Cataluña

La consejera de Enseñanza sale en defensa del ‘nacionalismo excluyente’

Rigau presiona al ministro Wert para que elimine el término ‘nacionalismo excluyente’ del apartado de ‘conflictos a nivel mundial’ en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. La dirigente nacionalista apela a la Constitución para apoyar sus argumentos, mientras se niega a cumplir las sentencias sobre bilingüismo escolar.

Redacción
Viernes, 25 de mayo de 2012 | 13:04

La introducción del término ‘nacionalismo excluyente’ en el nuevo contenido de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, rebautizada por el Gobierno del PP como Educación Cívica y Constitucional, ha levantado ampollas en la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), que ha presionado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), hasta que se ha comprometido a retirarlo.

El sintagma estaba previsto que apareciese en el apartado de ‘conflictos a nivel mundial’, al lado de explicaciones sobre terrorismo, fundamentalismo religioso y estados fallidos, pero durante la reunión de la conferencia sectorial de educación celebrada este jueves, Rigau, junto a los consejeros del ramo de los gobiernos autonómicos del País Vasco, Andalucía y Canarias (todos ellos del PSOE), ha exigido que se suprimiese.

Rigau apela a la Constitución pero incumple las sentencias

Según la dirigente nacionalista, responsable de la exclusión del español como lengua vehicular escolar junto al catalán, a pesar de ser una práctica declarada ilegal por los tribunales, era “intolerable” que la asignatura hiciese la más mínima referencia a los nacionalismos excluyentes “como uno de los males del mundo actual”:

“Entendíamos que una materia como esta, si se quiere hacer, lo que ha de hacer es citar lo que dice la Constitución Española: nacionalidades y regiones. Y las nacionalidades no constan en ningún sitio. En cambio, el concepto nacionalismo excluyente, le hemos dicho bien claro [al ministro] que, si preguntas en Cataluña, mucha gente da por hecho que es el nacionalismo español. Y si lo preguntas en otros sitios, o entras en Google, es el nacionalismo vasco o catalán. Por tanto, le hemos pedido que, por falta de rigor del concepto y por falta de valor académico, que retirase este concepto, y lo ha retirado”.

Tras la reunión sectorial, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha tratado de quitar hierro al asunto. “En ningún momento, sinceramente, se nos había ocurrido que esto pudiese herir ninguna sensibilidad en nuestras CCAA. Si [la Generalidad de] Cataluña nos manifiesta que esto es un motivo de preocupación, nosotros no tenemos ningún problema en eliminarlo del texto”, ha explicado.

Wert sigue sin garantizar el bilingüismo escolar

Los cambios en la polémica asignatura, implantada en 2006, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), incluirán la supresión de las referencias a los prejuicios sociales contra la homosexualidad, el racismo y el sexismo, así como las alusiones a la pluralidad de los modelos de familia, entre otras cosas, por considerar el actual Gobierno del PP que son elementos que pueden suponer una carga ideológica o el adoctrinamiento de los ciudadanos.

Por otra parte, y a pesar de las reiteradas declaraciones asegurando que garantizará el derecho a estudiar en castellano en cualquier lugar de España, Wert todavía no ha tomado ninguna medida para hacer que eso sea efectivo en Cataluña, donde el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) sigue negándose a aplicar las sentencias que obligan a restablecer el bilingüismo escolar.

Temas: , , , ,

16 Comments en “La consejera de Enseñanza sale en defensa del ‘nacionalismo excluyente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 13:54

    EL PODER DE CIU SE BASA EN EL MODELO MEDIÁTICO TOTALITARIO QUE HA IMPLANTADO EN CATALUÑA

    CiU ha creado en Cataluña un modelo mediático totalitario, de tipo cubano o soviético, que hace de Cataluña una caricatura de democracia. En ello se basa el poder de CiU, además de en la influencia lenta que logra por el dominio del sistema escolar al que ha impuesto la misión de educar en el odio a España. El aparato mediático propiamante dicho se amplia con otros instrumentos. igualmente de propaganda, como entidades ‘culturales’ (tipo Omnium Cultural) y centros manipuladores -cuando no directamente falseadores- de encuestas de opinión (tipo GESOP, que recientemente ha hecho pública, en El Periódico, una encuesta falseada de pies a cabeza que prevé una fuerte caída electoral del PP catalán) que persiguen la realización de la clásica ‘profecía autocumplida’. Todo ello potencia al aparato mediático, al mismo tiempo que es potenciado por el mismo con causalidad circular.

