Cataluña

CiU y PP pierden fuerza en unos sondeos de la Generalidad que auguran un estancamiento del PSC

La encuesta de la Generalidad mantiene a Mas con las mismas opciones que en 2010 para repetir como presidente autonómico. El barómetro del CEO del segundo cuatrimestre sigue mostrando una contradicción en el proceso de preguntas relacionado con un hipotético referendo secesionista y el sentimiento de pertenencia de los encuestados.

Daniel Tercero
Miércoles, 27 de junio de 2012 | 16:25

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha publicado, este miércoles, el barómetro de la segunda oleada de 2012 correspondiente a las preguntas políticas, como la intención de voto y el sentimiento personal. El sondeo electoral confirma, como las últimas encuestas publicadas, que CiU y el PP catalán pierden fuerza respecto a los resultados electorales de 2010.

Así, los nacionalistas encabezados por el actual presidente autonómico, Artur Mas, pasarían de los 62 escaños actuales en el Parlamento autonómico a los 60. La mayoría absoluta está en los 68 escaños. Eso sí, Mas mantendría intactas sus opciones de repetir como candidato a la reelección a la Generalidad ya que podría seguir contando con el apoyo del PSC, el PP o ERC.

Los socialistas, que en la última cita electoral obtuvieron 28 escaños, se quedarían, en esta ocasión, en los 24-25 (una cifra similar a la que mostraba el primer barómetro del CEO de 2012). El PP catalán, que ha girado hacia el catalanismo en los últimos meses, perdería entre dos y tres escaños, pasando de 18 a 15-16. Los populares quedarían empatados con ERC (ahora tienen diez escaños), que sería la formación política que más crecería de todas.

Tras los cuatro grupos parlamentarios con mayor representación en el Parlamento autonómico se situaría ICV-EUiA, que subiría entre dos y tres escaños, pudiendo llegar hasta los trece. Ciudadanos, por su parte, se mantendría en la Cámara autonómica, pudiendo llegar a un obtener un cuarto representante y subir uno de los tres actuales. Solidaritat, finalmente, estaría en el límite de la representación. El margen que le otorga el barómetro al partido secesionista sería el de quedarse fuera u obtener cuatro representantes.

Contradicciones manifiestas

Pero el sondeo del CEO, organismo de la Generalidad de Cataluña, vuelve a contradecirse cuando pregunta por el deseo sentimental y la supuesta votación en un referendo secesionista. El 51,6% de los encuestados votaría que sí en un referendo independentista en Cataluña (en la anterior oleada lo hubiera hecho el 44,6%), pero solo el 34% de los ciudadanos cree que Cataluña debería ser un estado separado del resto de España (en la anterior encuesta, el 29%).

Pregunta del CEO sobre un hipotético referendo secesionista en Cataluña.

Los datos demoscópicos del CEO quedan desmentidos en la misma encuesta. En el barómetro se pregunta sobre el deseo de los ciudadanos a lo que Cataluña debería ser. En este caso, el 34% se declara favorable a que la Comunidad se separe del resto de España. Pero el resto desea mantener, de una u otra forma, un modelo actual de descentralización. Un 28,7% defiende ‘una España federal’, el 25,4%, la actual situación de Comunidad Autónoma; y el 5,7%, una región de España.

Pregunta del CEO sobre el sentimiento personal de los encuestados.

Por si estos datos no fueran suficientemente contradictorios, el CEO también pregunta sobre el sentimiento de pertenencia. Únicamente el 22,7% se siente ‘solo catalán’. El 37,3% se siente ‘tan español como catalán’ y el 30,2% ‘más catalán que español’. Además, ‘solo español’, el 4% y ‘más español que catalán’, el 3,5%.

