Cataluña

El ministro Wert pasa del “garantizaré” al “no podemos garantizar” el cumplimiento de la ley en Cataluña

El titular de Educación interpreta que el Tribunal Supremo no cuestiona el modelo de inmersión lingüística obligatoriamente en catalán en las escuelas de Cataluña. Obvia que en seis ocasiones, y otra más el Tribunal Constitucional, tumban el modelo. Unas sentencias que la Consejería de Enseñanza asegura no cumplirá.

Daniel Tercero
Viernes, 29 de junio de 2012 | 19:17

Dos meses y seis días ha tardado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), en desdecirse de su defensa a la libertad de elección de lengua vehicular entre las dos oficiales en las escuelas de Cataluña. El ministro ha puesto de manifiesto, este viernes, que no sabe diferenciar entre elección de lengua, opción no reconocida en Cataluña, ni en las leyes ni por los tribunales, y conjunción lingüística o bilingüismo, sistema legal que debe aplicar en la enseñanza la Generalidad.

El ministro Wert, acompañado de la 'número dos' del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

Wert ha asegurado, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, que el Tribunal Supremo no ha puesto en cuestión “la validez del modelo de inmersión lingüística que se aplica por parte de la Generalidad de Cataluña con carácter general“.

Sin embargo, el Alto Tribunal sí lo ha hecho en seis ocasiones, y una más el Tribunal Constitucional. Y, la propia consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha asegurado que no cumplirá la sentencias. ¿Por qué no iba a cumplirlas si no cuestionan el modelo?

Son siete sentencias firmes y de obligado cumplimiento. La última, hace solo tres días, del Supremo, que, directamente, ha eliminado los artículos que hacen referencia a la inmersión lingüística obligatoria en catalán. Wert ha pasado del “garantizaré” al “no podemos garantizar”. Antes, su antecesor no diferenciaba entre estudiar ‘en castellano’ y ‘el castellano’. Y no fue un lapsus. ¿Qué hemos hecho para tener ministros de Educación como Wert y Ángel Gabilondo (PSOE)?

Un ministro desorientado

El ministro popular, a pregunta de una periodista, ha asegurado que, desde su punto de vista, el Supremo solo ha determinado que la Consejería de Enseñanza debe garantizar “la posibilidad de la utilización del castellano como lengua vehicular en el proceso educativo”, para los alumnos que así lo reclamen sus padres, porque el Alto Tribunal considera que la Generalidad no garantiza “suficientemente” ese derecho “con lo que las autoridades educativas de la Generalidad llaman atención personalizada”.

Unas palabras que chocan frontalmente con la realidad. En Cataluña no hay posibilidad legal de elección de lengua vehicular. Ni por parte de los padres ni por parte de la Administración autonómica. Nunca, ni un solo tribunal, ha sentenciado en esa dirección.

En cambio, las sentencias lo que sí ordenan a la Generalidad es que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’. Es decir, aplicar el bilingüismo o conjunción lingüística. Y que es la Consejería la que debe aplicar la porporción, pero siempre sin excluir el español.

Notables diferencias las que han dejado por escrito los tribunales con la posición del ministro, que, además, se agravan cuando Wert deja caer que el Gobierno no tiene mecanismos para hacer cumplir las leyes en Cataluña:

“Nosotros no tenemos una administración educativa propia fuera de lo que no está cubierto por las CCAA que, como saben, es únicamente las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y por tanto, nosotros no podemos supletoriamente garantizar ese ejercicio. Pero sí nos corresponde, lógicamente, intentar con la Generalidad, puesto que es allí donde se ha planteado el problema que, efectivamente, se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano. Y desde este punto de vista, en el margen de lo que son nuestras competencias, no tenga duda de que haremos lo que sea menester”.

Solo es legal el bilingüismo

Olvida, parece ser, la Alta Inspección de Educación. E ignora que nadie reclama la enseñanza en español. O no solo en español, como se desprende de las palabras del ministro. En Cataluña, así lo han sentenciado los tribunales, la enseñanza debe ser en bilingüe. No es legal la inmersión lingüística obligatoria en catalán, y no lo sería una hipotética inmersión lingüística obligatoria en español.

