Cataluña

Entidades nacionalistas promueven la modificación del Tratado de la Unión para facilitar la secesión de Cataluña

Reagrupament, Òmnium Cultural y el Cercle Català de Negocis pretenden recoger un millón de firmas por toda Europa para modificar las normativas europeas. Su objetivo es conseguir que una hipotética Cataluña independiente formase parte de la UE de forma automática. Actualmente, si una región o parte de la UE se separa de un Estado miembro, automáticamente, la parte independiente quedaría fuera de la UE.

Redacción
Viernes, 13 de abril de 2012 | 09:14

Captura de la web de los promotores de la Iniciativa Ciudadana Europea de Ampliación Interna de la UE.

El presidente de Reagrupament, Joan Carretero, ha presentado este jueves una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que tiene por objetivo ‘garantizar la continuidad de la ciudadanía europea para los ciudadanos de un nuevo Estado surgido por un proceso de secesión de una región de un Estado miembro de la Unión Europea (UE)’.

Con esta iniciativa, Carretero, ex consejero de Gobernación de la Generalidad durante el primer tripartito (2003-2006) y ex alcalde de Puigcerdá (Gerona) entre 1995 y 2003 con ERC, pretende que, ante una hipotética secesión de Cataluña, esta pasase automáticamente a formar parte de la UE y evitar así el posible veto de España o de cualquier otro país.

Sin embargo, para ello sería necesario modificar el artículo 49 del Tratado de la UE, que exige la unanimidad del Consejo (formado por representantes de los gobiernos de los 27 estados miembros) para la admisión de un nuevo Estado en la UE, por lo que es previsible que la iniciativa no tenga demasiado recorrido jurídico ni político.

Un trámite largo y complejo

La ICE es una nueva figura puesta en marcha por la UE el pasado 1 de abril y que, de forma similar a las iniciativas legislativas populares de ámbito nacional o autonómico, abren la puerta a que los ciudadanos de la UE puedan solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas de legislación en alguno de los ámbitos de competencia de la UE.

El procedimiento exige la formación de un comité de ciudadanos integrado por, al menos, siete ciudadanos de la UE residentes en siete estados miembros. Tras presentar la ICE, la Comisión deberá decidir en un máximo de dos meses si registra o no la solicitud, rechazando la ICE si no está dentro de sus ámbitos de competencias; si es ‘manifiestamente abusiva, frívola o temeraria’; o si es contraria a la libertad, la seguridad y la justicia.

Una vez registrada la ICE y certificado el sistema de recogida electrónica, el comité de ciudadanos promotor de la iniciativa tiene doce meses para recoger un millón de firmas de ciudadanos mayores de edad procedentes de, al menos, siete estados miembros de la UE (con unas cifras mínimas en cada uno de esos siete países, proporcionales a su población). Posteriormente, las autoridades nacionales de cada Estado miembro deberán validar las firmas. En caso de conseguir las firmas exigidas, los promotores pueden exponer la ICE ante el Parlamento Europeo y, finalmente, la Comisión decidiría si propone iniciar el trámite legislativo propuesto en la ICE.

Apoyados por Òmnium Cultural y el Cercle Català de Negocis

Durante el acto de presentación de la ICE, Carretero ha explicado que el propósito de de la iniciativa es “completar los vacíos legales que todavía padecemos como ciudadanos europeos”, y ha criticado a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna (PP), que recientemente ha recordado que una hipotética secesión de Cataluña la situaría fuera de la UE, lo que supondría su empobrecimiento económico. El político independentista ha subrayado que con esta campaña no pretende fomentar “ninguna rivalidad entre partidos”, sino que se reconozcan “los derechos de los catalanes” en Europa.

El líder de Reagrupament encabeza el comité de ciudadanos que promueve la ICE, y le acompañan ciudadanos de Alemania, Finlandia, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido. Carretero cuenta con el apoyo oficial de su propio partido, así como con el de Òmnium Cultural y el Cercle Català de Negocis. La iniciativa fue presentada el 1 de abril, el mismo día en que entró en vigor este procedimiento, por lo que la Comisión Europea deberá responder si la acepta o no antes del 31 de mayo.

Temas: , , ,

89 Comments en “Entidades nacionalistas promueven la modificación del Tratado de la Unión para facilitar la secesión de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bony - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:22

    Bueno, las naciones historicas de Europa tienen fobia a los nacionalismos, comenzando por España, Francia y terminando por la mismisima Alemania, asi que lo llevan claro.

