Cataluña

El PP reclama limitar la solidaridad y que se reconozca “la singularidad” de Cataluña en el sistema de financiación

La ponencia política que se debatirá en el próximo congreso del partido defiende “un autonomismo diferencial” para Cataluña, y reclama que ‘la suma del esfuerzo fiscal de todos los catalanes sea más adecuado al gasto invertido por parte de del Estado en Cataluña’.

Redacción
Miércoles, 25 de abril de 2012 | 09:19

Millo, con el texto de la ponencia política en la mano, durante su presentación ante los medios (foto: PPC).

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Enric Millo, ha explicado este martes las líneas generales de la ponencia política que, como responsable de la misma, presentará en el congreso del partido previsto para los próximos 5 y 6 de mayo.

En una rueda de prensa, Millo ha señalado que el PP de Cataluña “apuesta por un autonomismo diferencial y por el reconocimiento de la singularidad de Cataluña dentro de España, porque defendemos permanecer unidos para prosperar con más fortaleza y capacidad de éxito”. Y, para justificar este planteamiento, ha apelado al “hecho diferencial catalán”.

Un discurso propio de los nacionalistas

El dirigente popular ha subrayado que el modelo de financiación propuesto para la Generalidad debe ser “equilibrado, justo, solidario y sostenible y que se define en base a esta singularidad para Cataluña dentro de la LOFCA”. Esto se traduciría en un modelo basado en la ‘suficiencia financiera’ para ‘atender las competencias’ recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Este sistema, según los populares, debería tener “fórmulas dinámicas que permitan la actualización anual” de la participación de la Generalidad en los impuestos gestionados por la Administración General del Estado.

El PP ha desarrollado la ponencia en unos términos muy similares a los de las formaciones nacionalistas en cuestiones económicas, llegando a reclamar ‘un principio de ordinalidad más coherente’ que suponga que ‘la suma del esfuerzo fiscal de todos los catalanes sea más adecuado al gasto invertido por parte de del Estado en Cataluña’. Este aspecto ha sido defendido por Millo con un discurso más propio de su época como dirigente de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz adjunto de CiU en la Cámara autonómica.

Limitar la redistribución fiscal interterritorial

Sin embargo, la parte más polémica del documento -supervisado por la presidenta el PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho- es la que señala que debe mantenerse ‘el principio de la solidaridad con aquellos territorios que tienen más dificultades para desarrollarse, pero que sea una solidaridad no ilimitada y finalista‘.

Los populares han considerado que, “con este planteamiento, el PPC puede conectar con la Cataluña real“, aspirando a “ser partido de gobierno también a la Generalidad de Cataluña, en un plazo de tiempo no muy lejano”.

“Tenemos voluntad de liderar el Gobierno [autonómico] catalán en un futuro no muy lejano, porque somos el único partido que representa los valores de un centro derecha moderno en el que confían la mayoría de ciudadanos de la Unión Europea”, ha indicado Millo.

“Refundación de un partido de gobierno”

Para compensar estas propuestas programáticas, que han calificado como punto de partida para “la refundación de un partido de gobierno”, el PP también se reivindicará como la formación “de aquellos catalanes que se sienten tan catalanes como españoles”. “Somos el único partido que puede ser alterativa a una nacionalismo que ha ido derivando hacia un soberanismo independentista que no responde de ninguna manera a las necesidades actuales de los catalanes, sino que nos empobrece y empequeñece”, ha apuntado Millo.

El dirigente popular ha avanzado que la ponencia también profundizará en la defensa de “los principios del humanismo cristiano”; “una sociedad civil rica, independiente y plural, no subvencionada y no adoctrinada por el nacionalismo oficial”; y “un bilingüismo integrador”, sobre cuya aplicación concreta no ha dado más pistas.

En los últimos meses los principales pesos pesados del partido, en sus intervenciones públicas, han venido anunciando el giro catalanista del PP. El propio Millo aseguró hace unas semanas que el actual modelo de financiación autonómica “perjudica” a Cataluña e instó a limitar la solidaridad entre las diferentes CCAA. Mientras que Sánchez-Camacho abogó recientemente por un modelo autonómico asimétrico.

Críticas por parte del resto de formaciones

El resto de formaciones con representación en el Parlamento autonómico, en cambio, se han mostrado escépticos con estas propuestas del PP. El portavoz de CiU en la Cámara autonómica, Jordi Turull, ha advertido que “de lo singular se pasa muy rápidamente a lo folclórico”, y ha reclamado al PP de Cataluña que actúe como los populares vascos y navarros, y defienda un modelo similar al concierto económico en el que la Generalidad tenga “la llave de la caja”.

