España

En las escuelas de Baleares se podrá elegir lengua vehicular hasta los 7 años

La Fundación Círculo Balear denuncia que el PP prometió para las elecciones autonómicas que la elección de lengua sería durante todo el currículo escolar, y no solo hasta los 7 años.

Agencias / Redacción
Jueves, 10 de mayo de 2012 | 16:20

Los padres de unos 50.000 alumnos de las Islas Baleares del segundo ciclo de Infantil (tres, cuatro y cinco años de edad) y primer ciclo de Primaria (seis y siete años) podrán escoger la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos. El próximo curso será el primero en el que los padres podrán escoger entre las dos lenguas oficiales de la Comunidad, catalán y español.

Tal y como ha anunciado Rafael Bosch (PP), consejero de Educación, Cultura y Universidades del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, el objetivo de esta medida es que a partir del segundo ciclo de la Educación Primaria los alumnos empiecen a manejar las dos lenguas e “interaccionar” en ambas con toda naturalidad.

El responsable autonómico de las escuelas de la Comunidad balear ha señalado que existirá la posibilidad de que los centros, si poseen los recursos humanos necesarios, “mezclen” e interaccionen a los niños que estudien en las dos lenguas, para, ha añadido, “flexibilizar y hacer que el centro cumpla la normativa”.

Bosch, que ha confirmado esta decisión del Gobierno autonómico en una rueda de prensa convocada para este miércoles, ha dejado claro que no existe un porcentaje mínimo que permita acceder a la educación en un idioma u otro puesto que este derecho “se garantiza igual” si únicamente hay un niño que pide ser escolarizado en catalán, o uno en español.

Incumplimiento de promesa electoral

Pese a que esta decisión elimina de facto la inmersión lingüística obligatoria en catalán, tal y como han establecido los tribunales de justicia, concretamente el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), desde la Fundación Circula Balear han advertido al PP y al Gobierno autonómico que la norma no cumple con la promesa electoral de los populares.

En un comunicado, la fundación ha denunciado lo que considera un grave ‘incumplimiento’ de la promesa del PP, recogida en el programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas. Así, los populares garantizaron ‘a las familias que sus hijos puedan estudiar en castellano en todas las etapas educativas’.

Sin embargo, al limitar hasta los siete años la posibilidad de elección de lengua, la fundación ha señalado que a partir de esa edad los niños ‘seguirán siendo obligados a un sistema de inmersión lingüística en catalán como sucede hoy en el 90% de los centros educativos públicos’. Algo que contradice lo que, textualmente, ha defendido el presidente autonómico, José Ramón Bauzá (PP) cuando ha dicho en varias ocasiones que “los padres podrán elegir en libertad la lengua en la que quieren que sean educados sus hijos”.

Frente a este incumplimiento electoral, la Fundación Círculo Balear ha anunciado que pondrá en marcha ‘una campaña continua, mediante seminarios, conferencias y movilizaciones, para que no se engañe a la mayoría de los ciudadanos‘ de la Comunidad balear que ‘respaldaron un programa electoral que se está incumpliendo en un tema que facilitó la mayoría absoluta del PP, por afectar a los derechos de las personas’.

327 centros públicos

La oferta educativa de las Islas Baleares estará configurada para el próximo curso escolar 2012-2013 por un total de 214 centros de Infantil y Primaria, 74 institutos de Secundaria y 113 centros concertados. Durante el curso 2011-2012 se inscribieron 147.486 alumnos, a los que se unieron 883 más y otros 1.533 alumnos llegados durante el curso en régimen de acogida.

Además, han sido 2.833 los alumnos que han abandonado el sistema educativo de la comunidad durante el curso escolar que está finalizando, de los cuales 803 eran de educación Infantil, 1.388 de Primaria y 642 de Secundaria.

Temas: , , , ,

32 Comments en “En las escuelas de Baleares se podrá elegir lengua vehicular hasta los 7 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:00

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos el bilingüismo integrador, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán, con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos, sin separar a los alumnos por su lengua habitual. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  2. Yo - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 17:11

    El PP solo defiende el bilingüismo para ganar votos, luego le da pereza y mantiene el monolinguismo hasta las nuevas elecciones. Si al guíen vota al PP por este tema, es un ingenuo y parece nuevo. En baleares solo hay un parido que defienda la igualdad. Evidentemente, UPyD.

