Cataluña

Y al octavo día… el Ayuntamiento de Gerona pagó el IRPF a Hacienda

“Lo que no haremos es no pagar”, indica el alcalde Puigdemont, al tiempo que recuerda que la propuesta aprobada en el pleno la semana pasada no es la de CiU. Para que un ayuntamiento deje de pagar a Hacienda el Congreso tendría que hacer cambios legislativos. La Generalidad señala que es imposible hacer una ‘insumisión fiscal’.

Maite Molina
Miércoles, 21 de marzo de 2012 | 10:56

Las mociones no sirven para nada legalmente. Ni en el Congreso, ni en el Parlamento autonómico, ni en los ayuntamientos. Son intenciones políticas. Como cada mes, este martes, el Ayuntamiento de Gerona ha ingresado en la Agencia Tributaria el IRPF que le corresponde pagar. Y lo ha hecho solo ocho días después de que el Consistorio se declararse insumiso fiscalmente.

El independentista Carles Puigdemont (CiU), diputado autonómico y alcalde de Gerona, ha explicado que, desde su punto de vista, el pago a la Agencia Tributaria por parte del Ayuntamiento no incumple la moción aprobada en el pleno. Según ha informado el Diari de Girona, el alcalde cree además todo lo contrario, es decir, que pagar a la Agencia Tributaria es cumplir con lo que estableció el texto de la moción, porque ya ha enviado el acuerdo municipal a la Generalidad y a la agencia recaudadora autonómica.

“Lo que no haremos es no pagar”, ha indicado Puigdemont, al tiempo que ha recordado que la propuesta del pleno no es la de CiU -la presentó la CUP y fue respaldada por ICV-EUiA, pero aprobada por la abstención de CiU y PSC; el PP votó en contra- y el texto concreta que se han de hacer “los cambios normativos necesarios” para que el Ayuntamiento deje de pagar a la Agencia Tributaria. Unos cambios legales que tendría que aprobar el Congreso.

“No podríamos hacer insumisión porque nos la haríamos a nosotros mismos”

El texto de la moción de Gerona insta a la Generalidad a efectuar los cambios normativos necesarios para realizar los pagos de los impuestos a Cataluña, proponiendo así la insumisión fiscal frente al Gobierno; pero también ordena al Consistorio gerundense a establecer ‘los mecanismos necesarios para asesorar y dar cobertura a aquellos ciudadanos o empresas de Gerona que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular’.

Sin embargo, el Gobierno autonómico, en manos de CiU, ha salido al paso, en varias ocasiones, respecto a este tipo de iniciativas que están recogidas legalmente como evasión de impuestos. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento, lo ha dejado explicado muy claro:

“Nosotros recaudamos algunos impuestos a través de la Agencia Tributaria Catalana, que a grosso modo ascienden a 2.000 millones de euros anuales, pero con esta agencia no podríamos hacer insumisión porque nos la haríamos a nosotros mismos. El resto lo recauda la Agencia Tributaria española, que tiene el poder de recaudación y toda la información, mientras que nosotros no la tenemos. [...] Si por alguna razón no pagásemos algunos impuestos, simplemente querría decir que el dinero que envía Hacienda [a la Generalidad] cada mes lo enviaría descontando esto”.

Temas: , ,

25 comentarios en “Y al octavo día… el Ayuntamiento de Gerona pagó el IRPF a Hacienda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hay alguien? - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:28

    Que ridículos y pateticos!!!!! Aunque cada día me huele todo un poco mas a chamusquina, porque mientras discuten unos y los otros nos la van endiñando con recortes para la crisis.

  2. Josep Tro - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 13:36

    Si no prospera el pacte fiscal auguro molta gana per els “primos del pueblo”. Les comunitats eternament subsidiades que es vagin mentalitzant.

  3. Oscar Crusats - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:20

    La jauría separatista debería razonar y comprender que los territorios no tienen derechos ni tampoco idioma propio. el Pedraforca no habla (ni catalán ni swahili), las setas del Montseny no hablan tampoco nada,el Pi de ls Tres Branques no dice ni mu, las arenas del Delta no hablan, ,etc. etc.