Wert ha comparecido ante los periodistas junto a la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría (PP). La número dos del Gobierno, hace solo cuatro meses y 26 días, defendía el “bilingüismo integrador” en las escuelas de Cataluña. En menos de cinco meses, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) ha cambiado su posición en relación al cumplimiento de la ley en lo que se refiere a las aulas de Cataluña.

Temas: , , ,

136 Comments en “El ministro Wert pasa del “garantizaré” al “no podemos garantizar” el cumplimiento de la ley en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Liinaa - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 05:44

    ¡Y el Carxe, que también es propiedad lingüística de los països catalans!
    Sí. sí, miradlo en la enciclopedia y os quedaréis de hielo. ¡Si mi abuelo levantara la cabeza!
    Ministro Wert, epítome de la cobardía y del oportunismo político.

  2. sergar - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 09:43

    ¿Por qué se metió a Ministro este tio?

    Cuando acabe, no podrá volver a los debates argumentando que hay que apostar por una educación de calidad para salir de la crisis (en la que todavía estaremos), ni que hay que hacer cumplir la ley en Cataluña… Se ha cavado su tumba!

    ¿Por qué se metió a Ministro este tio? ¿Para hacer el trabajo sucio del PP?: Recortes en Educación y Incumplimiento en la aplicación de la ley y protección de los derechos educativos de padres y niños.

    NO LO ENTIENDO.

  3. sergar - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 09:53

    FRAN_BCN

    Las lenguas no están necesitadas de nada ni solicitan protección… No son seres vivos. Merecen la misma protección que las sillas HARRY de IKEA. De lo que se trata es de dar más derechos a las personas que se sienten en ellas, ni quitarselos a las personas que no quieran comprarse ni sentarse en sillas HARRY.

    Considerar que una lengua necesita protección parte de un razonamiento totemico – animista, que dota de espíritu a seres inertes. Responde a la parte más primitiva de la mente humana.

    Y en cuanto al desinterés por aprender catalán, castellano, inglés… (aunque nos parezca triste), la gente está en todo su derecho de no querer aprender otras lenguas, como seguramente esa gente tampoco tenga interés en mejorar el nivel de su lengua propia.

    El derecho a la libertad ampara el ser una persona sin interés por las cosas.

    Saludos desde Mallorca.

  4. sergar - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 09:54

    … De lo que se trata, es de NO dar más derechos…

  5. ufrasico - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 11:05

    El sistema de taifas, vigente, es un reparto del territorio que ha ido afianzando la casta política como método de expolio generalizado al personal, de la misma manera que en el NY de los años 30 la mafia se repartía el expolio a la gente por barrios.

    Para evitar enfrentamientos entre bandas, las mafias llegaron a formar “comisiones” en las que se reunían todos las capos de las diferentes familias mafiosas y acordaban que ciertas actuaciones, como el asesinato de miembros de las distintas familias mafiosas entre sí solo se podía llevar a cabo si era aprobado por todos los capos de la comisión, no habiendo problemas, por supuesto, en cargarse a quien fuese, que no perteneciese a la mafia, en el normal funcionamiento de las prácticas mafiosas contra la socieda neoyorquina.

    Del mismo modo, y dado que el sistema electoral que se ha dado la vigente casta política, de listas bloqueadas y cerradas donde el capo de cada partido, en cada nivel, pone y quita de las listas electorales, de manera que la relación de obediencia ciega del capo político con sus soldados políticos es bastante parecida a la relación entre los capos y los soldados mafiosos, hay pactos entre la casta política que, como lo masfiosos en las comisiomes, son acuerdos de casta entre ellos, no escritos, como el de que cuanquier capo político de cualquier taifa con dos lenguas oficiales puede pisotear y masacrar, impúnemente, a millones de ciudadanos cuya lengua es marginada, o que los capos autonómicos se pueden pasar por los güevos cualquier sentencia judicial, todo ello con la finalidad de evitar enfrentamientos dentro de las distintas familias de la casta política, para no desestabilizar el invento de robo y expolio institucionalizado que han elaborado e implantado contra la sociedad.

