Cataluña

Ciudadanos, el PP y entidades de la sociedad civil catalana exigen el restablecimiento del bilingüismo escolar

Más de medio millar de personas celebran un acto en Barcelona en el que reclaman a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias que ordenan reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán.

Alejandro Tercero
Sábado, 21 de abril de 2012 | 16:34

Representantes de los partidos y entidades convocantes saludan a los asistentes al acto unitario para exigir a la Generalidad el cumplimiento de las sententencias que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar (foto: LVdB).

Algo más de medio millar de personas ha abarrotado este sábado el teatro Goya de Barcelona para exigir a la Generalidad el cumplimiento de las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar.

Convocados por Ciudadanos, Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, y con el apoyo del PP y de una veintena de entidades de la sociedad civil catalana, el acto unitario ha servido para lanzar dos consignas a la ciudadanía: unidad y perseverancia en la lucha para conseguir que el Estado de derecho prevalezca sobre las imposiciones del nacionalismo catalán.

“Os pido que nos conjuremos, vamos a trabajar juntos”

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera ha reivindicado “un modelo de sociedad donde no se excluya a nadie”, y ha lamentado que los dirigentes nacionalistas hayan utilizado una de las dos lenguas de los catalanas como “elemento de construcción nacional”. Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha asegurado que “hoy estamos más cerca de tener una escuela bilingüe” gracias al trabajo de muchas entidades que, tras largos procesos judiciales, han conseguido el reconocimiento de sus reclamaciones por parte de los tribunales.

Rivera ha apelado a la unidad de los partidos y asociaciones para luchar por la “causa común” del bilingüismo escolar (“trilingüismo”, ha matizado, incluyendo el inglés como lengua vehicular junto al castellano y el catalán). “Os pido que nos conjuremos, vamos a trabajar juntos”, ha insistido. Pero tampoco han faltado algunos reproches al PP, sin citarles, exigiéndoles “hechos y no palabras”, recordándoles que CiU -con quien los populares mantienen un pacto en Cataluña- no piensa acatar las sentencias, y animándoles a “hablar con un ministro” para que el Gobierno también se implique en esta tarea.

“¿Dónde están los señores del PSC?”

“Yo quiero lo mismo que el presidente [autonómico] Mas y el señor Montilla ofrecen a sus hijos, pero sin tener que gastarme 1.000 euros al mes”, ha señalado el líder de Ciudadanos en referencia a las escuelas privadas trilingües a las que los dirigentes políticos -que ha calificado de “insumisos de corbata”- han llevado a sus hijos.

Respecto a la argumentación de los políticos nacionalistas en el sentido de que es una minoría la que reclama el bilingüismo escolar, Rivera ha recordado que el PP y Ciudadanos suman medio millón de votos, “los mismos que tiene la segunda fuerza política de Cataluña”. “¡Poca broma!”, ha añadido. Y ha instado a los asistentes a “pasar a los hechos”, sumando más gente al proyecto, porque “si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”. Por último, ha lamentado la ausencia de los dirigentes del PSC. “¿Dónde están los señores del PSC?”, se ha preguntado, al considerar que esta reivindicación también debería ser asumida por los socialistas.

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante sus intervenciones (fotos: LVdB).

“Los nacionalistas no van a conseguir su objetivo”

La diputada autonómica del PP, María José García Cuevas, también ha subrayado la importancia de “trabajar de manera conjunta”, y ha reiterado la oferta de su partido de crear “una coordinadora plural para impulsar objetivos y actos, con el protagonismo de las asociaciones cívicas”.

García Cuevas ha sido muy crítica con los nacionalistas, a los que ha acusado de “sobrepasar los límites de la Constitución” en cuestiones lingüísticas para avanzar en “su proyecto separatista”. “Pero no van a conseguir su objetivo, porque Cataluña somos todos. Los que defendemos el derecho a usar en Cataluña cualquier lengua oficial sin complejos no vamos a tirar la toalla por muy difícil que nos lo pongan“, ha advertido.