  2. BEJOTA - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:24

    BERNAT:EL MUNICIPIS NO VOTAN;SON LES PERSONES.BON DIA.

  3. BEJOTA - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:28

    C. IS NOT SPAIN:NORMAL PERQUE EL CASTELLÁ ESTÁ PROHIBIT A L’ESCOLA.COM VOL QUE SAPIGUIN ESCRIURE? O ESQUE SABIAU ESCRIRE CATALÁ EN TEMPS D’EN FRANCO?BON CAP …

  4. BEJOTA - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:34

    MIQUEL: CAL QUE FACIS UNA ULLADA AL RESULTAT DE LES DERRERES ELECCIONS GENERAL.VALÉNCIA I LES ILLES SON DEL PP(RES QUE VEURE AMB FER TORÇOS L’ESTAT I, MENYS D’ANEXIONAR-SE A CATALUNYA).GALICIA ÉS DEL PP.EL PAÏS BASC ,TAMBÉ ÉS MASA LLARG AL MAPA PER QUE NAVARRA ÉS DEL UPN/PP .ALAVA ÉS DEL PP.PASSII-HO BÉ.

  5. Uno - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:35

    Je je je….je. Con ésta, nueva mandanga, los separatas ya estarán entretenidos como mínimo un par de años, recoger firmas, presentarlas en Bruselas…etc. etc. mientras nos divertiremos siguiendo el proceso y comentando la jugada en este diario digital. En resumen meterán ruido, como siempre y, al final, no se comerán ni una rosquilla. Los proyectos separatas catalanes históricamente siempre han fracasado. Habitualmente, durante las fases de preparación de los mismos, parece que se quieran comer el mundo con la música de cha cha cha patriótico con que acompañan sus pretensiones, pero a la hora de la verdad todo se queda en aguas de borrajas. Les falta, a los separatistas catalanes, una mínima dosis de testiculina. Sin ir más lejos, ahora podían irse sin que nadie moviera un dedo por impedirlo, no está España, ni los políticos que soportamos, en estos momentos para impedirles nada. Los artículos de la Constitución que velan por la unidad de España son papel mojado si las instituciones encargadas de hacerlos cumplir, incluidas las que legalmente tienen el Derecho de utilizar la fuerza, no están para muchos trotes. Así que,! separatas de Cataluña adelante!. No seáis gallinas coño.

  6. BEJOTA - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 20:42

    N.B.MIQUEL:CUAN S’ANEXIONAT ESPANYA A CATALUNYA.COM CUALSEVOL NACIÓ HA EVITAT QUE PART DEL ESTAT ÉS SEPARÉS (VEURE ELS ESTATS UNITS AMB LA GUERRA DE SECCESSIÓ).CATALUNYA (ELS POLITICS CATALANS) SI QUE HAN FET LO IMPOSSSIBLE PER ANEXIONAR-SE TERRITORIS NO CATALANS.EL FET QUE PARLIN CATALÁ NO ÉS MOTIU DE RES.SI LO D’ANEXIONAR-SE FOS COSA DE LA LLEGUA ,IMAGINAT LO QUE PODRÍA PASSAR ARREU DEL MÓN! PASSI-HO BÉ.

  7. Hornet - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 21:06

    Derecho Internacional

    Sucesión de estados

    Sustitución de un Estado por otro en el gobierno y administración de un territorio. Sustitución de un Estado por otro en la responsabilidad de las relaciones internacionales de un territorio (Convenio de Viena sobre Sucesión de Estados en materia de Tratados).

    Diferentes posiciones doctrinales encontramos como fundamento jurídico de la sucesión: su asimilación a la sucesión de derecho privado (GROCIO y HALLECK), conceptuación como sucesión de Derecho público (FIORE y RIVIER), doctrina de la sucesión del ordenamiento jurídico (SANTI ROMANO y MÓNACO), debiendo señalarse en último lugar la doctrina negatoria de la sucesión que entiende que se da únicamente una sustitución de la soberanía (JELLINEK, GIDEL y STRUPP).

