Cataluña

Fracasa la campaña nacionalista para defraudar a Hacienda: solo ocho de las 611.751 empresas la secundan

Sorprendentemente, ninguno de los múltiples políticos, periodistas o entidades que han animado a impagar a la hacienda española se suman a la iniciativa para dar ejemplo.

Alejandro Tercero
Jueves, 12 de abril de 2012 | 17:10

Ocho empresarios y autónomos catalanes, agrupados bajo la plataforma Diem Prou (Decimos Basta, en castellano), han escenificado este jueves el fraude fiscal que desde hace varios meses vienen promoviendo -bajo el nombre de insumisión fiscal- como protesta frente a lo que consideran un modelo de financiación autonómica injusto y que califican de ‘expolio’.

Los activistas han convocado a los medios de comunicación en la sede barcelonesa de la Agencia Tributaria de Cataluña, donde han hecho efectivo el pago del IVA correspondiente al primer trimestre de sus respectivas empresas. El acto ha terminado entre aplausos de los acompañantes y gritos de “viva Cataluña”.

Se arriesgan a ser sancionados

Andreu Bartolomé, uno de los promotores de la iniciativa, que es militante de ERC en Tarragona y empresario del sector vinícola, ha señalado que “la economía catalana se debe controlar desde Cataluña” y ha rechazado que se trate de un acción ilegal, pese a que sí lo es, lo que podría costarles una sanción. Bartolomé ha criticado a la Generalidad por no apoyarles ni facilitarles una fórmula para llevar a cabo su fraude y ha confesado tener “cierto miedo” ante la posibilidad de que la agencia tributaria autonómica acabe trasladando las cantidades recibidas a la correspondiente agencia nacional.

Otro de los empresarios defraudadores, Carles Roy, ha denunciado un supuesto maltrato fiscal hacia Cataluña por parte del Gobierno, y ha considerado su acción como un acto de lógica y de justicia. “Cataluña necesita nuestro dinero. Aquí lo tiene. Ahora que lo gestione”, ha declarado. Marta Manlleu ha justificado su actitud porque cree que así se frenará la política de recortes del Ejecutivo autonómico, y ha subrayado que tiene “prisa para que todo funcione bien”.

“La regulación es clara”

La función de la Agencia Tributaria de Cataluña es la de gestionar, liquidar, inspeccionar y recaudar los tributos propios de la Generalidad y así como los de la Administración General del Estado que estén cedidos totalmente, pero no puede gestionar aquellos sobre los que no tiene potestad.

El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña, Gonzalo David García de Castro, se ha limitado a señalar respecto al fraude promovido por los activistas que “la regulación es clara” sobre donde se deben presentar las declaraciones de impuestos.

Múltiples llamamientos a la ‘insumisión fiscal’

Los llamamientos a defraudar a Hacienda han sido frecuentes en los últimos tiempos por parte de los sectores más radicales del nacionalismo e independentismo catalán, espoleados por las denuncias por parte de CiU de un supuesto trato fiscal injusto hacia la Generalidad y por su calculada ambigüedad mantenida ante esta cuestión.

En diciembre de 2008, el entonces secretario de Política General de ERC, Josep Ginesta, exigió ‘que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga’. En octubre de 2009, el ex presidente autonómico Pasqual Maragall propuso un ‘cierre de cajas’, y ocho meses después amenazó con una “rebelión fiscal”. Una medida que fue apoyada por el actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en agosto de 2010. En abril de 2011, el entonces líder de ERC, Joan Puigcercós, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa también hicieron un llamamiento a impagar a Hacienda.

Entidades y medios de comunicación subvencionados

También los medios que sobreviven gracias al dinero público han tomado partido a favor de estas campañas. En marzo de 2011, el redactor jefe de política de La Vanguardia, Jordi Barbeta, insinuó desde las páginas del rotativo del grupo Godó la necesidad de poner en marcha una ‘insumisión fiscal colectiva’. Un mes después, Vicent Partal, director y propietario de Vilaweb, uno de los diarios más subvencionados de Cataluña, animó desde su digital a poner en marcha una campaña de ‘desobediencia civil programada y generalizada’ contra la hacienda pública española. De hecho, desde este diario se dan todo tipo de detalles sobre cómo llevar a cabo el fraude.

