Cataluña

1,4 millones a las casas regionales en el extranjero para difundir el catalán

La última pedrea de ayudas de la Generalidad también alcanza a algunas de las entidades más beligerantes contra los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña (como el Pen Català o el centro Unescocat), así como a algunas federaciones deportivas que se han ‘independizado’ de España.

Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2012 | 11:10

El departamento de la Presidencia de la Generalidad, durante el año 2011, destinó 1,4 millones de euros a subvencionar ‘actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalanas’ en las ‘comunidades catalanas del exterior’, una suerte de casas regionales, casales, o, simplemente, grupos de ciudadanos que viven fuera de Cataluña y que la Gobierno autonómico reconoce como tales.

Según ha publicado este viernes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (resolución PRE/539/2012), las subvenciones abarcan lugares repartidos por todo el globo terráqueo, desde Luxemburgo (40.000 euros) hasta Japón (22.060 euros), pasando por Nueva York (6.712 euros), Quebec (9.900 euros), Toronto (10.900 euros), Pekín (11.640) o Australia (7.380 euros).

Si bien la mayoría de las casas regionales subsidiadas están en Latinoamérica, en lugares como Caracas (128.820 euros), Buenos Aires (67.175 euros), La Habana (115.900 euros), México DF (64.450 euros), Santiago de Chile (26.970 euros), Asunción (27.300 euros), Paraná (30.770 euros), Yucatán (28.595 euros), Quito (29.250 euros), Rosario (39.932 euros), Guayaquil (22.693 euros), La Plata (35.075 euros) o Guayana (11.680 euros), y así hasta medio centenar de casas regionales.

Sin embargo, el derroche de recursos que el Ejecutivo autonómico, en manos de CiU, destina a política identitaria no está previsto que se frene, puesto que las subvenciones para promover el catalán en el extranjero a través de las ‘comunidades catalanas en el exterior’ previstas para este año ascienden a 1,12 millones de euros, una cantidad similar a la consignada en 2011 y que normalmente acaba ampliándose a medida que avanza el ejercicio.

Subvenciones para la promoción del nacionalismo

En el mismo epígrafe del DOGC, se recogen las ayudas otorgadas por el departamento autonómico de la Presidencia en 2011 ‘para la promoción y proyección internacional de las organizaciones catalanas’. En este caso, sobresalen los 16.969 euros otorgados al PEN Català, la organización de escritores (dirigida por Carme Arenas Noguera y con Patrícia Gabancho entre sus vocales, y Josep Maria Terricabras entre sus promotores) que recientemente ha anunciado su intención de denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el supuesto “genocidio cultural” que, desde su punto de vista, está sufriendo la lengua catalana por parte del Gobierno nacional y de los gobiernos autonómicos controlados por el PP.

Entre los agraciados por esta pedrea de subvenciones, una más entre las incontables que convoca la Generalidad, también se encuentran algunas fundaciones vinculadas a partidos políticos, como la Fundació Rafael Campalans, del PSC (5.716 euros), y la Josep Irla, de ERC (3.000 euros), así como la asociación Unescocat-Centre Unesco de Catalunya (5.938 euros), una de las entidades más beligerantes contra el bilingüismo escolar en la Comunidad.

Pero lo más sobresaliente son las ayudas concedidas a la Federación Catalana de Fútbol Sala (12.536 euros), la Federación Catalana de Baile Deportivo (5.209 euros), Federación Catalana de Bolos (25.380 euros) y la Federación Catalana de Pitch & Putt (6.603 euros).  Casualmente, todas ellas se encuentran entre la veintena de federaciones que han conseguido independizarse de España a nivel deportivo.

La crisis reduce la subvención de Plataforma per la Llengua un 3,3%

Por otra parte, este mismo viernes el DOGC publica la modificación de algunas subvenciones directas por parte del departamento autonómico de Presidencia correspondientes a ‘convenios de gasto plurianual’ que, en este caso, sí se han ajustado a la baja (PRE/538/2012). Destaca el recorte del acuerdo trienal (2011-2013) con la Associació Catalana de la Premsa Gratuïta para la ‘financiación de actividades de impulso y consolidación del espacio catalán de comunicación, que verá reducida su aportación de 342.000 a 256.500 euros. Mientras que la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) pasará de recibir 1.440.000 euros a 1.320.000.

Más suave, en cambio, es el ajuste que sufrirá Plataforma per la Llengua-Col.lecitu l’Esbarzer, una de las entidades más radicales contra los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña. En este caso, su plan de subvenciones trienal solo se verá reducido de 390.000 a 377.000 euros.