    Efectos de la sucesión se encuentran respecto a la población, la economía, los actos jurídicos de orden interno y los tratados internacionales.

    a) Respecto a la población: modificación de la nacionalidad (V. anexión). Queda a salvo el derecho de los territorios descolonizados de legislar ex novo respecto a la nacionalidad del Estado naciente.

    b) En cuanto al ámbito económico: los bienes de titularidad pública se transmiten al Estado sucesor; la deuda pública no es asumida de manera obligatoria por el sucesor, si bien la práctica internacional muestra diversidad de sistemas de actuación; los bienes y derechos privados válidamente adquiridos suelen ser respetados por el sucesor, habiendo planteado la práctica internacional múltiples problemas sobre este asunto.

    c) Respecto a los actos jurídicos de orden interno: el sucesor ejerce por lo general un poder discrecional de separación o mantenimiento en el servicio de los funcionarios del predecesor. El sucesor no viene obligado a ejecutar las sentencias dictadas por los tribunales anteriores.

    d) Efectos, según el Convenio de Viena citado, respecto de los tratados internacionales: a´) Sucesión respecto de una parte del territorio: rige la regla de la movilidad del ámbito territorial del tratado, por la que dejan de estar en vigor los tratados del predecesor y entran en vigor los del sucesor. b´) Nacimiento de un Estado por el hecho de la sucesión: rige la llamada regla de la tabla rasa, por la que el Estado recién independiente no está obligado a pasar a ser parte de tratados que estuvieran en vigor respecto del territorio al que se refiere la sucesión de Estados. c´) Unificación y separación de Estados: rige la regla de la continuidad, por la que se transmiten los derechos y obligaciones derivados del Tratado del Estado predecesor al sucesor o sucesores.

    Por si quereis ampliar:
    http://www.enciclopedia-juridica.bi....stados.htm

  8. @Bernat de rocadort ¿1 millón de SI´s en las consultas soberanistas?? jajaja, ahí se incluyen los votos de los menores de 18 años, y de inmigrantes sin papeles ¿verdad? Como bien decís, además los independentistas siempre vais a votar, con lo cual… De más de 7.500.000 catalanes/as tan sólo 1.000.000 votan que sí, y con trampas. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    PD: Guarda un poco las formas hombre!

  9. Mariacruz - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 22:24

    S.M el Rey,y los Sres.Presidetes Rajoy y Mas,deben cuidar y prevenir que la convivencia pacifica entre espanoles no se resquebrache debido a la manipulaciön psicolögica que algunos grupos interesados hacen.
    Segün un psicölogo,el caso de Yugoslavia se puede repetir facilmente manipulando el ánimo de la gente y haciendo sacar ,,la bestia de la brutalidad,,que segün él cada cual lleva dentro.

  10. Otro Expat - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:17

    @Miquel – Viernes, 13 de abril de 2012 a las 09:19 ‘Aquí us quedeu…’

    Cuando los organismos oportunos cesen de reir y os digan que a hacer el ridiculo no os gana nadie … ya te enviare una nota recordandote del ‘Aqui us quedeu’ tuyo. Y no es que no os lo hayan dicho ya, una y mil veces, pero no hay manera. No lo quereis aceptar y con vuestra tozudez, haceis que Catalunya y los Catalanes sea(mos) objeto de desprecio, de sorna y de ridiculo. A vosotros os importa un pito el futuro de Catalunya.

  11. La parte y el todo - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:32

    ¿No quedábamos en que si se independizaba Cataluña se entraba directamente en la UE?…

    Otra mentira nacionalista, y van…

  12. scolanus - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:33

    quina cantitat de juristes ,ostres et restas bocabadat de veure la gran majoria culte que corra per aquest pais ,no se perque no em consultat a ells avans de promoure tot el moviment Independentiste Catala ,i ara que els i diem als cuasi 2.5oo.000.inclusions a les lliste diferents del territori ,per exemple ; no podem fer el ESTAT CATALA perque la comissio de juristes del tribunal suprem de la VOZ DE BARCELONA han sentenciat que no podem ser INDEPENDENTS perque som d espagna a que ? OH quin disgust que tindran les bases,aixo sera terriple sabeu que ? PROCLAMAREM LA INDEPENDENCIA I L ESTAT CATALA i despres veurem que FEM i que PASA amb els vostres super-juristes de pacotilla.2014 AVANT DESPERTAFERRO VIA FORA toquem somatem
    i dema VISCA LA REPUBLICA CATALANA

  13. robertg in english - Viernes, 13 de abril de 2012 a las 23:49

    When germans awake from the spanish nightmare, they will probably give up on this huge investment thrown in the bottomless pit, and will probably bet on the independence of Catalonia as a minor problem.

