Opinión

Necesidad de adecentar la democracia

‘Aparentemente, han sido votos perdidos; lo mismo que los del PA y los de otros partidos más pequeños. Sin embargo sirven para denunciar y demostrar que sistemáticamente se incumple el derecho de los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones, según ya dictaminó el Consejo de Estado’.

Olegario Ortega
Jueves, 5 de abril de 2012 | 11:57

De nuevo, la necesidad de mejorar la democracia en la proporcionalidad de la representación. Tanto en Asturias como en Andalucía se incumple lo de un ciudadano, un voto. El blindaje de los grandes, a través de las leyes electorales, hace muy difícil la modificación de las instituciones representativas, ello implica dificultad para cambiar los gobiernos que han de nombrar y, fatalmente, acarrea el desánimo de los ciudadanos, que lo acaban expresando en abstención.

Veamos resultados de las urnas en Asturias, escrutado el 100 %:

Resultado de participación en las dos últimas elecciones autonómicas de Asturias.

Debe reseñarse que la población con derecho a voto no alcanza a la totalidad de ciudadanos en edad de votar. Por diferentes razones, siempre hay excluidos, que se aceptan en el sistema productivo, pero que se les impide pronunciarse sobre el gobierno del mismo.

Aún así, que entre la abstención pasiva y la activa (votos en blanco y parte de los nulos) se alcance casi la mitad, obliga a prestar atención y a subsanar las causas de tan abultado desinterés.

Respecto del derecho a ser representado en igualdad de condiciones, vean la siguiente tabla y juzguen las comparaciones:

Coste del escaño por partido en las elecciones autonómicas de Asturias.

Veamos lo ocurrido en Andalucía, en cuanto a participación, abstención y votos no adjudicables directamente:

Resultado de participación en las elecciones autonómicas de Andalucía.

Y en la representación real que han conseguido:

Coste del escaño por partido en las elecciones autonómicas de Andalucía.

La lectura inmediata que se hace es que se han perdido los 129.180 votantes de UPyD. Con ellos el PP tendría 4 representantes más. Igual habría ocurrido si hubieran votado al PSOE, también le habrían sumado 4 escaños. En cambio, a UPyD la han dejado fuera, igual que al Partido Andalucista (PA).

Aparentemente, han sido votos perdidos; lo mismo que los del PA y los de otros partidos más pequeños. Sin embargo sirven para denunciar y demostrar que sistemáticamente se incumple el derecho de los ciudadanos a ser representados en igualdad de condiciones, según ya dictaminó el Consejo de Estado; y sirven para que los que no aceptan esta injusticia sigan presionando con sus votos para que los beneficiarios se avergüencen y acepten cambiar esta afrenta.

No debe sorprender la vocación regeneracionista de UPyD, así como su empeño en poner sobre la mesa la condición de dar autenticidad a las instituciones, por encima de cualquier otra consideración coyuntural.

Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista y militante de UPyD

Temas: , ,

12 Comments en “Necesidad de adecentar la democracia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 12:06

    Acertado artículo que pone sobre la mesa, una vez más, el problema de las leyes electorales que benefician a los partidos mayoritarios perpetuándolos en el poder sin posibilidad de alternativa.

  2. Juan Pérez - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 12:11

    Para que un partido sea regeneracionista es necesario que su líder, en este caso lideresa, no sea una persona que lleva 36 años en política activa y con una mochila acuestas donde se puede leer en rojo, entre otras cosas, consejera vasca en un gobierno con el PNV.

  3. Via Crucis - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 13:07

    Esto no es una democracia. más bien una partitocracia cuando no una cleptocracia.

    A los andaluces se les ha estafado 3 ó 4 escaños de UPyD, que podrían haber sido decisivos a la hora de configurar mayorias.

    ¿Resultado? Los que llevan décadas metiendo la mano en la caja seguirán en el poder, con la inestimable ayuda de la “izquierda plural”.

  4. scolanus - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 15:42

    totalment d acord ,us imagineu el efecte que es donaria a les CUP,ERC,SI,RG,CNCAT,i altres estic a favor de baixarli els fums a PP,CIU,PSOE PNV i mes trolls antidemocratics,ah tambe pujaria CCs i putxer UYPD. vale

  5. Mariacruz - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 16:52

    Me parece, que en España, la sociedad no cree en la Política, no la aprecia, van a votar, si van, y se desentienden sin más.

    No se ha logrado la Cultura Política en nuestro País, a diferencia de Alemania y otras Naciones.
    Me parece que los alemanes, conocen más los Partidos, sus representantes, sus programas, su ideología, y se ocupan de ello muy regularmente, no sólo antes de las votaciones.

    Corrigen a sus políticos, si es necesario, les presionan para que se vayan, si no está bien lo que hacen.

    En fin, saben que la Política influye luego en su vidad diaria, y quieren que vaya lo mejor posible.

    Todo este inteŕés, lo tienen muchos espańoles cambiado, a ellos les interesa el Club de Fútbol, la Liga, si el Barcelona va mejor que el R. Madrid, o el Valencia o el Sevilla.

