Cataluña

El Ayuntamiento de Berga declara no grato al Rey con la abstención del PSC

La población barcelonesa enviará a la Casa Real el acuerdo y le exige que retorne la medalla de oro de… Franco. En Barcelona, el PSC aprueba que la Plaza de Juan Carlos I cambie su nombre.

Redacción
Viernes, 4 de mayo de 2012 | 14:08

La 'estelada' independentista luce en solitario en la fachada del Ayuntamiento de Berga en la Diada de 2008 (foto: Flickr).

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) ha aprobado una moción presentada por la CUP que declara al Rey persona non grata en el municipio y que retira el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que ostentaba desde el 17 de julio de 1962. CiU y PSC se han abstenido.

La propuesta ha salido adelante gracias a los tres votos de la CUP y la abstención de todos los concejales de CiU (9) y PSC (4). El PP ha votado en contra. Desde los grupos municipales se pidió a la CUP que los tres puntos de la moción se pudieran votar por separado pero desde la formación radical secesionista se negó.

El texto de la moción, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, declara persona non grata a Juan Carlos I, revoca el acuerdo del pleno municipal de Berga que otorgó a Franco el título de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad y, además, obliga al Consistorio a remitir el acuerdo ‘a la Casa Real española para que tengan constancia y para exigirle que gestionen con la Dirección General del Patrimonio del Estado la vuelta inmediata de la medalla de oro otorgada a Franco‘.

Gendrau iría más allá

Durante el debate del pleno, celebrado este jueves, el concejal popular, Joan Antoni López Noguera, ha basado su voto negativo en la defensa de la concordia entre instituciones, ya que estas no deben enemistarse entre sí, como la Casa Real, que representan a todos los ciudadanos de España.

Por su parte, la abstención del PSC se ha basado en que la moción a debatir no tenía nada que ver con la población barcelonesa; una posición similar a la defendida por CiU, por boca del alcalde de la ciudad, Juli Gendrau Farguell, que incluso ha llegado a manifestar que si fuera por él extendería la declaración de non grata “a toda la familia real”.

El Ayuntamiento de Berga se ha mostrado en los últimos años como avanzadilla en la defensa del secesionismo y ha aprobado diversas mociones (que no tienen valor jurídico) que han situado al PSC, en varias ocasiones, al margen de la posición oficial del partido. Así, en 2009, el PSC se ausentó de la votación en el Ayuntamiento sobre el referendo independentista no oficial; y en 2010, los concejales socialistas se abstuvieron en la votación que declaró al Consistorio como ‘moralmente excluido del ámbito de la Constitución’.

El PSC apoya retirar el nombre de la Plaza Juan Carlos I de Barcelona

Por otro lado, el pleno del distrito de Gracia en Barcelona ha aprobado, también este jueves, una propuesta de ICV-EUiA que pide el cambio de nombre de la Plaza Juan Carlos I de la ciudad. La plaza, en el cruce de la Avenida Diagonal y el Paseo de Gracia, es uno de los puntos neurálgicos más importantes de Barcelona.

Los ecocomunistas han propuesto que la plaza pase a denominarse Cinco de Oros. Esta iniciativa ha prosperado gracias a los votos de ICV-EUiA y PSC, y con la abstención de CiU y ERC. La propuesta pasará, ahora, a la ponencia del nomenclátor de la ciudad que deberá decidir sobre esta y, en caso de aprobarla, pasarla al pleno municipal, según ha recogido el semanario L’Independent de Gràcia.

En febrero de 2011, el equipo de gobierno local rechazó un ruego del PP para que Barcelona instalase un monumento al Rey Juan Carlos I. La Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento desestimó la propuesta de los populares, realizada tras la retirada de la última estatuta del régimen franquista que quedaba en Barcelona.

Temas: , , , ,

26 Comments en “El Ayuntamiento de Berga declara no grato al Rey con la abstención del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 14:54

    EN TODOS LOS SITIOS HAY TONTOS QUE LE VAMOS HA HACER, A POQUITO POCO NOS ENFRENTAREMOS COMO EN EL 36 Y ALGUNOS CRUZARAN LA FRONTERA CORRIENDO-

  2. José Ruiz - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 15:58

    Temiendo en cuenta que es Conde de Barcelona, declaran “no grata” a su propia historia.
    Y cómo el cómico, aquel:

    ¡¡¡¿Están Vds. bien!!!???

  3. AFOR - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 16:18

    Una cosa es ser republicano -sentimiento, creo, ya mayoritario en España- y otra cosa son estas “declaraciones” más propias del odio o el resentimiento hacia todo lo que representa nuestro país.

  4. Pablito - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 17:32

    ¿Que buscan además de grandes titulares en la prensa nacionalista, ésta gente de Berga?
    Mi vecinita de 5 años es bastante más coherente en sus acciones y comentarios que éste ayuntamiento. Que los proyecten la filmación del No-Do que por otras causas no hace mucho visioné yo, y verán que muchos de los padres o abuelos de estos elementos, debieron de terminar con las manos heridas de tanto aplaudir a Franco cuando les inaguró el pantano. ¡Que cosas!. Nadie les forzo. Fue una muestra de buenas gentes agradecidas.
    ¡Lástima de pueblo con lo bonito que es!. Con la cantidad de cosas preciosas que tiene, que tenga que salir en las noticias por estas chorradas.

