Barcelona

Trias inaugura en Pekín la Fundación Samaranch mientras niega su reconocimiento público en Barcelona

El alcalde se desplaza a China para ‘exportar’ la marca del que fuera presidente del COI y artífice de los JJOO de 1992, pero se niega a que Barcelona tenga una calle, un espacio público o el Estadio Olímpico a su nombre.

Redacción
Viernes, 13 de julio de 2012 | 12:51

El alcalde de Barcelona ha viajado a Pekín para promocionar la marca Barcelona y, entre otras cosas, presentar la Fundación Samaranch que estará ubicada en suelo chino. La fundación tiene como objetivo conservar el legado del que fuera durante más de 20 años presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Un barcelonés que no tiene un reconocimiento en un espacio público de su ciudad.

Samaranch fue el artífice de que Barcelona, su ciudad natal, fuera la primera ciudad española en celebrar unos Juegos Olímpicos. Fue en 1992, ahora se cumplen 20 años de la cita deportiva que renovó la cara de la ciudad con fuertes inversiones económicas del Estado y la Generalidad, además del Ayuntamiento.

Patronato de la fundación china

Sin embargo, Xavier Trias (CiU), junto al PSC y a ICV-EUiA, se ha negado todas las veces que se ha propuesto que Juna Antonio Samaranch tenga un reconocimiento público (el nombre de una calle, una plaza o el nombre del Estadio Olímpico de Montjuïc, por ejemplo).

Una negativa que no le ha impedido acudir a Pekín a inaugurar la fundación que lleva el nombre del ex presidente del COI fallecido hace dos años y de la que el Ayuntamiento forma parte del patronato. Para Trias, la fundación consolidará “la marca Barcelona” en China y espera que facilite la inversión económica de los chinos en la ciudad.

La entidad china tendrá entre sus cometidos, además de conservar el legado de Samaranch, trabajar en el ámbito de las relaciones entre China y España, a través, fundamentalmente, de la segunda ciudad más importante de la nación, Barcelona. El hijo de Samaranch, que ha acudido a la capital china, se ha ofrecido, en nombre de la familia, para colaborar con la institución y hacer de enlace con España.

Cambiar el nombre del Estadio Olímpico

En Barcelona, solo hay una mención a Samaranch. Es el Museo Olímpico y del Deporte, que lleva como contrafuerte el nombre de uno de los barceloneses más internacionales de la historia. Un museo de tercer nivel que está bajo control de la Fundació Barcelona Olímpica, que tiene la implicación de las tres administraciones públicas (nacional, autonómica y local).

Tras la muerte de Samaranch, tanto el PP (con representación en el Consistorio) como Ciudadanos propusieron que el Ayuntamiento que el Estadio Olímpico, rebautizado Lluís Companys, tuviera el nombre definitivo de Juan Antonio Samaranch ya que la ciudad tendrá  “una deuda de gratitud permanente” con el artífice de los JJOO de 1992 y “en honor a sus servicios por el olimpismo y por el deporte en nuestro país”.

Por último, desde el PP se ha criticado que Trias haya invitado a su viaje por China a medios afines. Así, el recorrido del alcalde de Barcelona por tierras orientales está siendo seguido al minuto por periodistas de El Periódico, La Vanguardia, Catalunya Ràdio, RAC1, BTV y ACN. Los populares han solicitado información sobre el coste que supondrá al erario público el viaje y la estancia de los periodistas invitados.

Temas: , , ,

16 Comments en “Trias inaugura en Pekín la Fundación Samaranch mientras niega su reconocimiento público en Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 12:59

    En este caso estoy de acuerdo con la posición del Ayuntamiento de Barcelona.

    Samaranch colaboró con un régimen totalitario y llegó a donde llegón por ello mismo. No merece mayor reconocimiento por parte de la ciudad.

  2. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 13:10

    FRENTE A LOS FALSOS PROBLEMAS, QUE CREA CIU (O DE NIÑERÍAS, PARA DISTRAER AL PERSONAL), AFRONTEMOS EL MÁS GRAVE PROBLEMA DE CATALUÑA, QUE AFECTA A MILLONES DE HISPANOHABLANTES, ESTO ES, SU DIGNIDAD PISOTEADA DE PERSONAS Y EL FUTURO AMENAZADO DE SUS HIJOS

    ¿Para cuándo la gran, multitudinaria, bien preparada manifestación, en Barcelona, para exigir ‘igual trato’, a hispanohablantes y a catalanohablantes, en la escuela? Hay que comenzar ya a preparar la gran manifestación por la ‘igualdad de trato’ en la escuela, promovida por el movimiento cívico contra la discriminación del español. Impulsada por un Comité de persona físicas, que deben promoverla y convocarla, como líderes cívicos. Pudiendo adherirse partidos, casas regionales y otros.