    No han conseguido, lios que ” enseńan ” que la gente se ocupe de la Política, por necesaria, y del Deporte, también necesario para los que lo siguen y lo viven.

    Pero porqué se habla tanto de Fútbol y tan poco de Política?. A quiénes les interesa que l a Sociedad se desligue de la Política, menos cuando haya que votar ?.

    Porqué los espańoles no reaccionan ?. Si no saben, porque no quieren saber, cómo van a decidir después?. Cómo pueden saber quién les cuenta las cosas de Política al revés?.No pueden ellos mismos estar al tanto de lo que pasa y formarse SU PROPIO CRITERIO ?

  6. robertg - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 20:30

    Hablar de democracia española es caer en un verdadero oximoron.
    Que la quieren adecentar? o sea mejorar su estética?. Es normal. Para ellos la democracia es una cuestión puramente estética.
    Es la formula mágica que nos permite ser admitidos en el club de los europeos.
    esa fue la gran preocupación del tardo-franquismo , parecerse a Europa, para poderse beneficiar de ella.
    A los europeos se les engañó durante un tiempo, a los catalanes también.
    Pero la realidad acaba saliendo.

  7. Pelayo - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 22:05

    Las elecciones, para que nadie chantajee, tienen que ser a dos vueltas, la primera los que quieran presentarse, y la segunda, de los dos que mas votos sacaron, al desempate, el que saque mas del 50% gobierna sin tener que soportar los robos nacionalistas o de algún cara dura, será la manera de que en España no haya discriminación a favor de alguna provincia.

  8. Mariacruz - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 20:34

    ROBERTG,
    En los Baklanes la gente convivia bien,siendo tres grupos,tres religiones y probabl.más de una lengua.
    En poco tiempo,algunos intereses,comenzaron a sembrar DESCONFIANZA,DESCONTENTO,ENEMISTAD,ya sabes como sufrieron todos después.Más de cienmil muertos,dos millones de desplazados,miles de familias rotas,por ,,ausencias,,irraparables.Si tenemos un minimo de RESPONSABILIDAD,NO DEBEMOS COLABORAR A QUE PASE IGUAL.
    Yo al menos eso pienso haces desde el respeto a los que piensen diferente,pero sin permitir la injusticia.

  9. Mariacruz - Viernes, 6 de abril de 2012 a las 20:42

    BALKANES, ( pido disculpas).

  10. robertg - Sábado, 7 de abril de 2012 a las 00:47

    Mariacruz, querer comparar la Republica Federal de Yugoslavia de Tito con la España de las Falsonomías del PP-PSOE, es un insulto a la inteligencia de los catalanes.
    La federación yugoslava fracasó cuando un enfermizo imperialista-serbio llamado Milosevic quiso construir la Gran Serbia a imagen y semejanza de la gran castilla-españa. Y se lo impidieron, como es natural.
    Pero los catalanes hace tres siglos que vivimos en la “Gran Serbia de Milosevic” – versión castellano-española. Yahora estamos en la fase de salida. Son situaciones diferentes.
    Obviamente que no hemos de caer en la trampa con la que nuestros milosevics quieren enfrentar a catalanes por razón de origen y de lengua.
    Y para ello hay que usar toda la inteligencia de todos los que puedan aportar algo desde la buena voluntad para impedir que esta brecha que algunos no hacen otra cosa que agrandar se acabe cerrando. Pero no a base de que los catalanes callemos y acatemos como quieren nuestros milosevics. Eso jamás. Hay que ir a la independencia de manera razonada y consensuada. En esta linea pienso que podremos hablar todo lo que haga falta.

  11. robertg - Martes, 10 de abril de 2012 a las 05:50

    nota aclaratoria para el foro:

    Algunos de mis comentarios por el tono han dado la impresión de que mi postura es emocional.
    Quiero dejar claro que en absoluto es así. Siento un gran aprecio por las lenguas y culturas del territorio de la actual España, incluyendo el castellano. Entre mis mejores amigos hay muchos castellanohablantes.
    Y me gustaría que en el futuro las relaciones entre Catalunya y el resto de pueblos de España fueran de hermandad, de respeto y de comprensión mútua.
    Mi rechazo a España es básicamente intelectual y político. Muy profundo, eso sí.
    Dicho esto, pedirles disculpas por si en algún momento me he dejado llevar por mis emociones, de las que como cualquier ser humano no soy ajeno, y alguien se ha podido sentir ofendido.

  12. Jose Orgulloso - Martes, 10 de abril de 2012 a las 11:39

    En el caso de Andalucía sí que se ha producido este desequilibrio que Usted acertadamente denuncia. En el caso de Asturias, la verdad es que el reparto proporcional no se desvía demasiado del reparto actual.

    Andalucía, repartiendo los escaños proporcionalmente (suman 110 en lugar de los 109 por tema de redondeo), hubiesen quedado PP 46, PSOE 44, IU 13, UPyD 4, PA 3.

    Pero en Asturias (sumando 46 por la misma razón), PSOE 15, Foro 12, PP 10, IU 7, UPyD 2.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.