    Quien habla y quien tiene derechos son las personas , o sea nosotros los catalanes, y entre los catalanes hay quienes de forma habitual hablamos catalán y quienes hablamos castellano, por tanto, las dos lenguas son oficiales y ambas son de uso propio de los catalanes. Otra cosa, es que se haya querido y casi conseguido en los últimos 30 años obligar a que se hable catalán, pero eso, ni Franco lo consiguió con el español, mucho menos podrán estos aprendices de dictador de ERC y similares.

    Por eso cuando se les llena la boca diciendo que somos 10 millones de catalano- parlantes, me da un ataque de risa, ya que incluyen a TODO el censo en Cataluña y regiones de alrededor, independientemente de que esas personas lo usen de forma voluntaria y habitual o esporádica o bajo coacción en sus relaciones con la Generalitat catalan

  4. Barcelona IS NOT Catalonia - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:31

    Esto cada vez es más divertido!!!!!
    JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

  5. Erasmus - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:47

    EL PPC PUEDE SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    El avance electoral del PP catalán, que lo ha situado como 2ª fuerza en Cataluña, ayudado por ser el partido que gobierna el Estado, hacen que el PPC juegue un papel de importancia creciente en la política catalana. Es absurdo (e interesado) que algunos sigan hablando del PP catalán como de un partido marginal en Cataluña. Es la 3ª fuerza y será pronto la 2ª (como lo ha anunciado Camacho, al presentar su congreso de Mayo próximo) si el PSC no espabila y sigue apoyando la discriminación escolar del español en perjuicio de sus votantes. La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. Hoy el PP es en Cataluña sinónimo de responsabilidad. ¿Puede ser el PPC la primera fuerza política de Cataluña? Sí. De la 2ª a la 1ª no le resultaría difícil pasar.

  6. xarneguet - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:50

    No tienen el más minimo sentido del ridiculo,que verguenza,me dan mucha pena,de verdad.

  7. Bernat de Rocafort - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 18:46

    on no arribeu per les urnes ho feu pels tribunals, aquesta és la vostra “democràcia”. Per cert, que vol dir Gerona?

  8. santi - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 18:48

    Se han reido de todos los indeoendentistas y luego se han cagaooooooooooooooooo

  9. santi - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 18:50

    Quise decir independentistas, que con la risa no acerté a poner la P y puse una O.
    Se han cagaooooooooooooooooooooo

  10. Espanyolfinsalamort - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 20:06

    Home, Bernat de Rocafort!

    Què? Ja has trobat en quina pàgina de “La Vanguàrdia” es va publicar aquell article tant ben documentat que ens vas passar? El d’en “David Garcia”!

    No??? Però si es molt fàcil! “La Vanguàrdia” té una hemeroteca a Internet. El busques, el trobes i em deixes en ridícul i per mentider.

    Vinga, ànims!

  11. EL PALLARS ENS ROBA!!! - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 20:45

    S’hauria d’editar un video d’aquest “heroics patriotes” gironins (per cert, quina diferència, quina decadència si els comparem amb aquells gironins de 1808-1809, orgullosos de mostrar-se com espanyols de soca-rel), acelerar les imatges, i posar com banda sonora la musiqueta aquella d’en Benny Hill… Para-pa-pa-para-para-pa!!!

  12. coccinella - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:07

    Estos nacionalistas meten a todos en el follón y luego, cuando la cosa se complica, se quedan fuera.

    Pringaillos nacionalistas del montón, los que venís a este foro a soltar consignas, a ver cuando os dais cuenta de que vuestos gurús os toman el pelo.

  13. coccinella - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:15

    Ahora se van a Aspen con la furgoneta forrada de peluche de perro

  14. gdel - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:16

    bernat Gerona es Girona en castellano,porque tu no dices London? o Moscow pues por eso en casteeno es Gerona

  15. BETOJA - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:30

    BERNAT:”GERONA” ÉS EL TOPONIC DE GIRONA.EN CASTELLÁ ,TENIM PARAULES DE SOBRE PER A TOT ELS MOTS.BON DIA.

  16. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 22:13

    Bernardo RocaFuerte, eres igual de ´bocazas´ que el Alcalde de Gerona, habláis por hablar. Tanto él sabía que pagaría el IRPF , tanto tú sabes que Gerona, es una ciudad y provincia al Noreste de España, limítrofe con Francia.

