Cataluña

El color del Ejército en las solapas para reivindicar el cuartel en Talarn

Representantes locales, comarcales y autonómicos piden una reunión con el ministro Morenés para solicitarle que el Ejército permanezca en la comarca del Pallars Jussá. Para defender el cuartel, la plataforma en defensa de la Academia de Suboficiales reparte lazos verdes. El color del Ejército.

Redacción
Sábado, 31 de marzo de 2012 | 09:49

Los siete asistentes a la reunión, Reñé, Oliva, Orrit, Alins, Ubach, Simó y Pont, con un lazo verde en la solapa de sus americanas (foto: Diputación de Lérida).

Un lazo verde. El color del Ejército. Un lazo en la solapa. Responsables de instituciones locales, comarcales y autonómicas de la comarca del Pallars Jussá, de la provincia de Lérida y de la Generalidad de Cataluña se han reunido, este viernes, para reclamar al Ministerio de Defensa que el cuartel del Ejército en Talarn (Lérida) se mantenga operativo.

“Es una de las acciones que hemos decidido como medida de protesta o reivindicación desde la plataforma que se ha constituido esta semana, es un lazo verde, del color del Ejército”. Así de contundente y reivindicativo se ha manifestado Lluís Oliva (ERC), alcalde de Talarn, al término de la reunión institucional.

La cita estaba convocada por el presidente de la Diputación, Joan Reñé (CiU), y en ella se ha decidido solicitar una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés (PP), para pedirle la continuidad de la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn. Curiosamente, Reñé, hace solo un mes, promovió la adhesión de la Diputación a la Asociación de Municipios por la Independencia, cuyo único objetivo es la secesión de Cataluña.

No hay notificación oficial

El propio Reñé ha informado de que todavía no hay notificación formal del Ministerio que confirme el cierre del cuartel, centro del que dependen aproximadamente 800 nóminas (más otros 200 trabajos indirectos), de las que la mitad son ciudadanos de la comarca, que recibe un input económico de unos 30 millones de euros año.

Pancartas a favor del mantenimiento del cuartel en Talarn (Lérida) durante la manifestación de la huelga general del 29M (foto: 'Segre').

El alcalde de Tremp -población que aprobó una moción contra el cierre de la academia-, Víctor Orrit (PSC), ha pedido la colaboración de la ciudadanía de Lérida y la del Pirineo para que con su queja se mantenga la Academia de Suboficiales en la comarca del Pallars Jussá. Una comarca que, en palabras de Albert Alins (CiU), delegado de la Generalidad en el Alto Pirineo y Arán, “está sufriendo las siete plagas de Egipto”, en alusión a la reducción de servicios de la Generalidad (como el tren de la Puebla de Segur en febrero) y los incendios de principios del mes de marzo.

A la reunión han asistido, además de Reñé, Oliva, Orrit y Alins; Joan Ubach (CiU), presidente del Consejo Comarcal del Pallars Jussá; Joan Simó, presidente de la Cámara de Comercio de Lérida; y Xavier Pont, según ha informado Europa Press. A la cita solo ha faltado Inma Manso (PP), subdelegada del Gobierno en Lérida, que este viernes se encontraba fuera de España.

Firmas para evitar el cierre

La iniciativa de los lazos verdes ha salido de una plataforma cívica de la comarca que, además, está recogiendo firmas a favor del mantenimiento de la academia militar, creada a mediados de los años setenta y en la que se han formado unos 23.000 suboficiales.

Según diversas fuentes, el desmantelamiento del cuartel podría producirse a principios de julio. En principio de manera temporal, pero sin fecha de reapertura. Y como consecuencia de los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno. La academia, actualmente, cuenta con 470 alumnos, 120 efectivos de tropa profesional y 80 civiles. Se calcula que el impacto económico (30 millones de euros) de la Academia de Suboficiales representa el 59% de la economía del Pallars Jussá.

Temas: , , ,

58 Comments en “El color del Ejército en las solapas para reivindicar el cuartel en Talarn”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Cuní - Martes, 3 de abril de 2012 a las 13:15

    Tenim la pregunta del dia: ¿Éstos independentistas en que orificio se habrán metido la estelada mientras pactan con el ejército?

