Opinión

El expolio inventado

‘La razón de tanta avaricia contabilizadora de impuestos pagados en Cataluña es evidente. Cuantos más millones se contabilizan como ‘impuestos pagados por Cataluña’, mayor sale la cifra de déficit fiscal de Cataluña, aunque sea en base a hipótesis discutibles y subjetivas cuando no directamente inverosímiles’.

José Antonio Martínez Tortosa
Martes, 8 de mayo de 2012 | 11:02

Ya sabemos que a los nacionalistas catalanes les encanta quejarse. Hace unos días, en el Parlamento autonómico, tuvimos un nuevo capítulo de su cansino lloriqueo a cuenta otra vez del expolio fiscal. Posiblemente usted ha escuchado en múltiples ocasiones hablar de balanzas fiscales, saldos fiscales, expolios y robos en boca de nuestros sutiles y finos políticos nacionalistas. Pero, ¿cómo calculan esos pobres políticos expoliados la balanza fiscal de Cataluña? Le propongo adentrarse por un momento en un viaje hacia las tripas del cálculo de la balanza fiscal de Cataluña por parte de los nacionalistas catalanes.

La balanza fiscal es la diferencia entre lo aportado y lo recibido. Y en todo este cálculo deben utilizarse una serie de hipótesis de imputación de ingresos y de gastos que en el caso del Gobierno autonómico adolecen, como veremos, de una notable falta de objetividad. Comencemos por los impuestos. Uno pensaría que dentro del pomposo título de ‘impuestos pagados por Cataluña’ se contabilizan los impuestos pagados por los ciudadanos catalanes. Esto es lo que dicta el sentido común, pero no.

Resulta que bajo este epígrafe en realidad el Gobierno autonómico suma a los impuestos pagados por ciudadanos catalanes impuestos pagados por ciudadanos del resto de España. Lo explican en el informe ‘Resultados de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público central 2006-2009’ donde reconoce, por ejemplo, que ‘el IVA pagado por un ciudadano de Oviedo a un comercio de Mataró se imputa a Cataluña’. Así de claro. Si un ciudadano del resto de España compra un producto a una empresa catalana el IVA lo ha pagado el ciudadano del resto de España de su bolsillo pero CiU lo contabiliza a los catalanes.

Con relación al IRPF, otro tanto. En el informe incluyen en la balanza fiscal de Cataluña el IRPF pagado por no catalanes si la renta o parte de ella se ha generado en Cataluña. Sólo en el año 2009 contabilizó 329 millones de euros como ‘impuestos pagados por Cataluña’, que en realidad era IRPF pagado por no residentes en Cataluña. Y de la misma manera el Gobierno autonómico imputa a Cataluña el Impuesto de Sociedades no según el consumo como se realiza en la mayoría de los estudios de balanzas fiscales, sino en función de un indicador denominado excedente bruto de explotación. ¿Por qué? Porque ese indicador es mayor en Cataluña que el de consumo y de esta manera incrementa la parte imputada a Cataluña del Impuesto de Sociedades total recaudado por el Estado.

La razón de tanta avaricia contabilizadora de impuestos pagados en Cataluña es evidente. Cuantos más millones se contabilizan como ‘impuestos pagados por Cataluña’, mayor sale la cifra de déficit fiscal de Cataluña, aunque sea en base a hipótesis discutibles y subjetivas cuando no directamente inverosímiles.

Pero no nos detengamos en los impuestos. Pasemos al otro lado de la balanza fiscal, al de los gastos, donde CiU hace justo lo contrario: disminuye hasta extremos irrisorios los gastos del Estado contabilizados en Cataluña. La razón es también clara: cuanto menos gastos del Estado se contabilicen en Cataluña, más elevado sale el déficit fiscal. Por ejemplo, en el año 2009, el Gobierno gastó 864 millones de euros en política exterior (cuerpo diplomático, embajadas, etc). ¿Qué parte de esos millones sería imputable a los catalanes? Dado que la política exterior en hacienda pública se considera un bien público indivisible lo razonable sería la distribución de esa cantidad entre todos los españoles por igual. Es decir, dado que en Cataluña viven el 16% de los españoles, se debería atribuir a Cataluña un 16% de esos 864 millones, aproximadamente: 138 millones.

Sin embargo, la Generalidad atribuye a Cataluña únicamente… ¡un millón de euros!, un 0,1% del total, con el argumento de que ‘no hay ninguna delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Cataluña’. Es un argumento grotesco. Es obvio que las embajadas de España por el mundo pueden ser utilizadas por todos los españoles por igual, ya sean catalanes, gallegos, madrileños o asturianos. Pero según el Gobierno autonómico no benefician en casi nada a los catalanes y prácticamente sólo se imputan al resto de españoles.

