Cataluña

Dos empresas beneficiadas con concesiones de ITV por CiU donaron 138.000 euros a su fundación

RVSA y Agbar hiceron las donaciones tras conseguir una prórroga de ocho años en su contratos tres meses antes de las autonómicas de 2003, pese a que estos no vencían hasta 2006. El coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CiU), detenido este lunes por implicación en el ‘caso Campeón’, fue el responsable de esas adjudicaciones, mientras que su superior en la Consejería era Oriol Pujol Ferrusola.

Redacción
Martes, 27 de marzo de 2012 | 18:14

El presunto caso de corrupción en torno a las concesiones de las estaciones de ITV para vehículos en Cataluña, y que deriva del caso Campeón, podría afectar a CiU de forma mucho más directa de lo que asegura la federación nacionalista.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha defendido la trayectoria “impecable” de dos de los detenidos este lunes, en concreto, el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CiU), el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, y ha apuntado al tripartito. Sin embargo, esa trayectoria no parece tan limpia.

Donaciones a CiU por parte de las empresas beneficiadas con las concesiones

Según ha publicado este martes El País, en el año 2003, tres meses antes de las elecciones que apartaron a CiU de la Generalidad tras 23 años de gobierno ininterrumpidos, el Ejecutivo autonómico presidido por Jordi Pujol decidió prolongar hasta 2014 las concesiones de las estaciones de ITV a las dos únicas empresas que entonces las ostentaban, RVSA y el grupo Agbar.

Sin embargo, los contratos con esas empresas no vencían hasta tres años más tarde, por lo que no estaba prevista su renovación y esta produjo cierta sorpresa. Sorpresa que, posiblemente, podría explicarse por lo ocurrido posteriormente: poco después, las dos compañías beneficiadas con la ampliación de la concesión realizaron generosas donaciones a la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En concreto, Agbar entregó un donativo de 90.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas -que, tras su vinculación con el desfalco del Palacio de la Música, cambió su nombre por el de Catdem-, mientras que RVSA ofreció 48.000 euros.

Tous era subordinado de Oriol Pujol en el momento adjudicar las concesiones

El entonces consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó (CiU), justificó la renovación de las concesiones argumentando que el modelo había sido “satisfactorio”. En esa época, el secretario general de la Consejería era Oriol Pujol Ferrusola, actual secretario general de CDC y cuyo nombre también aparece en el sumario del caso Campeón, donde se le identifica como ‘connivente’ ante un posible trafico de influencias en una concesión santiaria de la Generalidad. Curiosamente, en ese momento, Pujol tenía a su cargo a uno de los detenidos este lunes, Josep Tous, que ocupaba la Dirección General de Seguridad Industrial y fue el responsable de las adjudicaciones.

El diario del grupo Prisa también ha recordado que los agradecimientos de Agbar y RVSA a Convergència por la adjudicación de concesiones no son casos aislados. De hecho, Catalana Occidente realizó donaciones a la Fundació Ramon Trias Fargas por 120.000 euros justo después de conseguir la autorización del Gobierno autonómico de Jordi Pujol para ampliar la estación de esquí de Baqueira Beret, que era propiedad de la aseguradora. Mientras que los concesionarios de automóviles Motorsol y Autolica entregaron 5.000 euros cada uno en esas fechas tras conseguir un contrato de dos millones de euros para suministrar coches a los Mossos d’Esquadra.

Homs se defiende apelando al caso Filesa

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad de este martes, el portavoz autonómico ha preferido desviar la atención y señalar al tripartito. “Aunque yo era muy jovencito, recuerdo que, hace muchos años, un dirigente muy importante de un partido político de Cataluña acabó en la cárcel“, ha señalado Homs en referencia a Josep Maria Sala, actual responsable de Nueva Ciudadanía del PSC, y condenado en 1997 por su implicación en el caso Filesa, sobre financiación ilegal del PSOE.

