Opinión

¿Por quién lloran los independentistas?

‘Ni a la UE ni a los gobiernos de España se les pasó por la imaginación aplicar las ayudas de este fondo únicamente a las regiones de España que estaban por debajo del 90% de la media comunitaria del PIB, aunque de acuerdo con la finalidad de este fondo bien podrían haberlo hecho. Es decir, Cataluña pudo acogerse al fondo, porque España en su conjunto reunía los requisitos para ello’.

Félix de la Fuente
Lunes, 16 de abril de 2012 | 16:40

O los 6.000 millones de euros del Fondo de Cohesión de la Unión Europea que Cataluña debería devolver.

El Fondo de Cohesión de la Unión Europea fue creado en 1994, gracias al Reglamento del Consejo de Europa 1164/94, con el fin de ayudar, como su propio nombre indica, a la cohesión entre todos los países de la Unión Europea (UE). Este fondo debía servir de ayuda a los países más pobres de la UE, es decir, a aquellos cuyo producto interior bruto (PIB) no llegaba al 90% de la media comunitaria. Entre estos países se encontraban Portugal, Irlanda, Grecia y España, países que por sus iniciales en inglés recibirán después de 1994 el despectivo nombre de PIGS (cerdos, en inglés).

Por aquel entonces, el PIB de Cataluña sobrepasaba ese corte del 90%. Luego, en buena lógica, Cataluña no debería haberse acogido a esa ayuda económica. Pero el Fondo de Cohesión de la UE no es un fondo regional, como los fondos estructurales, sino un fondo que se rige por criterios nacionales. ¿Quedó excluida acaso Cataluña de las ayudas de este fondo?

Ni a la UE ni a los gobiernos de España se les pasó por la imaginación aplicar las ayudas de este fondo únicamente a las regiones de España que estaban por debajo del 90% de la media comunitaria del PIB, aunque de acuerdo con la finalidad de este fondo bien podrían haberlo hecho. Es decir, Cataluña pudo acogerse al fondo, porque España en su conjunto reunía los requisitos para ello.

Desde la creación de esta ayuda hasta 2006, Cataluña ha recibido por razón únicamente de este fondo 3.900 millones de euros, es decir, el 21 % del total español, que ascendió a 18.500 millones, cuando la población de Cataluña representa aproximadamente el 16% de toda la población española, según José Luis González Vallvé, director de la representación en España de la Comisión Europea.

Con la entrada de nuevos países en la UE, España sobrepasó ese listón del 90% por razón del llamado efecto estadística. Es decir, la situación no había cambiado mucho, pero al entrar en la Unión otros países más pobres y bajar, por tanto, la media del PIB, España se acercó al 100% de la media comunitaria. Por esta razón, aunque sobrepasa el 90% del PIB de la media de la Unión Europea, España continúa acogida a este fondo.

A esa suma nada despreciable de 3.900 millones de euros hay que sumar los cerca de 2.000 millones para proyectos de gestión de aguas y tratamientos de residuos que actualmente están en marcha en Cataluña. Durante el período 2007-2013 Cataluña recibirá el 37% de las ayudas del Fondo de Cohesión destinadas a España.

Si algún día Cataluña se separara de España, ¿no debería devolver estas ayudas del Fondo de Cohesión que ha recibido única y exclusivamente por estar unida a España? ¿No deberían pararse todos esos proyectos subvencionados por el Fondo de Cohesión que están en marcha? ¿Quién roba a quién?

Demos por supuesto, que es mucho suponer, que toda España, para liberarse de esta eterna cantinela nacionalista de que “España nos roba” diera el visto bueno a la separación de Cataluña. Ahora bien, lo que es más difícil de creer es que el Gobierno, y mucho más difícil aún el Gobierno de Francia, diera su aprobación para que Cataluña entrara en la Unión Europea. El ejemplo de lo que está pasando con Turquía debería abrir los ojos a tanto pardillo embaucado.