  3. BEJOTA - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:26

    PARA PODER COMPETIR -VA POR LAS BALEARES TAMBIÉS- POR ESTE ORDEN:ENGLISH,CASTELLANO Y CATALÁN EN LOS TERRITORIOS DE HABLA CATALANA.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:27

    ¡En las Islas Baleares sí se han tomado a pecho salvaguardar los derechos lingüísticos de sus ciudadanos!

  5. desconcierto total - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 18:34

    Durante la campaña se promete lo que sea.. , no seamos ingenuos.. Hasta nos pueden prometer la luna con nuestro nombre en ella. Por prometer, ya ves…

    Esto los políticos lo resuelven de forma muy eficaz, llevan directamente a los nenes a la privada y eligen la lengua en que educan a sus hijos. Es cuestión de dinero.

    Como dijo un dia Albert Rivera, los ciudadanos queremos para la pública la libertad de elección que ejercen (míra que listos son) los poíticos en la escuela privada. Imponen a los demás lo que no quieren para su prole.

  6. mariachi loco - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:06

    El que queda clar és que quan els peperos i similars diuen que no volen separar als nens per llengua., MENTEIXEN.

    Per cert, el model balear contradiu les suposades sentències que obliguen a fer un repartiment equilibrat entre es dues llengües. O no? Perque cap d’aquests nens tindrà un 50% d’assignatures en cada llengua.

    I a més, es trenca el consens educatiu perque quan el pp perdi la majoria absoluta, que la perdrà abans o després, es tornarà a optar perque els nens surtin bilingües d el’escola. I tampoc aconsegueixen contestar als del circulo balear.

  7. scolanus - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:16

    pobrets pp balear no coneixen la mala bave dels Mallorquins,per ells el mon es reparteix amb tres clases ,mallorquins,peninsulars i forasters .La llengua propia i dels seus nins es la seve que durant 10 secles els a protegit de las invasions continuas de tot deu ,Pirates ,Corsaris Turcs ,Magrebis ,Castelllans i spagnols divers ,Com a dit el Alcalde de Manacó ,per cert del PP ,tu que tas cregut PENINSULAR que jo soc del PP perque tu an fotis sa llengua ,au ves a la porquera i no vinguis mes a ma casa .NO PERDONARAN ;NO VOLIAN EL PSM I VAN VOTAR PP a la proxima al carrer i qui volgui peix ses cul ses mulli.ESTAN PERDUTS.el Mallorqui no perdona MAI.Magnifica decisio prese per contentar a cuatre peninsulars.I TOTS ELS QUE EM ESTAT A MALLORCA DONEN FE ..

  8. Miquel - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:23

    Han aconseguit que se’ls reconegui el dret a no integrar-se al país d’acollida, i esdevenir, per pròpia voluntat, i amb el suport entusiasta de la justícia espanyola, immigrants per sempre.

  9. CATALANINDIGNADO - Jueves, 10 de mayo de 2012 a las 21:39

    Y despues de los 7 años, como siempre, a obligar a los niños a estudiar sólo y unicamente en fachalán.

    ¿cuando se van a quitar estos politicuhos la barretina de los ojos?

  10. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 03:50

    Als territoris de parla catalana, s’ ha d’ aprendre EN català a tots els nivells.

    I després cal conèixer perfectament l ‘ ANGLÉS ,amb totes les hores que facin falta, per a ser competituis pel món

    L ‘espanyol ha de ser voluntari, com el xinés, l’ àrab o l’ urdú, per les families que ho demanin.

    Jo als meus fills els hi faria aprendre el xinés, llengua infinitament mes util.