El verano pasado Òmnium Cultural, entidad radical independentista que copa los primeros puestos de los ránkings por subvenciones recibidas, lanzó un nuevo desafío frente a la legalidad vigente -uno más de los que acostumbra a plantear-: o el Gobierno otorga a la Generalidad el concierto económico en los próximos cuatro años, o promoverá la “objeción fiscal” contra la Agencia Tributaria española. Esta propuesta no fue descartada por la Generalidad -que la consideró “interesante”- ni por CiU, mientras que el PSC la calificó de “atractiva” pero “irreal”.

Mas-Colell advierte de que es inviable

En los últimos meses algunos ayuntamientos han amenazado con llevar a cabo un fraude fiscal ante la hacienda pública. Este ha sido el caso de San Vicente dels Horts (Barcelona) -presidido por el líder de ERC, Oriol Junqueras- o Gerona -con Carles Puigdemont (CiU) al frente-, pero finalmente se han echado atrás.

A pesar de que en diciembre pasado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ironizó con que el retraso del pago del IRPF y la Seguridad Social de los empleados públicos de la Generalidad era “un cierre de cajas transitorio” por falta de fondos, posteriormente descartó la posibilidad de impagar las obligaciones tributarias. “No podríamos hacer una insumisión fiscal porque nos la haríamos a nosotros mismos”, señaló entonces. De hecho, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), advirtió hace un mes que el Ejecutivo autonómico “no ha de aplaudir la insumisión fiscal”.

Solo ocho de las 611.751 empresas catalanas

Así las cosas, los resultados confirman el rotundo fracaso que está teniendo la campaña para impagar a Hacienda promovida desde diversos ámbitos del nacionalismo catalán, y que pretendía ser masiva. De momento, solo ocho de las 611.751 empresas que hay en Cataluña han secundado la iniciativa, y probablemente tendrán noticias de la Agencia Tributaria en los próximos meses.

Sin embargo, lo más sorprendente es que ninguna de las entidades, políticos o periodistas que en los últimos tiempos han animado a impagar a la hacienda española se han sumado a la campaña para predicar con el ejemplo.

Temas: , , , , , ,

16 comentarios en “Fracasa la campaña nacionalista para defraudar a Hacienda: solo ocho de las 611.751 empresas la secundan”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 17:31

    ¡SIN COMENTARIOS!

  2. ¿Y que esperaban? Éstos indeseables se dedican a meter cizaña, a avivar el fuego, a tirar la piedra y esconder la mano. LAMENTABLE

  3. juan - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 18:29

    ESTOS SON LOS PARDILLOS DE SIEMPRE LUEGO VENDRÁ HACIENDA Y LES EMBARGARAN Y TODOS ESOS QUE LOS HAN ANIMADO A NO PAGAR SE PERDERÁN.

  4. Xavi A - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:37

    jajajajajajajaj….madre mía, los pardillos lo tienen complicado, ahora Hacienda, los tiene puestos en FAVORITOS, jajajaja….les van a controlar hasta el cerumen de las orejas. eso pasa por bobos y por creer en sus líderes, que, como siempre, cuando se trata de pelas…no saben, no responden….estan acollonits…jajajajajaja. CATALLUNAAAAAAAAAAAAA TRIONFANTTTTTTTTTTTTTTT….
    España acabará solucionando la crisis a base de multar a todos los crédulos inadaptados, por favor, que se apunten muchos mas a ese cierre de cajas, necesitamos dinerito fresco y como tenemos mucho bobo, la recaudación será muy interesante….jajajajaja.

  5. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:01

    Las autoliquidaciones trimestrales de IVA se presentan en LUGAR, FORMA y PLAZO según el Reglamento de IVA.

    Lugar: vía telemática o entidades colaboradoras. Pués la AEAT no tiene caja.
    FORMA: modelos 303, 310.
    PLAZO 1T 2012: del 1 al 20 de Abril.

    Estos OBLIGADOS TRIBUTARIOS han incumplido LUGAR y FORMA, sí han cumplido con plazo.
    El incumplimiento de LUGAR y FORMA, será sancionado según la LEY GENERAL TRIBUTARIA, Ley 58/2003 del 17 de Diciembre.
    Las sanciones se les comunicarán por escrito al domicilio fiscal del contribuyente o al domicilio a efectos de notificaciones, si éste es diferente del fiscal.

    Finalmente la AEAT recaudará el importe de la autoliquidación + recargo + intereses de demora, y de ésto no les quepa duda a los lectores de http://www.vozbcn.com. Me sorprende la ingenuidad de los 8 defraudadores fiscales.