En los gastos de Defensa ocurre algo similar. Al igual que en la política exterior, lo razonable sería dividir este gasto entre todos los españoles en partes iguales, pero CiU imputa a los catalanes una parte sustancialmente inferior (sólo un 4% frente al 16% razonable). Es curioso ver cómo le atribuyen a la Comunidad de Madrid casi todo el gasto en Defensa de forma muy poco lógica, de tal manera que todo el coste, por ejemplo, en material o equipos, ya sea incluso en fragatas o portaaviones se atribuye a la Comunidad de Madrid, en vez de repartirlo entre todos los españoles como sería lo lógico. Quizá habría que preguntar a Artur Mas, presidente de la Generalidad, si considera que los portaaviones navegan por el río Manzanares y no por el Mar Mediterráneo.

Y estas imputaciones de gasto del Estado en Cataluña tan irrisorias cuando no ridículas se realizan en todas las partidas. La idea es siempre la misma: minimizar los gastos del Gobierno en Cataluña. Y de la misma manera que en política exterior o defensa también en justicia, servicios sociales, gestión de la administración, pago de la deuda u en organismos públicos. El objetivo es claro: se trata de incrementar los ingresos aportados por Cataluña y disminuir los gastos del Estado recibidos en Cataluña de la mano de hipótesis poco objetivas. De esta forma se ensancha la brecha entre ingresos y gastos y, por tanto, el déficit fiscal.

Pero eso no es todo. Además, el Gobierno autonómico incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado, lo cual engorda artificialmente el déficit fiscal de Cataluña en 2.000 millones de euros anuales. Y es que la Unión Europea dispone de ciertos fondos (agrarios, estructurales, FEOGA, FEDER, etc) que reparte entre las regiones según sus criterios. La pregunta es obvia: ¿por qué el Gobierno autonómico tiene en cuenta estos flujos fiscales con Bruselas en los flujos fiscales con Madrid? Sencillamente porque el signo fiscal de estos fondos europeos es negativo para Cataluña al no recibir casi fondos europeos y así infla el déficit fiscal con el Estado.

Si usted ha leído hasta aquí se habrá dado cuenta ya de algunos artificios utilizados por CiU: contabiliza en la balanza fiscal de Cataluña impuestos pagados por ciudadanos que no son catalanes; considera que los gastos de embajadas no benefician a los catalanes; que los portaaviones navegan placidamente por el río Manzanares y además incluye el déficit fiscal con Europa en el del Estado. Pues bien, resulta que incluso con todos estos artificios contables el déficit fiscal de Cataluña en el ejercicio 2009 tan sólo llegó a 792 millones de euros, apenas 100 euros por catalán, como reconoce en la página 68 el propio informe de la Consejería de Economía y Conocimiento. A nadie le debería sorprender una cifra tan baja de déficit fiscal de Cataluña en 2009 porque la recaudación de impuestos del Estado en Cataluña se ha desplomado por la crisis y el Gobierno recaudó en Cataluña sólo 28.000 millones de euros, mientras en la Comunidad de Madrid recaudó, por ejemplo, más de 67.000 millones, bastante más del doble.

Evidentemente, la cifra de 792 millones de déficit fiscal no da para mucho lloriqueo victimista y el expolio a Cataluña tiene que ser como mínimo de decenas de miles de millones para conseguir una buena rentabilidad electoral como la que quiere CiU y crear una buena dosis de rencor y odio contra el resto de España. La cifra presentada urbi et orbi por Mas, Mas-Colell, Homs… de déficit fiscal de Cataluña para 2009 es de 16.409 millones de euros. Y usted se estará preguntando: ¿de dónde salen los 16.409 millones de euros cuando la cifra real (real entre muchas comillas porque incluye todas las trampas explicadas hasta ahora, claro) de déficit fiscal de Cataluña en 2009 fue de sólo 792 millones de euros? Muy sencillo: CiU aplica una nueva capa de maquillaje adicional a todos los maquillajes anteriores. Suma al valor real de la balanza fiscal de Cataluña una cantidad ficticia, es decir, no pagada en realidad por ningún ciudadano catalán por importe de 15.617 millones de euros. Insisto, una cantidad ficticia no pagada ni en un solo euro por ningún ciudadano catalán.