Temas: , , ,

69 Comments en “1,4 millones a las casas regionales en el extranjero para difundir el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepa - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 10:44

    És el que fan els països de tot el món, com Espanya amb l’Instituto Cervantes.

  2. Pepa - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 10:44

    ¿HOJALA? Quin nivell que tenim a Catalunya.

  3. la teta de la cabra - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 16:02

    “¿HOJALA? Quin nivell que tenim a Catalunya”

    Tenemos lo que nos merecemos. Con dos horas a la semana no se puede pedir más

  4. josge - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 16:23

    El Instituto Cervantes también enseña catalán. Claro, que viendo TV3 nunca os enteraréis de esta realidad.

  5. Romualdo - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 16:50

    Robertg:

    “Solo unas precisiones Romualdo:

    1) Aquí no se tarta de razas puras, se trata simplemente de ser coherente
    2) quieres ser catalán? Bienvenido al club. Nadie te lo va a impedir
    3) Pero no nos hagas aceptar pulpo como animal de compañía”

    Sólo unas precisiones por mi parte Robertg:

    1) Hoy, en 2012 no se trata de razas puras. Se trata de “culturas puras”. Ha cambiado el nombre pero el concepto sigue.
    2) A muchos catalanes los nacionalistas no les reconocéis como tales por no pensar en nacionalista.
    3) De eso se trata precisamente: De que los nacionalistas no nos hagáis a los demás aceptar pulpo como animal de compañía.

    Al igual que los nacionalsocialistas no eran Alemania y sus enemigos no eran enemigos de Alemania, los nacionalistas de hoy no sois Cataluña y vuestros enemigos, me voy a denominar así, no lo somos de Cataluña.

  6. robertg - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 21:00

    Romualdo:

    Sé que para algunos catalanes, ahora está de moda decir que se podría aceptar castellano a cambio de que vosotros aceptéis independencia.

    Admito que yo he sido uno de esos.

    Pero conversar contigo me ha hecho reflexionar mucho.

    Vosotros manejáis otro código diferente.

    Para vosotros ser catalán es como ser manchego, extremeño o palentino.
    Estáis tratando de imponer vuestro neo-lenguaje. Neo-lenguaje que por otra parte tiene otras manifestaciones. Como la de llamar español al castellano, o España a la entidad política castellanocéntrica o madrileñocéntrica (como prefieras) usurpando el sentido de la definición histórica de Hispania que nuestros antepasados catalanes rescataron del olvido .
    Y también llamar nacionalista al que simplemente es catalán.

    Yo me considero patriota, porqué defiendo mi nación frente a los que queréis reducirla a la condición de “anécdota de otra nación”. Pero mucho menos nacionalista que cualquiera de vosotros.

    Se puede ser catalán siendo castellanohablante?
    A mi modo de ver la respuesta sigue siendo sí, pero con matices.

    Cuáles son esos matices?

    Para mí, la condición básica es la voluntad de que el catalán siga siendo en el futuro la lengua propia del pueblo catalán, , con independencia de que dominen otras lenguas como el castellano o el inglés.
    Es decir un castellanohablante que no solo permite sino que quiere que la lengua principal de sus descendientes sea el catalán, para mí es catalán.
    Aquel que se obstina en que la lengua de sus descendientes sea el castellano, para mí no solo no es un catalán, sino que es enemigo del pueblo catalán y por tanto debe ser objetivo a combatir.

    Y volviendo a combatir vuestro neo-lenguaje, para mí, Catalunya no es el territorio formado por las cuatro provincias, sino que simplemente es el pueblo catalán.

  7. R. S. - Martes, 3 de abril de 2012 a las 05:56

    Se dice “1,4 millón”, no “1,4 millones”. Que los periodistas de este diario aprendan a contar antes de dar lecciones a la Generalidad.

  8. BEJOTA - Martes, 3 de abril de 2012 a las 13:44

    SR. MAS:SI EN CATALUÑA HAY QUE IMPONER EL CATALÁN CON MULTAS INCLUIDAS,¿CÓMO PIENSA VD. PROMOCIONAR EL CATALÁN POR EL MUNDO?PASSI-HO BÉ.

  9. BEJOTA - Martes, 3 de abril de 2012 a las 13:47

    MIQUEL: DE “FACILITAR-TE EL ACULLIMENT ,RES DE RES.COM DIU EL DORCTOR GARY DE LONDRES :”LOS CATALANES SON ANTISOCIALES”.I ÉS VERETAT.PASSI-HO BÉ.