    La diferencia es que las familias mafiosas del NYtenían que ir con ojo por que el FBI iba contra ellos, mientras que las distintas familias de la casta politica que padecemos, actúan con toda impunidad cuando pisotea las leyes o cuando masacra derechos de la ciudadanía..

  6. Raquel Casviner Cañellas - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 11:45

    Aun no he recibido ninguna contestación, ni por parte de los políticos, ni de los que están vinculados a ellos, en especial al PP, de lo fácil que sería terminar con esta ruina del nacionalismo-independialismo, tanto en las escuelas como lo de los rótulos en español.
    Solo con aplicar el artículo 155, se acaba el problema, que aclara totalmente, que si una Autonomía, no cumple con la Constitución, o con las resoluciones de los Tribunales, se les obliga a cumplir sin mas e incluso se les puede suprimir temporal o definitivamente las competencias transferidas. Raquel Casviner Cañellas

  7. juan - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:02

    A un arto cargo, varios miembros de su gobierno, le propusieron, renovar la cupular militar,
    Debido a varias derrotas, sufridas frente al ejército alemán, en áfrica,
    Este respondió eso sería lo ideal, pero tenemos un problema, los jefes actuales,
    Quieren seguir y además cuentan con la simpatía, de una gran mayoría de ineptos,.
    Por lo tanto esos cambios los ara la guerra,
    Después apareció. Montgomery,

  8. Peritta - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:12

    Jua, jua, jua. ¿Y ésto es lo mejor que tienen los de la Pepé para poner en escaparate?. Jua, jua, jua. Pues apaga y vámonos, el último que cierre la puerta.

    No sé, si no pueden garantizar derechos de la gente en según qué sitios, entonces ésto no es que sea Uganda, don Mariano, sino Nigería, que por allí también está prohibido apedrear a las mujeres, incluso a las adúlteras. Lo que pasa es que el estado no llega al norte del país -ni se le espera- igual que a los rectores ésos cuando los convoca el Ministro de Educación

    perdón, quise decir el excelentísimo.

    Y lógico es pues que no acudan ya que don Ignacio W. pinta menos en el ministerio que yo en casa de cualquiera de mis cuñadas y le deben hacer menos caso que al que saluda desde lejos. El que se cachondeen de él los niños de su vecina de al lado es sólo una suposición mía.

    No sé, que abran un Instituto Cervantes por allí y que usen sus salas como aulas, o que abran academias como se hacía antaño caramba, y que se examinen en institutos oficiales de Zaragoza o de Castellón si es que los de la educación de por allí se niegan, no ya a ceder las aulas que éso es para todo el año sino, incluso, a examinarles

    que es sólo un ratillo.

    Sin embargo no sé yo si un título o diploma, aunque sea el de bachillerato, donde aparezca la firma del Excelentísimo Ministro de Educación ése sea muy para enmarcar que digamos.

    Vamos, que me parece a mi.

  9. susana olé - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:21

    Para los incredulos de este foro:
    1º Repecto a los jovenes que cuando salen de la escuela ya no hablan mas catalan. Lean el libro “Sumar y no restar” de Mercè Vilarrubias. Ed Montesinos . Autora de lengua materna catalana y profesora de idiomas en Barcelona, En el libro comenta y narra una anecdota con nombres y apellidos. Esto constata que a cualquier imposición sigue una rebelión igual y de signo contrario.
    2º Soy bilingüe de lengua materna castellana. Y espero en breve fijar mi residencia fuera de Cataluña precisamente por el problema lingüistico que ha dado lugar a problemas de enfrentamiento laboral y social , ahora incipoientes, que no quiero padecer. El futuro de “paz social” que tanto se cacareaba ha dejado de existir con la llamada a la independencia. Veo mal futuro para Cataluña.¡ Adeú Cataluña ¡

  10. Josep Tro - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:57

    susana olé – Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:21

    No t’oblidis de convidar a tota la gent com tu del teu entorn a marxar amb tu.

  11. FRAN_BCN - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 13:45

    PARA ERASMUS TEMA: hay colegios catalanes donde, en el aula, el profesor habla en catalán y los alumnos en la lengua que quieren, algunos en español.

