España

El BNG rompe definitivamente con CiU

La formación que lidera Vázquez se considera maltratada por las declaraciones de los responsables de CiU, que cargan constantemente contra la construcción del AVE a Galicia y contra las ayudas públicas al banco Novagalicia.

Redacción
Sábado, 21 de julio de 2012 | 18:51

El líder del BNG, en Orense, repartiendo propaganda del partido independentista gallego (foto: BNG).

El BNG ha decidido suspender sus relaciones políticas con CiU. El motivo: la ‘intromisión sistemática’ de la federación nacionalista liderada por Artur Mas (CiU) en los asuntos que afectan directamente a los intereses estratégicos de Galicia, como el AVE o el sistema financiero gallego.

Así se lo ha hecho llegar el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, en una carta, según ha anunciado el propio Vázquez este sábado, y figura en la web del partido independentista gallego. En la misiva, Vázquez sostiene que CiU, al cuestionar abiertamente ‘asuntos trascendentales’ para Galicia, ‘ha quebrado las bases de una relación que en el pasado se había sustentado en el respeto mutuo y en la reciprocidad’.

El líder del BNG, sin citarlas, hace referencia por ejemplo a las palabras de Pere Macias, congresista de CiU, que el pasado mes de abril en la Comisión de Fomento criticó duramente que el Gobierno destinara dinero de los presupuestos a construir el AVE a Galicia. Meses antes, el presidente de los Ferrocarriles de la Generalidad, Enric Ticó, calificó el AVE Madrid-Galicia como una “vergüenza”.

Alejados desde 2009

Esta decisión, anunciada por Vázquez, deja prácticamente en nada la gran coalición de formaciones nacionalistas que en su día formaron CiU, PNV y BNG, que recibió el nombre de Galeuscat, y que se rompió en 2009, año en el que el BNG concurrió a la cita electoral del Parlamento Europeo junto a ERC, en lugar de hacerlo con CiU y PNV como lo había hecho hasta entonces.

El portavoz del BNG ha expresado su malestar a Duran i Lleida por las declaraciones realizadas por dirigentes de la formación nacionalista de Cataluña que, desde su punto de vista, han puesto en cuestión la idoneidad de ‘supuestas inversiones’ en las infraestructuras ferroviarias de Galicia, como el AVE, o ‘en el futuro de la entidad financiera que concentra buena parte del ahorro gallego’, en alusión al banco Novagalicia.

El nacionalismo pobre gallego

Vázquez, además, ha lamentado que pese a haber mostrado su desacuerdo públicamente con las palabras de los dirigentes de CiU en estos aspectos, la situación no ha cambiado. Por lo que, ha indicado, ‘obliga a la formación nacionalista gallega a dejar en suspenso el marco de relaciones’ con CiU mantenido a lo largo de los últimos años.

Finalmente, ha recordado que ‘a diferencia de CiU, el BNG siempre ha sabido defender a Galicia sin agredir los intereses de otros pueblos’, en relación a que desde el independentismo gallego nunca se han manifestado posiciones políticas en contra de la defensa del nacionalismo catalán.

Temas: , , ,

22 Comments en “El BNG rompe definitivamente con CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:28

    Los nacionalismo son como las serpientes,se comen entre ellas.

  2. Erasmus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 19:55

    LA PROPUESTA DE ‘PACTO FISCAL’ DE MAS HA LLEGADO AL FINAL DE SU RECORRIDO

    Aunque la prensa de CiU transmite la idea de que el llamado ‘pacto fiscal’ (intento de imponer al Estado el concierto económico para Cataluña), propugnado por el Presidente autonómico catalán, está al comienzo de su recorrido, hay razones para pensar que la imagen de las cosas que proyecta la propaganda de CiU no se corresponde con la realidad y que, por el contrario, el proyecto estrella de Mas ha embarrancado sin remedio y ha llegado al final de su recorrido.

    Mas exigió del Gobierno, hace un año, una contestación sobre su propuesta de ‘pacto fiscal’ antes del final de 2012. Era lo que encajaba en su calendario de escalada hacia la ‘transición nacional’, por utópica que nos parezca la idea. Entonces la propuesta de Mas no estaba presentada, ni siquiera concretada en su detalle. Ni lo está hoy. Rajoy no necesitó que la propuesta de ‘pacto fiscal’ de Mas fuera oficial, ni esperar al final de 2012, para responder, por medio de declaraciones de prensa, al envite de Mas descartando entrar a considerar la cuestión en tiempo de crisis. Pero Mas afectó ladinamente ignorar la respuesta de Rajoy. De ahí viene todo el equívoco. Mas no hace una propuesta para unas calendas indeterminadas, sino para ahora. Para que el Gobierno conteste antes del final de 2012 y, si la respuesta es negativa, buscar su satisfacción por otra vía. El plazo perentorio ha facilitado el rechazo de Rajoy a tal propuesta, pues ni siquiera ha necesitado pronunciarse sobre el contenido de la misma, sino que la ha rechazado aduciendo que no es el momento de entrar a considerar esa cuestión debido a la situación económica de España. Rajoy ha dicho que no tomará en consideración ninguna propuesta que altere la distribución actual de los recursos fiscales, mientras no pase la crisis y vuelva la bonanza. Dicho a la catalana, la propuesta de Mas ahora ‘no toca’. También, Rajoy, ha desmentido a Duran Lleida que propone que el ‘pacto fiscal’ se apruebe ahora y se aplique cuando pase la crisis.

