Cataluña

Isona Passola, Lluís Bassat y Paco Morán, entre los galardonados con la Cruz de San Jordi de la Generalidad

El premio se concede a aquellos que ‘han destacado por sus méritos y por sus servicios a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural’.

Redacción
Martes, 10 de abril de 2012 | 22:14

La Generalidad de Cataluña ha hecho públicos este martes los nombres de los galardonados con la Cruz de San Jordi de la edición de 2012. Entre los premiados destacan la productora cinematográfica y activista independentista Isona Passola; el publicista y ex candidato a la presidencia del F.C. Barcelona Lluís Bassat; el humorista Paco Morán; y la Fundació Conservatori del Liceu.

La Cruz de San Jordi, una de las máximas condecoraciones otorgadas por la Generalidad, se concede anualmente desde 1981 a las personas y entidades sociales que ‘han destacado por sus méritos y por sus servicios a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural’. Este año, la ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo día 20 de abril en el Palacio de la Generalidad.

25 personalidades y 15 entidades

Además de los citados, han sido premiados la escritora y maestra Núria Albó Corrons; el sacerdote e impulsor de la cultura aranesa Jusèp Amiell Solè; el editor y crítico gastronómico estadounidense Colman Andrews; el interiorista, diseñador y músico Eduard Blanxart Pàmies; la religiosa y educadora Dolors Canal Vilarrasa; el maestro y político Pere Carbonell Fita; la directiva de guidismo Rosa Maria Carrasco Azemar; el empresario y directivo cultural Eduard Castellet Díaz de Cossío; el excursionista y promotor cultural Joan Cervera Batariu; la sinóloga Dolors Folch Fornesa; el fotógrafo Eugeni Forcano Andreu; el economista Francesc Granell Trias; el pintor y escultor Josep Lloveras Feliu; el formador y productor cinematográrico Josep Maixenchs Agustí; el diseñador industrial Rafel Marquina Audouard; el empresario, fundador de MRW, Francisco Martín Frías; el promotor de servicios sociales Francesc Martínez de Foix Llorens; el empresario cementero Casimiro Molins Ribot; el escultor y pintor Jaume Plensa Suñé; el periodista musical y promotor cultural Robert Roqué Jutglà; el pintor Josep Serra Llimona; y el farmacéutico y empresario Josep Maria Ventura Ferrero.

El resto de entidades que han recibido la Cruz de San Jordi son la Asociación para las Naciones Unidas en España, la Escuela de Administración Pública de Cataluña, la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona, la Fundació Blanquerna, la Fundació Festa Major de Gràcia, la Fundació Marianao, la Fundació Privada Amics de la Gent Gran, la Fundació Privada de la Passió d’Esparreguera, la Fundació Privada Trinijove, el Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, la Lira Vendrellenca, la Societat Catalana de Biologia, la Societat Coral El Penedès, y la Societat Coral Erato.

En la edición anterior, el Gobierno autonómico -presidido por CiU- otorgó la Cruz de San Jordi al portavoz de la propia federación nacionalista en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, lo que dio lugar a múltiples críticas y a alguna situación embarazosa. Entre los galardonados con la Cruz de San Jordi a lo largo de la historia del premio se encuentran personajes como Fèlix Millet -que lo devolvió tras conocerse el desfalco del Palacio de la Música- y Manuel Viusà, ex miembro de la organización terrorista ÈPOCA e implicado en los asesinatos del industrial José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret y su esposa.

Temas: , ,

2 Comments en “Isona Passola, Lluís Bassat y Paco Morán, entre los galardonados con la Cruz de San Jordi de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo - Miércoles, 11 de abril de 2012 a las 13:27

    Esto me recuerda aquel capítulo de Los Simpson en el que daban un premio a todos los habitantes de Springfield, excepto a Homer.

    No sé, hay algo que no me cuadra…

    Por cierto, ¿lo tiene el recientemente fallecido Mingote?

  2. Jose Orgulloso - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 10:47

    Marchando cincuenta kilos de cruces gamadas con hojas de roble.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.