Homs ha criticado las adjudicaciones de concesiones de ITV realizadas por el tripartito en el año 2010, algunas de las cuales fueron posteriormente anuladas por el TSJC por considerar que se hicieron de forma irregular, y ha asegurado que el actual Ejecutivo autonómico no ha realizado ninguna en este ámbito. Sin embargo, no ha entrado a valorar las polémicas adjudicaciones realizadas en el año 2003.

Temas: , , , , , , ,

26 Comments en “Dos empresas beneficiadas con concesiones de ITV por CiU donaron 138.000 euros a su fundación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. santi - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:14

    Estos de Convergencia son unos corruptos y el benjamin PUJOLET está en todos los “fregaos” . Esto es el oasis catalan donde todo se tapa. ! Que verguenza de prensa catalana subvencionada ¡.

  2. Bruno - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:36

    Pues igual es por esto que el viejo de la familia anda tan nervioso y tan preocupado ultimamente por envolverse en la banderita. Pero me parece que tienen tanta mierda que tapar que van a necesitar una bandera del tamaño de Arkansas para que no se les vea

  3. Catalunya triomfant - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:38

    …… tornara a ser “rica” i “plena” ….

    No se pierden una “la familia” ……

  4. Corruptonia news - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:45

    Pero hay algun fregao o asuntillo turbio en el que no estén pringaos hasta las cejas los caciques de la masia ???

  5. Al fin lo hemos encontrado - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:46

    Yo creo que este y no otro es el verdadero “fet diferencial”

  6. Todo es lo que parece - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 19:53

    Viniendo de quien viene y viniendo del lugar que viene no me extraña nada. Esto es para lo que sirve el nacionalismo, para robar y fabricar rebaños de ovejas a las que volver y volver a robar

  7. desconcierto total - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 20:02

    Que bonito l’oasi català..

  8. Ay Ay Ay - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 20:51

    Si no recuerdo mal Agbar vendió el negocio de la itv al fondo americano Carly, fondo que que si le quedaban al negocio solo tres años de vida útil seguramente no hubiera comprado porque nunca se sabe lo que puede pasar.

    Pero que con 8 años de prorroga el asunto me imagino que ya va siendo negocio.

    Hoy APLUS itv controla el 80% del negocio de las itv en Cataluña, en visperas de una nueva y presuntamente polemica normativa del sector de ITV por la Generalidad.

    Con lo cual me temo que esta noticia del PAIS no ha salido por casualidad.

  9. barrufedo - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:10

    VAya cimientos sobre los que están construyendo esa nación de la que hablan.

  10. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:35

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  11. Erasmus - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:36

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  12. Mariacruz - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 21:55

    La Agencia de la TRANSPARIENCIA DEBE EVITAR QUE CONTINUE EL CACIQUISMO.

  13. Angel - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 22:26

    Este es un ejemplo como la oligarquia catalana utiliza la administracion de la Generalitat para financiarse.El Estado tiene medios para llevar a la carcel quien despilfarre dinero publico.

    El nacionalismo se siente mas controlado y este es el motivo de la campaña para tener en su poder Hacienda.Oriol Pujol,hablaba del agua podrida,se referiria a los suyos,no es casualidad que siempre es un nacionalista el acusado de llevarse el dinero de todos.

    La oligarquia catalana,socios de Franco en el negocio del textil,ahora desmantelado,los tenemos todos viviendo del dinero publico,en la “fabrica” que es para ellos la administracion del Estado que es la Generalitat.Como la paga es limitada,se reparten pagas extras con estos tinglados.

  14. Yo tambien soy diferente - Martes, 27 de marzo de 2012 a las 23:20

    Los que somos, aparte de catalanes, de esa España de aguas podridas… según palabras deOriol Pujol, el cual ha mamado de las fuentes de su padre “el Honorable, nos gustaría saber si su soberbia se relaja un poquito cada vez que se les pilla con las manos en la masa y se destapan las aguas putrefactas de su nacionalísmo.

  15. leo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 00:00

    aqui hay los mismos chorizos y ladrones que en el resto de la peninsula ,aunque ellos se crean mejores y superiores son la misma mierda corrupta

  16. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 00:12

    Cada día que pasa se ve más claro que Oriol Pujol está preparado para ser un Secretario General de CDC digno del partido. Seguro que reunirá méritos para recibir la Creu de Sant Jordi, como Félix Millet.