    ¿Debe el Estado permitir el monopolio mediático y la educación sectaria, cuando son fuente de deterioro ciudadano y máquinas de guerra contra la estabilidad del propio Estado? Cataluña es una sociedad con instituciones formalmente occidentales, pero desvirtuadas por la dominación de un aparato totalitario de comunicación, dotado de una gran capacidad de manipulación de la opinión, controlado por CiU. Tal aparato fue creado por el dirigente de CiU, Madí, para que CiU ganara las elecciones autonómicas de 2010 y tras el éxíto logrado en ese objetivo, confirmado en elecciones posteriores de diferente tipo, ahora piensan que les servirá para imponer la secesión (“impulsada por los Pujol, padre e hijo, y por un coro de columnistas y tertulianos”, como ha señalado el profesor Carreras).

    Basta ver la seguridad, no exenta de arrogancia, con la que los dirigentes de CiU manifiestan que impondrán al Estado el régimen fiscal de concierto económico para Cataluña, con lo que piensan que probarán su capacidad de imponer su voluntad al Estado. Aunque para su sorpresa todo anuncia que precisamente esa operación fiscal les va a causar su primera gran derrota, que hará entrar en crisis el proyecto nacionalista. Ello abrirá un nuevo tiempo político en Cataluña, caracterizado por el avance del PP catalán, que puede convertirse en la primera fuerza catalana a favor de ser la fuerza gobernante del Estado.

    Hoy el primer objetivo democrático en Cataluña es lograr el pluralismo mediático. Sin pluralismo mediático no hay pluralismo político efectivo, por tanto, no hay democracia. El pluralismo mediático es especialmente significativo en la prensa, pues ella refleja en todas las sociedades la pluralidad política mejor que los medios en que predomina el entretenimiento. Es escandaloso que la práctica totalidad de la prensa creadora de opinión editada en Cataluña esté en manos de un partido, CiU. Pues CiU controla lo que puede designarse como el ‘periódico único’ de Cataluña, con 5 tentáculos: ‘La Vanguardia, El Periódico, E-Noticies, ElPunt/Avui, Ara’.

    “ERASMUS”

    (23/05/2012, versión definitiva)

  2. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 14:03

    DIGNIDAD MÁS QUE NUNCA, TRAS LA PROMESA DE WERT

    (Manifiesto en defensa del español como lengua de enseñanza en Cataluña,
    con llamamiento a no usar el catalán mientras la lengua común de España esté discriminada)

    La promesa del ministro Wert, “Garantizaré el derecho a estudiar en español en Cataluña” (Entrevista a El Mundo, 23/04/2012), no debe hacernos cejar en ninguna acción o presión para acelerar el arribar a ese objetivo pues solo su consecución debe desmovilizarnos. Pero tenemos que creer sin sombra de duda las palabras del ministro. ¿Verdad que nos parece mentira después de tantos desengaños? Pues no nos lo parezca. Ha llegado el momento, a falta de la tramitación que proceda. Es una promesa formal del Gobierno.

    Pero eso no debe inhibir nuestra actitud de negarnos a usar el catalán en Cataluña hasta que el español sea lengua vehicular, visto y comprobado. Que al menos hayamos tenido un gesto de dignidad antes de la desaparición de la infamia, para escupir a la cara de nuestros opresores nuestro asco y nuestro desprecio. Nuestra lengua, el español, es en Cataluña, oficial como el catalán y más hablada que el catalán por libre decisión de sus habitantes. Pero es discriminada y perseguida por la política oficial, principalmente en la escuela pública, al estar prohibida como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco.

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho”, como dijo el poeta y senador Carlos Barrall. Nuestra lengua no es el catalán, sino el español, que sirve para integrarse en la sociedad catalana no menos que el catalán. Como escolares estamos obligados a aprender las dos lenguas de Cataluña. Pero nadie está obligado a usar ni a aprender ninguna lengua fuera de la etapa escolar. Ahora decidimos no usar el catalán como protesta, mañana decidiremos usarlo, o no, por razones personales de las que no tenemos que dar cuenta a nadie. La escuela en Cataluña debe ser bilingüe, porque lo es la sociedad catalana. Los individuos serán bilingües, o monolingües, dependiendo solo de su elección. Es fácil vivir en Cataluña hablando solo español, lo es menos hablando solo catalán.

