Cataluña

“La independencia sería nefasta para Cataluña porque pasaría de ser de las regiones más ricas de España a ser uno de los países más pobres de Europa”

[&hellip

Redacción
Sábado, 7 de abril de 2012 | 19:47

María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña, este sábado, en una entrevista en la cadena Cope:

“[…] Uno de los objetivos que me he propuesto como delegada del Gobierno es dar a conocer a los catalanes que la Delegación del Gobierno trabaja por y para ellos y que es una administración tan catalana como puede ser la autonómica y la local. […] Tenemos el objetivo de dar la visibilidad a las competencias que tiene el Gobierno de España en Cataluña, que son muchas e importantes para el día a día de los catalanes; contar a los catalanes qué hacemos desde la Delegación por y para ellos.

[…] El Gobierno de España tiene un especial interés por Cataluña porque Cataluña siempre ha sido el motor económico de España y se ha caracterizado por su espíritu emprendedor, y ahora lo que hace falta precisamente son emprendedores e inversiones para que se reactive la economía. Y queremos que Cataluña vuelva a ser un motor económico, porque lo que beneficia a Cataluña, beneficia al resto de España.

[El independentismo] nos preocupa a mí, al PP, y a todo el que tenga un poco de cariño por Cataluña. Parece como si hubiera una moda creciente o se oye más a esta gente, aunque luego la realidad en Cataluña no es así. La preocupación de la mayoría de la gente es encontrar trabajo, sacar adelante a su familia, poder pagar su piso, etc. Esto son cortinas de humo para tener entretenida a la gente.

[…] Convergència se ha quitado la careta y son claramente independentistas, lo que es muy irresponsable y me parece muy grave. Además, esta independencia sería nefasta para Cataluña. Cataluña pasaría de ser de las regiones más ricas de España a ser uno de los países más pobres de Europa. Si hablan con cualquier experto en Derecho Comunitario les dirá que los tratados de la Unión no prevén que una parte de un Estado que se secesione siguiera formando parte de la Unión Europea. Es decir, en el hipotético supuesto de que Cataluña se convirtiera en un país independiente de España -y se tendría que preguntar a todo el pueblo español porque la soberanía reside en todo el pueblo español-, Cataluña quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, porque de la Unión Europea forman parte los estados miembros y no las partes que se secesionen. Esta hipotética Cataluña independiente debería solicitar el ingreso en la Unión Europea, y en el mejor de los casos, y que nadie la vetara, está estimado por los expertos en unos cinco años para poder formar parte de la Unión Europea. Esto significaría que cualquier producto catalán tendría aranceles que, según los expertos, supondría un incremento del 40% del precio. Por tanto, hablar de tanta independencia sin explicar claramente el empobrecimiento tan tremendo que supondría para Cataluña, me parece que hace un flaco favor y es defendido por personas que no quieren a Cataluña.

[…] Me llama muchísimo la atención que cumplir la Ley [de Banderas] sea objeto de noticia y que desde determinados poderes públicos se pueda entender que se incumpla la ley. […] Tal y como dijo la vicepresidenta de la Generalidad, la señora Joana Ortega, las leyes están para cumplirlas. Si no les gusta, hagan las propuestas que crean oportunas en el Congreso para modificar la ley. Pero mientras estén vigentes, las leyes se han de cumplir.

[…] No hay banderas ilegales, hay banderas oficiales y no oficiales. Lo que produce la ilegalidad es la suplantación de una bandera oficial por otra que no lo es. Por ejemplo, el día que en San Pol aquella asociación puso una bandera española, la quitó, y en el mástil de la bandera española puso una estelada. Esa estelada es una bandera no oficial que se convierte en ilegal en el momento que suplanta a la bandera española. Pero ir por la calle con una bandera no oficial… es como si quieren llevar la de la banda de música de su pueblo.

[Las mociones de insumisión fiscal de algunos ayuntamientos] son una declaración de intenciones que no se pueden impugnar porque no hay una materialización. De momento, parece que el contenido es instar a la Generalidad a que establezca un protocolo para hacerse insumiso. […] Además, en Cataluña hay ventanilla única en cuestiones fiscales, por lo que, quien vaya a la sede de la agencia catalana a presentar sus impuestos, lo hará en una ventanilla única, pero la parte que corresponda al Estado, irá directamente a la agencia estatal. Y los ayuntamientos que materializasen dicho acto, la agencia tributaria seguiría su procedimiento recaudador por la vía ejecutiva. A mí no me consta que ni un solo ayuntamiento haya dejado de ingresar ningún impuesto.

[…] Las cantidades que dice la Generalidad que se le adeuda [desde el Gobierno] son deudas desde el año 2008 y 2009, no es un incumplimiento del Gobierno de Rajoy. Estamos en una situación excepcional en la que todas las admininistraciones nos tenemos que apretar el cinturón, y en el momento en que haya una recuperación económica se saldarán todas aquellas deudas que legalmente correspondan, pero ahora se han hecho unos presupuestos excepcionales para la situación excepcional en la que estamos.