El argumento del Gobierno autonómico es que si el Estado tiene déficit, éste debe incluirse en el cálculo de la balanza fiscal de Cataluña, a pesar de que no ha sido pagado por ningún catalán. Y, de forma subjetiva, valora esa imputación a Cataluña del déficit a la que llama neutralización en 15.617 millones totalmente ficticios. Como es obvio, la mayoría de los expertos descalifican esta técnica porque suma a los flujos fiscales reales un flujo fiscal ficticio, subjetivo y no pagado por nadie. En definitiva, que de los 16.409 millones de supuesto expolio fiscal a Cataluña mencionados en el Parlamento autonómico, el 95%, 15.617 millones, son totalmente ficticios, producto de un simple pero enorme artificio contable.

Probablemente, usted, amable lector, estará pensando que la balanza fiscal de Cataluña así calculada es un Frankenstein estadístico, un compendio de artificios contables y que carece de ningún sentido económico. Tiene razón. Incluso puede llegar a pensar que no sirve para nada. Permítame ahí que discrepe. Por supuesto que sirve, y mucho. Es cierto que la balanza fiscal de Cataluña realizada por la Generalidad es un monstruo estadístico que esconde ficciones y trucos por doquier. Convivencia Cívica Catalana lo ha puesto de relieve con detalle en un estudio, titulado Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña, que le recomiendo leer.

Pero no nos engañemos: el 99% de ciudadanos de Cataluña desconoce totalmente los entresijos de una balanza fiscal, los criterios tan ilógicos que utilizan los nacionalistas para su cálculo o las cantidades absolutamente ficticias que incorpora. Y apoyándose en esta ignorancia de los ciudadanos, la estrategia del expolio fiscal inventado basada totalmente en falsedades y con el apoyo de grandes medios de comunicación tiene éxito.

Y así es como funciona el nacionalismo catalán: todos los días se dedican a crear odio, rencor y enfrentamiento contra el resto de España. Y todo en base a engaños como los del 4% alemán, artimañas y artificios contables que hacen sonrojar a cualquiera que los conozca.

José Antonio Martínez Tortosa es secretario de Convivencia Cívica Catalana

Temas: , , ,

84 Comments en “El expolio inventado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. montserrat amigó descarrega - Viernes, 3 de agosto de 2012 a las 18:05

    Como es posible que se escriban tantas incongruencias? la mentira siempre puede convertirse en verdad oscura si el que quiere hacer daño sabe exponerlo tal como le interesa. Siempre he amado a España, pero cada dia me gustan menos muchos españoles, que no sé si por envidia o por ganas de hacernos daño dicen lo que quieren, sin contar con datos verídicos y estorsionando lo que les interesa Si no les gustamos, que nos dejen en paz, pero por favor, si los que pueden decir la verdad se enrrollan con mentiras es mejor que pasen de nosotros. Me siento muy mal, al ver lo poco que quieren a cataluña, lo que ocurre es en España quedan pocos intelectuales de poca talla y creen tener al pueblo en sus manos. Serà que no saben amar?

  2. mañana me contaras - Lunes, 6 de agosto de 2012 a las 09:09

    es lo lógico que el iva pagado por un extranjero español se impute a impuestos reacaudados en Catalunya, a caso un inglés cuando compra un producto en sevilla no está pagando un IVA español?… cambiaros el nombre y poneros la vozespaÑola, y de paso os podeis llevar este panfleto fuera de nuestro país, gracias.

  3. Pau - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 23:23

    Si no existís l,expoli fiscal de Catalunya els primers interesats en publica les balances fiscals serien els partits i els governs espanyols.

  4. Cierzo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 10:29

    Pau – Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 23:23

    Método: No es válido el de recaudación Fiscal, pues los impuestos en su mayoría los pagan los españoles-no catalanes, pero recaudas Empresas afincadas en Cataluña…

    La trampa: Hacen suyo (IVA, por ejemplo) impuestos no pagados por residentes catalanes, pero recaudados por empresas catalanas: Si se lo quedaran apropiación indebida…Esto es una falacia…El expolio en un invento…Como cuando había aranceles a los productos fabricados en Cataluña y que los españoles no catalanes pagaban un sobreprecio frente a mejores o los mismos productos extranjeros…Los burgueses catalanes obtenían un beneficio que se hacían suyo a costa del resto de ciudadanos españoles…Un enriquecimiento injusto debido a fenómeno separatista que han generado para seguir demandando privilegios…

    El mercado europeo ha puesto a la casta catalanistas y económica en su sitio..solo le siguen los estoómagos agradecidos (tipo Candel: charnego estómago agradeido, que reniegan de su propio ser)…

    Menos lobos y más realidad…

    Madrid no tiene costa y le imputas como gasto/beneficio la vigilancia costera y los gastos de marina…etc.