  10. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 12:06

    Bravo, Romualdo.

    Recalco una cosa que ha dicho RobertG: “Catalunya es el pueblo catalán”

    Se me han puesto los pelos como escarpias sólo con leer esto…

    Como en el cuento, basta con que el lobo enseñe la pata por debajo de la puerta para que se vea lo que hay detrás.

  11. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 00:57

    Íñigo:

    Desgraciadamente el nacionalismo está inculcando en los más jóvenes conceptos sobre la nación y la sociedad que son peligrosísimos. Para ello falsea la historia y no tiene en cuenta lo que a un ser humano le motiva como tal.

    Las relaciones de Cataluña con Aragón o Castilla y más recientemente Andalucía, entre otras han sido tan intensas como las tradicionales del País Vasco con Castilla, y aquí incluyo a los territorios de Cantabria o la Rioja como partes de la Vieja Castilla.

    Sin embargo lo que se presenta a los jóvenes desde el poder nacionalista es una historia de imposiciones y desencuentros con “España”, no de convivencia y lucha por objetivos comunes a todos los Españoles, siendo las diferencias únicamente sobre el que consideraban mejor gobierno para España, no para Cataluña o el País Vasco.

    Es decir, al final se trata de que lo que ocurrió en el pasado fue una “imposición de Castilla” a un pueblo que tiene en común mucho más con el País Vasco francés o con la Cataluña francesa que con el resto de los españoles. Es una aberración histórica tan anticientífica que para desmontarla sólo hace falta mirar a las personas que se tiene alrededor, ver los intercambios culturales, toponimia, apellidos… para saber que es mentira.

    Pero es igual Íñigo porque para un nacionalista las cosas no fueron como fueron sino como DEBIERON SER y la sociedad no es como es sino como DEBE SER. Un catalán DEBE hablar una determinada lengua y pensar de determinada manera si no lo hace es un traidor, si tiene apellidos catalanes y habla catalán, y si no es así es un “okupa” que tiene que pedir permiso al “legítimo dueño”. Son palabras de Robertg. En el País Vasco ocurre más o menos lo mismo.

    Son incapaces de comprender que lo mismo que ahora se pide una enseñanza en inglés, porque es lo que motiva a los seres humanos para progresar, en otro tiempo se reclamó en castellano que era la lengua que hablaba la burguesía catalana cuando la sociedad era analfabeta y se empezaban a implantar las escuelas en España, hablamos del siglo XIX y principios del XX. Era la lengua en la que se podía progresar. El móvil de los seres humanos: Sus propios intereses.

    Por eso el nacionalismo crea por encima de todo intereses y da más oportunidades a los leales. Por eso dice: nos roban, seremos más ricos… Porque sabe cuáles son los móviles de las personas. Pero está condenado al fracaso, al menos a medio y largo plazo.

  12. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 12:38

    Robertg:

    Al hilo de lo que hablamos te quiero decir algunas cosas.

    ¿Has pensado que lo que te ha ocurrido a tí con los taxistas en Madrid le podía haber ocurrido antes al taxista en Barcelona? ¿Que en su día llegó con su taxi matrícula de Madrid y se vio insultado o con el coche agredido? ¿Que quizá se dirigió a alguien a preguntarle algo y no quiso hablarle en castellano porque se trataba de un nacionalista que entiende como un deber hablar siempre en catalán aunque no le entiendan? Ojo no me refiero a esas personas que contestan espontáneamente en catalán pero que están dispuestas enseguida a ayudar si ven que no les entienden, es decir la mayoría. Me refiero al fanático del polo opuesto.

    ¿Te callas algo? ¿Hiciste algún comentario despectivo hacia Madrid o España por el móvil o con quien hablabas? Porque los políticos nacionalistas están todos los días tomando taxis en Madrid y nunca les ha pasado, o al menos no han contado nada de eso. Y a esos políticos los taxistas no los conocen porque no son Durán ni Tardá o Herrera sino asesores suyos u otros parlamentarios menos conocidos.

    Esto antes no ocurría salvo hechos muy aislados. Tras la Transición la fobia hacia Madrid se disparó y encontró lo que deliberadamente buscaba: Una reacción en sentido inverso.

    Podemos o podríamos hablar de muchas cosas cosas pero para ello es necesario que entiendas que no soy Aznar ni Rubalcaba y que por consiguiente no voy a consentir ceder en ninguno de mis derechos ni en mi libertad. Con respeto pero digo lo que pienso y si veo manipulación la denuncia. Y si veo paralelismos con el fascio también.

