Cataluña

La investigación de la trama de la ITV sitúa a Josep Tous como intermediario entre la Generalidad y los empresarios

El dirigente de Convergència supuestamente actuó de enlace entre el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles -con quien coincidió en 2002 en la Consejería de Industria, cuando Oriol Pujol era el superior jerárquico de ambos-, y los empresarios imputados, para amañar un concurso de adjudicación de licencias de la ITV.

Redacción
Miércoles, 28 de marzo de 2012 | 09:03

Josep Tous Andreu (CDC), coordinador general de la Diputación de Barcelona (foto: ieconsumo.org).

La investigación sobre la supuesta trama de corrupción para la concesión de licencias de ITV por parte de la Generalidad de Cataluña, que ha salpicado directamente a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), sitúa al numero dos de la Diputación de Barcelona y dirigente de la formación nacionalista, Josep Tous, como presunto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, también detenido.

Según han revelado fuentes judiciales a la agencia Efe, el caso se basa principalmente en las conversaciones telefónicas intervenidas a los detenidos por parte del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que es el que desarrolla la investigación y ha llegado a la conclusión de que la trama de corrupción presuntamente trató de amañar un concurso de adjudicación de licencias de ITV a favor de los empresarios imputados.

La relación entre Josep Tous, Isidre Masalles y Oriol Pujol

Josep Tous Andreu fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad entre 1999 y 2004, además de asumir otros cargos, como el de director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En la Generalidad tuvo como superior inmediato al actual secretario general de CDC, Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con otro de los detenidos, Isidre Masalles Roman, actual subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad y entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.

En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumo, una consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. A principios de este mes de marzo, fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona en sustitución de Josep Maria Matas (CDC), quien había sido destituido semanas antes por el escándalo de la Asociación Catalana de Municipios, actualmente investigado por la fiscalía.

Tous ponía en contacto a los empresarios con su ex compañero Masalles

De las escuchas se desprende que Josep Tous habría puesto en contacto a los empresarios imputados con Isidre Masalles para que la Generalidad emitiese informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias en el año 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que estaba recurrido y suspendido cautelarmente.

La trama descubierta supuestamente pretendía que se convocara un nuevo concurso para la adjudicación de las concesiones de la ITV recurridas, hecho a medida de las compañías vinculadas a los empresarios detenidos, Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou. El nuevo concuso se convocaría al amparo de las autonómicas Leyes Ómnibus, recientemente aprobadas por CiU, en las que se flexibilizan las condiciones para la concesión de la gestión de los servicios de la ITV.

Una nueva convocatoria de concesiones controlada por los imputados

Tal y como ha recordado este martes el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente en mayo de 2011 las licencias de la ITV otorgadas por el tripartito, al considerar que los subcriterios de adjudicación -potestad que recaía en el subdirector general de Seguridad Industrial- se aprobaban una vez recibidas las convocatorias. La trama investigada estaba presionando para conseguir su anulación definitiva y así poder optar a las concesiones en una nueva convocatoria controlada por los imputados.

Los detenidos podrían haber incurrido en un supuesto tráfico de influencias y en fraude fiscal, según las investigaciones de la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña. Tras los interrogatorios a los que han sido sometidos este martes, está previsto que los cinco detenidos pasen a disposición judicial este miércoles y testifiquen ante el juzgado que dirige la investigación, cuyo sumario está bajo secreto.

Temas: , , , , ,

27 Comments en “La investigación de la trama de la ITV sitúa a Josep Tous como intermediario entre la Generalidad y los empresarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:12

    Es evidente su papel intermediario. Un segundo fila que tiene cubiertas las espaldas por Oriol Pujol y, en definitiva, por toda la cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya; uno de los partidos políticos más corruptos que existen no sólo en esta comunidad autónomia, sino, en toda España.

    ¿Apostamos si al final, si se le acabase condenando criminalmente, será indultado?

  2. Pablito - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:19

    Cuando hayan pasados algunas décadas, y nuestros hijos o nietos verifiquen las incidencias administrativas de la clase política que regentó los primeros años nuestra democracia. Quizá lloren o se rían. Pero lo que es indiscutible, es que se avergonzarán de tanta podredumbre y tanta delincuencia elevada a la categoría de políticos.
    Cuando hace ya más de un año me comentaron las sospechas sobre el Josep Tous, casi no di crédito a la información, si bien fue suficiente para no dejarla en el olvido. Nunca pensé que saldría a la información pública cuando logré ampliarla. Pero no me preocupa éste caso aun siendo importante, a un a sabiendas que quedará como todas las corruptelas políticas; en agua de borrajas. Y si está de por medio las aguas podridas puyolescas más. ¿Para qué se marcha Pujol II a buscarlas al resto de la península si tiene aquí tantos cenagales? Y le puedo apuntar más directo.
    Siempre he pedido una auditoria de la Generalitat y sus componentes, desde la etapa Tarradellas. Petroleo no tenemos en Catalunya pero lo que iba aflorar en la investigación quizá fuera mejor que el petroleo. El todo vale, parece de forma incipiente que se está acabando. Al parche Sr. Mas.