    Neguémonos a usar el catalán hasta que el español sea en Cataluña lengua vehicular de la enseñanza, dándose a nuestra lengua el mismo trato que al catalán estableciéndose el bilingüismo escolar. Ni nuestra lengua es menos que el catalán, ni lo somos nosotros que sus hablantes, ni lo son nuestros hijos que los suyos. Los hablantes de español, o castellano, tienen que dejar de ser en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven pisoteados por la política oficial sus derechos civiles (a la libertad y a la igualdad), organizando una resistencia cívica no violenta, expresada mediante su negativa a usar la lengua opresora mientras dure la opresión, semejante al movimiento por los derechos civiles de los negros estadounidenses de Martin Luther King en la década 1960. La década 2010 es su década 1960. ‘Los castellanonhablantes son los negros de Cataluña’.

    Defendemos un bilingüismo de conjunción, respecto de las dos lenguas oficiales. Significa impartir a todos los escolares asignaturas en español y en catalán. Con las dos lenguas oficiales vehiculares para todos los escolares, sin separarlos por su lengua. Junto con inglés, como tercera lengua vehicular voluntaria, en colegios públicos trilingües de libre acceso, cualquiera sea el domicilio del alumno, creados en función de la demanda. Aspiramos a un modelo trilingüe vehicular, que sustituya al actual modelo monolingüe en catalán, responsable -además de otros crímenes- de la pobre capacitación en español y en inglés de la juventud catalana.

    Barcelona, Mayo de 2012.

    “ERASMUS”

    (revisado el último párrafo, versión definitiva)

    P.S.-

    NOTA DOCUMENTAL ACERCA DE LAS POSICIONES ÚLTIMAS DEL PP CATALÁN Y DEL PSC SOBRE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    I) Posición última del PP Catalán sobre política lingüística: Modificación de la LEC.

    Con fecha 08/05/2012, la Mesa del Parlamento autonómico ha admitido a trámite la proposición de ley, presentada por el Partido Popular Catalán, que propone modificar la Ley de Educación de Cataluña, para establecer un modelo de bilingüismo escolar de conjunción, con asignaturas en las dos lenguas oficiales para todos los escolares, sin separarlos por lengua. El PP Catalán propugna también que se añada el inglés como 3ª lengua vehicular, voluntaria, en colegios públicos trilingües creados en función de la demanda.

    II) Posición última del PSC sobre política lingüística: Daniel Font habla de evolucionar.

    El responsable de política lingüística del PSC, Daniel Font, declaró hace algunas semanas: “Reitero que estamos ante una política de enseñanza de lenguas que no es estable, que necesariamente no debe ser estable, debe ser dinámica (…) evolucionar y adaptarse en función de que los objetivos que nos marcamos funcionen o no funcionen”.

    (08/05/2012)

  3. Pablito - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 15:04

    Ya ni réplica merece ésta Rigau. No solo ha perdido la brújula es que no hace nada para encontrarla.

  4. ramiro calle - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 15:18

    constitución si, constitución no. novullpagar, insumisión fiscal, desacato a los organos competentes…. yo creo que se fomenta el desarrollo de una cultura antisistémica donde cada cual puede decidir si la ley le sirve o no lo sirve. ya dijo alguien una vez “sus armas explotan en sus manos” . haría falta un proyecto tipo hitleriano para llevar a cabo la construcción nacional que emana de la caverna catalana, en pleno siglo xxi, fuera de tiempo. el futuro pasa por la unión, jamás por separar. delimitar unas fronteras con un perimetro de odio puede pasar una factura muy alta a aquellos que se encuentren dentro él.

  5. desconcierto total - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 15:44

    Ah.. que aburrido

  6. menestra - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 16:45

    ¡¡sois perezosos, penosos, mentirosos, enredas, tramposos, quejosos, ojerosos, y hasta si me apuras asquerosos/as, aburridas, repetitivas, lamentables, y hasta inigualables!!