  14. @robertg in english, NI TÚ MISMO TE CREES ESO, JAJAJAJAJAJAJAJAJA

  15. bt - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:17

    robertg, Dream on. The bottomless pit is Catalunya, which is in a worse state than any of the other regions of Spain. Catalunya, where the nationalists have been lining their own pockets, and those of friends and family and like minded comrades for decades – with public money (and then crying poor!) Do you think the Germans are stupid?! Independence is definitely a minor problem…but the total lack of ethics , morals, honesty, fair play, honourability, in short, exhibited by the promotors of catalan separatism would make Catalunya very unwelcome in Europe. Pathetic perhaps, poor things,, but untrustworthy and …. smelly. Catalan independentistas would have to raise their standards a LOT. (and discriminating against over half of your own population is not a good calling card!) Tell me, what has Catalunya got to offer Europe – except a bad example? And do you think they will want to sign up this bad example and run the risk of contaminating their own ?

  16. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:33

    @Robert – La estupidez

    Why not? I just hope that my fellow catalans realize that it is better to be a german protectorate that a spanish colony

  17. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:49

    bt:

    Germans didn’t have a silly hair. For years they are traveling all over Spain and know perfectly about how and where public monies are spent.
    And they also know that this million and half immigrants that Catalonia received in recent years have not been matched by any adjustment of public funding provided by the spanish government. This is undoubtedly the main reason for the debt. Don’t come to speak of morality that you’re wrong.

  18. Mariacruz - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 06:00

    He escrito mal -resquebrache-perdön, correcto es RESQUEBRAJE.

  19. Mariacruz - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 06:08

    Lo que debemos hacer las buenas personas,es estar cada vez más unidas.

  20. Mariacruz - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 07:12

    Recuerdo a un cirujano yugoslavo que me dijo en los 198? (3?,4?) ,,Yugoslavia se deshace,(o la deshacen?), y a continuaciön serä Espana.(y lo decia con tristeza,él no lo queria,pero otros estaban en ello. Y el 91 comenzaba ,,la bestia de la barbaridad,,que deja una sociedad huérfana,herida y con sentimiento de culpa,por mucho tiempo.
    No deseo esto a todos los espanoles.La Paz hay que ganarla dia a dia con respeto a la Verdad y a la Justicia.Para ello hay que estar pendientes de lo que pasa.No dejar que otros hagan lo que no deben.
    Sin Justicia no hay Paz.
    Y para que haya Justicia hay que contar con la Verdad.

  21. miquel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:08

    La UE No contempla (no prohibe,ni expulsa) una ampliación interna. La iniciativa pide que se legisle este vacío. Porque SÍ que está contemplado que ningún ciudadano europeo puede perder los derechos adquiridos de su condición europea. Es decir, si Cataluña se proclama un estado independiente,los ciudadanos NO podemps perder nuestro derecho a ala libre circulación de personas y mercancías… ¿Quién os ha explicado que si Escocia,Cataluña,Euskadi i Flandes serán expulsados de la UE si se proclaman estados europeos en vez de regiones europeas? ¿Quién??? No será el Presidente de la COMISION EUROPEA que hace cuatro días se interesó por el independentismo catalán y preguntó si el movimiento crecía en Cataluña.Al obtener una respuesta evidente,de que SÍ que el movimiento independentitsa crece,concluyó que Cataluña podría ser independiente como ya lo es Eslovenia y dado que su PIB es más alto que el portugués…
    En fin: que lo teneis crudo. Sin argumentos contra la legitimidad del independentismo. Mirad los cuatro gatos que somos:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04....76474.html
    La manifestación más nuemerosa en toda Europa desde la segunda guerra mundial, ha generado una ola cuyo tsunami crece cada día.

  22. miquel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:21

    Mirad el video aqui:
    http://www.youtube.com/watch?v=ApRz....re=related
    Es el Mundo el que ya sabe que Cataluña ha dicho basta.
    En Youtube corren los videos del 10-J, aquella manifestacion de 4 gatos que salió en las noticias de china,rusia…aunque no de intereconomía, No veis que vuestra televisión no os informa? :)
    El movimiento independentista es un tsunami. Ya no argumetamos el porqué.Simplemente ya anunciamos que nos vamos de España y nos constituimos como estado europeo.
    Naturalmente,las élites europeistas nos esperan: los Estados Unidos de Europa será el resultado de la ampliación interna…

  23. miquel - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:23

    Pepito: mira a los del grupusculo!

  24. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 11:34

    Mariacruz:
    Quien no te conociera diría que hablas casi como una iluminada.
    Manjejas frívolamente palabrejas como Justicia, Paz o Verdad , ya que para los rojigualdos son muy relativas y cuestionables. Seguro que no compartimos sus significados.
    Y últimamente no dejas de hablar de los balcanes y yugoslavia.
    Te estás preparando para ser la dama de la muerte de los serbio-castellanos?

