Cultura, Medios e Internet

Ha fallecido Antonio Mingote

Sus viñetas se caracterizaron por su agudeza, ironía y calidad. Era académico desde 1987. Estuvo ligado profesionalmente a ‘Abc’ durante 59 años.

Redacción
Martes, 3 de abril de 2012 | 14:01

La última viñeta publicada de Antonio Mingote, este martes en 'Abc'.

Escritor, académico, dibujante y humorista español, nació en Sitges (Barcelona) el 17 de enero de 1919. Antonio Mingote ha fallecido este martes a los 93 años de edad en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, centro en el que había ingresado hace unos días, según ha informado Abc. Estuvo ligado a este diario 59 años. En la web del diario de Vocento ya se puede leer un especial sobre el académico.

Mingote ha sido autor de varias novelas, como Las palmeras de cartón (1948), Los revólveres hablan de sus cosas (1953), Adelita en su desván (1991), y de cuentos y de una obra teatral, El oso y el madrileño (1973). Sin embargo se ha caracterizado profesionalmente por su agudeza, ironía y calidad en el campo del humor gráfico.

Ha sido colaborador en numerosas revistas y periódicos, además de Abc, como La Codorniz y ha publicado libros de divulgación histórico-humorística, como la Historia de la gente (1955), Historia de Madrid (1961), Historia del traje (1963), Hombre solo, Hombre tranquilo (1976) 5 años de Madrid (1978) y El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario (1980). Otras obras como Lás cultura, ombre! (1986), Mingote (1992) y 30 dibujos: Mingoterapia (1994) también llevan su firma.

Desde 1987 en la RAE

Ha colaborado en infinidad de eventos culturales. Ha creado escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales en edificios madrileños, guiones de cine y ha colaborado en la realización de programas radiofónicos y televisivos. En 1987, ingresó en la Real Academia Española. En 2004 publicó un volumen con algunos de sus mejores dibujos, e ilustró una edición de lujo de El Quijote con motivo del cuarto centenario de la inmortal obra de Cervantes.

Mingote ha obtenido infinidad de premios: Larra, Juan Palomo y Victor de la Serna (1979), Blanco y Negro (1980), Nacional de Periodismo (1981), Formentor (1984), Internacional de Humor Gat Perich (2001) y Luca de Tena (2002), entre otros. Además, en 1996 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En diciembre de 2005 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y en enero de 2007, por la Universidad Rey Juan Carlos.

En 2009, el académico recibió la Fiambrera de plata del Ateneo de Córdoba y el Premio a la Tolerancia; y en 2010, la medalla de Oro de la Comundiad de Madrid. El último aprecio y reconocimiento vino de parte del Rey. El 2 de diciembre de 2011 le concedió el título de Marqués de Daroca.

Temas: ,

11 Comments en “Ha fallecido Antonio Mingote”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 3 de abril de 2012 a las 14:08

    Por curiosidad he buscado a través de Google si Antonio Mingote tenía calle en Sitges. Supongo que sabeis la respuesta.

  2. Mariacruz - Martes, 3 de abril de 2012 a las 17:06

    El Señor se ha llevado a un gran amigo mío. Descanse en la Gloria que tiene más que merecida.

    Sentido Pésame a su Esposa, Familia y Amigos.

    Merece un Monumento en un Jardín destacado de España.donde le veamos a él, rodeado de gorriones, golondrinas, algunas nubes en el cielo, el sol, los niños y los mayores sentados en un banco o los matrimonios paseando.

    Adios AMIGO, SIEMPRE TE LLEVARÉ EN MI CORAZÓN. Y MUCHÍSIMAS GRACIAS POR HABERME DADO TANTOS BUENOS MOMENTOS CON TUS VIÑETAS, TAN SABIAS Y PRECIOSAS.

    Amigo mío, allá donde estés, cuida de mí, te lo ruego.Yo siempre fui tu amiga fiel.Eras el mejor de ABC.Gracias D.Antonio.

    Descansa en Paz.
    Si pudiese te llevaría el más sencillo y bonito ramillete de flores primaverales.

  3. Juanc - Martes, 3 de abril de 2012 a las 22:40

    Para aquellos que no lo conozcan, Mingote pasó su pubertad en Teruel y estudió allí su bachillerato.
    Ya desde jovencito, apuntó maneras de lo que debía ser el humor más fino y elegante que se ha producido en España
    Espero que Mingote se ría mucho en el Cielo….

  4. Cierzo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 02:55

    Juanc – Martes, 3 de abril de 2012 a las 22:40

    ME DOY CUENTA QUE MINGOTE es mucho más catalán que Jaume I el Conqueridor…Pero de hispanos..españoles casi iguales…Ya lo decía el dicho medieval Nación es de donde se nace…

    Cierzo

  5. Mariacruz - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 09:26

    Mingote, es Universal, como el Humor.Le conocían en los 5 Continentes, porque hace muchos años que la gente que habla español, sean de España o no, sabían que sus viñetas en ABC, era el mejor y más resumido “*Pulso político “” de España.Una mirada bastaba.

  6. Iñigo - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:50

    Genio catalán del humor. DEP, Antonio Mingote.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:53

    Mingote, quina gràciaProbablement, la forma més irrebatible de demostrar que Catalunya és una nació és l’humor. Moltes vegades es critica -ens autocritiquem- el fet que, sovint, som el país de la conyeta, del hi, hi, ha, ha i que tot plegat és una forma de dimissió intel·lectual i, per tant, d’inacció política. D’ERC fins a CiU i del Be Negre fins al Polònia.

    Potser sí. Però també és cert que aquí estem després de tres segles i que, al capdavall, tampoc no han aconseguit amargar-nos del tot. I, almenys en part, això es deu a què hem utilitzat l’humor i la sàtira per resistir la pressió, per defensar-nos de l’agressió estructural.

    En canvi, una característica principal de l’humor madrileny és, justament, l’atac. Prova d’això és bona part de l’obra de Mingote, l’humorista de capçalera del diari ABC. Ahir va morir, després d’una llarga carrera, i el tot Madrid, de forma unànime, li ha reconegut una genialitat institucionalitzada. El llistat de reconeixements és inacabable, començant pel marquesat de Daroca i continuant per un llarg reguitzell de doctorats honoris causa i medalles de tota mena. Tot gràcies a defensar sempre el més fort a partir d’estigmatitzar el feble. Just al revés. Ves quina gràcia.

  8. sd910 - Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 14:29

    Para mí uno de los grandes junto con Tip y Coll.

  9. jinete polaco - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:09

    ¡¡GRANDE MINGOTE!! SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

  10. Cierzo - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 23:14

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Miércoles, 4 de abril de 2012 a las 11:53

    Mingote….¿Es adrileño? Y los no nacidos en Cataluña, pero residenten en ella más de medio siglo…¿De dónde son si no se han puesto el chip del separatismo catalán?

    La doctrina catalanista siempre se acomoda a las necesidades del separatismo…sumar cuando le conviene y dividir casi siempre…pero dividir a los españoles en todo el territorio español…

    Cierzo

  11. Armando - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 19:50

    Me mondaba con las viñetas de Mingote, y eso que yo y mi señora somos personas serias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.