  3. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:28

    Cuando se dice que los políticos crean el problema y proponen la solución siendo por consiguiente ellos un auténtico PROBLEMA se está en lo cierto.

    Porque ellos, en su partitocracia, desde la Transición han ido mezclando de tal manera lo público con lo privado que lo han hecho casi indistinguible en la práctica. El modo de conseguirlo ha sido PATRIMONIALIZAR la Administración Pública.

    Entendiendo que la Administración Pública PERTENECE al Partido que gana las elecciones, se nombran cargos, se mueven y admiten funcionarios, se cierran adjudicaciones y concesiones entre la Administración y los particulares…

    ¿Y en el medio? En el medio la financiación ilegal del partido, el enriquecimiento ilícito y el nepotismo. Esto es lo que ha traído la politización de la Administración Pública. Se ha hecho con la disculpa de agilizarla y romper el corsé de inamovilidad y lentitud pero era mentira porque ni es más ágil ni más rápida ni más eficaz. Es más servil, menos independiente y un resorte más del poder político.

    No es una opinión subjetiva sino un hecho constatable denunciado por expertos en Derecho y Administración Pública en sus escritos, que están en todas las librerías, y en artículos de prensa.

    Pero nadie hace caso.

  4. robertg - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 10:46

    Habría que conocer exactamente si estos políticos actúan a titulo personal en alguna trama de enriquecimiento ilícito, con lo cual , el peso de la justicia de la futura república será implacable. O si por contra están trabajando en proyectos que escapan a la comprensión del ciudadano de a pie, pero que obedecen a propósitos perfectamente justificados y moralmente aceptables para el estado naciente, en cuyo caso , máximo respeto.

  5. Mario - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 11:30

    La lo dicen bien clarito, nosotros somos Cataluña. Y vendiendo el humo de una independencia ni querida ni deseada, porque se les acaba el chollo, engañan a un público borrego, que se los cree y luego los defiende. Viva el cortijo catalán !!!

  6. Xarnegada Nui - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:10

    Vaya. Ya empezamos a comprender la vehemencia del de las aguas pútridas. Cuanto más se te acercan más gritas para desviar la atención.
    Para el de los proyectos que escapan a la comprensión del ciudadano de a pie: un chorizo es un chorizo, aunque robe en nombre de Dios o de la Patria. Así que dejate de gaitas.

  7. iliemo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 12:18

    Millet, Montull, Prenafeta, Alavedra, Tous..Pujol

    No es más que otro caso de financiación ilegal de CDC

  8. Ay Ay Ay - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:34

    jolines robertg

    Sino he entendido mal, maximo respeto si los objetivos de esta corrupción son para la independencia.

    O sea que se puede presumir que quereis fundamentar la independencia aunque sea a base de delitos y corrupciones.

    Te das cuenta que acabas de dar una coartada para todos aquellos que quieran delinquir, pues si dicen que lo hacen para la independencia de Cataluña, según tus palabras, serían delitos y/o corrupciones moralmente aceptables.

    Estas filosofías son perdedoras y suelen tener un vuelo muy corto.

    Además: ¿Que república saldría si estuviera asentada sobre la corrupción?

  9. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:35

    EL PP GOBERNARÁ 20 AÑOS

    Ha comenzado una era del PP en España. No solo por los errores del PS, también como reacción vital ante el riesgo de desaparición como nación a manos de nacionalismos centrífugos. La única medicina para eso es el predominio durante 20 años de un partido regenerador. Ese predominio lo asegura la dimensión de los triunfos electorales presentes del PP (incluso en Andalucía, donde no ha alcanzado el gobierno, pero ha sido por primera vez la fuerza más votada). En los próximos años se acentuará la ventaja del PP, como explotación de su victoria sobre el PS.

    Después la socialdemocracia comenzará una lenta recuperación. UPD-Ciudadanos se afirmará como 3ª fuerza, al dejar de ser útil el voto secesionista y el voto comunista (o sea, el voto del ‘fascismo rojo’, como les llamaba Raymond Arond). El hundimiento de separatistas y estalinistas permitirá que emerja la ‘tercera posición’, que debe ser su enterrador.