Lo que sí es seguro es que Cataluña se vería excluida de este fondo e incluso de las ayudas de los proyectos aún en trámite¿Por qué tendría que devolver ese dinero Cataluña? Pues sencillamente, porque Cataluña ha podido disfrutar de esas ayudas por ser parte de España. Que lo digan alto y claro los separatistas.

Félix de la Fuente es autor del libro Glosario jurídico-político de la Unión Europea

Temas: , ,

26 Comments en “¿Por quién lloran los independentistas?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 17:40

    Magnífico artículo. Una más de las historias ocultadas del nacionalismo catalán, pero que al final se acaban sabiendo gracias a que hay ciudadanos no nacionalistas dispuestos a revelarlas. ¿Qué sería Cataluña si en el siglo XVIII no se hubiera integrado completamente en España? Mucho menos de lo que es ahora, y Barcelona seguiría siendo más pequeña que Valencia, como en 1714. Cada día está más claro: NACIONALISMO es CRISIS y SEPARATISMO es RUINA.

  2. Alex - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:18

    Ahora que Argentina acaba de expropiar YPF, es bueno deducir que en una Cataluña independiente, los catalanes expropiarían a las empresas españolas de interés nacional.

  3. Pablito - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 18:23

    Intentar hacer razonar a quienes aunque sepan razonar no quieren o les interesa, es perder el tiempo. Cuanto dice Sr. de la Fuente, ellos también lo conocen y quizá, también como Ud. Pero el fanatismo es ceguera y esta gente nacionalista con tal de seguir haciendo de Catalunya su corralito, que tantos y tan buenos beneficios les ha generado hacen lo que sea menos rectificar.
    Ya he dicho en varias ocasiones y me mantengo, que Pujol ha sido una de las mayores desgracias que ha tenido Catalunya.

  4. Erasmus - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:06

    LA LEY ESTATAL DEROGA LA LEY AUTONÓMICA

    Uno de los instrumentes principales de la reforma del Estado en España, hecha necesaria por el desequilibrio financiero, es la prevalencia del Derecho estatal sobre el autonómico (la creación de derecho estatal deroga el derecho autonómico anterior sobre la misma materia), por el principio de jerarquización de las normas jurídicas. Un principio insuficientemente reivindicado en España en lo referente a las normas territoriales y que Alemania no dudó en incluir en su Constitución, o Ley Fundamental. Como dice el principio ‘alemán’: ‘La ley estatal rompe la ley autonómica’ («Bundesrecht bricht Landesrecht»).

  5. Grave - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 19:26

    Excelente artículo. Estoy de acuerdo. Son las contradicciones en las que entran quienes pretenden montar su chiringuito a costa del resto.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 20:00

    ¡Mira que los nacionalistas de Catalunya se dan maña fabricando castillos en el aire con esto de la independencia!

  7. Saturio - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 20:41

    Fabuloso articulo, aun hay pardillos que no se dan cuenta que que Cataluña pasaría de ser una región rica de España a un País pobre fuera de EU

  8. nieves - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:02

    ¿Hay quien crea de verdad, que a los políticos nacionalistas les importa si Cataluña sale ganando o perdiendo con la independencia?.
    Insisitir es este tema es hacer el juego a los independestistas, que tan solo buscan argumentos para convencer a los charnegos de la bondad de sus principios…es más facil hacer creer que el dinero que se lleva “Madrit” se quedaría aquí para repartirlos seráficamente entre los ciudadanos, sin tener en cuenta balances económicos de ningún tipo. Mensajes directos y simples, ese es el juego, si es verdad o mentira es lo de menos.
    A los políticos tan solo les importa el poder, y para ellos es preferible ser presidente de Burundi que gobernador de EEUU.
    Es lo que hay.