El director del CEO, ex de MDT

Estas contradicciones tan significativas se vienen produciendo desde que Jordi Argelaguet i Argemí se ha hecho cargo del CEO. Argelaguet, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue miembro del Movimient de Defensa de la Terra (MDT) -organización hermana de la banda terrorista ya desaparecida Terra Lliure- y, posteriormente, hasta 2003, militante de ERC.

Pregunta del CEO sobre lo que le gustaría al encuestado que fuera Cataluña.

Por otra parte, la encuesta más extensa y fiable que se ha hecho hasta la actualidad sigue siendo la de los conocidos referendos independentistas, que durante un año y medio invitaron a votar con todas las facilidades a más de 4,8 millones de ciudadanos de Cataluña (organizados con el apoyo de las propias administraciones públicas y con una promoción mediática sin precedentes) y que han arrojado una cifra de participación final del 18%.

El paro, el problema más importante

El barómetro demoscópico ha preguntado también por los problemas más importantes para los ciudadanos. El 57,3% (tres puntos más que en la última encuesta) de los preguntados considera que el paro y la precariedad laboral son lo más importante a resolver. Sin embargo, lo que más ha crecido es la crítica al funcionamiento de la economía, que ha pasado del 17,9%, en el primer barómetro de 2012, al 52% en este último publicado.

A gran distancia, en una pregunta multirespuesta, la insatisfacción con la política, respuesta elegida por el 23,7% de los encuestados (17,4 puntos más que hace cuatro meses); el sistema de financiación de la Generalidad de Cataluña, por el 14,4% de los encuestados (nueve puntos más) y las relaciones ‘Cataluña-España’, que pasa del 3,8 al 12%.

La encuesta del CEO se ha realizado entre el 4 y el 18 de junio, a 2.500 personas. El margen de error es del 2,47%.

Temas: , ,

54 Comments en “CiU y PP pierden fuerza en unos sondeos de la Generalidad que auguran un estancamiento del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOSEP - Viernes, 29 de junio de 2012 a las 10:37

    Pepito la primera enquesta es fa cada quatre anys i en l`última va ser : Partits a favor de l`inmersio CIU,ERC,PSC,ICV,SI Partits en contra PP, C`S , Per tant crec que va guanyar la majoria.
    Pero a banda d`aixo ,jo t`ho deia per que amb un referemdum sobre l`independencia aquest tema estaria inclos ,no creus ?
    Ahir es va fer a Intereconomia una enquesta pel carrer a veure quin soport tenia l`independencia a Catalunya ( a Barcelona ) i mira per on que la majoria van dir que si.
    Per cert jo no vull que es quede ningu a Catalunya que no estigue agust

  2. R. S. - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 08:43

    Por enésima vez, La Voz finge no entender lo que cualquier periodista competente entiende. Es decir, que los ciudadanos que favorecen una España federal (la “tercera vía” entre status quo y independencia), se dividirían en dos grupos si hubiera un referendo con dos opciones (sin la 3ª vía). Por eso es lógico que, aunque haya 34 % de independentistas, se sumarían un 17 % suplementario al Sí (y el resto de federalistas se abstendría o votaría No) en caso de referendo.
    ¿Es tan difícil de entender, o es que no queréis entender? Acusáis a los catalanistas de retorcer la realidad, pero es exactamente lo que haceis, tal vez aun más que ellos porque vuestra opción es minoritaria, no convence, y pierde cada vez más terreno.

  3. Josep M. - Sábado, 30 de junio de 2012 a las 21:12

    En compte de riure’s de l’enquesta, el que haurien de fer els nacionalistes espanyols és començar a preocupar-se i veure què es pot fer per canviar la tendència. Potser quan se n’adonin, ja no hi siguin a temps…i Catalunya de nació hagi passat a nou estat de la UE.

  4. Alberto valenciano - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 17:29

    Josep M. de eso se trata el nacionalismo catalán de chantajear a España, si los catalanes en su majoría son independentistas pues que se independicen, que el parlamento catalán declare la independencia unilateralmente y acabamos con esto de una p.vez

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.