    El sentido común dice que si la clase es catalán lo normal es que la totalidad de las intervenciones de alumnos y profesores sea en catalán; si es en castellano igualmente; si fuera en inglés, también.

    Lo “anormal” es hacer la clase en catalán y te contesten alumnos en castellano, o hacer las clases en castellano y los algunos contesten en catalán o hacerla en inglés y te contesten los alumnos en castellano o catalán o urdú….

  12. FRAN_BCN - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 13:48

    per susana olé – Domingo, 1 de julio de 2012 a las 12:21

    Bon dia Susana:

    Sempre sap greu que hagis de marxar per suposats enfrenaments socials i laborals?

    però són tant greus que provoqui això, pots donar les detalls, la veritat es el primer cas que conec…

  13. El llop de Can Pixa - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 13:52

    Raquel Casviner Cañellas – Domingo, 1 de julio de 2012 a las 11:45

    Disculpe la intromision,su apellido materno en su origen no es catalan?? CANYELLAS, o lo han añadido la Ñ para españolizarlo,si es asi no me extraña de su enfado con todo lo referente a Catalunya, por desgracia vendidos hay en todas partes

    Que passi un bon dia

  14. @El llop de Can Pixa, sigo esperando una respuesta a mis preguntas en el comentario que publiqué el Sábado, 30 de junio de 2012 a las 01:45

  15. @Josep Tronat, NO ERES NADIE PARA INVITAR A OTROS A QUE SE VAYAN, ¿PORQUÉ NO TE VAS TÚ?

  16. Joaquín - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 20:54

    Para Ramón:

    He leído tarde tus comentarios. Lo que te pasa con los acentos es, casi seguro, debido a un virus que recoge las pulsaciones del teclado y las envía a su creador. Cuidado con teclear datos personales. Siento no poder darte los detalles de cómo eliminarlo. A mí también me pasó y lo solucioné cargando de nuevo la imagen del sistema operativo.

  17. Miquel - Domingo, 1 de julio de 2012 a las 21:46

    #16:57 No marxeu, si us plau !
    Així l’Espoli Fiscal, al que ens sotmeten els vostres compatriotes que viuen allà a Espanya amb l’esquena dreta, queda més repartit.

  18. Peritta - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 02:37

    Dicen que el Molt Honorable pudo pagar las nóminas del mes pasado gracias a un adelanto que le dió el tío Rajoy, aunque me supongo yo, que soy mu mal pensao, que lo primero que habrán hecho será pagar un buen despido a los directivos de la Espanair ésa que casi se nos olvida. Jua, jua, jua.

    Bueno, a lo mejor es que ahora tienen que hacer frente al pago de aquellos bonos patrióticos que emitieron hará algún que otro año. O es que acaso no tendrán bastante con el 3% ése

    que decían.

    En fin, que éstos podrán darse mucho pisto y presumir de aportar más a Espain de lo que reciben del Estadospañol ése y que no están para apadrinar nens extremenys, diga lo que diga el Suñé, pero caramba, que la deuda histórica ya se la hemos pagado tres o cuatro veces, no sé, yo ya he perdido la cuenta. En cualquier caso si hay que volvérsela a pagar, Castilla sabrá ser generosa

    Yo nací en Torrelaguna señor, hijo de un padre aldeano, que no es ser ya una sino dos veces castellano. Y como Castilla es llano que nunca acaba ni empieza, nada sabe de bonanza señor, sino de firmeza…

    pero joer, que se lo gasten con cabeza caramba.

  19. Torrescárcela - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 10:00

    Wert ( = en alemán valor) y el pusilánime Rajoy, a la basura, porque no tienen valor, es decir no tienen dos..

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 10:24

    “UPYD y Ciudadanos. No hay más. No le demos más vueltas”…

    O SIGUI, QUATRE GATS

  21. jo - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 12:28

    Em sembla encertada la opinió del misnitre Wert. No es pot lluitar contra la voluntat d’un país, així que més val que facin com si res si no es volen enganxar els dits! Als colons, si tant els molesta que l’educació sigui en català que tornin al seu país.

