Cataluña

Piris raya la xenofobia al negar la llegada de párrocos hispanoamericanos

“No quiero importar seminaristas. Si vienen a ayudarnos han de ser ya presbíteros ordenados”, defiende el obispo de Lérida.

Agencias / Redacción
Miércoles, 9 de mayo de 2012 | 12:54

El obispo de Lérida ha decidido renunciar a los párrocos de Hispanoamérica y África aunque eso suponga que la Diócesis deje de tener sacerdotes (foto: Obispado de Lérida).

El obispo de Lérida no quiere sacerdotes ni hispanoamericanos ni africanos, aunque la Iglesia católica tienda a tener cada vez menos seminaristas y la Diócesis ilerdense serios problemas de vocaciones. Joan Piris, con un discurso rayano en la xenofobia, ha manifestado que no solicitará la llegada de nuevos sacerdotes que no se conozcan y se adapten antes “a nuestra cultura, a nuestra lengua” catalanas.

Piris, en un encuentro con la prensa celebrado este martes, ha anunciado que no buscará vocaciones en otras culturas (solo ha citado la hispanoamericana y la africana) argumentado que no llegan a convertirse en sacerdotes y no se adaptan a Cataluña: “No quiero importar seminaristas. Si vienen a ayudarnos han de ser ya presbíteros ordenados”.

En este sentido, el obispo de Lérida ha defendido que “la opción sería: párroco sí, con la condición también de que sepa adaptarse a nuestra cultura, a nuestra lengua, a nuestra pastoral; pero estudiantes, no“. El objetivo: que los estudiantes sean “de aquí”, es decir, de Cataluña. Un baremo que no aplica el propio obispo a la hora de aceptar nuevos miembros de la Iglesia católica, a los que solo se les exige tener fe.

Y ha añadido: “Si alguno se siente llamado, aunque sea de padres colombianos o él mismo aunque sea latinoamericano o africano, pues lo acogemos y adelante”. Pero, ha matizado esta oferta: “Ir a buscar a seminarios de allí, no, porque las experiencias de otros obispados me han convencido de que eso no es bueno”, porque, según él, no se adaptan.

En desacuerdo con el traslado al MNAC de piezas de arte en litigio

Por otro lado, el eclesiástico valenciano ha reconocido que no tenía ni idea de la salida de unas obras del Museo Diocesano de Lérida al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que deberán devolverse al Obispado de Barbastro-Monzón en cumplimiento de las sentencias judiciales. Para Piris, este tipo de traslado de piezas de arte “es poner leña al fuego”.

Piris ha aceptado su “responsabilidad” con una decisión que no comparte. Y ha advertido a los directores de los museos que “deberíamos ser más prudentes” porque “ya es bastante complicado todo”, en un asunto en el que han intervenido los dos gobiernos autonómicos de Cataluña y Aragón, “como para ir echando más leña al fuego”.

Temas: , ,

13 Comments en “Piris raya la xenofobia al negar la llegada de párrocos hispanoamericanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. barrufedo - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:04

    En el nacionalismo hay siempre un aroma de odio homicida al extraño. Tienden a controlarlo pero, a veces, se les escapa. Como es el caso.

  2. Erasmus - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 13:20

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña para establecer en la enseñanza un régimen lingüístico de ‘bilingüismo integrador’. Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad, una vez la propuesta haya sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  3. Manu - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:36

    ¿De que se extrañan?
    Cataluña siempre ha sido RACISTA, XENOFOBA e imperialista!!
    Los españoles que vivimos entre ellos en el Oasis lo sabemos bien y los conocemos.
    So mucho peores que los Racistas Vascos.

  4. Angel - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 16:43

    El nacionalismo lo crea el clero y es el responsable que se siga alimentando,por el tema de la lengua.Fue el clero por sus intereses,del latin hicieron las versiones linguisticas que tenemos y seguimos con lo mismo,a este tal Peris le importa mas que hablen catalan que la fe en Cristo.Increible,pero es lo que tenemos.

  5. BEJOTA - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 17:33

    EL SR. OBISPO SABE QUE HA HABIDO OBISPOS Y SACERDOTES CATALANES POR TODOAS PARTES.PERO ,ESO DE QUE VENGAN A CATALUÑA, ES HARINA DE OTRO COSTAL.NO LE VA A HACER FALTA PORQUE EL SENTIDO UNIVERSAL DEL CRISTIANISMO NO ES COMPARTIDO POR LA JERARQUIA CATALANA.ASÍ LES VA…POCOS FIELES Y MENOS SEMINARISTAS.CRISTO ,SR. OBISPO,NO FUNDÓ NINGUNA IGLESIA CATALANA.CON DIOS.