Esa declaración [de Artur Mas sobre una supuesta hacienda propia para Cataluña] me parece irresponsable y poco solidaria. Y tal y como está la situación económica, para poder decir que quieres una caja, esa caja tiene que tener algo. Primero hay que llenar esa caja, y después se verá, porque todos los catalanes queremos la mejor financiación para Cataluña, pero también tenemos que ser solidarios con el resto de España, como es Cataluña solidaria entre las distintas provincias y Barcelona entre los distintos barrios. […] Primero habría que ver qué se pretende [con la propuesta de pacto fiscal de CiU] y si encaja con el modelo legal. […] No es una cuestión prioritaria aunque sea la musiquilla constante de ahora”.

Temas: , , , ,

120 Comments en ““La independencia sería nefasta para Cataluña porque pasaría de ser de las regiones más ricas de España a ser uno de los países más pobres de Europa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. robertg - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 14:14

    Curioso:

    “taimado” para mi significa tramposo ,”astuto”, que juega de “vivo” en pocas palabras.
    No sé si es la misma acepción que manejas tú.

    Y sobre el odio pues pienso que tienes bastante razón. Yo desde mis posibilidades trato de combatir las actitudes que puedan llevar a mal interpretar el discurso independentista

    Es obvio que el discurso soberanista es anti-español. Entendiendo el término español en el sentido estrictamente político. Solo faltaría que no lo fuera.

    Pero nunca debe ir en contra del castellano, o de los castellanohablantes o de los pueblos de España, con los que , una vez superado todo esto, hemos de tratar de recomponer las relaciones.

    Aquí no veo, de todas maneras comentarios de este tipo.

  2. MG - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:20

    Español somos todos, Cuando irlanda se independizo hubo una parte que resistio que es la actual irlanda del norte, que casi todo el mundo sabe lo que sucede. Algo parecido pasaria en cataluña donde habria zona que no aceptaria formar parte de cataluña, estonces, ¿ que seria cataluña ?

  3. robertg - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:14

    Catalunya e Irlanda del Norte no son situaciones comparables.
    En Irlanda del norte fue determinante el factor religioso.
    En Catalunya, la inmensa mayoría de ciudadanos responderán como un solo hombre al llamado independentista, por una razón básica: se juega su pan de cada dia, el futuro de sus hijo y cada vez se deja seducir menos por los cantos de sirena “emocionales” que llegan de las profundidades de la meseta.

  4. Francat - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:56

    Però si ja ens estan empobrint els de Mandril !!! Pertanyent a Espanya és el que pretenen, enfonsar-nos l’economia fins a anorrear-nos com a poble. Això ho saben fins els nens de pàrbuls.

    Fora de la UE seriem igualment pobres, però almenys lliures de l’artificial Mandril.

  5. magister - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:00

    Recomiendo leer el informe de Mikel Buesa sobre la independenia de Cataluña. Hay grupos interesados en ese tema,que defienden su situación y la de sus familiares en el futuro ya que tienen la política como si fuese hereditaria como las monarquias: PUJOL, MARAGALL y otros; no les importan nada los ciudadanos de Cataluña, tan solo para darles los votos y el poder. Yo como ciudadana, a nivel práctico no he ganado nada con la autonomía de Cataluña. Estoy igual que estaba y estoy bien como estoy. Como se justifican tantas ganas de obtener la independecia si no es que suponen que obtendran unos buenos beneficios a cuenta de todos los que vivimos aquí?
    Saludos

  6. Cierzo - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 03:45

    El separatismo catalán no ha recibido todavía la sensación de vivir un mundo de intercomunicación…vive anclado en el feudalismo en que se forjó lo que hoy se conoce cataluña…y todo por el aislamiento del medievo…

    No le gusta el aire puro de la Meseta castellana….No os sueñna la palabra Madrid y el tono con qué lo dicen…
    Cierzorobertg – Viernes, 13 de abril de 2012 a las 13:14

  7. Jan Valtin - Martes, 22 de mayo de 2012 a las 05:22

    El corredor mediterráneo hay que evitarlo, no vale para nada, que le quieren poner aduana,,,,,
    Retomemos el tren Valencia-Santander, un proyecto que va a cumplir dos siglos, y que los catalanes debieran aplaudir pues no es radial ni pasa por Madrid: Unir el Mediterráneo y el Atlántico en unas horas de tren sigue teniendo sentido, hoy más que nunca.

    Sin pasión pero con memoria, una pregunta. ¿Valen Caprabo + Eroski más que Mercadona?
    La libertad tiene ese problema, no puede tapar a quien va desnudo. Felicidades al Sr. Roig, que ve su competencia en los chinos, porque catalanes y vascos ya quedaron atrás tiempo ha, aunque sus políticos lo sigan disimulando dando dinero al Conde de Godo, antifranquista reciente como todo el mundo sabe.