    Cierzo

  5. Agustín ( Barcelona - ESPAÑA ) - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 11:59

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid….idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside….idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid….idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20….a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  6. pepito - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 15:55

    claro, y el lobby catalan que apoya la independencia se chupa el dedo. Es la economía estúpidos. Si no fuera muy rentable para Catalunya el independentismo no sería tan transversal. Los culpables: El ahogo en infraestructuras que Madrid absorbe como una aspiradora, sumado a la mala leche que causó la amputación del estatut y la guerra contra la inmersion lingu¨´istica que es una aberración sin sentido. Esto ultimo gracias a convivencia cívica catalana que el nuevo estado deberia poner una lápida en algun lugar muy visible de agradecimoiento a la causa

  7. mike - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 20:41

    Y porqué el Ministerio de Economía y Hacienda de España no publica cada año las balanzas fiscales? Creo que sólo lo ha hecho una vez, los datos seguro que los tienen, sería un ejercicio de transparencia democrática excelente, y se vería quien aporta más, quién tiene que mejorar, quien recibe más, etc.

    Sencillo, no?

  8. Cierzo - Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 23:08

    mike – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 20:41

    Para la publicación ¿qué metodo cogemos? ¿Los flujos financieros? ¿El coste beneficio?

    Si el sujeto del impuesto es el individuo…creo que es una pérdida de tiempo analizar los territorios….El conjunto del cuerpo fiscal es el pueblo español, la Nación española….No cada Taifa…

    Primero hay que precisar el método….En 2009 ya fue superávit para la zona Cataluña…¿Algo más?…

    Cierzo

  9. scolanus - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 15:39

    Scolanus,

    Pues, si no crees en lo que se pone en este artículo lo tienes muy fácil!

    Detállanos el “Espolio”, el “pq sí”, no vale. Así de fácil, sea o no verídico lo dicho en esta material, al menos se ha detallado algo. Lo del IVA ya lo conocía yo, ahora te toca.

    Otra: Habláis tanto de independencia, podéis aclararme una cosa?

    ¿Que País, si es que lo hay, ha logrado la independencia después de años y años y años amenazando al país “invasor” de que se iban a independizar?

    Yo, en mi ignorancia sobre la historia, no recuerdo de haber visto nada así la verdad.

    Otra: Tanto habláis de independencia, vale…Pues..entonces dime cuando será, o sea, cdo vais a cerrar fronteras con España, y obviamente con el resto de la C.E.
    ¿Y que haréis con la Guardia Civil existente en Cataluña?
    ¿Y que pasa con el Ejército?
    Según tengo entendido, los independentistas no superan el 25% de la población..Así que… ¿Que haréis con los demás?
    ¿Va a ser una independencia de minorías? ¿O una independencia impuesta? Quizás a base de multas lingüísticas o algo así, no?

    O, quizás, será como ha dicho el actor Joel Joan (de Asamblea Nacional Catalana), que dijo que «Cuando se gire la tortilla, quien no sea independentista será un traidor». Así lo haréis? Vamos, todo un ejercicio de Democracia, ¿no?

    Podríamos llamarlo de “Democracia independentista”, no crees?

  10. mariachi loco - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 22:05

    “mariachi loco – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 13:08
    Està justificant aquest home un atac de l’exercit contra civils catalans per imposar les seves posicions ultraminoritaries?
    És veritat que és l’únic polític, juntament amb una pepera, que han justificat al general que ha amenaçat amb un bany de sang a Catalunya?
    Penso que la mesa del Parlament hauria de sancionar-lo de forma permanent. Un diputat que amenaça amb matar als altres no mereix estar en un parlament democràtic.”
    Madre mía con lo que fumamos, eh??? Joer… “ataque del ejército contra civiles catalanes”??? “baño de sangre”???
    Que pasa, eh? Ahh…Ahora entiendo, claro, como cobardes que son os esconderiáis detrás de la población, no? en la esperanza que ese Coronel mataá a otros y no a ellos, verdad?

    “mariachi loco – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 18:27
    La pregunta que m’hagradaria saber és fins a quin punt estan els espanyolistes disposats a arribar per mantenir la unitat de la seva espanya?
    Quants civils morts? A quanta gent empresonada? Bombardejar ciutats? Arrancar nassos i orelles?”
    Te recuerdo, Mariachito, que él unico que ha hablado en muerte y matanzas aqui hast sido tu. Así que lo unico que veo aqui que desea toda esa tragedia, eres tu.