  5. pedro - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:01

    Me pueden aclarar si el rey es Conde de Barcelona ?.

  6. Duque de Berwick - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:15

    Berga? y eso donde está? que hay ahí?

  7. Romualdo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:18

    Pues hombre lo de retornar la medalla de oro igual ayuda a reducir el déficit. ¿A cómo está la onza? ¿Cuánto pesa la medalla?

    No hay que olvidar que Cataluña está en la ruina más espantosa y no hay por qué suponer que Berga sea una excepción.

  8. ufrasico - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:37

    Es que los “payeses” eso crían elefantes ¿O qué?

  9. desconcierto total - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:54

    No entiendo la abstención del PSC.
    ¿está de acuerdo? que vote a favor
    ¿está en desacuerdo? que vote en contra

    ¿que significa que se abstiene?

    Bueno si se empeñan en seguir perdiendo votos

  10. Iñigo - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 18:56

    ¿Cinco de Oros? ¿Pero a qué está jugando el PSC?

  11. MIQUEL - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:39

    jajjaja eufrasio: Es que los “payeses” eso crían elefantes ¿O qué?

    esos lo q crian es mala sangre.

  12. MIQUEL - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 20:42

    berga. cat
    cat es abreviatura de cateto, no?

  13. Ragape - Viernes, 4 de mayo de 2012 a las 22:17

    El último bastión del carlismo. Y todavía no se les ha pasado.

  14. vturiserra - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 01:12

    Mientras estamos intentando recuperarnos de la que está cayendo, que muchos pierden su trabajo y algunos hasta su casa, el supuesto representante del pueblo se gasta una pasta del erario público yéndose a matar elefantes con su amiguita. ¿Tan mal está declararlo persona non grata? Yo creo que no.

  15. lux - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 08:17

    España no se merece un rey tan mediocre,
    los catalanes siempre a la vanguardia de España

  16. manel - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 17:52

    Tienes razon se merecen un Mas, con papás en evasion y prrescripcion de delito dos meses antes de se honorable. pero condecorando vacas y cerrando hospitales hay hay asi……el seny

  17. hj123 - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 18:46

    Es normal, aspiran a una república estalinista.

  18. El Yoyas - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 21:06

    És estrany veure als nacionalistes espanyols defensant al Borbó quan els Borbons tenen un origen francés.
    Salut i independència.

  19. Nelson Ibarrola - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 06:16

    Felicitaciones a los ciudadanos de Berga. Su esfuerzo por salir de la época medioeval es encomiable y sirve de ejemplo.

  20. maite - Domingo, 6 de mayo de 2012 a las 12:31

    El PSC habrá de aclarar porque vota semejante cosa……….

  21. Kike - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:17

    En Berga tambien han aprobado lo de plantar cannabis? Otro sitio donde no voy a poner ni medio pie…

  22. ers - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 18:20

    Las CUP son atraso y dictadura comunista. Esos sí que están pasados de moda. Yo no hago caso a las CUP.

  23. quesadilla en elm street - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 23:58

    Estos no tienen nada de antimonárquicos, lo que les jode es que sea el rey de España. Si fuera el rey de Cataluña entonces todos a hacer la reverencia. Me recuerda a aquello de que Cataluña es antitaurina, otra mentira, aquí se prohibieron los toros porque era español, por eso corrieron a blindar los “correbous”.

  24. Lluis C - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 02:08

    quesadilla en elm street – Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 23:58
    Els catalans no hem tingut mai rei.

  25. Lluis C - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 02:09

    rei propi, vull dir

  26. Romualdo - Martes, 8 de mayo de 2012 a las 09:36

    Los catalanes no hemos tenido nunca rey propio. ¡Vivir para ver! Los nacionalistas se han pasado la vida diciendo que “su rey” era el Austria Archiduque Carlos y no Felipe V de Borbón. Los catalanes se acuchillaron y mataron como fieras contra el francés en defensa de “su rey” el Borbón Fernando VII. Los catalanes se echaron al monte a defender los derechos de “su rey” Don Carlos V, hermano de Fernando VII y sus parientes sucesores Carlos VI y Carlos VII. Amén de D. Jaime y otros…

    Los catalanes, muchos de ellos han sido además monárquicos de la rama “Alfonsina”. El catalán general Prim trajo a España a Amadeo de Saboya para que reinara porque se produjo un vacío en el trono por el exilio de Isabel II…

    Pero los catalanes nunca tuvieron rey propio porque…¡LO DICE LLUIS C.!

    ¡Cuánta mentira nos cuenta el nacionalismo a diario! Pero bueno, que sigan … Un pueblo que no es capaz de asumir su historia ni su realidad social no tiene nada que hacer en el mundo. Vivirá siempre en fantasías y cuanto más alto suba en su fantasías mayor será la torta.

    A tiempo estamos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.