    ¿Qué pinta entonces todo el revuelo que mantiene la prensa catalana sobre el ‘pacto fiscal’? ¿Qué toda la parafernalia de las negociaciones bilaterales entre fuerzas diversas, las ‘cumbres’ de partidos, la votación del Parlamento autonómico del 25 de Julio próximo? Donde se votará una propuesta (para ser presentada por el Ejecutivo de Mas, el Parlamento autonómico no está habilitado para presentarla) de la que Rajoy ha dicho, con toda claridad, que se limitará a archivarla en cuanto la reciba. El ‘pacto fiscal’ de Mas ha llegado al final de su recorrido. No continuemos fingiendo que la película no ha terminado, cuando ya ha salido el “The End”. Lo que hay ahora es otra película. Una batalla de propaganda, en la que CiU pretende mostrar que su propuesta cuenta con un apoyo muy amplio en la sociedad catalana. Mientras que el PSC y el PP catalán (los competidores electorales más directos de CiU, como 2ª y 3ª fuerzas catalanas) afirman que tienen propuestas mejores que la de CiU, o más viables, por no ignorar la LOFCA. Que por tanto merecen, igual que la de CiU, ser presentadas y debatidas en el pleno parlamentario del 25 de Julio. Cierto que la propuesta de CiU tiene asegurada su aprobación por la mayoría del ‘Parlament’, ya que cuenta con el apoyo de ERC e ICV. Pero, ni el PSC, ni el PP catalán, ante la cada día más probable convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, ofrecerán a CiU la baza propagandística de que su propuesta aparezca como la única que existe en Cataluña sobre la cuestión.

    “ERASMUS”

    (revisado)

  3. mnbgalix - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:09

    Los gallegos a lo que se ve tuvieron bastante con cuatro años de bipartito PSOE-BNG y los mandaron a freír monas.

  4. Cierzo - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:15

    Si el pastel se reparte y el catalanismo quiere un trozo mayor, aunque de forma injusta, lógicamente queda menos para el resto…elemental querido watson…

    A la larga todos calvos y la reacción catalanista y vasquista hace estragos en los logros sociales…

    Cierzo

  5. Drako - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 20:36

    Haber si ay suerte y desaparecen todos los parasitos estos que tenemos en España…

  6. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:04

    Adios, Galeusca. La crisis pone en evidencia a los nacionalismos. La reconversión del Estado y las medidas de ajuste controladas por Bruselas darán un palo a los tinglados montados sobre los mitos identitarios. El postfranquismo se acabó. Estamos en el siglo 21 y en una democracia de ciudadanos libres, iguales y solidarios.

  7. TONI-Bcn - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:05

    hacemos “amigos”

  8. FELIPE - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:30

    ASÍ SE PARTAN LOS MORROS.CÓMO ME REIRÉ

  9. FELIPE - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:36

    El Tribunal Constitucional en diversos pronunciamientos, por ejemplo en la sentencia 82/1986 de 26 de junio (FJ3), donde se dice:

    “En directa conexión del carácter del castellano como lengua oficial común del Estado español en su conjunto, está la obligación que tienen todos los españoles de conocerlo, que lo distingue de las otras lenguas españolas que con él son cooficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, pero respecto a las cuales no se prescri-be constitucionalmente tal obligación.”

    Lo mismo se afirma en otras sentencias del mismo Tribunal Constitucio-nal, como la 84/1986, etc., etc., porque esta doctrina ha sido mantenida hasta la fecha por dicho Tribunal en todos sus pronunciamientos.

  10. CCAA=CACA - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 21:48

    Un estudio desvela que España es el país con más políticos por habitante de Europa
    Por Javier Fonseca
    Más artículos de este autor
    Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.

  11. nostrus - Sábado, 21 de julio de 2012 a las 23:04

    Galeuscat era un acuerdo de insolidaridad recíproca entre todos sus miembros. Es decir que los catalanes y los vascos no quieran saber nada de los gallegos a cambio de que los gallegos pasen de ellos. Y lo mismo entre vascos y catalanes. Que nadie quiera saber nada de los demás y que los demás pasen de uno, algo mas propio de animales solitarios que de personas.