  17. sergar - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 09:09

    Erasmus,

    El PP no será la 1ª fuerza de Cataluña porque en los pueblos, muchísima gente, sobre todo gente mayor, sin un ideario político, va a los mítines que CiU monta al lado de su casa y dice: Estos son los nuestros, no? Pues votamos a estos… Y ya está….

    Esto mismo pasa en muchos pueblos de Mallorca…

    A lo mejor estoy diciendo una soberana tontería, pero me parece que no voy tan mal encaminado.

  18. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:37

    Si en Cataluña y el resto de España no se consigue la verdadera independencia de los medios de comunicación, del Poder Judicial y de la Administración Pública estamos abocados a la corrupción permanente con mínima proyección de los escándalos políticos en los medios, silenciados o tergiversados, minima sanción y vergonzosa utilización de las instituciones.

    Si a eso le añadimos que en esa misma línea Cataluña consigue ser un Estado independiente podemos imaginar el grado de control que a estos hechos podrá oponer el ciudadano: NINGUNO pues con todos los poderes entremezclados y sin instituciones de fuera que actúen para perseguirlos y sancionarlos la impunidad será casi absoluta.

    Ese es el tema.

  19. Ciutadanfotut - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:07

    La corrupción como virtud política

    Corromper, pudrir, o hacer que se descomponga un cuerpo o sustancia orgánica. Bajo el prisma físico-químico-biológico, el concepto parece definitivo desde la óptica de utilidad o funcionalidad práctica de algo material.” Nuestra carne…..se corrompe tumefacta y gusanosa” . En tal contexto pueden incluirse las palabras peste y otros sinónimos de mayor o menor fortuna gramatical, alguno como el de fermentación parece que incluso desentona, puesto que muchas fermentaciones transforman sustancias poco significativas en valiosísimos tesoros alimenticios, curativos, o de otra naturaleza.
    Atendiendo a conceptos morales, corromper es hacer que alguien se aparte de los principios morales o de la conducta honrada. Enseñó Rousseau que el hombre es libre y bueno por naturaleza y que es precisamente en la convivencia social donde se corrompe y malea. Altos pensamientos y nobles palabras las del sabio ginebrino definiendo al bípedo superior como libre y bueno por naturaleza. Las generalizaciones son conceptos que hasta los hombres sabios deberían utilizar con sumo cuidado, de lo contrario las excepciones pueden ocupar un espacio quizás cercano en tamaño al universo original donde se aplica el postulado definitorio. En el apartado moral (inmoral) aparecen palabras de uso ordinario con gran profusión: corruptela, depravación, perversión, vicio, prostitución, envilecimiento, deshonestidad, soborno, cohecho, venalidad, compra………..etc. junto al sujeto: corrupto, venal, depravado, corruptor de (menores, mayores, ancianos, pensionistas, hermanitas de la caridad y empleados de la Generalitat), como ven, puede haberlos de todo tipo y color. En aspectos relacionados con el sexo C. Bonald escribió “Decidió Manuela…imponerle a su hijo la expulsión de Ambrosina la Verde, a quién consideraba única y viciosa causante de las perversiones habidas bajo su techo……;”

    La virtud, en cambio, hábito de obrar de manera acorde con la moral, núcleo de la ética socrática, concebida como un saber que capacita para la vida. Según Sócrates, nadie obra el mal a sabiendas, otro gran sabio subido en una higuera, el conocimiento del bien se identifica con la práctica de la virtud. La religión cristiana históricamente ha introducido principios relacionando la virtud con las prácticas de la sexualidad. Así, la castidad, es la virtud que nos inclina a respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Virtud es honestidad de la mujer, y los clásicos como Lope de Vega, consideraban que el honor residía fundamentalmente en la honra de la mujer…..En el pudor, en la honestidad y en la virtud de las damas se cifraba tanto su honor como el del hombre.
    Si subimos un peldaño más hacia la pureza de cuerpo y alma, virtud meta, alcanzable sólo por los elegidos del Señor, la Virtud es el espíritu celeste de los que constituyen el segundo coro de la segunda jerarquía, y que se caracteriza por la fuerza para llevar a cabo las operaciones divinas. Con el hombre se inicia el ultramundo, o mundo de los espíritus puros, compuesto de tres jerarquías, cada cual subdividida en tres coros: ángeles, arcángeles y principados; potencias, virtudes, y dominaciones.