    Ara bé, que cadascú a câ seva faci el que li roti

  11. anto33 - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 04:05

    Menuda mejora…

  12. mark - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 08:26

    PUES YA TIENEN MAS DERECHOS LINGUISTICOS QUE LOS CASTELLANOHABLANTES EN CATALUÑA, AQUI AUN ESTAMOS LEJOS DE CONSEGUIRLO, ALGUN DIA…CUANDO SE CUMPLAN LAS SENTENCIAS DEL TC Y TS

    IDIOCRACIA

  13. sergar - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 08:30

    BEJOTA

    En Baleares;

    1º Inglés,
    2º Alemán,
    3º Castellano,

    x Mallorquín

    z Catalán Estándar o de Cataluña.

  14. Javier - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 11:29

    Robertg

    Esta claro que un modelo de pais donde se les niega el derecho lingüistico a más de la mitad de los catalanes en nombre de la NACION CATALANA es un un modelo pervertido y abocado al totalitarismo.

    Si la mayoria de los catalanes tienen como lengua propia el castellano, ¿porque esta no ha de ser reconocida en igualdad de condiciones? Todo vuestro discurso se basa en derechos historicos heredados, cual derecho de pernada, y en establecer ciudadanos con mas derechos y ciudadanos con menos derechos.

    Idioma ofical en España –> Castellano
    Idioma oficial de Catalunya –> Castellano y Catalan

  15. El Crostó - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 12:26

    José Ramón Bauzá, segregarà la gent per sexe. Ai no, per raça. Ai no, per religió. Ai no, per idioma. Sí.
    Tots els altres tipus de segregacions tenen un qualificatiu, perfectament aplicable a la lingüística!

  16. Miquel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 12:30

    #11:29 Si no hi ha Reciprocitat del català a Espanya, no hi ha Cooficialitat del castellà a Catalunya, València i les Illes.

  17. FRAN_BCN - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 12:56

    I ara que més volen?

  18. mariachi loco - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 13:25

    Seria d’agrair que peperos i ciudadanos expliquin sense mentides si també volen separar als nens del Principat segons la llengua dels seus pares. SENSE MENTIDES.

  19. vito - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 15:26

    “Todo vuestro discurso se basa en derechos historicos heredados, cual derecho de pernada, y en establecer ciudadanos con mas derechos y ciudadanos con menos derechos.”

    Únic deure lingüístic dels espanyols, sigui quina sigui la seva llengua ——–> castellà

    Aquest és el “dret de pernada” que us cobreix de m…..

  20. miquel - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:21

    Jo sóc partidari de la LLIBERTAT, és a dir, que l’espanyol no sigui obligatori de conèxer i el català tampoc. Una doble línia escolar: català-anglès i castellà-anglès. I l’obligació de que per accedir a la cosa pública (des de Mossos a conserges d’escola) han de ser obligatoriament TRILINGUES a la perfecció. Res de català amb accent xarnego, res de castellà amb accent de pagès, i res d’anglès com el d’Aznar.
    El que és un insult a la LLIBERTAT, és exigir que els catalans hàgim de conèixer de manera forçosa i obligatòria el castellà, i després deixar el català com a llengua optativa. D’això se’n diu genocidi premeditat…
    La llibertat o és llibertat o no ho és.

  21. desconcierto total - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 17:32

    Que cosas pasan aquí… leo la palabra segregación… y la verdad a mi me gustaría saber como calificar lo que hacen los políticos llevando a sus hijos no la pública ni a la pública-concertada (pagada también por todos).
    ¿Quíen separa a quíen?

    Cuando vea a los poíticos llevando a los nenes a la pública me creeré las bondades del sistema de inmersíón.
    ¿Porqué predican lo que no hacen?
    ¿Porqué si tan bueno es el sistema no lo aplican a sus hijos?
    ¿Es cuestión de dinero?
    ¿No deberían ser un ejemplo para los ciudadanos?

  22. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:32

    Aquests senyors (PP i Ciutadans) s’han proposat el següent:

    O convertir Catalunya en una comunitat amb dues societats separades i gradualment enfrontades,
    o convertir catalunya en una societat al seu gust on nosaltres cada com siguem menys visibles

    Obviament no ho expliquen això quan parlen de “convivència”..

  23. robertg - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 20:49

    Javier:

    De que derecho estamos hablando?

