Cataluña

La autonómica agencia de Consumo abre expedientes a las entidades financieras por las preferentes

La Agencia Catalana de Consumo analiza la legalidad de la “letra pequeña” de la información de las cajas y bancos, que es en muchos casos la que ocasiona problemas.

Redacción
Martes, 15 de mayo de 2012 | 11:07

Uno de los carteles que portaban los manifestantes a las puertas del Parlamento autonómico el pasado jueves (foto: LVdB).

La autonómica Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha abierto expedientes a las entidades financieras para “llegar hasta el fondo” de la cuestión en el tema de las la comercialización de las participaciones preferentes de las cajas y bancos. Así lo ha comunicado Alfons Conesa, director de ACC, este lunes en una rueda de prensa desde el Palamento autonómico, junto al Síndic de Greuges.

Conesa ha asegurado que la AGC ha comenzado a trabajar en este tema -que podría afectar a unas 300.000 personas solo en Cataluña- desde que, hace ya unos meses, se recibieran “reclamaciones” y “quejas” al respecto. El director de la agencia, sin embargo, ha recordado que la entidad autonómica solo tiene competencias relativas a la relación entre las empresas y el consumidor, concretamente, en los temas relacionados en su vertientes “contractual” y “precontractual”.

Analizar la información de las entidades financieras

El producto en sí -las participaciones preferentes- es competencia de la CNMV, que actúa a nivel nacional. Por su parte, la agencia autonómica puede analizar la legalidad de los procesos de información, la “letra pequeña” de la información, que es en muchos casos la que ocasiona problemas. La intención de Conesa, de todas formas, es la de poder trabajar en colaboración con las entidades financieras para recomendar el establecimiento de “un mercado fiable”.

Finalmente, Rafael Ribó ha informado, también este lunes, de que el Síndic de Greuges ha recibido un “alud de escritos en torno a las preferentes” para quejarse por el trato recibido y por la pérdida de los ahorros de miles de personas. Está estudiando presentar alguna medida legislativa en las Cortes Generales al respecto.

Advertencia del Parlamento autonómico

Estas declaraciones de Conesa y Ribó se producen solo unos días después de que el Parlamento autonómico reprobara, el jueves pasado, a la CNMV por no haber supervisado la comercialización de las participaciones preferentes. Además, la Cámara autonómica reprobó a las entidades financieras que las han comercializado a sus clientes.

El pleno parlamentario votó por unanimidad las reprobaciones, incluidas en una moción presentada por Ciudadanos, pero rechazó (gracias a los votos en contra de CiU y PP) que las preferentes dejen de tener valor legal y reprobar a la Generalidad por ‘su omisión del deber de seguimiento de suscripción de cuotas participativas y actividades financieras de las cajas de ahorro catalanas’.

Temas: , ,

4 Comments en “La autonómica agencia de Consumo abre expedientes a las entidades financieras por las preferentes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ufrasico - Martes, 15 de mayo de 2012 a las 12:40

    Parece que hay pelea entre “famiglias”. Hasta hace poco, los jerifaltes de la casta política y los de las entidades financieras, ocupadas muchas de éstas por barandas de la casta política, iban de la manita a la hora de expoliar a millones de personas con la burbuja inmobiliaria que se sacaron de la manga para dicho fín, ordenándole al baranda mayor del Banco de España que mirara para otro lado, que se hiciera en loco, tanto en el expolio de la burbuja inmobiliaria como, posteriormente, con el de los corralitos de marras.

    Como que la casta política, para preservar sobre todo su inmenso pesebre que ha ido conformando durante decenio con el expolio del contribuyente, es consciente que el personal, en general, se está dado cuenta del expolio de la burbuja inmobiliaria, del corralito bancario o del los cientos de miles de elementos nombrados a dedo por los barandas del politiqueo, parece que, extrañamente, quiera llevar a cabo una refriega con sus “ex-socios circunstanciales” los banqueros ( dentro de nada volverán a ser coleguillas) y, además de exigirles poner de sus beneficios miles de millones para tapar el agüjero inmobiliario que tienen en sus balances, por estirar politicastros y banqueros la goma más de lo razonable, ahora les va a pedir cuentas por lo del corralito, con la finalidad de ellos, los de la casta política, puedan salir más o menos impúnes de sus desaguisados ante el personal.

  2. LANCELOT - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 01:47

    Ya era hora que se hiciera alguna cosa para proteger al cliente y al pequeño inversor,espertemos que este gobierno actue en consecuencia y aplique la ley sobre la banca y cajas de ahorro 124/2007 en los apartados 2 y 5

  3. Javiar - Miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 16:34

    Según ERC, CiU debe 21.000.000 euros a La Caixa. ¿Qué esperáis?

  4. acciut - Sábado, 19 de mayo de 2012 a las 09:24

    Gracias a Ciutadans por medio de una moción presentada en el Parlament se abre expediente a esas entidades bancarias que han estafado a miles de ciudadanos …. enhorabuena Ciutadans y gracias por mirar por y para el bien de los ciudadanos, NO como otras fuerzas políticas que han girado la vista ante tal problema justificando que es el claro ejemplo de no actuar con alguien con el que se tiene muchos intereses y deudas !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.