    El hombre como animal político, con porcentajes diferentes según los casos, haciendo de la necesidad virtud y de la virtud provecho económico para él y sus descendientes ha intuido claramente que las dominaciones (un tipo de Ángel según la teología católica) pueden manifestarse también bajo aspectos mundanos obtenidos, comprados, con dinero contante y sonante, con poder terrenal, ejerciendo de político, de izquierdas, derecha o centro, comunista, liberal, nacionalista, socialista y nacional-socialista, comunión suprema dentro de las diferentes combinaciones binarias posibles entre los credos oficiales. Por la vía práctica, se ha desarrollado de forma natural, un enlace fructífero entre lo divino y lo humano, entre la corrupción y la virtud, entre ángeles y políticos elevando el concepto de corrupción a nivel de virtud teológica. Recibir dinero a cambio de favores en las asignaciones de obras públicas millonarias no es un pecado de los políticos y administradores públicos sino una virtud teológica-política. Sólo podremos funcionar como sociedad avanzada de futuro cuando la aceptación social de la corrupción proporcione un plus de respetabilidad al político corrupto, rara avis hispánica de nuestro tiempo. Sólo pudriendo y corrompiendo hasta el aire que respiramos sería posible algún día salir de este letargo sofocante y paralizador de la economía, que nos agobia.

    Se acerca la fecha de las elecciones autonómicas catalanas. Los políticos se transmutan en oro filosofal prometiendo panes y peces, adaptando sus ideas a la última encuesta, publicada o no, para mantener o conseguir el sillón desde donde ejercer legalmente de corrupto impenitente, obstinado y provechoso. El pequeño honorable, sin ir más lejos, ya ha empezado la precampaña. Hace varios días en una visita a Terrassa, a uno de los barrios de mayor conflictividad social, Ca N`Anglada, en un instituto de formación profesional departió con los alumnos sobre costura y plancha. Fino feminista nos ha salido el pájaro.
    Además cantó (no por soleares precisamente) el “Gimme hope, Jo´anna” (is a song originally by Eddy Grant, a well-known anti-apartheid reggae), Ya ven, el pequeño honorable se atreve hasta con el inglés con tal de agarrarse a la silla. Pero el punto culminante del inicio de campaña lo alcanzó en Pinós municipio de la comarca del Solsonès, (Lérida) considerado el centro geográfico de Cataluña, con ello, el pequeño honorable, quiere simbolizar claramente que él está en el centro, y el PSC es el partido central que necesitan los catalanes, centro de la corrupción se entiende, y partido corrupto por antonomasia, imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad catalana en nuestro sagrado futuro nacional. Aliñó su intervención en Pinòs, con el condimento patriótico cuatribarrado al que tiene acostumbrada a la tropa charnega y a algún cuatribarrado (de origen) despistado: “Soy catalán y catalanista, europeo y europeísta, español, pero no españolista”. ¡Olé la gracia cordobesa de mí niño!