    Que derecho se niega a los castellanohablantes que no se niegue a los urdu-hablantes o arabe-hablantes?

    Creo que habéis confundido esto de los derechos.

    Los castellanohablantes , como los catalanohablantes, o los romuliano-hablantes, no tienen ningún derecho específico . Los derechos los tienen los ciudadanos.

    Y los ciudadanos en Catalunya aprenden en CATALAN que es el idioma vehicular de la educación, tal como determina NUESTRA ley. Y además aprenden EL ESPAÑOL, tal como exige VUESTRA constritución.

  24. BEJOTA - Viernes, 11 de mayo de 2012 a las 21:09

    SCOLANUS: ET RECORDO QUE EL PP HA GUANYAT LES LECCIONS GENRALAL A LES ILLES.”MENOS LOBOS”.

  25. Javier - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 09:56

    Robertg

    Increible!

    1. El intento de ignorar que el castellano es la lengua propia de la mitad de los catalanes ademas de lengua oficial en Catalunya e intentar igualarla con otros idiomas que citas es patetico!
    2. Los derechos los tienen los ciudadanos obviamente, y NO las naciones. Ahora citame un solo pais del mundo donde se margine de la manera que se hace en Cataluña la lengua propia de la mayoria de sus habitantes. (y no sea una dictadura).
    3. Estatut apoyado por el 34% de la población de Cataluña. Constitución apoyada por el 62% de la población de Cataluña. ¿Cual es mas NUESTRA?

  26. Miquel - Sábado, 12 de mayo de 2012 a las 10:54

    #09.56 El castellà, a Catalunya, València i les Illes, és una llengua…
    http://ves.cat/aAdP
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....MA=foranea

  27. ufrasico - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 18:29

    Ya ha dicho la Justicia, el TS y el TC, que el personal residente en taifas con dos lenguas oficiales tienen el derecho constiticional y humano de elegir como lengua vehicular la que más le guste o le interese. Por lo tanto los politicastros no son quienes para poner límites a ese derecho, y los antidisturbios que había en la Puerta de Sol estarían mejor en las consejerías de los barandas políticos que pisotean los derechos ciudadanos, como el lingüístico,

  28. Alejo Mallorca - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 15:50

    En la escuela a la que quiero cambiar a mi hija de 5 años me acaba de decir el director que es todo una mentira lo de elegir el idioma vehicular, soló se podrá elegir el idioma si te cambias de escuela , si te quedas en la misma escuela no, y sólo las horas correspondientes a lectoescritura , todo lo demás se seguirá hablando en catalán, que todo es una mentira pólitica inviable. ¿Qué hay de cierto en todo eso?
    Si el director me dijo eso , que puedo hacer?.

  29. sonia - Sábado, 16 de junio de 2012 a las 14:09

    Estamos en 2012… casi nadie habla en catalán hay que renovarse a las nuevas culturas …. en todo caso .. si me dieran a elegir prefirió Ingles .. que me sirve para todo el mundo … Catalan solo en Barcelona … por favorrrr ..

  30. Alejandra - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:39

    Las cifras están falseadas, prueba de ello es que la mitad de la clase de mi hijo no recibió el formulario para elegir lengua, yo sí la recibí, elegí el castellano y ahora me dicen en su colegio que no va a ser posible, pues la política del colegio (público) al que le acabo de cambiar, es dar enseñanza en catalán???¿¿¿¿ entonces, para que ha servido toda esta parafernalia?? no me opongo a que mi hijo aprenda catalán, ni mucho menos, todos los idiomas son bienvenidos, pero si a que se le eduque en catalán. Siento mis derechos pisoteados.

  31. Alejandra - Miércoles, 19 de septiembre de 2012 a las 14:41

    Un dato olvidado: Estoy en Baleares.

  32. zipi - Martes, 9 de octubre de 2012 a las 23:20

    Buenas :
    Les hablo desde Ibiza, aquí este curso a dejado elegir libre mente a los padres la lengua.
    El resultado es que separan una hora los castellanos de los catalanes en aulas diferentes.
    Que os parece?
    En el programe electoral prometieron que la lengua seria castellana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.