    No es una eternidad, 20 años. El PSOE de González gobernó 14 años. Mejor con mayoría que en su última etapa chantajeado sin ella. Aunque González, como buen socialdemócrata, prefirió pactar con nacionalistas centrífugos burgueses antes que con estalinistas, ganándose el odio eterno de los desdeñados y futuras ‘pinzas’.

    El equilibrio de PP y PS, 45%-45%, era utilizado por minoritarios disgregadores. No lo será un 55%-35%. El PS tardará en volver, pero volverá. Nadie le hace sombra como alternativa. En Cataluña habrá un juego ‘triangular’, PPC-CiU-PSC, no bipolar, abierto a todas las combinaciones. Y la persistencia de Ciudadanos en un nivel modesto, que con suerte, podría configurar un ‘cuadrilátero’.

  10. Erasmus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:36

    EL PP CATALÁN SERÁ LA 1ª FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen creada por la propaganda nacionalista de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo. Es el partido que más crece en Cataluña. Será pronto la 2ª fuerza, sobrepasando al PSC, y llegará a ser la 1ª fuerza de Cataluña, igual que lo es en Valencia, Galicia, o Andalucía.

  11. Ricardo Serra - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 13:39

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16:26

    Demà vaga general

    NI RETALLADES NI ESPOLI !!!!!!

  13. TomasiNote - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 17:49

    Para “CATALONIA IS NOT SPAIN”, (Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 16’26 h.):Tens raó. Ni les retallades d’en Mas, ni l’espoli del Piqué Vidal, (advocat de Jordi Pujol) i del seu còmplice el jutge Estivill; ni l’espoli del Farreres & companys de UDC, rampinyant les fons europeus per la formació de paraos; ni l’espoli del Cullell i el seu cuñao; ni l’espoli del Alavedra i el Prenafeta, ni el del Millet i el Montull… Ni el de tants d’altres merdossos que conformen la latrina separatista catalana, de la qual tú en formes part anònima.

  14. Romualdo - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 17:50

    Robertg:

    La futura república será implacable con el corrupto a menos que el corrupto haya actuado o actúe en beneficio de la construcción de dicha república.

    ¿He entendido bien?

    Pues si he entendido bien ya sé lo que puedo esperar de la futura república: Lo mismo que ya tengo pero MÁS.

  15. BETOJA - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 19:53

    C. is not SPAIN.: VOL DIR ESPOLI DE CIU & CIA.,OI?
    CAL NETEJÁ LA PROPIA CASA ABANS DE ESPERAR LA NETEJA DELS ALTRES.BON DIA I BONA HORA.

  16. scolanus - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 20:41

    erasmus ,et recolzas amb la teve posicio de força dins del diari per borrar els comentaris dirigits cap a tu ,aquesta es la democracia oberta i transparenta que ens ofereixes per que algu encare tingui fe amb refer els ponts ,borra aquet tambe va dirigit unica i exclusivament a la teva falta de coherencia i visio politica .
    RICARDO SERRA ya fas tard ,el divendres ya s acaben les inscripcions i et donarem el resultat de la vostre campanya de moment ,encare busquem alguna instancia correcta per donarli curs.

  17. Mariacruz - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:44

    XARNEGADO,
    Que le habrá pasado al de ,,las aguas pütridas?.
    ,,El que escupe al cielo….

  18. robertg - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 21:48

    No me expliqué bien. El delito debe ser perseguido siempre.
    Ahora bien, cuando entren a regir las normas del nuevo estado (y espero que ocurra algún día, si los catalanes de mayoritaria así lo deseamos), algunos delitos, del tipo insumisión fiscal (a la hacienda de los españoles -como dice el dicho, quien roba a un ladrón….) podrían ser legítimamente sobreseídos.

  19. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:25

    Erasmus y Scolanus, el proselitismo aunque legítimo ciega. Especialmente a tí Scolanus, cuyo proselitismo raya en lo ridículo. Preséntate a Polonia en el papel de subordinado Katatónico. Aquí no haces ni reir, porque lo que tratamos los comentaristas, es serio después de ya 30 años katatónicos.

  20. Mario - Miércoles, 28 de marzo de 2012 a las 22:51

    Robertg, te refieres a la republica bananera de cataluña, verdad??? Sin muchas bananas pero con mucho chorizo.

  21. Mariacruz - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:12

    Todo esto del amiguismo,enchufismo,en resumen caciquismo,debe ir extinguiéndose en los tiempos modernos y dar paso a la ÉTICA POLITICA-SOCIAL-ECONOMICA.
    O demostramos que somos adultos responsables del bien de la sociedad y por tanto sabemos renunciar cuando hay necesidad.
    O seguimos siendo ninos glotones,inmaduros,que no piensan en los demás.

