Cataluña

El Tribunal Supremo también tumba la inmersión lingüística en la etapa infantil

El Alto Tribunal es contundente: ‘El decreto impugnado para ser conforme a derecho deberá incorporar el castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y al no hacerlo así no se ajusta a la doctrina constitucional citada, y es nulo de pleno derecho al no acomodarse a la misma, que obliga a que de modo expreso el decreto contenga esa mención al castellano como lengua docente y vehicular en la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Alejandro Tercero
Martes, 26 de junio de 2012 | 19:13

El Tribunal Supremo ha anulado varios artículos (el 4.1, el 4.3, la primera parte del 4.4, el 4.5, el 10.1 y el 14.3) del Decreto 181/2.008, de 9 de septiembre, de la Consejería de Educación (ahora Enseñanza) de la Generalidad sobre ordenación de las enseñanzas del segundo ciclo de eduación infantil que establecían el catalán como única lengua vehicular.

El Supremo ha estimado de esta forma el recurso presentado por el padre de una alumna contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de julio pasado que, si bien ordenaba que esos artículos solo eran legales si se interpretaban en el sentido de que el castellano también era lengua vehicular junto al catalán, no los anuló.

Reconocimiento expreso de las dos lenguas como vehiculares

A lo largo de 45 páginas, la sentencia, como no podía ser de otra forma, no deja lugar a dudas:

‘Es preciso que esa norma reglamentaria de desarrollo [el decreto parcialmente anulado] expresamente reconozca al castellano como lengua vehicular y docente en Cataluña para que pueda entenderse conforme a derecho, puesto que así lo impone la doctrina constitucional ya conocida, y que es de aplicación obligada en la norma’.

El Tribunal Supremo apela a la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional, e insiste:

‘De ahí que la norma reglamentaria interpretada conforme a esa doctrina para ser constitucional, deba expresar que el castellano es lengua vehicular y docente junto con el catalán, y que la utilización de esa lengua como vehicular y docente constituye en el sistema educativo catalán un derecho constitucionalmente reconocido, que no puede quedar sometido en su ejercicio a la condición de que se solicite por quien lo posea a título individual. O lo que es lo mismo, la norma reglamentaria, último producto normativo, debe explícitamente asumir esa doctrina constitucional, y declarar el carácter docente y vehicular del castellano, junto con el catalán, de modo que si esa es la lengua habitual del alumno ese derecho se le ha de reconocer sin necesidad de que se inste’.

Advierte a la Generalidad sobre la LEC

Además, y por primera vez, el Tribunal Supremo advierte de forma expresa de que la Ley de Educación de Cataluña -en contra de lo defendido en los últimos meses desde la Generalidad- está sometida a la doctrina del Tribunal Constitucional en lo relativo al modelo lingüístico escolar:

‘Un último criterio que constituye línea esencial de esta sentencia es el relativo al hecho de que la existencia de la Ley Catalana 12/2009, de Educación, que deroga a la Ley 1/1998, de Política Lingüística, se deberá someter en su posterior desarrollo reglamentario a la doctrina constitucional que resulta de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, y, por lo tanto, incorporar en el sistema educativo de Cataluña al castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y en los términos que esta sala dispuso en sus sentencias de 9, 13, y 16 de diciembre de 2010 y 4, 10 y 19 de mayo de 2011, de modo que el mismo no quede reducido en su uso al de objeto de estudio de una asignatura más, sino que se haga efectiva su utilización como lengua docente y vehicular en la enseñanza‘.

El Alto Tribunal recoge argumentos de sentencias anteriores del propio tribunal, cuando señala que el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán ‘es contrario al espíritu y la letra de la Constitución’.

‘El precepto [el decreto parcialmente anulado] excede el sistema vigente y lo sobrepasa, puesto que el mismo se basa en el bilingüismo o en la conjunción lingüística, y lo supera cuando decide para potenciar el aprendizaje solo del catalán usar como método la inmersión lingüística, que por su naturaleza y por definición es contrario al sistema’, añade la sentencia.

Y concluye: ‘De modo que el decreto impugnado para ser conforme a derecho deberá incorporar el castellano como lengua vehicular y docente junto con el catalán, y al no hacerlo así no se ajusta a la doctrina constitucional citada, y es nulo de pleno derecho al no acomodarse a la misma, que obliga a que de modo expreso el decreto contenga esa mención al castellano como lengua docente y vehicular en la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Artículos

La literalidad de los artículos anulados son los siguientes:

Artículo 4

Lengua

4.1 El catalán, como lengua propia de Cataluña, se tiene que utilizar normalmente como lengua vehicular de enseñanza y aprendizaje y en las actividades internas y externas de la comunidad educativa: actividades orales y escritas del alumnado y del profesorado, exposiciones del profesorado, libros de texto y material didáctico, actividades de aprendizaje y de evaluación y comunicaciones con las familias.