  2. XXIII AGBS - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 02:02

    Me da muchísima lástima todo lo que está ocurriendo. Yo, era de los que salía muchas tardes a comprar artículos de montaña y de deportes para salir de maniobras por la conca en el tiempo que pasé allí. Vestido con el uniforme de paseo, sintiéndote “casi señalado”, con lo cual, cuando descubrí la carretera hasta Andorra me la hice casi todos los sábados que estuve allí. En Andorra si que sabía que estaba en otro país, en cambio en la conca me sentía bicho raro y notaba incluso que no éramos, (los de mi “calaña”), bien recibidos.
    Paradojas del tiempo, mi primer destino fue Sant Climent de Sescebes, en el Alt Empordà, bajé a Madrid destinado pero, de nuevo las paradojas de la vida, me casé con una catalana y volví otra vez allí destinado hasta que por transformación a Unidad de Montaña tuve que volver a salir de Cataluña para establecerme, junto con mi esposa y mis dos hijos (nacidos en Figueres) en la Ciudad de Zaragoza.
    En mi primera época en Sant Climent fue cuando la “gran nevada” que dejó Cataluña atascada de nieve. Desde Sant Climent salimos con cuatro vehículos TOA que llevaban muchos años parados, con Land Rover 109 techo lona viejísimos y con camiones Uro más viejos aún. Salimos con el convencimiento de que había que hacerlo para echar una mano. Fuimos dotados de todo lo necesario para recuperar vehículos en las carreteras, mantas, agua, raciones de campaña, etc. y a bajo cero y sin calefacción en los vehículos. Cuando tras toda una noche de viaje a 40 Km/h llegamos a las ocho de la mañana del domingo al área de servidio del Bruch, nos detuvieron allí y no nos dejaron trabajar para que no se nos viera hacerlo, todo esto palabras textuales de uno de los Bombers de la Generalitat que fueron con nosotros. Cuando ya se vio el asunto peliagudo fue cuando salimos con nuestros vehículos a terminar de desatascar la A-2 a la altura de Igualada y terminaron de abrir el tráfico. La gente nos aplaudía y vitoreaba, eso si, a las dos horas o saí de llegar por la mañana al área del Bruch apareció por allí, en helicóptero amarillo y perfectamente trajeado y abrigado el Señor Conseller d’Interior para hacerse las fotos y al poco volver a despegar en su helicóptero amarillo y largarse.
    Os cuento esta experiencia porque fue otro momento en el que los Nacionalistas también se acordaron de nosotros, de hecho yo mismo salgo en fotografía bien grande hasta en el Avui.
    También decir que soy de los que piensan que la Academia General Básica de Suboficiales estará en cualquier sitio mejor que en “Trempsilvania”, mejor comunicada, más al alcance de todos y rodeados de personal que seguramente nos mirará con otros ojos, esos ojos que de todas todas ni en la situación en la que se ven ahora que “les llega el lobo” tendrán para con nosotros la inmensa mayoría del personal que habita en aquella zona.
    Para mí, me reitero, es una lástima que se esté produciendo esta situación, máxime cuando mi padre era trabajador de Dragados y Construcciones y siempre estuve de un sitio a otro, con lo cual, donde más tiempo he pasado de mi vida ha sido en Cataluña y me duele ver como en vez de aprender los unos de los otros, nos han tirado trastos a la cabeza, se los hemos devuelto, nos los hemos tirado unos a otros y ahora estamos como estamos, pero siempre por culpa de los políticos y de quienes les han secundado, tanto los de llí cmo los de aquí.
    En fin, una “llástima”.

  3. XXIII AGBS - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 02:12

    Por cierto y para que no haya dudas, soy Suboficial del Ejército de Tierra, estuve en la AGBS como alumno dos años por falta de uno ya que repetí curso por lesión en una rodilla. Soy natural de Cáceres y con mi padre me recorrí el centro de la península y Extremadura. Mi primera toma de contacto real, las dos que fui de pequeño no me sirven porque iba en familia, fue en el 92 como Voluntario olímpico y paralímpico. Ingresé en la Academia en el 94 y me fui a Sant Climent en el 98, hasta el 2002 que bajé a Madrid volviendo a mi Alt Empordà en el 2004. Allí permanecí hasta junio de 2008 cuando me bajé a Zaragoza forzoso, aunque de no haber sido así quizá me hubiera ido al año siguiente, que mi hijo mayor comenzaba el colegio, en catalán por supuesto, y yo no quería limitar a ninguno de mis dos hijos a un triangulito del planeta Tierra llamado Cataluña, pero este es otro tema, por mucho que digan que el bilingüismo exista en Cataluña y en sus Centros Docentes…

  4. Fernando - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 09:13

    Nada, nada. Que vayan los independentistas y alcaldes al frente a reponer nuestro lema en Constampla. Sí ese lema vergonzoso, provocador y agresivo según los vecinos de la zona y del presidente del Ciu Josep Antoni Durán. Que izen banderas españolas y el lazito en vez de verde que tenga ese rojo y amarillo tan bonito.