  9. Constitución Española - Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:40

    @Pablito, tienes toda la razón, intentarían nacionalizar todas esas empresas pero jamás podrían nacionalizar a los clientes, es decir, gas natural, sociedad española con domicilio fiscal en Cataluña podría ser nacionalizada, pero en el momento en que se nacionalizara todos los clientes de España dejarían la compañia y por tanto, quebraría al no tener clientes suficientes. Como decía Josep Pla, “els catalans fabriquem molts calçotets, però no tenim pas tants culs” es decir, “los catalanes fabricamos muchos calzoncillos pero no tenemos para nada tantos culos”

    ;)

  10. joercon - Martes, 17 de abril de 2012 a las 00:16

    Toma supositorio lógico para los rectos nacionalistas. Ahora le haría falta a usted tener a su disposición los recursos de que disponen los mamporreros del Régimen pujolista para decir la suya (unas teles, unas radios, un presupuesto)

  11. Manuel Ruiz Casanellas - Martes, 17 de abril de 2012 a las 10:55

    Excelente artículo de una más que excelente persona que tengo el orgullo de conocer. Un abrazo y felicidades por el escrito, Félix.

  12. GARRULATOR - Martes, 17 de abril de 2012 a las 11:15

    Si Catalunya us roba ja sabeu que podeu fer: Independitzeu-vos d’ella… Ai no! que en Rajoi va dir que no ens podia donar el concert perquè “Espanya seria económicament inviable”…

  13. Arturo Ferrer - Martes, 17 de abril de 2012 a las 14:44

    Hablar de los independentistas. Hay muchos catalanes a favor de la Unidad de Espana. Pero si los separai, como quieren los independentistas haceis un faco favor a la Patria. Gracias.

  14. Victor - Martes, 17 de abril de 2012 a las 15:40

    Doncs jo ja firmaria no haver rebut els 6.000 M€ que diu a canvi de no haver perdut anualment els 20.000 M€ que ens roba Espanya.

  15. BEJOTA - Martes, 17 de abril de 2012 a las 20:47

    VICTOR: JO VISC A CATALUNYA I, NO TROBO Q’AIXI PERDUT RES.ABANS ERA L’ESTATUT(VOTAT PER UN 30%) ,ARA L’ESPOLI FISCAL…PERÓ NO HI RES SOTA LA MÁNIGA PER QUE “LES CONSULTES SUBIRANISTES” HO VAREN DEIXAR PROU CLAR:LA MAJORIA NO TENIM CAP PRIORITAT DE FER TROÇOS L’ESTAT.PASSI-HO BÉ.

  16. Marc - Martes, 17 de abril de 2012 a las 22:29

    Senyor meu,
    Actualment, i deixant de banda futuribles, que son ben propers, per molt que els ratlli, actualment ESPANYA és la que ens ROBA

  17. robertg - Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:46

    Señor felix de la Fuente

    Si usted cree que el dinero de los fondos europeos (por tanto alemanes) que han ido a parar a España y de ahí a la última colonia que todavía les queda, es decir Catalunya, es un dinero que los catalanes les deberemos a ustedes cuando nos larguemos de su engendro estatal, está usted muy equivocado.
    Se les acabó el vivir a cuenta de otros, sean catalanes , europeos o indios americanos.
    Tendrán que empezar a ponerse a producir o acabarán vendiendo las lujosas piedras que tienen por todos lados.
    Ustedes son el quiero y no puedo, la ostentación y la apariencia. Históricamente ha sido así. Y actualmente son la rémora y el hazmerreir de europa y el mundo.
    Catalunya , cuando se libere de ustedes, tendrá las puertas abierta a Europa por las siguientes razones:

    1) Catalunya es un país de gente trabajadora
    2) Catalunya es un país que aporta y contribuyente neto.
    3) Catalunya es un pais con gran potencial humano y económico
    4) Catalunya ya está cumpliendo desde hace 25 años todas las directrices europeas
    5) Catalunya forma parte de la unión europea desde hace 25 años
    6) Los catalanes son ciudadanos europeos desde hace 25 años
    7) Puestos a elegir entre el pozo sin fondo españistano (sin Catalunya) y Catalunya, los europeos no van a tener ninguna duda
    8) España sin Catalunya tendrá una consideración similiar a Turquía
    9) Aunque Turquía, huelga decirlo, le da miles de vueltas a españa en potencial económico y humano
    10) Sigan soñando en sus elocubraciones imperiales

  18. anto33 - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 03:38

    Cataluña roba… a Europa.