  7. Iñigo - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:37

    Esta gente, como siempre, aprovechando lo que les interesa de la ley para sus intereses…. Lamentable. Oye, parece como si Rigau y Cia estuvieran de este modo defendiendo el nacionalismo excluyente de… Franco. Porque eso y no otra cosa es dizque lo que hacen.

  8. Toc Toc - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:53

    El otro dia me comento algo un emopresario chino afincado aqui, que me hizo reflexionar.
    España no saldra de la crisis antes de 10 años.
    Ante mis dudas, quise saber en que se basaba para tan tajante afirmacion, alo que me resonde: Demasiada democracia y demasiada gente entorpeciendo en el avance.
    Y añadió: Se que aqui suena a disparate, pero a España le iria muy bien un moderado dictador para lso proximos 10 años.
    ¡¡Coño!!, le digo: Si fuera tan facil quitarlo como ponerlo, te pillaria la palabra.
    Aunque algo de razón tenia el susodicho chino.

  9. Toc Toc - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:55

    Siempre he dicho que uno de los principales problemas de la democracia, es que hay que darles la palabra tambien a los anormales, que logicamente son los que mas ruido hacen y lso menos conscientes de su anomalia.
    Es para suicidarse.

  10. Mariacruz - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 17:59

    La buena voluntad se demuestra ACTUANDO BIEN, RESPETANDO A LOS DEMÁS.

  11. santi - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 18:28

    Partido Popular, que pena me dais. Otra vez os habeis cagado. Os estais quedando sin votantes. Los nacionalismos excluyentes son peligrosos para la nacion española, sino por que en la Constiticion dice que el ejercito está para garantizar la unidad de España ?,

  12. Erasmus - Viernes, 25 de mayo de 2012 a las 22:48

    TOC TOC (17:53) Y LA SABIDURÍA POLÍTICA CHINA

    Es cierto que afirmaciones aparentemente absurdas, o absurdas a secas, salvo en una perspectiva ‘irónica’ (ironía, del griego ironeia “simulación”, derivado de eiroo “decir”), como la de afirmar que España necesito menos democracia, o un dictador moderado, pueden encerrar alguna verdad. La democracia, como todos los bienes, puede usarse mal, individual, o colectivamente. La cuestión es usarla bien, para lo que a veces hay que superar prejuicios, o simplemente, una actitud perezosa. Actuar, ‘sin complejos’, es un modo de decirlo. Actuando sin complejos, usando las posibilidades que ofrece poder gobernar con mayoría absoluta (los que dicen que la mayoría absoluta es mala, son pillos interesados, o necios bastante ignorantes, cuando es usual, ¡en otras latitudes!, cambiar la ley electoral para dársela al que se aproxima a ella sin lograrla), que el PP tiene asegurada, a mi ver, por 4 legislaturas consecutivas, el Gobierno del Partido Popular lograría resultados semejantes a los atribuidos por el sagaz chino a un dictador moderado. Espero que Soraya lo advierta y convenza a Rajoy.

  13. juan - Sábado, 26 de mayo de 2012 a las 14:37

    ES LA VERDAD LOS NACIONALISMOS ES EL CÁNCER DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

  14. Segundos - Domingo, 27 de mayo de 2012 a las 19:10

    Resumiendo……Demasiados zorros en este pequeño gallinero llamado España.

  15. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 07:01

    Eso de que los nacionalseparatistas de todo pelaje no quieren que en el texto de EpC, versión pepera, no aparezca lo de “nacionalismo excluyente”, es como si a un macarra se le pusiera en la espalda un letrero donde se leyera “Macarrón”. A nadie le gusta que se le manche su modus vivendi, aunque se trate de nacionalseparatistas excluyentes o de macarrones de putones esquineros.

  16. ufrasico - Miércoles, 30 de mayo de 2012 a las 07:03

    Eso de que los nacionalseparatistas de todo pelaje quieren que en el texto de EpC, versión pepera, no aparezca lo de “nacionalismo excluyente”, es como si a un macarra se le pusiera en la espalda un letrero donde se leyera “Macarrón”. A nadie le gusta que se le manche su modus vivendi, aunque se trate de nacionalseparatistas excluyentes o de macarrones de putones esquineros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.