La dirigente popular se ha preguntado: “¿Quién genera confrontación, el que denuncia una ilegalidad o el que la comete?”. Y ha acusado a “los políticos nacionalistas” de intentar “engañar a la sociedad”. García Cuevas se ha mostrado optimista respecto al futuro ya que “estamos en un punto de inflexión en el que los nacionalistas empiezan a enseñar sus cartas: no quieren una Cataluña bilingüe, no quieren dos lenguas oficiales”, lo que ha considerado que les alejará de la sociedad real catalana.

El presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Doriga; el presidente de Covivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, durante el acto (fotos: LVdB).

“La inmersión es incompatible con la democracia”

En su intervención, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha tildado las escuelas catalanas como “correccionales lingüísticos” que pretenden “extirpar mediante un rito de iniciación, el bautismo por inmersión, un mal nefando: hablar la lengua común de todos los españoles”. Ha criticado la tesis nacionalista que defiende que, para que Cataluña sea de todos, “haya que excluir la lengua propia de más de la mitad de los catalanes y común a todos ellos”. Y ha insistido en que “la inmersión es incompatible con la democracia, porque es igual a discriminación”, comparándola con la situación que se padecía durante la dictadura franquista.

Caja ha rechazado el argumento del presidente de la Generalidad cuando defiende que el nivel de castellano de los niños catalanes es similar o superior al de los niños del resto de España. “Entonces, o los niños catalanes son unos superdotados o los del resto de España son unos débiles mentales”, ha señalado. “Nos dicen, y nos repiten a coro los medios que mantienen con el dinero de nuestros impuestos, que el castellano ya se aprende en la calle, pues que nos digan el nombre de la calle para mandar a la calle a nuestros hijos, y no a las escuelas”, ha concluido.

“Una salida masiva del armario”

El presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, ha destacado el cinismo del nacionalismo cuando “defendían el derecho a la educación en la lengua materna, con toda la razón del mundo, en los años 70, pero que ahora nos niegan”. Y ha animado a los asistentes a significarse públicamente en favor del bilingüismo escolar sin miedo a ser señalados.

Por último, el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, ha denunciado el trato del nacionalismo hacia el castellano, considerándolo como “lengua intrusa e invasora”, lo que hace que los castellanohablantes, en la práctica, sean ciudadanos de segunda. Por ello, ha pedido “una salida masiva del armario” y ha instado a “perder el miedo”.

‘Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe’

Durante el acto, presentado por la periodista Alejandra Alloza, se ha leído un manifiesto titulado Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe en el que los convocantes exigen a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias que la obligan a utilizar las dos lenguas oficiales -castellano y catalán- como vehiculares en la enseñanza. También se ha leído una carta de apoyo al acto por parte del vicepresidente de Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación Ciudadanos de España, Asociación Ciudadanos en Mataró, Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Barcinonia S21, Cámara de Comercio Hispano Rusa, Cives Iure, Egara Civitas, Foro España Hoy, Fundación Círculo Balear, Fundación Tribuna Cívica, Galicia Bilingüe, Impulso Ciudadano, Mesa por la Libertad Lingüística, Profesores por el bilingüismo, Sindicato Acción Ciudadana, Sindicato SiPcte-USOC de Correos, Unificación Comunista de España y Unión Estudiantes liberal-demócratas.

Entre los asistentes se ha podido ver a los abogados Javier Nart y José María Fuster-Fabra; al ex presidente del RCD Espanyol Fernando Martorell; al presidente de la Cámara de Comercio Hispano Rusa, Ángel Arias; al director de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares, Jorge Campos; a los diputados autonómicos de Ciudadanos Jordi Cañas y Carmen de Rivera; al periodista Fernando de Páramo; a los catedráticos universitarios Francesc de Carreras y Félix Ovejero; al periodista Juan Carlos Girauta; al presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo; a los ex diputados autonómicos Antonio Robles y Carina Mejías; al dirigente del Foro España Hoy Nito Foncuberta; a la presidenta del Círculo Balear, Montse Amat; y a la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez.