  22. El llop de Can Pixa - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 12:43

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Domingo, 1 de julio de 2012 a las 16:56
    Disculpa no me acordaba,lo que yo hago en mi empresa no creo que sea de tu consumo,por lo tanto no vale la pena perder el tiempo,ademas soy muy selectivo con mis clientes y sinceramente españolistas anticatalanes no los quiero ni de clientes ni de amigos,
    Que pasi un bon dia

    (TAN ME EN FOT SI ET CREUS O NO QUE TINC UNA EMPRESA ES PROBLEMA TEU,PER MES SENYES VA SER FUNDADA PER EL MEU PARE JA TE 59 ANYS I ENCARA VA TRONTOLLANT)

  23. Jose Orgulloso - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 12:53

    “Dos meses y seis días”, como dice el artículo, es el tiempo que han tardado los tentáculos catalanistas dentro de las más altas instancias de la Nación en llegar al Ministerio de Cultura y obligar al Ministro a rectificar.

  24. Peritta - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 16:47

    Por supuesto don LLop que si la empresa es toasuya dusté puede hacer con ella lo que le de la gana, que es ustémuy dueño, muy amo y muy señor. Lo que pasa es que algunos no nos creemos que la empresa sea toasuya, sino que más bien es usté un operario cualquiera más de la misma

    y encima de los que hace moobing a sus compañeros.

    Luego puede usté decir a quien quiera creerle, que habla en nombre de todos los de la “empresa” que yo no me creo que hable usté en nombre de todos los catalanistas

    ni mucho menos en nombre de los catalanes.

  25. El llop de Can Pixa - Lunes, 2 de julio de 2012 a las 21:35

    TAN ME EN FOT SI TE U CREUS O NO,UNA COSA ET DIRE ESTIC CASI A LA SEIXANTENA I EL UNIC AMO QUE E TINGUT PER DIRO AIXI VA SER UN TINENT CORONEL A LA MILI QUE JO ERA EL SEU XOFER,PER CERT MILITAR DE CARRERA I UNA PERSONA CULTA I EDUCADA RES DE XUSQUEROS,ES EL UNIC QUE ET PUC DIR QUE ME A TINGUT SOTA EL SEU MANDO,SI TU ETS UN POBRE OBRER JO NO EN TINC PAS LA CULPA,A VEGADES LA IGNORANCIA O EL VEURE QUE NO I ETS A LA ALTURA DEL ALTRE ET FA DIR COSAS O NEGAR LAS QUE ELS ALTRE DIUEN.
    BONA NIT I A DORMIR AVIAT QUE DEMA ES TE QUE ANAR A RENDIR COMPTES A LA FABRICA O EMPRESA (U DIC PER VOSTE JO ARRIBO SOBRE QUARTS DE ONCE)

  26. enrique - Martes, 3 de julio de 2012 a las 10:29

    LLop, muchos de tus comentarios parecen propios de un parásito social o un sociópata, pero creo que simplemente eres un provocador, porque tanta exposición de mezquindades y desprecios a quien consideras extrangeros o menores en la escala social no lo he visto en persona minimamente formada y con recursos desde la infancia como tú (gracias al trabajo de tu padre que tuvo la desgracia de no saber educar a su hijo). Me recuerdas mucho a esos empresarios del fin del franquismo, que todavía no sabían como comportarse en una sociedad minímamente avanzada y ser políticamente correctos para no producir daños irreparables a su clase en una sociedad democrática, por lo que dudo mucho de que sepas ser algo más que un heredero sin más mérito y capacidad. Son las personas como tú las que sobran de cataluña y de España. Puede que Cataluña sea independiente pero solo un necio no se daría cuenta que el proceso os costará muchos años y siempre que no exista una fimeza ante vosostros que está empezandose a producir. En ese proceso puede que pierdas tu estatus actual o que termines en Florida con el resto de empresarios nacionalistas ( de todas partes de España) que aunque estén con la palabra patria en la boca todo el tiempo su unica patria es el dinero. Allí se pagan menos impuestos y los ricos están reconocidos socialmente, pero claro tendrías que competir con personas preparadas sin el legado de papá. Animo tómatelo como un reto y vete a MIami a crecer como persona que falta te hace.