  22. Mariacruz - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:32

    Desde 1960 hasta el 2000 no he visto problemas a causa del gobierno catalán y tampoco con la convivencia entre catalanes sean de origen o no.
    Porqué ahora pasa esto?.quiénes lo han programado y desarrollado estratégicamente hasta llegar a esta situaciön?.
    Merece la pena crear disensiön?
    No viviamos antes en uniön mejor?
    Quién demonio está utilizando con nosotros el ,,divide y vence,,?
    A QUIÉN BENEFICIA ??.

  23. Mariacruz - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 00:50

    Y la famosa HG,es por sacar brillo a los que lo han perdido?.
    Quizá sirva para ensombrecerles más por calculadores interesados.

  24. KAFKA - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 01:11

    ¡Nada, hombre! A este hay que indultarlo, también. Y… ¿también será con el apoyo del PP?

  25. Rafael del Barco Carreras - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 08:30

    HUELGA GENERAL, LA QUIEBRA GENERALIZADA Y LA GRAN CORRUPCIÓN.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 29-03-2012. La Huelga General se convierte en la noticia dominante. Yo no creo que sirva para nada; un peldaño para que dentro de cuatro años pierda las elecciones el PP y la maldita alternancia se cumpla.

    De continuar el País en caída libre por obra y gracia de PSOE, PP y CIU (en cuanto a Barcelona) puede que durante estos próximos cuatro años los cerrados partidos (la enquistada Casta Política) se hagan el harakiri ¿por orden de Alemania y Francia o presión de los Indignados ciudadanos? abriendo la Democracia desde las primarias a listas abiertas, la libertad de voto de los elegidos, y limitación de mandatos, con total separación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Como siempre añado ¡Iluso de mí!

    Puesto que la Quiebra del País no tiene remedio… que la Casta no la enmierde más… y que se depuren responsabilidades… penales…

    En cuanto a Barcelona se producen ayer dos noticias sin más aparente nexo; se investigan y descubren “fuera de Cataluña”. Es inverosímil que dos corrupciones de tal envergadura no fueran detectadas por los propios servicios policiales, fiscales, o la reciente Oficina Antifraude de Cataluña. Lo “inverosímil” se entiende a la perfección a poco que se lea.

    Caso Campeón, donde aparece la Sociovergencia (PSOE y CIU) de segundo nivel. Superadas por la Crisis las “recalificaciones de terrenos” (Caso Pretoria) se pasa al trapicheo de los “permisos” y “concesiones especiales”… regresivo camino hasta el “extraperlo” de los años 40. Publica EL PERIÓDICO:

    “Libertad con cargos para los cinco detenidos por la trama de las ITV…Los delitos que les imputan son malversación, falsedad documental, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública.”

    Imputaciones clásicas y graves, sin alcanzar la gravedad del Caso Urdangarín. Pero en cuanto al “ambiente barcelonés”, más reveladora la petición fiscal por el caso de los burdeles Riviera y Saratoga, que inicia los casos Macedonia, Ciutat Vella, Bailén 22, y otros. Sigue El Periódico:

    “La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de 16 a 44 años de prisión para altos cargos del Cuerpo Nacional de Policía de Barcelona, acusados de integrar un grupo mafioso y corrupto que entre el 2002 y el 2008 se aprovechó de su mando, su poder e información privilegiada para, a cambio de dinero y especias, favorecer la prostitución ilegal y con menores en los prostíbulos Saratoga y Riviera de Castelldefels. La acusación pública reclama penas de cárcel para un total de 20 imputados, entre propietarios de los clubs de alterne, abogados y un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona.”

    ¡No está mal! si además añadimos:

    “Barcelona y Madrid llevan a Las Vegas su pulso por el complejo de juego… El ministro de Hacienda considera «revisables» las normas españolas si así se logra atraer la inversión.”

  26. xavier - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:21

    a tots els “españoleros vintage” que he llegit en aquets comentaris… aneu a cagar,aprofiteu qualsevol ocasio per atacar Catalunya. Marxeu del nostre pais si no esteu agust…

  27. Romualdo - Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 11:59

    Xavier:

    ¿Eres tú o el nacionalismo dueño de Cataluña? ¿Quién te ha dado bula para invitar a nadie a marcharse? ¿Te tienes que ir tú porque no te parece bien que se critique, no a Cataluña, no confundas, sino a tus líderes?

    Irte o no irte es una decisión tuya que nada tiene que ver con cómo pienses respecto al Govern y sus actuaciones. Que ni ellos ni tú sois Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.