Cataluña

Duran i Lleida repite al frente de UDC

El líder de CiU en Madrid recibe el apoyo del 80,24% de los delegados del congreso de Unió Democràtica de Catalunya. Su rival, Vila d’Abadal se queda con el 19,17% de los votos. Duran reivindica una Cataluña sin límites que pueda votar en un referendo de independencia, aunque se sitúa como un firme defensor del modelo confederal.

Redacción
Domingo, 13 de mayo de 2012 | 15:05

Duran i Lleida, en la pantalla de televisión, visto desde la sala de prensa del congreso de UDC, en Sitges (foto: LVdB).

Toque de atención pero control total del partido. Josep Antoni Duran i Lleida ha renovado su liderazgo al frente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) con el 80,24% de los votos de los delegados que han asistido al XXV Congreso Nacional de UDC, celebrado este fin de semana en Sitges (Barcelona).

Duran i Lleida ha vencido a Josep Maria Vila d’Abadal, alcalde de Vic (Barcelona) y diputado autonómico, que ha obtenido el respaldo del 19,17% de los delegados. El 0,47% no ha votado, y se ha contabilizado un 0,12% de votos nulos. Vila d’Abadal se había presentado con una candidatura abiertamente independentista, frente a la posición de Duran i Lleida, que había insistido en su apuesta por la confederación con España, pero sin límites en el futuro.

Autodeterminación, “nos lo reconozcan o no”

El líder de CiU en el Congreso, tras ser reelegido presidente del Comité de Gobierno de UDC, ha felicitado a Vila d’Abadal, al que ha augurado largo recorrido en el partido, y ha indicado que en la formación democristiana “no sobra nadie,  ni independentistas ni confederalistas”.

En su discurso de aceptación del cargo, Duran i Lleida ha defendido que el proyecto de UDC debe combinar “el nacionalismo y la conciencia moral” para luchar contra lo que ha definido como “la triple crisis”, que ha reducido a los campos económico, moral y “nacional [por Cataluña]”.

En relación a la forma de Estado que defiende para España, y la configuración de Cataluña, Duran ha señalado que, en contra de lo que este domingo han publicado algunos medios de comunicación, Unió apuesta por que “Cataluña es una nación” y, por lo tanto, con derecho a la máxima soberanía expresada a través del derecho a la autoderminación “nos lo reconozcan o no”.

En este sentido ha indicado que, “para que no haya confusiones”, el proyecto de UDC “no está tan lejos” del de CDC, formación liderada por Artur Mas y Oriol Pujol, que forman CiU. Duran ha remarcado que él no es “anti independentista”.

Òmnium, catalanistas y “mundo intelectual”

El presidente autonómico y líder de CDC, Artur Mas, ha pasado por el congreso de UDC y ha saludado a Duran i Lleida, pero no ha presenciado la votación y discurso del reelegido líder democristiano (foto: LVdB).

Entre los objetivos que se ha marcado Duran se encuentran los que ha definido como “la soberanía fiscal”, es decir, el concierto económico para la Generalidad, acompañado de “la soberanía cultural” -que ha limitado a las lenguas catalana y aranesa- para Cataluña. Y “limitar de una vez por todas la solidaridad” con el resto de España, un objetivo que, según el reelegido líder de UDC, es compartido por la mayoría de la gente de Cataluña.

Para conseguir su propósito, ha pedido a todos los partidos catalanistas (sobre todo al PSC e ICV-EUiA) que “hagan un frente común” contra el Gobierno para defender “nuestro autogobierno”, porque considera que las formaciones catalanistas tienen más cosas en común que “con Esperanza Aguirre o Alfredo Pérez Rubalcaba”.

También ha citado en el discurso a Ómnium Cultural, por su “esfuerzo” permanente y ha exigido a sus dirigentes que sigan llevando a cabo las acciones de presión como hasta ahora porque, ha indicado, “son el nervio” de Cataluña. Y, finalmente, ha solicitado que el “mundo intelectual” apoye, desde el punto de vista humanista, las ideas de Unió.