    Ya urge. Rigau, y Mas, están diciendo que el próximo curso, que se inicia después del verano, las cosas se harán igual que siempre. Que todas las sentencias habidas, y las que puedan venir, se las pasarán por el forro de la entrepierna.

    Frente a los falsos problemas, que crea CiU, afrontemos el más grave problema de Cataluña, que afecta a millones de hispanohablantes, esto es, su dignidad pisoteada de personas y el futuro amenazado de sus hijos. También es el momento, como alguien ha sugerido, de iniciar procedimientos judiciales masivos, en demanda de indemnizaciones, contra la Generalidad, por el perjuicio sufrido debido a la aplicación ilegal del método de inmersión. Especialmente, por los damnificados por las recientes sentencias incumplidas, o las 500 solicitudes de enseñanza con ‘español vehicular’ desatendidas.

    “ERASMUS”

  3. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:24

    FORTALECER LA PROYECCIÓN DEL PP CATALÁN Y DEL PSC EN CATALUÑA, MODERAR LA DE CIU.

    Ahora el PP catalán y el PSC (principales fuerzas electorales competidoras de CiU) tienen la gran ocasión de fortalecer su proyección en Cataluña, y moderar la de CiU, presentando alternativas propias, que las tienen, a la ‘propuesta fiscal’ de CiU, que votará el Parlamento autonómico catalán el próximo 25 de Julio. Mostrando así que tienen sus propias soluciones, para los problemas de Cataluña. Es lo que hace prever que sucederá, el fracaso de la ‘cumbre’ de partidos catalanes del pasado 12 de Julio, en la que Mas solo logró el apoyo de ERC e ICV para su propósito de excluir a Cataluña de la LOFCA, la ley fiscal común. CiU no quiere la ley fiscal común, ni siquiera enmendada. Quiere un privilegio (significa, ley privada). Mientras sigan aceptando estar con nosotros, que sea mejor que todos.

    “ERASMUS”

    (13/07/2012)

  4. emilio - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 14:37

    El estadio olimpico deberia llevar su nombre.

  5. Erasmus - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 15:45

    VERGÜENZA

    Es una vergüenza que Samaranch no tenga un reconocimiento público, dando nombre a alguna calle, o similar, podría ser el Estadio, en Barcelona, su cuna. Después de haber sido la mayor figura del olimpismo mundial en la segunda mitad del sigo XX, y con el alcalde Maragall, una de las personas que más hicieron para que se celebraran los Juegos Olímpicos de Barcelona. No fue un franquista políticamente destacado, sino más bien apolítico, sobre todo a partir del momento en que logró su relevancia social. También J. Pla fue franquista de la primera época. Samaranch fue un hombre digno y meritorio.

    “ERASMUS”

  6. Peritta - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 17:27

    Bueno, pues que no venga luego el alcalde diciendo que también ha ido por allí a enterarse de los problemas de una gran urbe porque Pekín y Barcelona se parecen lo que un huevo a una castaña.

    -Ambas son ciudades importantes. Capitales de países.

    Ustedes pueden imaginárselo con barretina y bastón pero yo, que escribo desde la ancha Castilla y a este señor no le conozco ni en fotografía, me lo imagino con boina y cayado.

    En cualquier caso recomiendo a los de redacción que si van a poner en cursivas la palabra invitados refiriéndose a los periodistas del departamento de agasajos y pelotillajes escriban invitaos tal cual. No sé las dietas que les darán a los reporteros ni mucho menos a cuánto tocan los de gerencia, pero los anuncios que ponga de ahora en adelante el Ayuntamiento en dichos medios de comunicación, hagan el favor de incluirlos también en el precio del viaje.

    Miau.

    ¿No había un Marco Polo valenciano?. Creo que era el alcalde de Elche o de nosedonde que también se metía pal cuerpo unos viajes de aúpa. Vaya, que la cosa no nos coge de nuevas.

    Qué país, que paisaje y, joer, qué paisanaje.