Laia Bonet (PSC) ha señalado que “no le parecen demasiado creíbles” estos planteamientos del PP y les ha exigido acciones en esa línea. Mientras que Anna Simó (ERC) ha rechazado cualquier propuesta que no pase por no salir de la LOFCA. Solo Ciudadanos ha criticado la propuesta de un trato “diferencial” para la Generalidad, aunque el líder de la formación, Albert Rivera, sí se ha mostrado partidario de mejorar la LOFCA. Por último, Alfons López Tena (Solidaritat) ha acusado a los populares de “actuar siempre a favor de España” y “en contra de Cataluña”.

Temas: , , ,

35 Comments en “El PP reclama limitar la solidaridad y que se reconozca “la singularidad” de Cataluña en el sistema de financiación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:29

    El TACTICISMO habitual del PP: hoy pongo una vela a Dios -apoyo el acto por el bilingüismo escolar, por ejemplo- y mañana, una al Diablo -apoyo las reivindicaciones nacionalistas catalanas en materia fiscal-. SU ÚNICO INTERÉS ES EL PARTIDISTA.

    Por eso nacieron C’s, UPyD… y los que vengan.

  2. Pau - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:41

    Lo que las clases desfavorecidas de todo lugar necesitan es que se recaude según capacidad y se gaste según necesidad.
    Cualquier relación entre aportación y gasto es reaccionaria, antisocial y sólo puede venir de la carcundia mas casposa como el CiUPP.

  3. Pau - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:42

    O del PUC en general….

  4. Apolo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:43

    Barcelona y Madrid deberían ser capitales federales por su peso económico y decisivo, no pueden estar lastradas por demás provincias ni comunidades.
    Si a cataluña le quitas barcelona seguro que tanto barcelona como cataluña irían mejor.

  5. Pablito - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 10:04

    El PPC nos confunde diariamente. Su comportamiento transgresor, hoy una cosa y mañana la contraria apoyando un postulado a las antípodas de sus raíces como formación cuanto menos desconcierta. Sus titubeos lejos de pasar desapercibidos, están sembrado inquietud en la sociedad catalana que en lugar de ver un posicionamiento leal a su discurso ven una bandada de pájaros errantes y sin brújula.
    Yo no entiende de política. Mejor dicho, no entiendo a éstos políticos que han hecho una profesión que les permita de por vida vivir del meollo, en lugar de una entrega para el pueblo y por el pueblo desde un cargo electo que unos votantes creídos le dieron.
    Que apoyen a los nacionalistas, vengan de las siglas que vengan, es traicionar los fundamentos que le confiaron sus votantes. El PP y el catalán principalmente no convencieron en sus campañas, solamente creímos que dándoles una mayoría absoluta podrían hacer desaparecer del panorama político todos los nacionalismos que nunca debieron sentarse en el parlamento, al representar solamente a un sector de la sociedad. El parlamento es para personas que defiendan y representen todos los españoles, sean catalanes o extremeños. No elementos que desde una plataforma legal arremeten contra ella y buscan desintegrar el estado.
    Puede que la Sra. Alicia Sánchez tenga claros sus objetivos, pero quien lo tiene bien claro soy yo y muchos votantes que en las próximas elecciones ni por cachondeo los volveremos a votar.

  6. Angel - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 10:36

    El PP comete un error hablando de singularidad,singular respecto a que?.Una cosa es que todas las partes se pongan de acuerdo en repartir de forma mas eficaz el dinero de todos y otra es que alguien se crea diferente y por este solo motivo le pertenezca mas dinero.Cataluña no tiene nada diferente al resto de Comunidades Autonomas,porque Cataluña es una parte de un todo que es España.

    El PPC tiene que ir con mucho cuidado de no utilizar el lenguaje nacionalista porque,yo sere uno que lo dejare de votar.Lo que debe hacer el PPC centrarse en hacer las reformas extructurales que llevan en su programa para que Cataluña y el resto de España pueda ser mas competitiva y para eso hace falta menos funcionarios y mas empresarios,que es lo que nos hara tener menos parados y es lo que generara mas riqueza,por lo tanto salir de la crisis.

  7. Upps - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 10:56

    Aquests del PP són molt bons: veuen que els catalans, parlin castellà, votin al PP i gaudeixin amb la selecció espanyola… o no, tots tenen una cosa en comú: un tracte fiscal just. I és que si una cosa ens uneix amb les diferentes ideologies és que tots treballem i paguem com idiotes.