  11. Bernat de Rocafort - Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 22:06

    “Bernat de Rocafort – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 17:48
    ERASMUS,
    Vull ser molt sincer amb tu. Gairebé mai no llegeixo els teus discursos repetitius i malaltissos. Et veig molt patètic i decadent, tant decadent com aquest estat espanyol que es trenca per tot arreu..
    A veure. Suposadament “La Voz de Barcelona” es fa a Barcelona, capital de la terra catalana, oi?
    Doncs faig els meus escrits en la llengua del lloc on es fa aquest mitjà. Pots imaginar-te una escridassada d’un lector de Le Monde per fer un comentari en francès? Il Corriere della sera, per fer-ho en italià? The New York Times, per fer-ho en anglès?”
    Bernat…Bernat…Bernat… Tu como todos los independentistas, actuáis siempreeeeeee, como si Cataluña fuera un pais, mira en google amiguito, no sois un pais, sois una COMUNDIAD AUTONOMA, así que este argumento no sirve. Intentalo otra vez cdo seáis independentes, o sea, nunca.

    “Bernat de Rocafort – Domingo, 2 de septiembre de 2012 a las 17:48
    Darrerament ha sortit una Web que us fot la competència, es diu Alerta Digital.
    Només hi veig una diferència, però es prou important: Ells es manifesten obertament , son nacionalistes espanyols i anticatalans.
    Surt de l’armari i parla obertament. Només viuràs un cop, fes-ho amb dignitat!”
    Ostia! Alerta digital?? Así que eres de estos, eh? Trabajas ahí y has decidido hacer publicidad gratuita!! ui…te he pillado, “Pillin”!

  12. barrufedo - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 08:32

    Una ideología tan chapucera en sus argumentos no puede prevalecer. Este excelente artículo ayuda a ello. Gracias.

  13. Delendus est PSC - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:08

    Mañana me contestarás: me he hartado de reir leyendo tu pregunta: “a caso un inglés cuando compra un producto en sevilla no está pagando un IVA español?”

    JAJAJAJAJA…

    ¿Se puede ser más lerdo y no entender nada?

    ¿Paga un inglés el IVA en España cuando compra un producto español en Inglaterra? NO, paga el IVA inglés.
    Así que si Cataluña se independizara el primer efecto sería la caída en la recaudación del IVA de las empresas catalanas que venden en España porque tendrían que constituir filiales en España y pagar el IVA correspondiente donde toca.

  14. Cristina S. - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 15:46

    El sistema contable que usa es el correcto, el suyoes una fantasía interesada. Recuerde que si un ciudadano catalán compra algo en Madrid (yo acabo de gastarme 5.000 euros en una tienda online de Madrid, en material para mi trabajo), el IVA no se le imputa a Cataluña y sí a Madrid. Parece que ese detalle se le ha escapado y que sólo comenta lo que le interesa. Incluso para escribir panfletos tendenciosos hay que ser un poco (sólo un poco) inteligente.

  15. clay - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 11:22

    Querido José Antonio Martínez Tortosa,
    su razonamiento, en pocas palabras, es el siguiente:

    Catalunya es la 1ra economia de España (aprox. 200.000 Mill. € de PIB por año) y por otra parta es la Comunidad con mas deficit de toda España.

    O sea con las transferencias de impuestos que Catalunya realiza hacia Madrid cada año: 16.000 Mill.€ por año (aprox.) tenemos un deficit que sube cada año mas!

    Mire yo soy un contable y lo que hay de bueno con los numeros es que no hay margen para engañar.
    Usted puede llegar a demostrar lo que quiera (enhorabuena por el dicurso demoledor)pero hay una cosa que olvida: los numeros no engañan y si a final de mes o de año hay menos dinero y mas deuda no obstante los recortes, aquí hay algo que no cuadra.

    ¿No serà usted un mentiroso?

  16. Pablot - Miércoles, 12 de septiembre de 2012 a las 16:23

    300 años de opresión?, no fue una guerra de secesión!, sino de sucesión!!!, en la que por cierto en Catalunya se apoyaba al inicio al candidato Borbónico.

    Derecho a la autodeterminadción SÍ!, pero porque se quiere, no porque se manipula. El expolio fiscal es realmente a lo público, mediante comunidades necesitadas y otras que pagan.