4.3 Los niños y las niñas que cursen el segundo ciclo de la educación infantil tienen el derecho a recibir la enseñanza en catalán y a no ser separados en centros ni en grupos clase diferentes por razón de su lengua habitual. En cualquier caso, se respetarán los derechos lingüísticos individuales del alumno o alumna, de acuerdo con la legislación vigente.

4.4 En función de la realidad sociolingüística del alumnado, se implementarán metodologías de inmersión lingüística de la lengua catalana con la finalidad de potenciar el aprendizaje. […]

4.5 Como parte del proyecto educativo, los centros tienen que elaborar un proyecto lingüístico que establezca las pautas de uso de la lengua catalana para todas las personas miembros de la comunidad educativa. Estas pautas de uso tienen que posibilitar, al mismo tiempo, adquirir herramientas y recursos para implementar cambios para el uso de un lenguaje no sexista ni androcéntrico.

Artículo 10

Autonomía pedagógica y organizativa

10.1 Cada centro docente, de acuerdo con su autonomía pedagógica y organizativa, tiene que concretar en su proyecto educativo los principios pedagógicos y organizativos propios del centro y el proyecto lingüístico, en el cual se explicitan las acciones educativas para conseguir la normalización en el uso de la lengua catalana en todas las actuaciones docentes y administrativas y el tratamiento de las diferentes lenguas en el centro.

Artículo 14

Alumnado recién llegado

14.3 Con el fin de procurar la más rápida integración posible del alumnado extranjero que se incorpora al sistema educativo de Cataluña, los centros tienen que dedicar una atención preferente al aprendizaje de la lengua catalana, vehículo de expresión normal en las actividades educativas de las escuelas.

Instan a la Generalidad a desacatar al Supremo

Tras conocer la sentencia, las reacciones de los distintos grupos con representación en el Parlamento autonómico no se han hecho esperar. Todos a excepción del PP y Ciudadanos han pedido al Gobierno autonómico que no aplique la sentencia, desacate al Tribunal Supremo y, en algunos casos, han instado a Irene Rigau (CiU), consejera de Enseñanza, a que explique a los centros de educación infantil cómo han de actuar ante los padres que pidan el cumplimiento de la ley y que las dos lenguas oficiales de Cataluña sean vehiculares.

El portavoz adjunto de CiU, Jordi Turull, ha señalado que “es una mala noticia” pero ha asegurado que los nacionalistas no piensan dar “ni un paso atrás con el catalán”. El diputado autonómico ha indicado que las acciones que tomarán se moverán en esta “lógica” ya que considera que la inmersión lingüística “es un modelo de éxito”.

Joaquim Nadal (PSC), por su parte, ha mostrado todo su apoyo a la Generalidad y la ha instado a que tome todas las medidas tanto políticas como jurídicas para que promueva, proteja y defienda la inmersión lingüística que ahora se aplica, en contra de la legalidad, según el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

En este sentido, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, aun admitiendo que no ha leído la sentencia del Supremo, ha indicado, como CiU, que “no se debe dar un paso atrás” y ha pedido a la Generalidad que haga otro decreto que supere la sentencia del Supremo. Camats ha defendido “el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos”, tal y como se aplica actualmente, y ha insistido en que “no deberíamos permitir que esta sentencia o cualquier otra haga tambalear el modelo escolar catalán”.

Una de las intervenciones más duras ha sido la de la portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó (ERC). Para los independentistas, esta sentencia es “un ataque judicializado” contra “la escuela catalana”. Según Simó, el Supremo se ha excedido en sus funciones, ha pedido al Gobierno autonómico que recurra la norma, que no acate la sentencia y ha acusado a los padres que piden el cumplimiento de la ley ser una “rémora franquista”. Uriel Bertran (Solidaritat) ha pedido a Mas que no cumpla las sentencias de “la caverna judicial españolista”.

“Deje de ser insumisa”

Frente a los grupos que han pedido no cumplir la ley, tanto PP como Ciudadanos han recordado a la Generalidad que la sentencia conocida este lunes no hace más que repetir argumentos que ya se han expresado en sentencias anteriores. Así, Enric Millo (PP) ha recordado que hay dos lenguas, “una propia” y “otra oficial”, y que ambas deben ser vehiculares en la escuela, siendo la Generalidad la administración que ha de aplicar el bilingüismo en las aulas.

Finalmente, Carmen de Rivera (Ciudadanos) ha señalado que “los tribunales, una vez más, vienen dando la razón a Ciudadanos en la defensa del bilingüismo en la escuela”. La portavoz del partido liberal-progresista ha pedido a CiU y PP que “garanticen, de una vez por todas” la escolarización en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Y ha pedido a CiU que “deje de ser insumisa” desde la Generalidad, sobre todo a Rigau y a Artur Mas, presidente autonómico, adaptando las leyes autonómicas a la legalidad.

Temas: , , ,

159 Comments en “El Tribunal Supremo también tumba la inmersión lingüística en la etapa infantil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. lia - Jueves, 28 de junio de 2012 a las 21:57

    Miquel

    Estamos que nos salimos.