  8. pepa - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:08

    A tot li dieu nacionalisme, jo més aviat li diria: TRACTE FISCAL JUST.

  9. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:38

    NO CREO POSIBLE UN TRATO PARA CATALUÑA DIFERENTE DEL DE LAS OTRAS COMUNIDADES

    Ya sabemos que los catalanes ca.an diferente que el resto de los españoles, pero eso no justifica un trasto fiscal diferente para ellos del común. Lo pueden hacer en un retrete que no sea diferente del común, que habría que fabricar para ellos solos con aumento de gasto. Sería inconstitucional, porque supondría un privilegio, cosa que no acepta ninguna constitución democrática y por tanto la nuestra. Ser diferente ya es un premio en sí mismo. No da derecho a un plato de comida más grande, ni a otra satisfacción que a la de la propia imagen.

    No queda claro lo que propone Camacho. Pero si es un privilegio para Cataluña, no lo aceptarán las otras Comunidades, ni la dirección nacional del PP, ni el Gobierno. ‘Wait and see’.

  10. Ram - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:40

    Que pronto se os ha olvidado el Pacto del Tinell y la firma ante notario, y ahora vas a firmar con Mas lo que te pida en asunto economico y tu diras que por responsabilidad.¡Ja ja! no te preocupes que en las proximas elecciones lo pagaras.

  11. Pau - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:05

    Esto de TRACTE FISCAL JUST está definido aquí.

    http://www.vozbcn.com/2012/04/25/11....ent-261536

  12. Romualdo - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:18

    El trato fiscal justo es el que ha dicho Pau: De cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidades. Ahora ninguno sabemos a qué juega nadie. La derecha no aplica ese principio para España y la izquierda no lo aplica para las clases sociales, ambas anteponen los territorios.

    Vivimos el mundo al revés.

  13. emilio - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:45

    el PP quiere pescar en el caladero de votos de Ciu por eso compra todas las mentiras del nacionalismo catalan y pide que a Cataluña le den de comer aparte- Y todo justificado en el hecho diferencial catalan. Ni mas ni menos. En que se basa ese hecho diferencial? Pues basicamente en mirar por encima del hombro al resto de españoles y en creerse una raza superior. Dijo el otro dia el presi Mas que los catalanes “somos” de cultura alemana y los españoles “son” de cultura romana. Es un intento de recuperar las teorias racistas del catalanismo de principios de siglo, entonces se intentó justificar la superioridad racial de los catalanes en el hecho que la Reconquista catalana fue rapida en el tiempo y en cambio la castellana lenta por lo que los castellanos se mezclaron racialmente con los arabes y en cambio los catalanes mantuvieron intacta su pureza aria. Para sostener esta teoria tambien tenian en cuenta otro hecho diferencial; que en Castilla la Inquision obligó a los judios a convertirse al cristianismo si no querian ser expulsados y en cambio en Cataluña los judios no se mezclaron con la poblacion porque los habian matado a todos en los sucesivos prógromos del siglo XIV. Por estas dos razones los catalanistas de principios de siglo decian que el resto de españoles eran de origen semita, -arabes y judios-. Ahora Artur Mas dice “romanos”, un eufemismo porque hoy quedaria feo vanagloriarse de no llevar sangre judia y porque la israelita Pilar Rahola se podria enfadar.

  14. juan - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 13:59

    como para fiarse de esta política. inútil. no te enteras que cataluña no vale mas que otras, comunidades, ni menos es una comunidad igual que las demás, la diferencias esta en la cantidad de buitres que surcan los cielos de la política.

  15. mariachi loco - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:03

    L’enunciat és totalment equivocat i mentider. Voler que els impostos que es paguen en un territori es quedin en aquest no es nacionalisme ni té res a veure.

    Tots tenim unes necessitats similars. Voler acabar amb allò de “el que parte y reparte se queda la mejor parte” no és nacionalisme sino justicia. Afavorir uns territoris a costa d’empobrir altres és una injucia.

    No pot ser que per cada euro invertit a Catalunya s’inverteixi el doble a madrid. I qualsevol que defensi aquesta bogeria, sap que a Catalunya no rebrà cap vot, excepte de quatre al que s’arrancarien els ulls si sapiguessin que així també els catalans ens quedarem cecs.

  16. Ay Ay Ay - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:21

    El trato fiscal justo en estas latitudes me temo que signifique “todo para mi y nada para los demas” y si nosotros les vendemos y ellos nos compran, allá ellos.