Temas: , , , , , , ,

104 Comments en “Ciudadanos, el PP y entidades de la sociedad civil catalana exigen el restablecimiento del bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 01:31

    corin – Lunes, 23 de abril de 2012 a las 23:40
    Quan jo anava a l’escola, de petit, això del “sentido común” i “las bondades de la lengua materna”, els mestres s’ho passaven pel forro dels collons. I no vaig veure mai cap espanyol que protestés. Es clar, com que els putejats erem els catalans, no pasava res.
    Ara, com que ja no és aixi, perque l’ensenyament ja no està a les vostres mans, ja no us agrada tant oi??.
    A on s’aplica això de la “bondad de la enseñanza materna”?. I a quí s’aplica?. A tothom o només als espanyols?.
    Als inmigrants magrebins que estan a Madrid s’els-hi aplica la “bondad de la enseñanza materna?
    Lo poc o molt que se o no se escriure en català, ho he hagut d’apendre jo, ja que quan estudiava, tot era en castellà, i de gran, n’hi ha que hem de treballar per mantenir PER’s i altres “festes espanyoles” i no ens queda temps per gaire res més. De totes maneren t’agraeixo les correccions. Per poc que pugui intentaré no tornar a fer-les.

    La llengua materna dels catalans és el català. Els que tenen la llengua materna en castellà no són catalans, són ciutadans espanyols que viuen a Catalunya. És una definició, res més. No vulguis trobar cap significat ocult, que no el té. Tots som ciutadans admnistrats per l’Estat espanyol (de moment), però uns sou espanyols i els altre no.
    Afirmació feixista dius?.
    Et sembla feixista que afirmi que a França l’idioma oficial sigui el francés? o a Alemanya l’aleman?, o a Itàlia litalià?. Es clar, només si es diu el mateix de Catalunya és una afirmació feixista !!!.
    Ho estava afirman en el contexte d’una Catalunya Estat Independent, no en la merda que som ara…

  2. Lluis C - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 01:47

    corin – Lunes, 23 de abril de 2012 a las 23:40
    I ja que parles de “sentido común” et vull fer unes petites reflexions:
    És de sentit comú, que una persona que fa més de 50 anys que viu en un lloc, no parli l’idioma dels natius del lloc? I el que és més greu, que no vulgui apendre’l?.
    Només és lògic en un cas: que aquest lloc es tracti d’una colònia del païs d’origen de la persona aquesta.

    És de sentit comú que una persona monolingüe castellana, m’exigeixi a mi (que per sort o por desgràcia) que conec ja el català i el castellà, ser bilingüe, quan ella no n’és?.

    Mira tu, el “sentido común” dels espanyols.!!!

    Els catalano-parlants hem de ser bilingües
    Els castellano-parlants, no.
    I ja que anomenes la vostre Constitució, només recordar-te que l’únic idioma que s’imposa per llei és el castellà.
    Ara resultarà que la Constitució no te “sentido común” ni respecte per “la bondad de la lengua materna” !!!.
    Ara que d’una Constitució que permet que un exercit pugui exterminar a una part de la població a la que teoricament hauría de defensar, es pot esperar de tot…

  3. Miquel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 07:58

    Espanyols,… com és que us costa tant colonitzar-nos ?

  4. Cierzo - Domingo, 29 de abril de 2012 a las 10:56

    Miquel – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 07:58

    Carolingio, inadaptado a la Marca Hispánica…coge el petate y vete al lugar de tus antepasados…acá de los Pirineos es España…tu visión no es la correcta ni democráticamente (somos mayoría) ni histórica (definición de España por los de allá de los Pirineos)…

    Miquel, a ver si te integras en España, y sino las puertas de los Pirineos españoles son amplias y no están cerradas…vete ante de que te ponga de los nervios…van a venir cosas que no te gustará ver..

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.