    Saludos Don Bernardo, que Dios lo bendiga.

  17. sergar - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 09:34

    Menudo mequetrefe. Qué gran valor tienen sus palabras! No sé si es peor él o quienes creen en sus palabras.

  18. Pepa - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 11:33

    Andalucía en català és Caminallúcia i Salamanca, Surtesgarrat.

  19. Angel - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 11:44

    Bernar de Rocafort

    La Constitucion fue votada a favor por la mayoria,por lo tanto,se cumple con las urnas y porque se cumple con las urnas,los tribunales hacen cumplir las leyes,en este caso al Ayuntamiento de Gerona.

    El nacionalismo catalan,es un poder de opereta,actua como el quiero y no puedo,su rollo termina siempre dejandolos en ridiculo.Los que votaron a favor de no pagar Hacienda,si tuvieran dignidad,debieran dimitir,no dimitaran,porque solo saben vivir del dinero publico.El nacionalismo,es el sustituto del regimen franquista,con franco el requisito para trabajar en un Ayuntamiento era ser simpatizante del regimen,ahora sigue siendo igual,los mismos p—-s con distintos collares.

  20. Xavi A - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 12:41

    Miquelin, Bernardito, Catafantasmonia, y resto de inadaptados….JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…..OTRO ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS EN VUESTRAS bocaZASSSSSSSSSSSSSSSSSS.

    Y pensar que una bandera de “solo” doscientos años os pone en vuestro sitio otra vez…..¿verdad Miguelin?, prueba a pagar tus impuestos con la “milenaria”(JUAS,JUAS,JUAS)estelada en ristre y que no llegue a donde es debido ese dinerito.

    Ahora, a PAGAR hasta la última pela, y sin retrasos, que os metemos el 20% de recargo y una sustanciosa múlta, no se os olvide, que si no, ya sabéis….jajajajajaja.

    La pena es grande, muyyyyy grande, pero aun lo es mas la LASTIMA LLORONA que dais los abducidos por los MENTIROSOS, COBARDES, TRAICIONEROS Y CORRUPTOS creadores de naciones “mentales”.Solo añadir otro….ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS en vuestras bocaZASSSSSS. que us moqui la iaia…..jajajajaja.

    CATALALLUNAAAAAAAAAAA TRIONFANTTTTTTTTTTTTTTTTTT….JAJAJAJAJAJA. De fantasmas vamos sobradísimos….y de bobos, también.

  21. Xavi A - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 12:56

    Espanyolfinsalamort…..no te molestes con Bernardito de Roquefuerte, a mi también me afirmó que para rebatir mis datos, colgaría documentación sobre el tema en discusión…y NUNCA lo hizo. Este solo se queda con algun titular en la mente, no se informa, no coteja, no sabe, no lée…solo es un seguidor mas de las directrices anti españolas promovidas por todos sabemos quien. Desde luego, es el perfecto alumno, el mas deseado en Cataluña, el que no discute, no pregunta, no estudia, el que solo sabe asentir a sus maestros, sin pensar, sin criterio personal, vaya, como las ovejas con su pastor.

    Los argumentos de gente iletrada, suelen ser efímeros, tanto, que ni ellos saben donde los tienen, solo un vago recuerdo de algo que alguien les dijo en un dia de “calenturas” barretineras y claro está, ESO no se puede sostener, por lo menos en público. Como mucho entre estelados y si van trompas, a lo mejor hasta se lo creen.

  22. Xavier (Terrassa) - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 15:09

    El pàmfil d’en Puigdemont no està obligat a ser alcalde de Girona. Si vol ser un insubmís fiscal que ho sigui ell a títol personal i que deixi l’alcaldia!!!

  23. anto33 - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 22:28

    JA,JA,JA,JA,JA,JA.¡Qué ridículo han hecho!

  24. fds - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 13:52

    Todo esto son escarceos, para ir probando.

  25. coccinella - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 18:18

    fds 13:52

    Coincido con fds 13:52

    El nacionalismo está probando sus fuerzas, está flexionando sus músculos.

    Espero que se den cuenta los peces gordos de España, esos que pueden hacer algo, de que si no les paramos los pies pronto a los nacionalistas se van atraver a algo y nos pueden meter en un lío descomunal.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.