    Austria o Borbón… cualquier rey es MALO!. Por cierto, la abuela de Felipe V era de la casa de Austria.

    La revuelta de 1640 no fue contra España, no existía el concepto de nación, fue contra un mal rey y luego, cuando bajaron a Barcelona, fue contra la aristocracia catalana (la generalitat…). Grandes els segadors, pero porque fue el pueblo contra la burguesía, no chorradas nacionalistas. Por cierto, en 1640: Pacto de Ceret… con un Borbón, que salió por la culata. De ahí el rechazo luego al candidato Borbón en 1700. A todo esto, en la guerra de sucesiçon, como con la política actual, la peña estaba cansada del reinado en decadencia y LARGUÍSIMO de Carlos II, por lo que muchos de castilla querían un cambio… (vamos rollo, PPSOE).

  17. Alicia - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 16:01

    Scolanus, si sueñas con un Estado Catalán independiente lo primero que deberías hacer es aprender a escribir tu idioma sin faltas de ortografía. La cultura abre puertas y mentes, quizá aquí radique el problema de algunos….

  18. ramcapmar - Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 16:42

    Porque no te cambias “La voz de Barcelona” por la voz de los intransigentes, y rollistas, que gracias a personas como tú, nos habeis vuelto independentistas, sois unas personas que nos teneis un odio tan grande, que si pudierais daríais un golpe de Estado al el estilo Primo de Rivera, ó peor aun al estilo Franquista, pero solo contra Catalunya, porque los nacionalistas españoles no nos podeis ver.. Quieres que te diga una cosa, Tenemos a nuestro favor a toda la prensa del planeta TODA, excepto la española, sino no nos quereis ni por milagro dejadnos tranquilos y que podamos seguir nuestro rumbo en paz y democraticamente como quedo demostrado u patente en la manifestación del Martes que fumos 2.500.000 más que menos los que asistimos a dicha manifestación en paz, alegremente u democraticamente. Ya sabes mi opinion como te llames de verdad ya que no me interesa tu nombre ni tus numeros que son falsos por lo tanto quiero deciste en buenas palabras que estan tersivejados (que lo diga algún miembro de Hacienda de este estado, vamos a ver si te dan la razón Adeu

  19. Hastalos - Domingo, 16 de septiembre de 2012 a las 13:03

    Seguro que a todos los de la manifestación les parece perfecto que el que mas gana pague el tipo máximo en el IRPF. Por qué? para redistribuir la riqueza y poder ayudar a los que tienen menos. Entonces si Cataluña es de las que mas ganan, por que no les parece bien que se redistribuya la riqueza entre las regiones mas pobres de España?

    Que poco solidarios… la ley del embudo

  20. yabasta - Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 11:02

    Ya en el primer punto empezamos mal, si un ciudadano de Oviedo compra algo en Mataró el IVA repercute en Catalunya y lo paga un ciudadano español si, pero es que los catalanes no compramos en el resto de España? Con lo cual lo comido por lo servido sr. mío. Y apuesto que realizamos mas compras los catalanes en España que el resto de españoles en Catalunya.

  21. Coque - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 19:30

    <<<>>>>>>>

    Robertg:

    El accionista mayor de Repsol, es La Caixa, con cerca del 33% del accionariado

  22. voltergar - Sábado, 22 de septiembre de 2012 a las 23:24

    Este es un trabajo racional y perfectamente documentado, pero el nacionalismo no atiende a razones, porque es irracional. La balanza fiscal y la comercial se hallan estrechamente unidas. Disociarlas, como pretenden los nacionalistas, es un planteamiento tramposo. Las ventas de Cataluña al resto de España, casi triplican a las compras. Hace ya mucho tiempo, tengo escrito:
    Cuando un andaluz, pongamos por caso, abre la espita de Gas Natural, los beneficios empresariales vuelan a Cataluña y los impuestos se contabilizan como generados en Cataluña. Lo mismo sucede si compra productos de empresas tales como Roca, La seda de Barcelona, Caprabo, Nestlé, Danone, Seat, Nissan, la Caixa, Unión Fenosa, Gallina Blanca, Casa Tarradellas, Pastas Gallo, La cocinera, Font Vella, Knorr o infinidad de medicamentos, vinos espumosos y bienes de equipo. El lenguaje de los nacionalistas catalanes es muy propio del imperialismo clásico, que no sólo se conforma con explotar al colonizado, sino que además le acusa de vago, subvencionado y ladrón.