  27. El llop de Can Pixa - Martes, 3 de julio de 2012 a las 11:17

    enrique – Martes, 3 de julio de 2012 a las 10:29
    Para tu saber te dire hace años que ya viajo con un pasaporte extrangero,verguenza me daba enseñar el español,preguntaras que hago aqui,facil me da dinero mantener cosas aqui,seria tonto de perderlas.El dia que la vaca ya este ordeñado del todo vendo y listos
    Adeu -Siau

  28. enrique - Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:10

    Fíjate, llop, aunque muchas veces pienso que construyes un personaje en tus comentarios está vez te creo. El perfil psicológico se adapta mucho; alguien absolutamente despegado del entorno que comenta y juzga y que desprecia profundamente ese entorno y a la gente que lo habita. Si no es sí dedicate a la novela porque tendrías futuro.
    Oye, ¿de que pais es ese pasaporte con el que viajas? .Entiendo que no es falso y por lo tanto o no tienes nacionalidad española o tienes doble nacionalidad. Es por ver lo que te rinde la lengua española.

  29. El llop de Can Pixa - Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:46

    enrique – Martes, 3 de julio de 2012 a las 12:10
    Puedes estar bien seguro que toda la documentacion que poseo de el pais extrangero es legal lo mismo que es legal mi situacion aqui,en el padron consta y en hacienda tambien,si lo de la independencia no avanza dejare perder mi nacionalidad española,te sere sincero mira me caes bien,te cuento el problema que tengo,y es el de convencer a mis hijos para que tambien dejen perder la nacionalidad española, al haber nacido aqui si las cosas fueran mal cosa que dudo pues peor les iria aqui,siempre podrian recuperar el pasaporte español (dios no quiera)
    Pd yo ni tengo mania a los españoles tengo asco a la gente que corre por aqui,por lo poco que respetan a catalunya por los intentos de fundirla con España por el desprecio de la lengua de este pais,fijate bien en el bilinguismo que proclamais sin ir mas lejos el hospital de Padre Claret es SAN PAU bien para vosotros es San PABLO, otro ejemplo mi apodo es llop de can pixa ,bien un pobre hombre por llamrlo de alguna manera de los que corre por aqui cuando me da replica me pone LOBO DE CASA PICHA tu mateix haz numeros ESO ES EL BILINGUISMO QUE EXIGUIS, a la reciproca eso me hace sentir cada vez mas asco hacia algunos españolistas y de paso a España
    QUE PASES UN BON DIA SIEMPRE ES UN PLACER SEGUIR EL HILO CONTIGO

    ANTES HABIA OTRO COMENTARIO QUE AL CENSOR NO LE A GUSTADO Y LO BORRO ,ERA SOBRE ESO DE METER A LA FAMILIA POR MEDIO,COSA QUE YO NUNCA HAGO SI NO LO HACEN PRIMERO CONMIGO,UNA COSA TE DIRE YA TE GUSTARIA QUE TU PADRE TE HUBIERA EDUCADO LA MITAD DE LO QUE HIZO EL MIO,SI FUERA ASI AHORA NO TENDRIAS TANTOS PROBLEMAS CON CATALUNYA NI CON LOS CATALANES