    ¡Tiempos estos en los que el NODO ha pasado a ser revolucionario!.

  8. el_coco - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 17:32

    Much Independencia mucha independencia, desprecios a España y el señor A.M. tiene que pedir dinero al gobierno central para pagar las facturas de final de mes, ¿que hariais si fuerais independientes? ¿Pedirnos el dinero.tambien? Europa pasaria olimpicamente…y como hariais para crear una nueva moneda? Porque no podeis tener euris ni pesetas…. En fin, seguir ladrando.

  9. alex - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 01:34

    ¿me gustaria saber qué han inventado los catalanes ?
    (a parte del palo de la fregona).

    Sólo copiais (ej:método champagnoise), comprais al por mayor para envasarlo y venderlo al por menor,u os haceis sucursales e importadores-distribuidores de multinacionales europeas y americanas para vender en españa y portugal.

    Los independentistas os las dais de superiores (porque os comparais con andalucia o extremadura) ,pero un alemán ,frances,holandés,finlandés,sueco,noruego, austriacos os ven como un pais latino más (con todo lo malo que conlleva).

  10. ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 08:47

    http://economia.e-noticies.es/catal....51745.html

    españolitos casposos !!!!! que asco dais

  11. Cierzo - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:40

    ANTONIO GONZALEZ SANCHEZ – Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 08:47

    Sobre todo si se quedara los impuestos que pagan todos los españoles, como en su época disfrutaron durante tres siglos de aranceles protectores de las mercaderías, y muchos de sus ciudadanos españoles-catalanes dejaran de disfrutar del autoodio después de un psicoanálisis profundo o de un sentimiento compensatorio de inferioridad…

    ¿Acaso este muchacho que escribe es franchutis o polaco?

    Cierzo

  12. Cierzo - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:44

    alex – Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 01:34

    alex – Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 01:34

    ¿me gustaria saber qué han inventado los catalanes ?
    (a parte del palo de la fregona).

    Yo creo que no nos deben atribuir a los catalanes ni el invento del palo de la fregona ni de la paella..ni el pà amb tomaquet…

    La fregona fue un militar riojana para satisfacer las necesidades de limpieza de su compañía…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fregona

    http://www.google.es/imgres?imgurl=....CGIQ9QEwAg

    Cierzo

  13. xerra1992 - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:08

    Los catalanes inventaron el garrote catalán (también conocido por garrote vil).

  14. xerra1992 - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 21:10

    El cuerpo de los “Mossos d’Esquadra” fue creado en el siglo XVIII por un “botifler” de nombre Veciana, que apoyaba a Felipe V, el del Decreto de Nueva Planta.

  15. santi - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 17:55

    Paco , no tienes ni idea de lo que hablas. Eslovenia y Croacia siguen igual o mas pobres que antes. ! no digas tonterias o si no date una vuelta por alli y lo veras ¡

  16. Pau - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 23:08

    Es veu que la sra. delegada del govern es de lletres,sinó no s,entén que es cregui que amb 16.500 millions d,euros de mes et tornaràs pobre.

  17. joan - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 01:55

    Todo como siempre es un problema economico. Todos quieren el dinero sin doblar la espalda.

  18. santi - Martes, 11 de septiembre de 2012 a las 17:05

    Y que les importa a los politicos separatistas que cataluña se empobrezca si ellos van a seguir robando a manos llenas, como hoy dia.

  19. Josepmaria - Domingo, 21 de octubre de 2012 a las 09:29

    Prefereixo ser pobre i endegar un nou camí ple d´esperança i il.lusió que ser esclau d´un país mediocre com és espanya.
    Almenys quan serem independents ja no ens podreu expol.liar els nostres diners.
    Aquesta senyora no sap el que diu, serem un dels paisos més rics d´Europa amb un pib igual que Dinamarca i amb un deute del 24%, el més baix d´Europa.

  20. luis roso - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:38

    Señora lamento que le han colocado en un puesto en la retaguardia d los enemigos de la casposa y franquista.Solos una nacion de corrazon y territorio con una lengua milenaria.Tome nota y asi no le vendra de nuevo Pediremos la separacion de todos vdes a las autoridades mundiales Reino Unido Europa Vaticano China Japon Sub Africa y Estados unidos del sur norte y Canada.o estamos en un territorio de la union vdes les va ha costar mucho esplicar que nos declaran la gerra porque sistematicamente nos estan robando el dinero que recogen en cataluna y lo reparten entre udes y algun tesorero que le gusta esquiar.Despues se rasgan las vestiduras y dicen que quiren mucho a Cataluña………………………………………….
    Lo unico que necesitamos es ser mas podres segun vdes e independientes de la tierra que no nos quieren como somos.Su actitud es lo mejor que puede vd hacer para tener mas independistas.Gracias y no pare de buscar banderas que cuando vdes se va las volvemoa ha esconder. Es tan dificil entender que no nos encontramos a agusto con dicho trapo.
    Salud

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.