Cataluña

El Supremo ya tiene el recurso contra el TSJC, que se negó a ejecutar las sentencias sobre bilingüismo escolar

Convivencia Cívica Catalana presenta recurso de casación contra la interlocutoria del TSJC, que avaló el derecho de los demandantes a recibir la educación bilingüe, pero evitó hacerlo extensivo a todo el sistema educativo catalán, a pesar de que así lo ordena el Tribunal Supremo.

Redacción
Martes, 29 de mayo de 2012 | 10:39

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el abogado de la entidad, Ángel Escolano, atienden a los medios ante la sede de la sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en septiembre pasado (foto: LVdB).

Tal y como había anunciado, Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso de casación contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del pasado 8 de marzo que, aunque reconoció el derecho de los demandantes a que sus hijos reciban la enseñanza en las dos lenguas oficiales de Cataluña, rechazó hacer extensivo dicho modelo a todo el sistema educativo público de Cataluña, a pesar de que así lo ha ordenado el Supremo en cinco sentencias.

El recurso fue registrado el pasado 22 de mayo, e insta a anular el auto del TSJC por considerar que reforma, modifica y contradice ‘ilícitamente’ las cinco sentencias del Supremo emitidas entre diciembre de 2010 y mayo de 2011 que ordenan a la Generalidad a:

‘Adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Y especifican que el castellano debe ser:

‘Reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

El TSJC ‘le hace decir’ al Supremo ‘lo que no dice’

El recurso de CCC, que completa el trámite iniciado el pasado 20 de marzo, considera que el auto del TSJC ‘contradice frontalmente el fallo de la Sentencia del Tribunal Supremo, por cuanto le hace decir lo que no dice’, y recuerda que, tal como dice la ley, el TSJC debía haberse limitado a ordenar ‘la total ejecución de la sentencia […] sin contrariar el sentido del fallo’.

En cuanto a la forma, CCC apela a diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que establecen que ‘los tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas’.

En cuanto al fondo del asunto, el recurso reitera los argumentos recogidos por el propio Tribunal Supremo en sus sentencias, que estimó contrario a ley el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que aplica la Generalidad.

La Generalidad reconoció que quería modificar el fallo del Supremo

CCC también recuerda que, en una primera instancia, en un auto emitido el 28 de julio de 2011, el TSJC se limitó a ‘transcribir literalmente’ el fallo del Supremo, obligando a la Generalidad a su cumplimiento -tal y como establece el procedimiento judicial-, mientras que, en un auto posterior, decidió reformarlos. Ante ello, se pregunta:

‘¿Por qué razón el Tribunal Ejecutor [TSJC] admite el recurso cuando la Administración recurrente [la Generalidad] en reposición reconoce expresamente que la auténtica finalidad de su recurso es modificar el fallo del Tribunal Supremo, cuando dice, literalmente, que “lo que esta representación [Generalidad] pone en cuestión es la interpretación que el Tribunal Supremo efectúa en la fundamentación jurídica de la sentencia de 16.12.10” y cuando afirma que “el Tribunal Supremo está efectuando una interpretación de la doctrina constitucional que va más allá de lo que el mismo Tribunal Constitucional ha dicho en sus Sentencias”?’

No hay nada que aclarar

El TSJC, en su auto del 8 de marzo, señaló que ‘pretender extraer, desde una lectura descontextualizada y literal de una frase del fallo del Alto Tribunal [Tribunal Supremo], un pronunciamiento general sobre el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo de toda Cataluña, que podría ir más allá de lo que, en respeto al principio de congruencia, podía haber llegado a decidir la Sala Tercera del Tribunal Supremo, es algo que excede en mucho de lo que es la función propia de este órgano jurisdiccional [TSJC], actuando como mero ejecutor del fallo dictado por otro, y superior, Tribunal’.

Y añadió que ‘tan sólo el propio Tribunal Supremo, hubiera podido en su momento, vía aclaración de sentencia, haber precisado el contenido de aquella frase; y aún podrá hacerlo al conocer, en su caso, de los pronunciamientos que en esta pieza de ejecución se formulen. Nunca podría, sin embargo, hacerlo esta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña’.

CCC, en cambio, concluye en su recurso: ‘¿Por qué el Tribunal Supremo habría de aclarar su sentencia cuando dicha Sentencia está para las partes absolutamente clara?’. Y recuerda lo que dice textualmente el fallo del Supremo, que obliga a la Generalidad a ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Temas: , , , ,

101 Comments en “El Supremo ya tiene el recurso contra el TSJC, que se negó a ejecutar las sentencias sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Domingo, 3 de junio de 2012 a las 23:42

    HISPANOS DE AMERICA MEJOR NEGOCIO QUE MUSULMANES EN ESPAÑA Y QUE EN LA REGIÖN CATALANA: HISPANOS EN ESPAÑA ¡ES NATURAL!…..

    http://www.diariocolatino.com/es/20....erán-la-n

    Cierzo

    PD:

    Ver Latino. La Voz de nuestra comunidad….

    Ver: La Voz. Noticias hispanas en el Valle de Hudson

    http://lavozdelhudson.blogspot.com.es/

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.