Finalmente, Duran ha reivindicado “la economía social de mercado” y ha pedido a los militantes de UDC que no tengan complejos para, también, respaldar “la economía social de la Iglesia [católica]”.

Liderar la independencia

Antes de la votación, a primera hora de la mañana del domingo, tanto Duran i Lleida como Vila d’Abadal han presentado sus candidaturas. El primero ha recordado a su rival que no se puede olvidar que “solo el 45% de los ciudadanos” de Cataluña se consideran independentistas y que, aunque trabaje para que el porcentaje crezca, hay que mirar cómo “hemos ido avanzando progresivamente”, desde 1976, en el objetivo de la secesión.

Por su parte, el alcalde de Vic, en la presentación de su candidatura, ha hecho referencia a los indignados, a “las consultas populares”, al sentimiento “nacional” de Cataluña, ha reivindicado la “regeneración democrática, tanto interna como externa” de UDC y los partidos políticos y, sobre todo, un “cambio ideológico” que sitúe a la formación democristiana al frente de los partidarios de la secesión de Cataluña.

Al cierre del congreso de UDC, este domingo, han asistido representantes de diversos partidos políticos, así como personalidades públicas, entre otros, Oriol Pujol, Lluís Coromines, Jordi Turull y Gerard Figueras, de CDC; Antonio Balmón, del PSC; Marta Rovira, de ERC; Jordi Cornet, del PPC; Dolors Camats, de ICV-EUiA; Carmen de Rivera, de Ciudadanos; Iñaki Anasagasti, del PNV; Xavier Bru de Sala, Eugeni Gay de Montellà, Justo Molinero y Joan Tapia.

Temas: , , ,

4 Comments en “Duran i Lleida repite al frente de UDC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. joercon - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 15:10

    Una mentira (45% de independentistas) a fuerza de repetirse acaba siendo considerada verdad. Así parece pensar el nacionalismo catalán más rancio (y el otro también)

  2. TARRAGonA - Domingo, 13 de mayo de 2012 a las 21:44

    45% de independentistas? jeje, eso son encuentas, una vez que se esté en la urna las cosas cambian, y si el sondeo se realiza ahora con la crisis económica pues más a favor, ¿porque no se hizo la encuesta al dia siguiente de ganar el mundial de futbol?..
    Durán, no hizo falta subir el tono soberanista a primera hora de la mañana para conseguir más votos, todos sabemos tu idelologia, y lo tenias ganado, me has decepcionado un poco, al final has tenido que contentar al Sr Mas.
    Espanya Federal!

  3. Erasmus - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 10:36

    DURAN LLEIDA HACE TRAVESTISMO POLÍTICO PARA DISPUTAR LOS VOTANTES DE CENTRODERECHA NO NACIONALISTAS AL PP CATALÁN

    Duran Lleida está haciendo un juego de travestismo político (ser independentista, pero vestirse al modo travestí de no independentista) para disputar al PP catalán los votantes de centroderecha no nacionalistas. Es el papel que Duran Lleida se ha asignado dentro de CiU. Por eso Duran defiende tesis independentistas, como el ‘confederalismo’, o la ‘autodeterminación’, pero evita declararse abiertamente independentista, incluso crea dudas sobre su independentismo. Simplemente evita ‘salir del armario’ independentista, cuando los independentistas catalanes lo están haciendo ostensiblemente para crear ambiente siguiendo una consigna.

    Duran, de algún modo, imita la alambicado postura de algunos demócratacristianos que tras la 2º Guerra Mundial decían que la DC tenía que hacer ‘política de izquierdas, con votos de derechas’. Ahora sería hacer en Cataluña ‘política independentista, con votos constitucionalistas’.

    Pienso que los electores catalanes de centroderecha, que no son independentistas (la inmensa mayoría), son suficientemente maduros políticamente como para no caer en la trampa que les tiende Duran Lleida. Sabrán ver que lo único coherente para ellos es votar al PP catalán, no a CiU.

    “ERASMUS”

    (14/05/2012)

  4. santi - Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 20:17

    Quien vote a este partido sin ser separatista va apañado. Por cierto que pintaba la señora Carmen de Ribera de Ciudadanos ahí.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.