    Ya solo faltaría que los viajantes fueran a vender vestidos de trabucaires, para que no quedasen dudas.

  17. Lluis C - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:35

    Apolo – Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 09:43
    T’equivoques de mig a mig, noi.
    Les comarques gironines som autosuficients.
    I a més: Hem d’aguantar un ramat de “xaves” cada cap de setmana.

  18. Ay Ay Ay - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:40

    Mariachi loco

    Me temo que tu posición no es por un problema de justicia sino por un problema de envidia, porque ellos van prosperando y nosotros y no, pero la causa no es lo que expresais en vuestros discursos vacíos sobre expolios mil y otras chorradas al uso.

    A los separatas os han puesto unas anteojeras que no os dejan ver nada mas que vuestros dogmas de cartón piedra.

  19. GARRULATOR - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:47

    la pela es la pela….

  20. Juanito - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:50

    Romualdo .Ahora ya se por que el Caja rehuye los cara a cara respecto al informe que presento o por que no queria darlo, o por que el PP tampoco los utilizo , sencillamente por que eran MENTIRA
    escucha como Germa Bel ( economista ) desmonta lo que dice el Caja ,aportando argumentos y pruebas que todo el mundo puede comprobar
    http://www.catradio.cat/audio/62367....existeixen

  21. johan - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 14:57

    Estas son las razones por la que dejamos de votarles, primero nos engañaban los socialistas y después el PP. Todo por el poder. Y seguiran haciendolo.

  22. José Ruiz - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 15:25

    El PP a lo suyo, esto es a doblar el espinazo ante los separatistas, seres superiores para ellos.
    Para lograrlo y de paso que les admitan en el PUC, son capaces de postrarse hasta la humillación más vergonzante.
    Para ello y defender a los suyos, fichan a personajes como este rebotado (?) y frustrado nacionalista.
    Sigan defendiendo a las regiones ricas y a los poderosos, que no tardando mucho los menesterosos volverán a los zapateros de turno y la mayoría nos iremos separados, esto sí, a hacer puñetas.

  23. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:07

    Limitar la solidaritat és nacionalisme fiscal? Doncs els bavaresos són molt nacionalistes…

  24. BEJOTA - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 16:12

    EL MERCADO COMÚN PONDRÁ LAS COSAS EN SU SITIO COMO YA LO HA HECHO EN EL PAÏS VASCO CON LAS “VACACIONES FISCALES”.

  25. Erasmus - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:29

    EL PPC SERÁ LA 2ª FUERZA DE CATALUÑA

    La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza moderada de centroderecha en Cataluña. El PPC ha perdido la imagen que tuvo -creada por la propaganda nacionalista- de partido ‘anti catalán’ y aparece como la opción de centroderecha no nacionalista que necesita Cataluña para frenar al independentismo.

    El PP catalán es el partido que más crece en Cataluña, como muestran los resultados en Cataluña de las tres últimas elecciones, autonómicas (2010), municipales (2011) y generales (2011). Es hoy la 3ª fuerza política de Cataluña y será pronto la 2ª (como ha anunciado Camacho), sobrepasando al PSC. Sobre todo, si el PSC sigue apoyando la discriminación escolar del español contra el interés de sus votantes.

  26. pepa - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:48

    El tracte fiscal just no és més que cadasqú gasti per allò que té. Si hem de repartir prefereixo fer-ho amb països més pobres, no es pot ser solidari permanentment

  27. FRAN_BCN - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 20:58

    Me dirijo a los que pagáis impuestos en CAT. estaríais dispuestos a que los impuestos que pagáis revertiera para esta región o por el contrario sirviera para subvencionar a otros territorios. esta es la pregunta. vuestros impuestos para crear riqueza si o no.

  28. desconcierto total - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 22:21

    Ah… las cosas que tienen que hacer para que los acepten, para que los vean como iguales…La de cosas que tienen que decir para que vean que si ellos también son como ellos, ay de verdad que es lamentable..
    Todas las Autonomías son singulares, porque todas tienen características propias, y ello no hace unas mejores que otras.. ..¿Que es éso de establecer diferencias?????
    ¿Desde cuando hay ciudadanos de primera y de segunda?
    Señores del PP…¿Verdad que son un partido de ámbito nacional? ¿Que deben pensar sus votantes de León o de Cáceres???.
    Me imagino a sus votantes, vamos espero, atónitos, no dando crédito a lo que oyen…
    Y encima les pagamos el sueldo.
    Un poco de respeto al ciudadano, por favor

  29. español y catalan - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 00:17

    Pues foreros de este foro, cuando nos intervengan los de Bruselas, que lo harán, nos pondran un Jefe de Gobierno tecnico, se acabaran las autonomias, y los miles de paniaguados y los nacionalistas especialmente se quedaran con su identidad pero sin un duro, como los demas españolitos de a pie.
    Entonces seremos todos iguales de pobres y yo me alegraré de que al menos seamos por una vez realmente iguales aunque sea a costa de la pobreza y …. a volver a empezar.

