Cataluña

La Generalidad gastará cerca de 40 millones en comisiones para colocar la nueva emisión de ‘bonos patrióticos’

El interés ofrecido es del 4,5% para los bonos a un año y del 5% anual para los bonos a dos años; 0,25 puntos más que hace doce meses.

Redacción
Lunes, 2 de abril de 2012 | 19:23

La publicidad institucional de la Generalidad en diversos periódicos estaba insertada en los ejemplares de este lunes (foto: página 7 de 'El Periódico').

La Generalidad se gastará alrededor de 40 millones de euros en comisiones a las entidades bancarias que colocarán la emisión de 2.000 millones de euros (ampliables a 2.150) en bonos para minoristas que se pueden solicitar desde este lunes y hasta el próximo 24 de abril.

Este nuevo paquete de deuda, que fue autorizado por el Gobierno el pasado 23 de marzo, servirá para cubrir el vencimiento de 2.284 de los 3.244 millones de euros en bonos patrióticos emitidos hace un año. El interés ofrecido es del 4,5% para los bonos a un año y del 5% anual para los bonos a dos años, 0,25 puntos más que hace doce meses, y su pago será trimestral.

Colaboran 14 entidades

La cantidad mínima a suscribir -que no será prorrateada, sino que se atenderá por orden de solicitud- es de 1.000 euros por persona, y la máxima, de dos millones. El desembolso se realizará el 2 de mayo, coincidiendo con la fecha de liquidación de la emisión del año pasado. ‘De este modo, se facilita a los ciudadanos que suscribieron bonos en mayo de 2011 que lo puedan volver a hacer si lo desean‘, recoge la nota de prensa de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Generalidad.

En esta ocasión, las 14 entidades que participan en la operación también actúan como aseguradoras, y son: Caixa Bank, Catalunya Banc, Banc Sabadell, Barclays, Caixa d’Enginyers, Deutsche Bank, BBVA, Unnim Banc, GVC Gaesco Valores, Cajamar, Ibercaja Banc, Caixa Ontinyent, Caja 3 y Privat Bank. La Generalidad ha ofrecido a los bancos una comisión para incentivar la venta de los bonos que oscila entre el 1,8% y el 2,2% del valor nominal, lo que supondrá un coste para la Generalidad de entre 36 y 47,3 millones de euros, en función del resultado de la colocación.

Fuentes financieras consultadas por ACN han señalado que este primer día se han suscrito alrededor de 110 millones de euros de los bonos a un año y 70 millones a dos años, lo que supone el 9% de la emisión total y augura el éxito de la emisión. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado que se trata de “una muy buena oportunidad” por el interés ofrecido y ha animado a los ciudadanos a invertir en los bonos de la Generalidad.

Temas: , ,

6 Comments en “La Generalidad gastará cerca de 40 millones en comisiones para colocar la nueva emisión de ‘bonos patrióticos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 20:11

    Cada vez más pobres a costa del nacionalismo de aquí y de allí.

  2. lluis - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 22:14

    Ojo , esto es un negocio piramidal , cada nueva emisión es para pagar los intereses de la anterior , eso tendrá un fin parecidoa los de afinsa y lo de los sellos , y mas reciente lo de las preferenciales de todas las cajas , preguntarles a los clienes de la caixa .

  3. ufrasico - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 22:55

    Una cosa a la que no están dispuestos los politicastros a meter mano, sean de la taifa que sea, es llevar a cabo una limpia profunda de organismos y entidades públicas de todo tipo, en la que chupan cientos de miles de politiqueros enchufados, desde un asesor lameculos al chupatintas sectario o al bedel servil, pero con el carnet de turno. Da mareo ver las listas de “entes” públicos o privados subvencinados de cualquier taifa, y muy especialmente de la catalana, con el enjambre de gente que vivel del presupuesto, buena parte de ellos completamente inútiles y prescindibles, con cuya supresión no sería necesario llevar a cabo la abrumadora e insostenible emisión de Deuda pública que necesitar los politicastros para seguir manteniendo su inmenso pesebre que pagamos todos.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 3 de abril de 2012 a las 07:50

    ¡Parece que a nuestros representantes gubernamentales en Catalunya les dé lo mismo las consecuencias inmediatas de las comprometidas subvenciones que adjudican sin mesura!:

  5. ufrasico - Martes, 3 de abril de 2012 a las 09:22

    Y, ! ojo ¡. La casta política española, y también la europea, son varios millones amorrados a los Presupuestos de los estados de la UE que se han transformado en rémora asesina para la prosperidad y competitividad de las sociedades civiles de la UE, al ser una superestructura pesada e inútil buena parte de ella.
    Además, hasta ahora, los jerifaltes económicos de la citada casta europea se han dedicado, a través del Banco Central Europeo, a prestar dinero público, alrededor del 1% de interés, a los grandes bancos europeos que eran acreedores de la deuda pública de los países quebrados, en la practica, como Grecia, Portugal, España, Italia…, dinero que ha usado esa gran banca para comprar deuda pública de esos países “basura” a intereses mucho mayores, haciendo negocio fácil, o a tapar los agüjeros de los créditos basura que les habían estado prestando a los citados países “basura”, estos años pasados. Pero, ahora que buena parte de esos grandes bancos europeos que estaban “pillados” con la deuda pública de los citados países basura se han ido desprendiendo de ella, no parece que los jerifaltes políticos estén interesados en hacer lo mismo con la deuda privada que tiene la banca europea, que es de casi un billón de euros, mediante prétamo de dinero del BCE, y es posible que opten los politicastros por que sean los millones de accionistas y de impositores en la banca europea, a trevés de las “quitas”, los que paguen el citado billón de deuda privada de la gran banca. O sea: podría ser que, por decisión política, los millones de accionistas de la gran banca europealos viesen reducido considerablemente, de un día para otro, el valor de sus acciones o que los millones que tienen depósitos en la banca viesen como el valor de esos valores se redujesen un buen porcentaje, por decisión política. La puta ruina. Todo tipo de navajazos está dispuesta a llevar a cabo la casta política de la UE a sus sociedades, antes que hacer una limpia de los miles de organismos y los millones de políticos amorrados en los presupuestos públicos, en toda la UE, incluido “esto” que nos están dejando aquí.

  6. Jose Orgulloso - Martes, 3 de abril de 2012 a las 11:05

    Estos 40 irán a parar directamente a los bolsillos de la Caixa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.