  13. robertg - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 18:08

    Insistes en la idea de que España es una realidad superior. Y en consecuencia sigues justificando el derecho a construir “realidades superiores” aún a costa de vulnerar derechos de personas y pueblos. Te gusta el modelo jacobino francés y norteamericano. Justificas implicitamente el asesinato masivo de indigenas y la ingeniería social practicada contra el pueblo occitano desde las escuelas hasta hacerle sentir sucios e incultos a los niños si mantenías su lengua y no hablaban el francés, todo en aras a construir “realidades superiores”. Esto es fascismo , amigo romualdo. Aunque te resistas a aceptarlo.

    España no es ninguna realidad superior, ni algo que tenga que seguir siendo así por razones de coherencia histórica. Existe la península ibérica, que es una realidad geográfica, a la que los romanos llamaron Hispania. Perfecto. Pero también existe Portugal, que sigue perteneciendo a la Hispania histórica de los romanos, pero no a la España política de los castellanos. Son cosas diferentes.
    La España política de los castellanos se confunde interesadamente con la Hispania de los romanos, como si fuera su heredera en el tiempo y en el espacio. Son cosas muy diferentes.
    La España política de los castellanos es (y sigue siendo) un instrumento de dominación y sometimiento en beneficio de una élites. En ningún caso es el estado moderno con el que fantaseáis algunos.
    Sois un pueblo atrasado que todavía no ha hecho su revolución. Un país donde tener un “título nobiliario” o algún rastro de “sangre azul” todavía obsesiona a muchos. En un pais donde “la duquesa de Alba” sigue siendo la principal beneficiaria de las ayudas europeas, como pretendéis dar lecciones de modernidad a a nadie?
    Sois una rémora del pasado que se resiste a evolucionar.
    Al menos Francia es un estado moderno que supo en su tiempo acabar con las contradicciones de su pasado. Vosotros, no. Seguís viviendo con ellas. Con el concierto vasco o navarro, con los duques y los marqueses, con los toros, con el anticatalanismo, con el per y la “justicia para andalucia”, con esta obsesión enfermiza por el castellano y unidad de destino en lo universal.

    Pero para mayor desgracia vuestra , hoy los catalanes, tenemos una lengua, una gramática una ortografía, y unos incipientes instrumentos estatales que dificilmente podran ser sustraídos. Aunque vosotros os echáis las manos en la cabeza solo de pensarlo.
    La suerte está echada y más tarde o temprano se consumará la secesión, si no es en esta generación será en la próxima.
    Vuestras campañas de que el “castellano está perseguido” ya no se las cree nadie salvo cuatro gatos. Pero han tenido un efecto muy interesante. Hoy estamos más concienciados que hace 20 años en la importancia de defender nuestra nación enfrente a este nuevo fascismo que se esconde tras la supuesta vulneración de derechos básicos a españoles .

    Y no te preocupes, la nación catalana por definición es una nación abierta, integradora, que acoge perfectamente la multiculturalidad en su seno y respeta al diferente, aquí no permitiremos que esto se convierta en una España-bis, la de las expulsiones de judíos y moros, la del asesinato masivo de indígenas americanos, la de las discriminaciones y persecuciones étnicas contra gitanos y catalanes, la de las prohibiciones a los catalanes. La del empobrecimiento cerebral promovido a gran escala por los nuevos agitadores mediáticos que tenéis.

    Y por cierto, en Catalunya no se echa a nadie del taxi o del restaurante por hablar en castellano. A pesar de la profunda “simpatía” que se os tiene.

  14. robertg - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:07

    romualdo (y 2)

    Veo que encima haces apología del anticatalanismo , justificándolo como una reacción “lógica” por los “excesos nacionalistas” de personajes como Carod y cía.
    Tranquilo, para tu información, la fobia anticatalana forma parte de vuestra cultura ancestral, como atestiguan en sus escritos, personajes tan lamentables como quevedo o el mismo lope de vega. Solo Cervantes , gran admirador de Catalunya y Barcelona, se salva, aunque según nuestro incombustible Jordi Bilbeny, Cervantes era catalán al igual que el mismísimo Colón.

    Pero no deja de ser paradójico, que la España actual odie con tanta saña a los catalanes, mientras que sigue sintiendo el mismo respeto, temor, admiración , reverencia y miedo por los vascos, a pesar de los mil asesinatos de la eta.

    En fin , son cosas del alma de los pueblos, que no se pueden cambiar.
    Por eso nuestro pueblo difícilmente puede encajar en vuestro modelo.