    ¿No eramos unos gos (perros)? ¿No éramos unos invasores? ¿no nos odiabais tanto? Pues ale, a apechugar. Celebradlo con cantos y sardanas que ya sois un poco más independientes. Vuestros deseos se han cumplido, felicidades. XVII promoción de la AGBS.

  5. CAT - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 14:22

    El cinismo y la hipocresía de estos “nacionalistos” es clamorosa. Han utilizado la Academia para inculcar el desprecio a la Españolidad que representa,…. hasta que le han visto las orejas al lobo; jamás hubieran pensado en la posibilidad del cierre de la Academia y menos debido a sus reivindicaciones. Ahora que ven que está a punto de hacerse realidad, pero por motivos distintos se han “jiñado como una perra vieja”, que diría Reverte. Y es que donde va la “pela” no llegan los ideales nacionalistas de estos “panderetas” que han mostrado el plumero como si fuera el día del orgullo gay.
    La mayor pena es el tiempo perdido por esta gentuza en sandeces separatistas cuando podrían emplearlo en otras cosas que fueran productivas con la que está cayendo.

  6. Drone - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 18:30

    No recuerdo si sobre las solapas de los trajes de estos petimetres, llegué a ver hace unos años, algún “lacito” blanco, el color de las piedras del lema de la Academia.

  7. Tiolunto - Martes, 17 de abril de 2012 a las 10:30

    A ver si de una vez se deciden a quitarla de “Talarnsilvania”, y ponerla en algún lugar donde no se nos obligue a retirar nuetro lema, ni donde seas mal visto, al igual que XXIII AGBS, yo tambien he pasado por los mismos lugares de Cataluña, y desde luego no quiero volver, en fin ques peseteros, ya lo sabemos, y un poquito impresentables, tambien, pero ya sabemos, “la pela es la pela”; ahora las embajadas y la inmersión linguistica y las estupideces d elos nacionalistas, esas, tendremos que seguir pagándolas entre todos, para eso todos somos Españoles.

  8. Marcos - Viernes, 20 de abril de 2012 a las 20:45

    Lo siento por las personas que realmente son víctimas de toda esta locura del “nacionalismo” que resta y no suma, y que van como siempre a ser las verdaderas víctimas de todo ello y que pronto serán olvidadas por los políticos catalanes, más preocupados de sus embajadas y privilegios, de mantener su “negocio” a todo costa, que de lo que les pueda ocurrir.
    Que no se engañen, dentro de unos meses estarán abandonados a su suerte y los nacionalistas lo presentarán como un triunfo más contra la “España que los oprime y los condenaba a la pobreza, pues la presencia de la Academia les impedía el progreso y los condenaba a lo peor, no permitía poner otras empresas ni alcanzar el pacto fiscal tan deseado.
    Soy oficial del Ejército, durante años la AGBS era maltratada, insultada, asediada. El día que borraron las letras de la montaña, tenían que haber cerrado y dejado allí mismo las llaves. Si no queréis lema, y os ofende nuestra presencia, tampoco querréis que esté allí la Academia. Muchos suboficiales que han perdido la vida por España se instruyeron bajo aquel lema, y su memoria deshonraron quienes lo permitieron, pues cada uno en su casa tiene las fotos y cuadros que le recuerdan a su familia, a sus compañeros, a sus amigos. Nosotros teníamos nuestro lema como guía y recuerdo de todos.
    Llevo años diciendo, que la Básica debía ser trasladada a otra ciudad, en primer lugar porque pienso que el suboficial es la piedra angular de nuestro Ejército, y los soldados lo mejor de él. Por ello se merecen lo mejor, una academia bien equipada, situada en un buen lugar, bien comunicada. Donde todos los oficiales queramos ir como profesores para enseñar e instruir, pero un sitio donde se pueda salir a la calle y te sientas acogido, querido, como un vecino más y no como un extraño o un colono ocupador.
    Tienen lo que se merecen y espero que haga reflexionar en otros muchos temas, todos sabemos de la hipocresía de los políticos, pero esta es escandalosa, especialmente de estos que se sienten europeos, pero no españoles – nunca entenderé porque se sienten más próximos a los noruegos o polacos que a sus parientes de otros lugares de España, y todos tenemos familia allí, o ellos aquí.
    Ojalá veamos pronto una AGBS en Guadalajara, Toledo, Zaragoza cerca de Madrid donde hay muchas unidades y CG,s . bien comunicada, apreciada y querida donde todos queramos ir a formar a nuestros suboficiales.
    En lugar del lacito verde que prueben a ponerse la bandera de España en la solapa, ni siquiera pensando en sus vecinos son capaces de hacerlo y buscan una argucia más para cumplir con los vecinos pero sin ser español, hasta que no la lleven que no les hagan caso ni los reciba ministro o cargo de Defensa alguno.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.