  6. Segundos - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 21:18

    Buenas manifestaciones para Roma….ya saben, a sustituir al supuesto representante de Dios en la iglesia Leridana (Joan Piris) por otro representante de Dios que no sea Fascista-Racista.
    De esa manera la Iglesia podrá continuar esparciendo la voluntad cristiana de Dios sin infiltrados representantes de nuevas naciones que buscan dividir mas a la humanidad y califican a sus hermanos de enemigos.

  7. Mariacruz - Miércoles, 9 de mayo de 2012 a las 22:50

    ,,Que os ameis los unos a los otros como yo os he amado,,
    ,, lo que hagais a unos de estos pequenuelo,a mi me lo haceis,,
    Jesus de Nazaret. nuestro Salvador.

  8. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 00:13

    El nacioanalcatolicismo de Casa Nostra se resiste a globalizarse. Prefiere que los fieles apostaten y vayan al infierno a que pierdan la identidad nacional por influencia lingüística de un cura africano o hispanoamericano. Esto irá de mal en peor, a no ser que paguen muy bien el trabajo de presbítero que hable catalán, o se aparezca la virgen hablando esta lengua (la de Lourdes hablaba con Bernadette en gascón, dialecto del occitano) y dispare el fervor y las vocaciones.
    LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Mito, Dogma y Fiesta con puentes
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....ogma-y.htm

  9. Romualdo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 10:08

    Yo lo que no entiendo es que diga que quiere presbíteros ordenados y no estudiantes seminaristas para colaborar porque estos últimos “no se adaptan”.

    Y aquí es donde viene mi duda. Porque no entiendo que un párroco sí que se adapte a la lengua y cultura catalana y un seminarista no. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué por ser párroco se va a adaptar y por ser seminarista no?

    Más bien me temo que el “no adaptarse” del seminarista no es a la lengua sino a su misión evangélica. Es decir, abandona los hábitos y se seculariza inmediatamente por haber llegado a un país desarrollado y sucumbir a sus “tentaciones mundanas”. También le puede ocurrir a un sacerdote pero los votos le atan mucho, aunque sólo sea mentalmente y tiene mucho más asumida su misión evangélica.

    Creo que por ahí va la cosa al diferenciar presbíteros de seminaristas. Porque lo de la lengua y la cultura no se sostiene. Que hable claro.

  10. Angel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 13:13

    Romualdo

    Haces una buena reflexion.El problema de cualquier persona es que desprecia a quienes quieren imponer su lengua por encima de sus creencias.El clero por sus intereses de controlar a la gente,hizo del latin versiones,castellano,gallego,catalan,valenciano,etc.Sin embargo todo el clero se comunicaba con una lengua el latin.

    En 1492 el clero encargo hacer la primera gramatica de una de las lenguas vulgares que mas gente hablaba entonces,el castellano.Esta lengua enseñada por el clero,sustituyo al latin como lengua administrativa en todos los territorios que dependian de los Reyes Catatolicos.Ahora con las autonomias han vuelto a surgir,los reinos de taifas religiosos sumando los reyes politicos nacionalistas utilizando las lenguas regionales para seguir teniendo ventajas sociales y economicas todos los que forman parte de los regimenes taifarios.En Cataluña se utiliza la lengua,pero en otras autonomias,se utiliza el “perigri historico”.Todos los Taifarios tienen en comun lo mismo,vivir sin dar un palo al agua.

  11. Romualdo - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 11:15

    Ángel:

    Tienes toda la razón y yo añadiría que un grave problema de la Iglesia es que las Altas Jerarquías, siempre han estado al lado del poder temporal. Incluso a lo largo de la historia en ciertos momentos y ciertas naciones se pusieron al lado del Rey, Francia por ejemplo, en lugar de donde se supone que debían estar que era al lado del Papa.

    Ocurrió con los cismas y un buen ejemplo es Inglaterra en la época de Enrique VIII. En fin, que el clero es tan complejo y diverso, hay entre ellos tipos de todas las calañas, desde santos a auténticos sinvegrüenzas, que a los católicos ya nada les sorprende.

    Lo que en realidad sorprende de la Iglesia Católica, no a nosotros que hemos nacido se puede decir en ella, pero sí a los miembros de otras religiones es ¡Que haya personas capaces de cumplir los votos! ¡Y existen, las hay! Pero se dedican a otras cosas, no hablan de lenguas, identidades, culturas… hablan de caridad y amor ¡Y lo practican!

    Los que largan el discurso identitario son los de siempre, los del lado del poder temporal que en todos los momentos de la historia han cumplido su función adoctrinadora no religiosa sino política. Luego eso sí, pegan la manga en la mesa al político de turno.

  12. Suso - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 17:27

    Ya le queda poco.

  13. El llop de CAN PIXA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 01:30

    U diuen a Espanya ojito que ja bufa el vent

    http://www.cronica.cat/noticia/El_2….ndependent

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.