,desconcierto,,en que nos estábamos metiendo?.Si no hubiésemos fanfarroneado tanto antes,no habria que hacer tantos ajustes y recortes ahora.
    Se acuerdan de lo que dijo Raj.a Zap.en abril 2004,para el traspaso de carteras? ,,,ahi le dejo las cuentas claras y en su sitio,, (no en num.rojos como las habian recibido,),Y ahora volvemos a estar en las mismas,con un déficit galopante!.Y quieren que no haya recortes? Y quieren una huelga?!. pués ya me dirán como se hace una tortilla sin romper los huevos!.
    (Que bonito era ir tirando de chequera!)….y ahora a protestar si hay que ahorrar y a decirles a la gente ,,quieren acabar con todo,,…pero ,,manipulos,, quiénes han arrasado antes todo?.Si hasta han vendido parte del oro de todos,para poder pagar las pensiones!.y encima,a continuacion de esa innecesaria venta subio el oro!.a quién beneficio?.
    Y todavia se ponen monyos ?,pero a quiénes creen que van a enganar ?.

  8. Mariacruz - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 00:53

    ,,y no habia crisis-y Rajoy y Montoro dramatizaban y eran catastrofistas,,,.
    Han caido con Rajoy que no habla por consideracion.Si llegan a caer con otro, ya les habia puesto frente a su propio espejo muchas veces, a ver si se reconocian y se callaban un poco.

  9. sergar - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 09:43

    Se considerará que los POLICÍAS tienen funciones de atención al público, los AUXILIARES ADMINISTRATIVOS potencialmente también…

    En cualquier caso, a mi me parece bien que los funcionarios tengan que saber mallorquín, catalán… pues debe garantizarse el dercho de los ciuadadanos ante los poderes públicos de ser atendidos en cualquiera del idioma cooficial que quieran, por lo que, en consecuencia, el funcionario tiene que estar en condiciones de atenderle.

    Lo importante es también GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS PADRES Y DE LOS NIÑOS A QUE RECIBAN LAS CLASES EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN EL IDIOMA OFICIAL Y SOCIALMENTE MAYORITARIO !!!

  10. iber - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 10:34

    Està bé, a Balears ho han votat. A veure quan respecten la voluntat de Cataluya aquests ‘demòcrates’ je je je.

  11. Josep M. - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 12:52

    Yo a los funcionarios sólo les hablo en catalán, que és una lengua oficial igual que el castellano. Si no me entienden es su problema, no el mío.

  12. BEJOTA - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 13:53

    POR ESTE ORDEN ,SI QUEREMOS COMPETIR:INGLÉS ,CASTELLANO Y CATALÁN DONDE PROCEDA.

  13. scolanus - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:39

    iber,no fa gracie ,la situacio del home que es trova amb vaga de fam es critica,La semana entran ens posarem les plataformes a ajudar el cusins-germans Balears Bruselles ya esta informada de la anomalia i la comissio llinguistica prenda veu al afer.,gracies per el semi silenci ,educacio xe

  14. mariachi loco - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 16:46

    Un funcionari que no sap llegir i escriure en la llengua en que es tramiten (en un percentatge o un altre) els expedients només serveix per escalfar cadires.

    Així hi haurà dos categories de funcionaris. Els que valen per fer el 100% de la feina i els que només poden fer un 50% de la feina. Doncs que cobrin la meitat també.

    Qui pot voler com a company d’oficina un gandul que et diu “haz tú mi trabajo porque yo no entiendo lo que dice”.

  15. Idioteces - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:24

    Viva la DEMOCRACIA que destilan estos Españoletos, Viva.

  16. juasjuas - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 09:28

    catetos patéticos.

  17. Lluis C - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 09:57

    Només una pregunta, més que tot per curiositat.
    L’espanyol l’exigiran?? o serà un “mérito” només…

  18. R. S. - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 21:19

    A partir de ahora en Baleares, se presenta alguien competente que no habla catalán, tendrá el puesto. Se presenta alguien competente que no habla castellano… suerte.
    Esto, señores, es la supuesta igualdad lingüistica que ustedes quieren para Cataluña. Pues les digo suerte, porque aquí no pasará nunca. Los catalanes no somos tontos y sabemos muy bien cual es el objetivo real de los “bilingüistas” a largo plazo. O más bien dicho, el objetivísimo.

  19. chicho lorenzo - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:50

    Yo lo que quiero es que los funcionarios me atiendan en mallorquin, que es la lengua que se habla en mallorca.

  20. Jose Orgulloso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:22

    O sea, que el PP, como siempre, enarbola la enseña nacional pero después obedece obedientemente lo que le mandan los nacionalistas.

    Porque el coladero no es un coladero, es una boca de metro. Cualquier puesto de trabajo público tiene que atender o hablar o dirigirse a cualquier ciudadanos en un momento u otro, incluso los jardineros.

  21. mj23 - Lunes, 25 de junio de 2012 a las 16:49

    Por lo visto soy el único que debe pensar eso, el paso de verdad no es este, el real llegará en unos años cuando se imponga que el catalán (o balear, el nombre no importa, cada variante tiene el suyo) no se puede utilizar “ya que la gran mayoría de la plantilla que conforma el cuerpo de funcionarios” no lo entiende.

    Que te juegas que llegaremos a este punto. Ellos crean el bache y un par de años más tarde ahi caerán atascados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.