  25. BEJOTA - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 13:16

    SCOLANUS:T’OBLIDES DE QUE CAL PASSAR PER LES URNES EM SENBLA.I ,VISTES LES CONSULTES SUBIRANISTES ,NO CREC QUE EL SR. MAS,L ‘ABAT DE MONTSERRAT I EL BISBE DE BARCELONA GOSIN DECLARAR L’INDEPENDENCIA PER QUE PERDERIAN EL TEMPS.BON DIA.

  26. fernandomartinez - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 14:05

    Sábado, 17 de Abril de 2004
    El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha advertido de que las regiones que dejaran de pertenecer a un país comunitario y se convirtieran en un Estado independiente, cesarían de formar parte de la Unión Europea.
    En una respuesta escrita a la pregunta de la eurodiputada galesa del partido de los Socialistas Europeos, Eluned Morgan, Prodi explicó que el territorio independiente pasaría automáticamente a ser considerado un tercer país con respecto a la UE y los Tratados comunitarios dejarían de ser de aplicación.
    “Cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer el Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados cesarían de aplicarse en ese territorio”, señaló el presidente de la Comisión.
    Según Prodi, “en otras palabras, la nueva región, por el hecho de su independencia, se convertiría en un tercer país en relación a la UE y, desde ese mismo momento, los Tratados comunitarios dejarían de ser de aplicación”.
    El presidente del Ejecutivo comunitario señaló asimismo que la región en cuestión tendría la posibilidad de solicitar la adhesión a la UE, mediante el procedimiento habitual para la admisión de nuevos Estados miembros.
    Una petición de adhesión
    La aceptación exigiría un acuerdo unánime de los países comunitarios y la ratificación de todos los Parlamentos nacionales, añadió Prodi.
    “Una solicitud de este tipo requiere, en caso de ser aceptada de manera unánime por el Consejo, una negociación o acuerdo entre el país solicitante y los Estados miembros sobre las condiciones de admisión y los ajustes en los Tratados que derivaran de la misma”.
    En su pregunta, la eurodiputada interrogaba a la Comisión sobre qué ocurría si un Estado miembro se dividiera, por haber alcanzado una región la independencia de forma democrática.
    Morgan presentó el pasado 10 de marzo otra pregunta en la que pide al Ejecutivo comunitario que explique qué pasaría con la financiación que la UE hubiera acordado para este tipo de regiones, cuestión que todavía no ha sido respondida.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/....01454.html

  27. fernandomartinez - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 14:07

    Los catalanes, castellanos, corsos,bretones, venecianos sicilianos, escoceses ingleses etc, NO SON CIUDADANOS DE LA UE, los españoles, franceses, italianos, británicos etc SÍ SON CIUDADANOS DE LA UE

  28. Flaix - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 18:43

    La famosa manifestación del 10J no concentró ni siquiera a 70.000 personas, hubieron aproximadamente los mismos manifestantes que se reunieron en Madrid, para el día del orgullo gai, del mismo año. Estos independentistas, siguen mintiendo como siempre.

  29. robertg - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:43

    14:05

    Prodi, el gran amigo de aznar, ya no está.
    Ahora mandan los alemanes, y tienen otro criterio.

  30. Hornet - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:53

    No soñeis en que España podria vetar una ipotetica entrada de Catalunya en la UE.

    España hara lo que le mande la Sra. Merkel y Cia. y estos señores nunca dejarian fuera un pais como Catalunya quew sera aportador natoalos presupuestos de la UE y clave en las comunicaciones maritimas, por una rabieta de otro pais al que continuamente tiene q

  31. Hornet - Sábado, 14 de abril de 2012 a las 20:54

    que estar subsidiando. Y eso en el peor de los casos, asi que menos lobos. que quien tiene el culo alquilado no se sianta cuando quiere.

  32. bt - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 00:16

    robertg, I had to laugh. The germans might not have ” a silly hair” but you certainly have more than one..!
    Sure , while they’re lying on the beach in the Balearic islands or visiting the Alhambra they’re going to be making intelligent enquiries as to where Spanish public money is spent… ..Don’t get carried away with your stereotypes chico! (besides which, Governments tend to have diplomats in situ to inform them of what’s going on. It’s probably cheaper than asking returning tourists)
    And sure, public monies have not been disappearing into private nationalist pockets for decades…….it’s the immigrants! Again.
    Dream on.