    Quisiera presentar a un político local, modelo de corrupto y guía espiritual de ese hipotético singular y necesario gobernante del siglo XXI, se llama Eliodoro Villaescueta i Montanyos , alcalde de Pinòscava, población cercana a Pinòs pero situada a mayor altitud geográfica. Eliodoro es un individuo espástico de buena presencia, mujeriego, poco delicado para elegir a su pareja de baile, con cierta frecuencia comenta entre carcajadas que, “uno no se fija en el resto de la casa cuando mete una carta en el buzón”. Una rápida evaluación psicológica del mismo induce a pensar que se trata de un tipo neurótico, retentivo anal, en el cual se puede confiar cuando se trata de dinero, bienes inmuebles y raíces. Eliodoro ha fundado el PPSOEYO (Partido Popular Socialista Obrero Español y Otros) , el término Otros, se refiere al resto de partidos políticos con mando en plaza, de momento no incluye a Ciudadanos y UDYP (desgraciadamente la corrupción hay que demostrarla con hechos concretos, no como el valor al soldado que, se le supone). Eliodoro es un héroe local dentro y fuera de su partido. Los vecinos de Pinóscava están encantadísimos con su alcalde, apenas pagan impuestos y disponen de las mejores infraestructuras de toda Cataluña, últimamente le están construyendo hasta una línea de metro, y todo para unos escasos tres mil habitantes. El secreto de Eliodoro es la poesía (El libro de los elogios galantes y de los crepúsculos de otoño. Corazón de la noche y motivos liricos…….) con tal bagaje, y su labia natural, consigue sacar dinero, en la capital de la nación, Barcelona, para la construcción de todo lo que se propone, le va en ello un diez por ciento del total invertido y esa pequeña prima motiva al alcalde para nuevas y nuevas hazañas inversoras para el bien de su querido pueblo.
    Parece ser que a Eliodoro la cosa le viene de herencia, todos los hombres acaban pareciéndose a su padre y por elevación al padre de su padre.
    Su abuelo paterno, también llamado Eliodoro, era un individuo ligeramente corruptor. Las mozas le cantaban alborozadas “! Ay! Eliodoro, llévame al cine sonoro que me quiero corromper! Ay! Eliodoro yo te adoro y te quiero conocer….Llévame al cine sonoro….O me muero sin placer”.
    Desde éste modesto blog pedimos el voto para el PPSOEYO, que se presentará en todo el territorio nacional catalán en las próximas elecciones.

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:16

    ¡Pone los pelos de punta comprobar cómo cambia de mano la plata con políticos de por medio!

  21. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:00

    SR. PUJOL JR. : TÉ UNA BONA TRADICIÓ D’QUEST TIPUS A CASE SEVA.UN BON APRENENTAGE VAL MOLT. CLAR,QUE A HORES D’ARE, POT SER QUE LA BANDERA DE CATALUNYA NO SERVEIXI PER TAPAR LES VERGONYES COM AL SEU “HONORABLE” PARE.PASSI-HO BÉ.

  22. Angel2 - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:25

    “LA COSTRA NOSTRA”

  23. Ciudadanista I - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 13:22

    A esto se llama democracia hereditaria:
    Fidel Castro >>>>>>>>>>> Raúl Castro (Cuba)
    Kim Jong-il >>>>>>>>>>>> Kim Jong-un (Corea del Norte)
    Puyol padre (vía Mas) >>>> Pujol hijo (Cataluña)
    Así nos va

  24. Pepe - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 18:01

    “- Siempre te ha interesado la política, la historia… Ya hablabas de la trascendencia de Hitler en el 33
    – Sí, sigo leyendo, tengo un montón de libros.
    – Tú fuiste de los pioneros… Los que soñaban con que la familia debería de organizarse… Y copiasteis mucho las antiguas legiones Romanas, jefes y soldados… Aquello funcionó.
    – Si desde luego funcionó, eran días gloriosos aquellos, y nosotros el Imperio Romano, la Familia Corleone era un Imperio Romano…
    -Sí… Lo fue… Frankie, si fallaba un complot contra el emperador, los conspiradores tenían una oportunidad… para que sus familias conservaran sus bienes.
    – Sí pero sólo los ricos Tom, los pobres lo perdían todo, se lo quedaba el emperador… a no ser, que fueran a su casa y se mataran, así no ocurría nada…y sus familias, sus familias tenían resuelta su vida…
    – Sí, una solución buena… Única. ” (EL PADRINO,parte II)

  25. David - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:12

    Em sembla que Erasmus creu en una Catalunya de ciència ficció en la que el PP governi…
    Somia Erasmus que somiar es de franc…

  26. David - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:19

    Company Ciudadanista I, t’aconsello que llegeixis aquest article de l’any 2002 per veure que al PP també hi han fills de ministres franquistes o de l’elit franquista…

    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/....%20512.htm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.