  19. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 06:20

    Quina xorrada d’article. Per aquesta regla de tres, llavors Espanya hauria de tornar el Mundial de futbol, no?

  20. Romualdo - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 10:40

    Algunos de este foro tendrían que volver a leerse. De ilusión también se vive. Algunos muy bien por cierto.

    Es de tal calibre la ilusión que se sitúa al país número 18 en el ranking mundial por PIB por delante del número 12 (España) que tiene un PIB de exactamente el doble que el otro.

    En fin, a seguir soñando.

  21. Jose Orgulloso - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 11:15

    Pues no estoy de acuerdo.

    Con el fondo del artículo, al final se está aceptando el mito del déficit fiscal. Porque, si Cataluña recibió estos fondos por ser parte de España, esto significa que tiene un PIB por habitante superior al del conjunto español.

    Repito, por tanto, que Cataluña en caso de ser una entidad independiente, hubiera recibido muchos más fondos de cohesión europeos que los que ha recibido siendo España.

    Claro, siempre y cuando una Cataluña independiente tuviese cabida en la Unión Europea que, siendo una región pobre, seguro que no sería aceptada.

  22. Victor - Miércoles, 18 de abril de 2012 a las 14:42

    Bejota, accepto que a canvi del sentiment de ser espanyol sacrifiquis el teu benestar, però no em diguis que no trobes que has perdut res perquè no m’ho crec. No llegeixes les notícies sobre la manca d’inversions en infraestructures? De qui es culpa?

    Sembla que digueu que hem d’estar agraïts a Espanya per ser un dels països més pobres de la UE i així haver rebut ajudes. D’import molt inferior, recordem, a les “ajudes” que nosaltres hem pagat a Espanya.

    Jose Orgulloso, pots estar segur que quan ens independitzem, la UE en cap moment es plantejarà fer fora a Catalunya, els que perillareu sereu vosaltres, ja que sense l’espoli que ens feu el vostre nivell baixarà sota mínims acceptables a nivell internacional.

  23. Nito Foncuberta - Jueves, 19 de abril de 2012 a las 13:06

    Magnífico artículo Felix

  24. Cierzo - Sábado, 21 de abril de 2012 a las 13:28

    robertg – Martes, 17 de abril de 2012 a las 23:46

    Cataluña sin España no e Cataluña. Cataluña vive de todos los españoles y ha vividio sobre todo en época arancelaria y hay que retornar la capitalización de aquellos años en forma de intereses como hizo Alemania a Francia después de la I Guerra Mundial (1914-1918)….Los separatistas catalanes tienen que poner variables como estas en sus balanzas fiscales y no darnos gato por liebre ni ocultar o que no le interesa…la capitalización que vino de Cuba después de la pérdida en 1898, etc.etc….

    Cuando uno se separa no se lo queda todo…hay que hacer balanxe…

    El capital humano que se ha quedado (cuerpos) que quiere ser colonizado por la mente separatista(chip)…

    Somos buenos los catalanes españoles, pero no injustos ni tontos…

    No somos como los de la Virgen del Puño…

    Cierzo

  25. Joan - Martes, 1 de mayo de 2012 a las 16:20

    No habría ningún problema en descontar estos 6.000 millones de ayudas de los alemanes de los 16.000 millones del expolio fiscal cada año y que nos tendrían que devolver. Desde la democracia tardaron 25 años en querer publicar las cifras pero ahora no las puede negar nadie. Negar esto es algo así como negar el Holocausto. Lo que no se dan cuenta es que con los recursos que se sacan de Cataluña para trenes y aeropuertos deficitarios perdemos todos. Si quieren salir de esta deberían dejar que se reinviertan en Cataluña las infraestructuras que pagamos.

  26. Jeff - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 00:39

    NI ESPANYA NI MADRID ENS ROBEN , ELS UNICS QUE ENS ROBEN SON ELS NACIONALISTES, DE MICA EN MICA ES VA DESTAPANT TOTA LA BRUTICIA AMAGADA SOTA LA ESTORA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.