  23. Ciudadano de Cataluña - Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 15:40

    Me pregunto, o mejor les pregunto a tanto soberanista sobrevenido con el gobierno de Más, si alguna vez han pensado, ¿De dónde saldrán los dineros para pagar las pensiones?, ¿De dónde saldrán los dineros para pagar la sanidad?, ¿De dónde saldrán los dineros para pagar el desempleo?, ¿De dónde saldrán los dineros para pagar a los funcionarios?, ¿De dónde saldrán los dineros para pagar las infraestructuras, autopistas, carreteras, ferrocarriles, puertos etc.?. Si tenemos en cuenta, de que automáticamente estaremos fuera de la CEE, nuestros productos, de los que se venden el 70% en el resto de España, sin tener relaciones prácticamente en los países europeos y en Occidente, aliados de alguna forma con España, y para postre sin poder usar el Euro como moneda de cambio, ¿De qué coño, vamos a vivir?, y además hay que pagar la deuda valorada en 50.000 millones de euros. !FARSANTES, NO ENGAÑÉIS A LA GENTES¡. Hay que ser descerebrados para comulgar con la reata de mentiras que os cuentan.

  24. Un de lleida - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 10:44

    Bueno,bueno,por la mayoría de comentarios deduzco miedo,o se provocar miedo,creo que fue gandhi que decia 1º te ignoran, 2º se ríen de ti, 3º te atacan y cuarto has vencido.
    Estamos en la 3ª fase ya falta poco por la 4ª
    Claro que no será fácil la independencia,claro que algunos sectores no los quiero,claro que quisiera que todo fuera de color de rosa,pero a todos los que dicen que si sacar los tanques que si vendrán a pegar tiros contra Catalunya,yo les pregunto porque no hacen eso hoy en el parlamento y juzgan por traidores a la patria a los que nos han robado impunemente.
    Señores hay una una cosa se puede vencer pero no convencer y cuando un pueblo pide algo,no hay ni constitución ni leyes.
    Y lo de los lumbreras de la economía,donde estaban para parar esta crisis

  25. Coque - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 16:31

    yabasta – Martes, 18 de septiembre de 2012 a las 11:02

    Ya en el primer punto empezamos mal, si un ciudadano de Oviedo compra algo en Mataró el IVA repercute en Catalunya y lo paga un ciudadano español si, pero es que los catalanes no compramos en el resto de España? Con lo cual lo comido por lo servido sr. mío. Y apuesto que realizamos mas compras los catalanes en España que el resto de españoles en Catalunya.
    ______________________
    Yabasta, teniendo en cuenta que los catalanes representamos el 16% de la poblacion de España, contra un 84%, decir que los catalanes compran mas en España que los españoles en catalunya, es un poco aventurado ¿no cree usted?
    Además recuerde, que de todo el turismo que recibe Catalunya, el mayor porcentaje es del resto de España. Tal vez no en en centro de Barcelona, pero le invito a pasarse un verano por la costa brava o la de tarragona, madrileños, aragoneses, castellanos, extremeños y de la cornisa cantabrica para para un tren.

    Por otra parte, en el tema de las balanzas fiscales hay mucho dato no reflejado.
    Ayer murio en el Himalaya, un montañero catalán – Martí Gasull- Primero mostras mis condolencias a la familia y que DEP.
    El cuerpo va a ser repratriado a su lugar de origen, ¿sabe usted quien va a pagar todos los gastos de repatriacion? Si, el Ministerio de Asunto Exteriores de España.

  26. piedad - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 16:39

    pues demosles tiempo para que aprendan a hacer balances, de todas formas me parece absurdo que la hacienda pública les consienta eso, y no les plante cara para decir “muchacho este iva…o esta otra cosa…” no te pertenece declararlo a tí. Pero este gobierno y seguro que los demás, pues les dejaron darse el caprichito!

  27. piedad - Martes, 25 de septiembre de 2012 a las 16:41

    tengo que decir también, que el iva en españa, está un poco destartalado, su uso, aquí yo creo que por la misma cosa…se paga 400veces el iva! yo eso no lo tengo claro…

  28. Nito - Miércoles, 3 de octubre de 2012 a las 17:00

    Enhorabuena por este magnífico árticulo y gracias por el trabajo que hay tras el.
    Nito foncuberta

  29. ISCOR - Sábado, 13 de octubre de 2012 a las 01:34

    Que echen cuentas y a veremos a ver quien ha estado chupando del bote historicamente.

    Deuda historica?. Que risa me da. Prepotencia y desinformación. Llamemos las cosas por su nombre.
    Han esado toda la vida protegidos, mimados y subvencionados, hasta con Franco. Ya está bien de llorar. Iros de una vez y dejarnos en Paz.