  12. emilio - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 01:25

    vaya engendro eso del Galeusca, lo unico que les unia era la borrachera de regionalismo y su odio al resto de españoles

  13. sergar - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 09:12

    ¿Y si los gallegos, extremeños… fueran los que tuvieran que asumir el coste de montar el ave? ¿Y si se les dice que también ellos tendrán que apechugar si acaba siendo deficitario?

    ¿Lo seguirán queriendo?

    Lo quieren no por su viabilidad, utilidad… lo quieren por no ser menos que los demás… y que lo paguen otros.

    Así funciona este país. De Norte a Sur, de Este a Oeste. Somos el 3er mundo: TODOS!!!

  14. sergar - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 09:15

    FELIPE,

    Esa “doctrina” no dice nada más que el art. 3 de la Constitución Española. Es alargar lo que dice.

    Pero en este país, muchos de los preceptos de la Constitución y muchas sentencias del Tribunal Constitucional, simplemente no se cumplen. Ese es el problema.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 12:00

    ¡Las machaconas declaraciones de los nacionalistas catalanes de CiU levantan ronchas en sus homónimos gallegos del BNG!

  16. gaya - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 14:31

    ¡¡Coño!!
    Yo pensaba que el odio común a España los iba a unir para siempre.
    Del odio no sale nada bueno, no se construye nada desde el odio.
    Por eso en Catetoluña estamos agonizando.

  17. gaya - Domingo, 22 de julio de 2012 a las 14:31

    Bueno , para Sabino Arana los catalanes también eran maketos.

  18. toni - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 09:29

    El nacionalismo catalan cada vez mas solo y aislado,el nacionalismo catalan haciendo amigos por el mundo…no puedo evitar estar encantado a pesar que al final quienes pagaran la factura serán los propios catalanes ,cosa que lamento.

  19. David - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 14:03

    Galicia es la última caca de España.

  20. fuera taifas - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 18:04

    Los antiespañoles que desgobiernan España

    .

    La liquidación de la Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, con desprecio absoluto al bien común nacional de España. En esto se va deshaciendo España, sin que nadie haga nada para poner freno a tanto desatino.

    Es precisa una reacción ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Cuando, de manera muy inteligente y sagaz, el gobierno francés le dio la posibilidad a Córcega de acceder a una cierta autonomía, la gente en referéndum votó que nones. No la volverán a pedir. Los franceses no son lerdos. Lo mismo ha pasado en Italia: el gobierno puso a prueba la posibilidad de darle autonomía a las regiones, donde también en referéndum de todos los italianos, la rechazaron. En Alemania están restándole poderes a los “lander” para reforzar la centralización política de la Nación. Mientas todas la naciones se rearman sobre sí mismas para estar más unidas y de este modo tener un estado fuerte que pueda hacer frente a los problemas acuciantes de hoy o los que se avecinan, en España, como los tontos, vamos nadando en dirección contraria a la corriente.

    Se precisa una urgente reforma de la ley electoral para que los partidos regionales, localistas y separatistas, que tan sólo representan sólo a una parte de una parte del territorio español, nunca a una mayoría del conjunto nacional, no puedan tener representación a nivel nacional, que no puedan entrar en las Cortes Españolas ni en la gobernación de España. Actualmente, España está desgobernada por un sistema totalitario formado por una comparsa minoritaria y chantajista de partidos separatistas y regionalistas, que quieren acabar con ella. Sólo a los pueblos en vías de degeneración colectiva se les ocurre meter a la zorra a guardar el gallinero común. No tenemos ningún ejemplo similar a la ley electoral española en ninguna nación del mundo civilizado. Y así nos va.

  21. apolo - Lunes, 23 de julio de 2012 a las 20:14

    Pues en el caso del AVE, SI que estoy deacuerdo, el AVE a Galicia es una VERGÜENZA y yo soy madrileño entendido en infraestructuras, economicamente es 10 veces mas interesantes el corredor mediterraneo y 5 veces mas interesantes la LAV por euskadi, pero por intereses politicos el AVE va ha llegar antes a Santiago de Compostela(100000 hab), a la Coruña (246000 hab) a ferrol (300000 hab), en fin a un grupo de ciudades que si las juntasemos no suman 1 millon de hab que unir Alicante(300000 habs) con valencia( 1 millon de habs), castellon( 150000 habs), tarragona (300000 habs) y Barcelona (1 millon y medio) mas la conexion con Francia…

    DIGANME ALGUNO DE USTEDES SI TIENE SENTIDO UNIR ANTES MADRID CON GALICIA QUE EL CORREDOR MEDITERRANEO….enfin, si el PPSOE no fueran tan inmaduros, tan poco politicos y malos administradores, esta crisis se hubiera evitado y estariamos todos contentos.

  22. iñigo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 17:27

    No entiendo cómo uedan gallegos que votan al nacionalismo……

    Muy bueno lo de ‘nacionalismo pobre’ Ahí está el quid del invento…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.