  30. enrique - Martes, 3 de julio de 2012 a las 14:55

    No sé si te han borrado algún comentario o te refieres al que me borraron a mí.´En aquel lo que decia puede no ser educado, incluso reconozco que era una provocación a tí, pero no era un insulto a tu familia ni lo queraí ser de ningún modo; si el censor lo toma así es que no usa el lenguaje como lo uso yo y la mayoria de la gente. Creo que lo censuraron por otros motivos No me gustan los censores y su actuación debe ser siempre en casos extremos porque el derecho a expresarse debe de prevalecer aunque no por encima del insulto gratuito por supuesto. Y en esto de las libertades y sus prevalencias es donde fallais completamente. Si hay resentimiento ante el catalan en el resto de España, y dentro de cataluña, no lo busques en el franquismo búscalo en la política linguística totalitaria de los poderes catalanistas. Yo no tengo problemas con la lengua en sí, lo tengo con su imposición y la laminación de derechos y no me vale la política franquista como cohartada, eso en el mejor de los casos es solo venganza. Con Cataluña tampoco tengo problemas los tengo con el gobierno y la clase política de cataluña. Porque como español sé que cataluña no hay que fundirla con España es que simplemente es España (no confundir con Castilla) . Yo era partidario de la elección de lengua vehicular entre las oficiales (asegurando el aprendizaje de la otra) porque pará mi eso no es discriminar ni separar, es reconocer la realidad y respetar el derecho del individuo buscando lo que nos une en el respeto al otro sin necesidad de ser todos uniformes; pero últimamente te confieso que un poco arteramente pienso que el bilingúismo a quien fastidia es a los nacionalisas y aunque reconozco que no debe ser así siento un cierto placer malsano en que lo considereis un agravio y al final tengais que asumirlo.

  31. vito - Martes, 3 de julio de 2012 a las 23:31

    “Si hay resentimiento ante el catalan en el resto de España, y dentro de cataluña, no lo busques en el franquismo búscalo en la política linguística totalitaria de los poderes catalanistas.”

    El resentiment és molt anterior al franquisme. És inherent a la identitat espanyola, i no es lilmita a Catalunya.

    Per aixó existeixen els mateixos miserables mostrant el seu mensypreu per les llengües diferentes al castellà a llocs on els catalanistes no han fet cap política lingüística, com a Galícia, Pais Basc o Pais Valencià.

    Només cal veure la situació de la nostra llengua a València o Aragó per entendre qué pretenen gent com ANLL, que tenen a desvergonya de “SOLICITAR AL PP Y AL PAR QUE TERMINEN CON LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN EN ARAGÓN”

    Es veu que no els agrada la política “totalitària”….

    http://an-libertadlinguistica.blogs....r-que.html
    Aixó és el que podem esperar d’Espanya. Hi ha una voluntat evident de destruir la nostra llengua, cultura i identitat.
    Per aixó no comptareu MAI amb nosaltres.

  32. TAIFAS FUERA - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 14:03

    Se sigue sin cumplir la ley en Cataluña

    El departamento de Estado norteamericano vuelve a calificar de violación de derechos humanos la política lingüística catalanaEl informe anual de derechos humanos recoge por tercera vez la discriminación de los castellanohablantes. El rendimiento escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña es peor por la inmersión

    Un año más, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recogido en su informe anual sobre los Derechos Humanos una situación que sostiene que debe mejorar en Cataluña. La Generalidad sigue sin cumplir con la ley en lo relativo al bilingüismo en las escuelas.
    En el informe de este año –que se ha hecho público este jueves 24 de mayo de 2012– el Gobierno de los EEUU ha advertido que la Generalidad todavía “no había cumplido” las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a reintroducir el español, junto al catalán, como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña –Country Reports on Human Rights Practices for 2012

  33. vito - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:19

    “El informe anual de derechos humanos recoge por tercera vez la discriminación de los castellanohablantes. El rendimiento escolar de los niños castellanohablantes en Cataluña es peor por la inmersión”

    És mentida. L’informe diu, textualment:

    Advocates of the Catalan immersion model cited studies showing that Catalan public school students performed as well as their counterparts in other parts of Spain on Spanish language proficiency tests.

  34. vito - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:19

    I també recull

    “that Catalonia’s language policy is a “red line” not to be crossed.”

  35. elemental querido watson - Lunes, 9 de julio de 2012 a las 17:35

    vito – Jueves, 5 de julio de 2012 a las 19:19

    lo cual, es MENTIRA como ya se demostro, y como admitio el responsable de ciu en la materia cuando se le forzo la pregunta en la comision de educacion.

  36. vito - Martes, 10 de julio de 2012 a las 00:18

    Elemental, per molt que us agradaria el contrari, no hi ha diferències relevants sobre el domini del castellà entre els alumnes catalans i els de comunitats monolingües.

    De fet, en alguns casos és SUPERIOR.

    Sigui valent, i aporti les dades per acusar de mentideres a les autoritats educatives.

    Sou una colla de [insult permés a elemental … watson]

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.