  33. robertg - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 01:23

    bt,
    I’m not sure whether the phrase “having a silly hairl” is correct or not in English to say “not to be a fool”. It is not my native language. But surely you understand that.
    I didn’t mean tourists, if that is what has caused you laugh, but to the thousands of businessmen, politicians, technocrats, civil servants and bureaucrats from Germany visiting each year Spain to control their investments.

  34. fernandomartinez - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 10:04

    1 España ya es contribuidor neto a los presupuestos de la UE
    2 No debeis pensar en el voto negativo de España, sino en el de Francia (por eso de que luego se le secesionen la Catalunya Nord, el País Vascofrancés, Córcega, etc
    3 Cuando Cataluña sea independiente (si alguna vez lo es) La Merkel ya no estará
    4 Lo que más me ha gustaodo es la importancia estratégica de Cataluña en los transportes marítimos. A ver si con un poco de suerte se acaba el Corredor del Mediterraneo, los barcos descargarán en Algeciras, por el CM a Europa,

  35. Angel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 12:42

    Todos los Estados tienen grupos nacionalistas regionales,como los tenemos en España.Estos grupos en su mayoria son muy minoritarios,en España el grupo mayor lo tenemos en Cataluña y siendo el mayor,son una minoria,lo que en democracia practicamente no tienen ninguna posibilidad de que Cataluña sea independiente.Quienes lo saben muy bien que no pueden hacer independiente a Cataluña son los que forman estos grupos.¿Entonces que es lo que les hace seguir en el empeño? Esta muy claro,toda esta gente,vive con dinero publico,dinero que ganan con un cargo publico y con subvenciones,de esto se subvencionan y por esto,existe un grupo importante.El Estado debiera controlar en que se gasta el dinero publico,sobretodo controlar que el dinero publico no se utilice para mantener entidades nacionalistas,con el dinero de todos.No es normal que los que quieren destruir el Estado,se financien con el dinero del Estado,de ser asi,siempre tendremos grupos nacionalistas,dispuestos a vivir con dinero publico ,aunque sepan que nunca lograran la independencia,porque la realidad no es lograr la independencia,sino,vivir del cuento de la independencia.

  36. Otro Expat - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 15:30

    @robertg – Sábado, 14 de abril de 2012 a las 01:49

    I share BT’s amusement. The fact that the Spanish colloquialism ‘ni un pelo de tonto’ is used widely, does not guarantee that it makes any sense in English. Don’t worry mate. It still happens to me 35 years after I arrived (try to explain to an English speaker what ‘no tener pelos en la lengua’ means). In a more serious vein though, I think that what is important is that it emphasises one of your most fundamental problems ie ‘habeis oido campanas pero no sabeis donde’ … Llevais un despiste de ordago y como he dicho varias veces anteriormente, you claim to want the best for Catalonya, but I sincerely believe that you don’t really give a hoot!.

  37. Miquel - Domingo, 15 de abril de 2012 a las 19:06

    Espanyols,… recordeu aquesta “secessió” ? http://ves.cat/a7ot

  38. bt - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 00:17

    robertg, I’m sure you did know that this expression was not translatable (with your level of English) but never mind, I understood what you were saying and literal translations of idioms are always amusing…
    But seriously, so now you’re narrowing it down to technocrats, businessmen… who come by the thousand… like the European centre for Science and Tech. which San Cugat was in the running for about 4 years ago. Not only were they in the running, they were the favourites.. The one little problem was that they wanted to be able to offer a decent schooling to the children of all the people who would come to live here. In English and Spanish. The generalitat behaved in its usual manner. Lying. They said there were schools here. When it was discovered to be untrue, they promised to build schools for them…and on and on…until it came to the last inspection, before the final decision , and what- do- you- know! ! No schools built either. Surprisingly, and in the last minute, they decided the Centre should go to Budapest (I think it was)
    Yes I do agree, the rest of Europe is getting the idea of how things are here….

  39. MARK - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 09:12

    PEDIS LA SECESION DE ESPAÑA….EN CASTELLANO????? DE ESO NADA!!! PEDIRLA EN CATALAN!!! NO TENEIS DERECHO A USAR EL IDIOMA COMUN DE TODOS LOS ESPAÑOLES PARA VUESTRO SEPARATISMO LLORON, SOIS UN QUIERO Y NO PUEDO PERMANENTE, DAIS PENOSIDAD

    IDIOCRACIA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.