  30. jarana - Martes, 30 de octubre de 2012 a las 16:17

    Y si el que compra en lugar de ser de asturias es de Italia, ¿qué pasa?, ¿quien contabiliza el iva, Berlusconi?.
    A los políticos corruptos les interesa que la gente se preocupe por otras cosas…. asi nos va

  31. Farfullen - Domingo, 4 de noviembre de 2012 a las 21:14

    Otro economista…

  32. Barceloní de España - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 15:15

    Me hacen gracia estos que se empeñan en escribirnos monsergas en catalán, como si fuera de su provincia les entendiera alguien. Si los españoles somos extranjeros, ¿por qué ese empeño en hablar vuestro dialecto? Es como si quisierais hablar en catalán en Inglaterra.

    Provincianismo presuntuoso de quienes nunca fueron nación y menos independientes.

  33. jota - Martes, 15 de enero de 2013 a las 16:09

    Barceloní de españa. Si quieren escribir en catalán o chino es su problema. Seguramente no les entenderán en casi toda europa igual que no entienden a los castellano. Pero es una de sus lengua y ha de ser respetada como tal.
    Acaso los holandeses, noruegos, suecos…etc dejan de hablar su idioma por ser minoritaria? Que taches eso de provincianismo demuestra lo poco que has salido de tu casa.
    Te recuerdo que esto es la voz de Barcelona, la española, no la venezolana, así que no veo porqué no pueden expresarse en catalán.

    El artículo no tiene ni pies ni cabeza, mezcla asuntos, presupuestos y otros etc y no demuestra nada. Para empezar, las balanzas fiscales no han aparecido ( y están obligados a ello) en ellas se refleja que Navarra, baleares, cataluña y ( sin contar la inversión institucional) madrid pagan mucho mas de lo que reciben.

    Si, eso es normal dirán algunos, solidaridad. Donde existe esta solidaridad si después de 35 años siguen pagando los mismos? Como es posible que el resto de comunidades no hayan evolucionado y no hayan crecido??? Les recuerdo a todos que el gran crecimiento español fue, entre otras cosas, por las grandes ayudas que recibimos de europa para adaptarnos a la cee… pero llegó el dia que debían crecer otros bienvenidos a la comunidad y nos tocó empezar a gastarnos el dinero. Ah, pero en españa sigue todo igual.

    Y que nadie diga que las comunidades pequeñas no poseen red viaria, alta velocidad, aeropuertos y mas etc. todos sabemos que no es así. Cual es el problema? el falso café para todos. El politiqueo que lo corrompe todo. No sirve al pueblo y piensa solo en como gobernar en mas zonas. Ya es mucha coincidencia que las comunidades que mas críticas reciben siempre sean las que no están gobernada por Psoe o PP..

    Porqué no olvidemos una cosa, el 60% de la deuda española NO es de las comunidades autónomas, viene del gobierno central! y este está ahogando a las autonomías recortandolas por todas partes mientras sigue sin recortarse ningún gasto. Este gobierno ha salvado el culo a bancos ( que previamente sanearon cuentas de los partidos) mientras permite que que la gente quede sin hospitales…
    Pero claro, la culpa es de una mala gestión catalana ( que cuidado, también existió)
    Pues no es así, pero mientras tanto el gobierno vende esto y acapara los mercados ( los pocos que abren) ya que ha cerrado el grifo al resto.

    El expolio a muchas comunidades es real y es por eso que es comprensible que mucha gente quiera largarse. y basta ya de economistas partidistas, escuchen a gente como Tepper que no tiene vinculo político alguno en españa ( aun viviendo grandes temporadas aquí) y los puntos de vista que tiene hacia el fracaso en el que nos encaminan

  34. jbm - Lunes, 10 de junio de 2013 a las 01:35

    El conseller Castells explica una anécdota de cuando era miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, que publica las balanzas fiscales en la UE: ante un belga que pedía aplicar el criterio del beneficio, para disimular los beneficios de la capitalidad, un griego afirmó que cambiaba todo los fondos de cohesión griegos por 10.000 eurofuncionarios en Atenas. Y también Guillem López- Casasnovas comenta irónicamente cómo, ante el traslado de la CMT a Barcelona, se habla de “deportación” (Bustelo) y se presenten todo tipo de recursos en contra (Comunidad, Ayuntamiento): si se beneficia por igual a todos los españoles desde Madrid, ¿ello no vale desde Barcelona?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.