  6. Olé, desde Barcelona, España - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:04

    Rectifico mi comentario anterior, pués también habrán incumplido plazo, a menos que hasta el día 20 de Abril lo ingresarán según lo establecido en la legislación vigente.

  7. mariachi loco - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:05

    Tots sabem que això només és una “avanzadilla”. Ara esperearem a veure la resposta de la hisenda espanyola, es faran recursos i més recursos. I d’aquesta experiència, n’aprendrem per a una propera campanya.

    Els independentistes tenim un gran avantatge sobre els espanyols. Per guanyar aquesta guerra, nosaltres només necessitem guanyar una sola batalla, mentre que els espanyols les heu de guanyar totes.

  8. Miquel - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 20:33

    Han pagat els seus impostos a l’Agència Tributària catalana, per tant, titllar-ho de “frau” a Hisenda no és correcte.

    Feu una ullada al diccionari…
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....=defraudar

  9. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 22:28

    @mariachi loco sigue soñando… que es gratis

  10. lia - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 23:12

    Jojojo….

    Hacen falta muchos valientes como esto. Los catalanes debemos ya 48000 millones de euros.

    Poco a poco, embargando locales y a base de multas nos podremos librar de la deuda.

    ¡Desde aquí animo a Miquel, Mariachi loco y a todos los demás visionarios a que pongan su hacienda y su cuenta de ahorros al servicio de los españoles!

    ¡¡Tó por la nasió cuatribarrada!!

  11. Miquel - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 09:17

    l’Espoli Fiscal espanyol vist amb humor…

  12. Jofe - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 10:25

    Poc a poc i bona lletra ;)

  13. Joseph - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 12:18

    Bueno, los ocho mendas éstos no son más que unos pardillos… sin oficio ni beneficio: sus negocios son desconocidos por el gran público, y lo único que buscan es publicidad para sus vino (Bartomeu), su web (Roy), su periódico (Barbeta)… y poco más.

    Pues el vitivinícola que espere sentado, si piensa que voy a comprar ni una triste botella de su vino….¡lo tiene claro! y a los demás, lo mismo les digo.

    Algunos deberían pensar con quiénes se “juntan”: les va a salir el tiro por la culata, por ignorantes e ingénuos

  14. Valencia España - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 17:51

    http://jgsentandreu.blogspot.com.es....e-que.html. Los catalanes siempre cagandola,asi toda la vida.Y tambien intentando imponer fuera de su comunidad sus formas y politizar la educacio intentando meter en el saco a la C.Valenciana,baleares,Francia y hasta hace poco Murcia,dicen q en Jumilla y Yecla son catalanes.Dejad de joder al resto de españa q nadie intenta imponer nada en vuestra tierra asiq no intenteis imponer vosotros nada.Os recuerdo q en el aÑo 1939 ibais con el brazo en alto…Demagogos..

  15. Angel - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:53

    Esta comprobado,cualquier ido sale por TV diciendo que tirandose por un puente,quien lo haga ganara la vida eterna y siempre habra quien se tirara.No es nada extraño que estos pobres de espiritu,han seguido las ordenes de los salvapatrias,salvapatrias que suelen ser siempre personajes como el capitan del barco Italiano.Esta es la prueba que todo fanatismo crea desfasados mentales y son capaces de hacer las mayores barbaridades.Lo vemos a diario,como los cerebros se destrozan.Hace pocos dias lo vimos en Francia,gente aparente normal,les polarizan el cerebro y sabemos como termino y las barbaridades que hizo el individuo.

    Los que tienen cargos publicos,tienen que ser personas bien formadas,sobretodo integras.

  16. imd47 - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 01:35

    PARA EL SEÑOR MARIACHI LOCO, USTEDES NO TIENEN VENTAJA ….. PORQUE NECESITAN GANAR YA….. O SE PUDRIRÁN PORQUE FENÓMENOS COMO LAPORTA, INDICAN QUE ESTA LLEGANDO EL FIN DEL CATALANISMO

    USTEDES SON CORRUPTOS,LADRONES, AUTORITARIOS Y MENTIROSOS…… COMO LO ERAN EL COMUNISMO Y EL FASCISMO…. CUANDO LA TENDENCIA DEL SER HUMANO ES EL INDIVIDUALISMO , POR ESO TODAS LAS AUTOCRACIAS CAEN

    COMO LE GUSTAN LAS REFERENCIAS BÉLICAS, MANTENIENDO EL CERCO CAERÁN…. Y SU DEBILIDAD LES IMPIDE ROMPERLO

RSS feed para los comentarios de esta entrada.