  30. Romualdo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 09:38

    Juanito:

    El Germá Bel dice que están colgados en Internet y que son falsos pero da la casualidad de que los nacionalistas han reconocido que son verdaderos. Que el límite del 4% no existe y que hay landers con recepción de fondos superiores. Tan verdad es que el señor Homs, aceptando que es verdad y que se equivocaron al presentar ese “ejemplo” ha animado a “buscar otros ejemplos”.

    La trampa nacionalista. Si hay un país en el mundo donde se hacen las cosas de una manera que beneficia al nacionalismo se pone de ejemplo para reclamarlo aunque haya mil cosas que se hacen en ese mismo país que perjudicarían al nacionalismo. Esas se silencian.

    Y por mucho que buscan no encuentran ningún ejemplo de país donde se prohiba estudiar en la lengua oficial del estado que habla y entiende toda la población.

    Elucubrar fantasías y eludir la realidad antes o después se paga, no sólo con la salud mental, también políticamente.

  31. Juanito - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 12:48

    Romualdo que el conseller admita que los ländres alemanes no existe limite de solidaridad ,no quiere decir que lo que aporta el Caja sea cierto , como ya has podido escuchar.Como se puede hacer un informe que no tiene no bibliografia, ni fuentes solamente lo que saco de una direcccion de la UE que no se dedica ni hacer estudios fiscales y de alli sacar una conclusiones de como funcionan los landers y que lo de las balanzas fiscales es mentira ,con un informe que se lo devolverian en cualquier revista economica de tercera .Ya te dige que se tiene que escuchar a los que saben.A mi me gustaria escuchar en un cara a cara ( como digo germa bel ) a los de una parte y otra ,pero con gente que se entere y no se invente cosas ,que ya se sabe que se coje antes a un mentiroso que a un cojo ,realmente si yo fuera de CCC le pediria explicaciones .
    Tienes razon ,no hay ningun pais en el mundo donde se prohiba estudiar la lengua oficial,aqui tampoco es una excepcion, yo por ejemplo puede estudiar las dos lenguas catalan y castellano, y las hablo y las entiendo y las escribo ,como los chicos de hoy en dia tambien las hablan, y escriben. Esta es la realidad
    PD : No os fies del caja si sus estudios ,sean los que sean y por supuesto en vuestras discusiones del tema no lo pongais de ejemplo

  32. Romualdo - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 16:27

    Juanito:

    Si es metira como dices y señala Bel, el nacionalismo se está perdiendo una ocasión de oro de volver sobre ello en el Parlamento. No sé por qué me da que no quieren volver a mentar la bicha.

    Y en cuanto a que no sois una excepción, hombre sí. Porque hablamos de estudiar EN no de estudiar el. El castellano se estudia lo que está prohibido es estudiar EN castellano. Y la diferencia es esencial y el nivel competencial adquirido también.

    Lo sabes mejor que nadie precisamente porque si no se tiene una buena bilblioteca o apoyos se termina con muchas carencias. Muchas de ellas de expresión y otras ortográficas. Por falta de lectura y explicaciones del profesorado que maneja el vocabulario propio de su asignatura en la lengua vehicular.

    Si sólo es en castellano nos perdemos la de catalán y viceversa. Porque las dos horas de castellano a la semana son para familiarizarse con la gramática y la literatura: Nada más. Al resto de materias se accede en catalán y eso se paga con pobreza de castellano.

    Lo sabes mejor que yo y lo saben todos, incluídos los que más empeño ponen en rebatirlo.

  33. sergar - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:24

    Qué partido más oportunista. Sólo quieren el poder.

    Principios: Cero.
    Propaganda: Para dar y regalar.

  34. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 26 de abril de 2012 a las 23:33

    Aquest pamflet no pot donar lliçons ni de llibertat ni de democràcia quan censura la majoria dels comentaris contraris a la seva línia ultranacionalista espanyola.

  35. R. S. - Viernes, 27 de abril de 2012 a las 04:06

    Ya lo veis, españolistas: el problema fiscal no era broma. El propio PP, que no es nacionalista catalán, ya lo admite abiertamente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.