Razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (1): consenso

27.06.2012 | 10:30
 

Ahora que el Tribunal Supremo acaba de tumbar la inmersión lingüística en la etapa infantil y que, como siempre rápidamente, se ha dado la respuesta políticamente correcta -la defensa del modelo “pese a quien pese”- desde las instituciones controladas por los nacionalistas catalanes y las entidades afines subvencionadas con los mismos intereses, es oportuno, siguiendo el magnífico ensayo de Mercè Vilarrubias, Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos, 2012), elaborado desde el más escrupuloso punto de vista pedagógico revisar las razones por las que se nos vende el modelo de inmersión lingüística como el más beneficioso contra toda evidencia empírica y técnica.

La autora nos indica que los referidos mitos son pantallas con tres funciones básicas:

– Lograr hacer el modelo de inmersión aceptable para los ciudadanos.

– Alejar cualquier duda sobre la adecuación de este proyecto a las necesidades de los alumnos.

– Mantener el proyecto libre de críticas.

¿Por qué los políticos (nacionalistas) nos dicen lo que nos dicen sobre el sistema de inmersión? -se pregunta. Veamos en forma de conclusión las razones para la insistencia en los seis mitos:

1. Existe un amplísimo consenso acerca del sistema de inmersión. En los países democráticos los políticos no pueden gobernar diciendo que ignoran los deseos de los ciudadanos. Por ello, la Generalidad afirma que su proyecto cuenta con el aval, no de una parte de la población, sino de la práctica mayoría. Sin embargo, se siente incapaz de llevar a cabo una encuesta que valide este consenso que dice que existe. En el fondo, la Generalidad duda de la existencia de este consenso. Teme que si preguntara a los ciudadanos, muchos no darían su conformidad al sistema de inmersión. Posiblemente un grupo numeroso se decantaría por un sistema de escuelas bilingüe, otro grupo se mostraría a favor del sistema actual y otro grupo optaría por una educación sólo en español. Por ello, la Generalidad evita preguntar. No le interesa el debate, que podría perfectamente resultar en un cambio de modelo.

[Mañana continuaremos con la siguiente razón para la insistencia política nacionalista en los seis mitos sobre la inmersión: Los alumnos logran una alta competencia en ambas lenguas].

3 Comments en “Razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (1): consenso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enric - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 11:46

    Dejo los vídeo de la presentación que se hizo el día 12 de junio en la librería Alibri de Barcelona con

    intervención de Francesc de Carreras:

    http://www.youtube.com/watch?v=eHkIL4CV1Y8

    intervención de Marita rodriguez de Convivencia Cívica Catalana:

    http://www.youtube.com/watch?v=njVXkz0WbC0

    intervención del periodista Stephen Burguen:

    http://www.youtube.com/watch?v=c-8C....ure=relmfu

    intervención de la autora Merrcè Vilarrubias

  2. Federico Llosa Marsé - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 13:26

    Gracias enric por tu participación.

    El documento de la presentación en video es muy oportuna.

  3. resistente - Miércoles, 27 de junio de 2012 a las 17:49

    Marita Rodríguez intervino como expresidenta de ASOCIACIÓN POR LA TOLERANCIA y no en representación de Convivencia Cívica Catalana,lo que no es ningun desdoro ,pero no se ajusta a la realidad la información facilitada por enric.Gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.