  7. Josep Tro - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 17:55

    A Catalunya no posem nom de falangistes ni als nostres carrers, ni als nostres pavellons.

  8. mariachi loco - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 18:00

    M’han tornat a censurar per dir que en Samaranch era franquista!!!!!!!

    La idea de la llibertat d’expresió d’aquest pamflet és similar al de la llibertat que volen pels catalans.

  9. Xarnegada Nui - Viernes, 13 de julio de 2012 a las 19:04

    ¿otra fundación? Chavales, echaros mano a la cartera!!!!

  10. tervic - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 00:37

    Con el nacionalsocialismo va emparejado el gasto a cargo del erario. Si el gobierno central tuviera lo que debiera tener, aplicaría la Constitución a rajatabla para que estos individuos dejaran de vaciar las arcas para su disfrute y gloria. ¿Acaso los chinos han elegido al señor Trías como alcalde de alguna localidad de su país? Porque de no ser así, los gastos ocasionados debiera pagarlos de su bolsillo.

  11. Toc Toc - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 11:04

    En tiempos de Franco, los que no hemos sido capaces de demostrar lo contrario, eramos franquistas. Incluido Trias y los que ahora escriben por aqui con pretensiones modelicas.
    Franco murio en su cama y casi todos nosotros estabamos vivos y callando, asi que todos fuimos complices del regimen, no solo Samaranch.
    Me rio yo de los que ahora pretenden pasar por mejores que el resto marcando paquete. Ahora no tiene merito amigos, asi que todo aquel que no sea capaz de mostrar alguna cicatriz por leve que sea, por haber intentado algo cuando por hacerlo te jugabas incluso el pellejo, solo merece desprecio. TEngo serias dudas de si son mas culpables los que colaborando con el regimen contribuyeron de alguna forma a mejorar la situacion del pais y por ende de sus ciudadanos, o los que por conardia o falta de capaciad mental, nos quedamos quietos.
    Tengo un amigo que sostiene que en España solo habemos dos clases de personas, los que roban y los que no podemos, creo que no le falta razon.
    En España hay mas hipocritas que granos de arena en sus playas.

  12. Toc Toc - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 11:15

    Si todos los franquistas catalanes con toda su descendencia, desaparecieran de un plumazo, el siberanismo pasaria a ser marginal.
    Tiene esta gente muchos pecados que lavar, creen ellos en su ignorancia, que huyendo y cambiando el nombre de la cosa, despareceran los fantasmas de su subconsciente.

  13. Toc Toc - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 11:20

    Este oculto sentimiento de culpabilidad les esta destrozando.
    En su fuero interno, saben muy bien que sin una total y absoluta colaboracion con el regimen, Cataluña nunca hubiera sido una region prospera y nunca se habrian opodido amasar las fortunas amasadas.
    Ahora grintan todos: ¡¡Maricon el ultimo!! y joder, pues que no queda un franquista en el oasis tu. Que eso es solo cosa de españoles fachas.

  14. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 11:57

    Samaranch consiguió prestigio internacional representando a España y lo aprovechó para favorecer a Barcelona con unos JJOO que la transformaron y enriquecieron.
    La ciudad le debe un reconocimiento, pero para los identitarios catalibanes no es más que un maldito españolista que no encaja en la construcción mitológica victimista del separatismo.
    Lo mismo le pasa al otro gran benefactor de Barcelona, Ildefons Cerdà.
    El nacionalismo se resiste a aceptar la realidad, es excluyente y distorsiona la Historia según sus intereses.
    BARCELONA en deuda con CERDÁ, el MALDITO
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....ldito.html

  15. Pau - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 23:51

    He llegit un comentari en que s,afirmava que Samaranch no era un franquista destacat.Potser cal definir que vol dir tal cosa,ser “Delegado Nacional de Deportes” i president de la diputació de Barcelona no es prou destacat?.Escolti que alguns tenim uns anyets i ens en recordem del paio amb camisa blava,jaqueta blanca i cantant el “Cara al Sol”,i avabava “dando los gritos de rigor”.
    Si això no es ser un franquista destacat,m,agradaria saber que vol dir ser-ne.

  16. Manuel - Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 19:49

    ¿Qué pinta la Fundación Samaranch en Pekín? Esa es otra manera de blanquear dinero, ahora en China. Cada vez estos politicastros buscan nuevas maneras de robar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.