Razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (3): lengua materna

29.06.2012 | 10:06
 

Continúo con las entradas, siguiendo el excelente ensayo de Mercè Vilarrubias, Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña (Editorial Montesinos, 2012), elaborado desde el más escrupuloso punto de vista pedagógico, revisando las razones por las que se nos vende el modelo de inmersión lingüística como el más beneficioso contra toda evidencia empírica y técnica.

¿Por qué los políticos (nacionalistas) nos dicen lo que nos dicen sobre el sistema de inmersión? -se pregunta. Veamos en forma de conclusión las razones para la insistencia en los seis mitos:

3. La educación en lengua materna no es importante ni necesaria. Para la Generalidad, la lengua materna no juega ningún papel facilitador del aprendizaje, ni a nivel cognitivo ni a nivel afectivo. La lengua materna de los alumnos no es más que el trampolín a partir del cual se llega a adquirir la lengua vehicular de la escuela. Ello es contrario no sólo a todos los estudios sobre la cuestión sino también a todas las recomendaciones de instituciones internacionales como la UNESCO y la UNICEF. Pero la Generalidad no puede reconocer el papel crucial de la lengua materna como facilitadora del aprendizaje en todas las etapas escolares puesto que ello le llevaría a la necesaria introducción de asignaturas en español y al fomento del uso de la lengua en las aulas, junto con el catalán. Ello sería así porque el español es la lengua materna de al menos la mitad de los alumnos. Lo que pasaría entonces es que el catalán dejaría de tener la condición de única lengua vehicular con lo que pondría en riesgo el proyecto político de cambiar la relación numérica entre los hablantes jóvenes de una lengua y la otra. Para mantener este proyecto, sin embargo, la mitad de los alumnos -cuya lengua materna es el español- deben pagar el precio de no poder realizar parte de su educación en su lengua materna sin ningún otro motivo que la agenda política de la Generalidad.

[El próximo lunes continuaremos con la siguiente razón para la insistencia política nacionalista en los seis mitos sobre la inmersión: Una doble red de escuelas, unas con la lengua vehicular en catalán y otras en español, supondría segregar a los alumnos].

No hay comentarios en “Razones para los seis mitos sobre la inmersión lingüística (3): lengua materna”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.