    Bastará una frase de Rajoy: “a por ellos”.

    No vá a quedar ni una rata.

  2. devocion - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 05:25

    Pero ¿es que alguien cree que en Cataluña hay imperio de la ley? Estos señores llevan haciendo lo que les da la gana, con la complacencia de los diferentes gobiernos de la nación a cambio de cuatro cochinos escaños. Con esa coartada han dejado que se vulneren los derechos de muchos ciudadanos en Cataluña. Así que no es menor la responsabilidad de los diferentes Gobierno de España en las fechorias de la corrupta casta política Catalana.

  3. vito - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 08:17

    “Nunca, jamás, he defendido a Manuel Azaña ni me gusta Manuel Azaña.”

    Quina sorpresa!! ;-) Qué extrany per part dels hereus dels vencedors…
    Els seus insults contra un president afusellat per un regimen feixista (“una vulgar rata”) ens mostra fins a quin punt la seva animadversió contra un “rojo-separatista” és superior a la que sent per un “rojo a secas”.

    “Para que ahora venga aquí el tipo éste a hacernos apología de semejante criminal de guerra.”

    Així insulten els vencedors als dirigents democràtics d’aquella república que van esclafar amb la força bruta que els donaven els seus amics d’Itàlia i Alemania.
    Algú s’imagina repetint les acusaciones que hagúes perpetrat un jurat de l’Alemania de 1939 contra un dirigent democràtic de, per exemple, Polònia, pel seu “auxillio a la rebelión”? Amb aquesta figura “jurídica” els tribunals franquistes justifcaven els seus assassinats de persones afins a l’esquerra.

    Peró el problema no és que existeixi el del tractor. Per desgràcia, gent com ell hi ha a tot arreu.

    La desgràcia és que la infàmia perpetrada pels seus no ha estat mai reparada.
    Així, mentre a Alemania es promulgà una llei específica per derogar els “fallos injustos” dels tribunals nacionalsocialistes, a Espanya encara aquella monstruositat nacionancatòlica segueix oficialemnt vigent, negant-se a considerar nuls de pre dret els judicis com el de Companys.

  4. FRAN_BCN - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 11:26

    Precisament Carmen de Rivera, la més genuïna defensora i practicant del “bilingüisme” real del carrer…..

  5. Mariacruz - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 15:39

    RAPSO, gracias, vaya….

    “Para enterarse de quien era en realidad Lluis Companys lean aqui :

    http://corruptonian.blogspot.com.es….esino.html” (Rapso 28.06.0.43)

    http://www.corruptonian.blogspot.com.es

  6. pepe Lemoco - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 21:10

    Sóc hispano, soy español y amo el catalán (un poquitín más que al castellano). Pero odio usarlo porque es inservible, los que lo hablan sólo saben esta lengua y ninguna más (la escolarización hasta día de hoy, “Glorioso Día” escupe sólo catalanes que no saben nada de castellano).
    Espero que mis contradicciones internas (tengo problemas graves) no os espantin.

  7. vito - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 09:17

    “los que hablan catalán sólo saben esta lengua y ninguna más ”

    Sou una colla de mentiders

  8. vito - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 09:18

    “odio usarlo porque es inservible”

    El menyspreu que expresen tants nacionalistes espanyols per la nostra lllengua ens omple de vergonya aliena.

  9. Angel - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 17:13

    Pepe Lemoco

    Lo unico claro de lo que has escrito,son tus contradicciones internas,jajaajja.Te parecera raro pero yo te entiendo.Un nacionalista catalan no te puede entender porque confunde lo que es el catalan como idioma,por creer que quien habla en catalan es por el amor que le tiene al catalan,igual para quien habla castellano o ingles.El nacionalista catalan,no entiende que quien habla catalan,no habla catalan por que le gusta hablar catalan,sino,porque puede hablar catalan,solo por que le interesa.El nacionalista catalan,se cree que quien habla catalan,es porque ama el catalan.El nacionalista catalan le gusta engañarse solo,por eso,sabiendo como piensa un nacionalista,diciendole cosas agradable del catalan,se siente tan complacido,que esta dispuesto a complacerte en todo lo que le pidas.

    Vito,como buen nacionalista pica a tu comentario y se lanza contra ti como si fueras una vivora,solo porque criticas defectos que tiene hablar una lengua minoritaria.

    Si hubieras dicho que el catalan es la lengua que dentro de poco se hablara en todo el universo,porque es una lengua llena de virtudes y la unica lengua de todas las lenguas versiones del latin con posiblidades que perdure millones de siglos y no el castellano que es una porqueria de lengua y solo la hablan los tontos,seguro que Vito,te hubiera dicho que eres un buen catalan.

    El nacionalista catalan,es una persona inmadura y tienes que intentar hablarle en catalan porque esto le hace sentirse feliz y hacer feliz a los infantiles como puedes ver cuesta muy poco,te tendrias que disculpar con Vito y hablarle de las grandes virtudes incluso para la salud que da el hablar catalan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.