  15. Romualdo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:25

    Robertg:

    Mira. No sigo. La primera frase que he leído tuya es “Insistes en la idea de que España es una realidad superior”.

    Repasa todo lo que he escrito y cuando encuentres eso tal y como tú lo entiendes me lo envías. He dicho que España es UNA REALIDAD. No como pretendéis algunos: una idea abstracta.

    Lo de superior analiza tú la realidad española y la catalana y saca las conclusiones que te plazca.

    Y luego me cuentas lo de que eres psicólogo. ¿Para qué? ¿Para volvernos locos a los demás? Corto porque si no efectivamente me van a tener que analizar para curarme. Y el que lo haga se echará las manos a la cabeza, o tal vez no, cuando vea que el que me volvió loco era ¡un psicólogo!

    Lo demás no quiero seguir leyéndolo. Con la primera frase me vale.

  16. robertg - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 22:06

    No te lees? Se desprende de todo lo que escribes

  17. Romualdo - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 11:36

    ¿Tú me lees? De lo que escribo “desprendes”, deduces, lo que te da la gana.

  18. Antonio Perales - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 16:45

    robertg:

    Permíteme que tercie entre tus comentarios y los de Romualdo. Dices, “la nación catalana por definición es una nación abierta, integradora, que acoge perfectamente la multiculturalidad en su seno y respeta al diferente”.

    Esto es cierto sólo en algunos casos, pero en otros no. Tú sabes que para que esto se dé, para que el “nouvingut” sea considerado uno de los nuestros, no es suficiente el haber trabajado toda la vida aquí o incluso ya haber nacido aquí, sinó que es requisito indispensable mostrar cuando menos de forma implícita su agradecimiento a esta tierra, o mejor aún abierta y públicamente o ser nacionalista confeso. Sin este requisito nunca será considerado uno de los nuestros y quedará en el mejor de los casos ignorado, cuando no excluido o marginado.

    Tal como le oí decir a una nacionalista por la TV hace algún tiempo, “hay que dejarles claro que nosotros somos los amos del quiosco y aquí mandamos nosotros”.

    Recibe un saludo.

  19. robertg - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 21:55

    Antonio. Yo aquí estoy haciendo, en cierta medida, un trabajo de investigación y desarrollo.
    No te ofendas. Ni mucho menos romualdo, por el que siento simpatía.
    Aunque admito que a veces puedo parecer un poco provocador y hasta cierto punto ofensivo. Nada más lejos de mi voluntad.
    Los ciudadanos de Catalunya vivimos en un proceso convulsivo , algunos lo llamarían esquizoide, a nivel identitario. No de ahora, sino de siglos atrás, cuando “desde españa” se decidió empezar un proceso de asimilación de estas poblaciones a los modos y manera de castilla.
    Los “nouvinguts” , como algunos les llaman, se han encontrado de golpe en medio de este proceso. Y muchas veces no son capaces de interpretarlo correctamente.
    Hablas del agradecimiento. El agradecimiento para mí no es reirle las gracias a Carod o al politicastro de turno, es algo más complejo. El agradecimiento tiene que ver con el dicho castellano que dice “allí donde fueres haz lo que vieres”. Ya sé que vas a decir, la cadena se rompió. Unos empezaron a no hacerle caso al dicho y otros les siguieron después.
    Y ahora hay unos políticos, por llamarles de alguna manera, que están tratando de sacar beneficio propio de esta circunstancia en detrimento de un proyecto convivencial de largo alcance.
    Yo , desde mi pequeña e insignificante posición, voy a hacer todo lo posible para que mi pais no se convierta en un Ulster o en una Bosnia con dos o tres comunidades enfrentadas a muerte entre si.
    Quien tiene que ceder aquí? A mi modo de ver el que vino y rompió la cadena.
    Pero ello no significa que nadie tenga que pasarlo mal. Tiene que ser un proyecto de común acuerdo del que todos salgamos beneficiados.

    Pero además hay un fenómeno muy interesante, y es que una parte importante de “nouvinguts” ya tienen , en mayor o menor medida, una componente de “catalanidad”.

    Y a los que se sienten mayormente españoles recordarles que España es una realidad muy compleja de entender. No es la misma España la que construyeron lor romanos, que la que hicieron los árabes, que la que pretenden hacer los castellanos desde hace siglos y la que hemos tratado de hacer los catalanes infructuosamente.
    A mi modo de ver uno de los grandes obstáculos que nos impiden solucionar los problemas que tenemos es las diferencias semánticas que tenemos unos y otros sobre las mismas palabras.

    Otro saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.