España

Fallece Gregorio Peces-Barba

El que fuera padre de la Constitución y presidente del Congreso (entre 1982 y 1986) era uno de los grandes intelectuales contemporáneos. Experto en Filosofía del Derecho, mantuvo sus valores democráticos hasta el final. Tenía 74 años.

Maite Molina
Martes, 24 de julio de 2012 | 13:11

Los siete padres de la Constitución en un acto de homenaje.

Político, abogado, profesor, rector de la Universidad Carlos III de Madrid, pero sobre todo padre de la Constitución. Uno de los siete padres de la Carta Magna que convirtió a España en una democracia después de casi 40 años de dictadura. Gregorio Peces-Barba ha fallecido este martes en Oviedo a la edad de 74 años. Estaba ingresado en un hospital ovetense desde el pasado 16 de julio.

Antes de su entrada en política, Peces-Barba (nacido en Madrid) desde 1963 hasta 1975 actuó como abogado defensor en numerosos procesos ante el desaparecido Tribunal de Orden Público (TOP) del régimen franquista y en diversos consejos de guerra. Intervino en el sumario número 1, un proceso contra la Comisión Obrera de Vizcaya y en 1970 fue el defensor del miembro de ETA, Víctor Aranda, en el Proceso de Burgos.

En 1963 fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Diálogo, junto a Joaquín Ruíz-Giménez, Pedro Altares y Javier Rupérez, entre otros. En 1972 ingresó en el PSOE, entonces aún en la clandestinidad. En 1977 fue elegido congresista por la circunscripción de Valladolid, reelegido de nuevo por esa provincia en 1979 y 1982.

Asesor tras su abandono de la política

Fue presidente del Congreso entre 1982 y 1986. Sin embargo, Peces-Barba pasará a la historia por ser uno de los siete padres de la Constitución, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).

Tras abandonar el Congreso, en 1986, se reincorporó a la cátedra de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces compaginó su cátedra universitaria con distintos cargos políticos como el de parlamentario del Consejo de Europa, miembro del Consejo Asesor de Sanidad o asesor del Gobierno de Guinea para llevar a cabo la transición democrática en el país africano.

Gregorio Peces-Barba fue presidente del Congreso de 1982 a 1986.

En 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le nombró alto comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo. El cargo, dependiente directamente del presidente del Gobierno, tenía como objetivo la coordinación de las acciones de ayuda y asistencia a las víctimas.

En los últimos años, Peces-Barba fue uno de los pocos socialistas que, manteniendo sus valores democráticos, se atrevió a plantar cara dialécticamente a los dirigentes de los partidos nacionalistas. Así, por ejemplo, defendió la reforma constitucional para mejorar la gobernabilidad del país o recordó que en la Carta Magna no cabe un referendo de secesión. Una posición que, como es habitual, fue respondida con insultos por parte de opinadores independentistas.

Premios y distinciones del hijo del republicano

Entre sus numerosas distinciones y premios, al margen de varios honoris causa, recibió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, otorgada en diciembre de 1986; la Medalla de Honor con el grado de Gran Cruz, concedida en 1983 por el presidente de la Cámara de Diputados de Perú y la Legión de Honor francesa, otorgada el 13 de diciembre de 1987.

Era hjo del abogado fiscal, capitán auditor del Ejército de la República y senador socialista por Toledo, Gregorio Peces-Barba del Brío, galardonado con la Orden de Isabel la Católica, concedida en el Consejo de Ministros del 20 de mayo de 1994. Desde hace tres años existe una fundación que lleva su nombre para honrar su memoria. Colaboraba habitualmente con El País.

Temas: , ,

10 Comments en “Fallece Gregorio Peces-Barba”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:16

    Et trobarem a faltar!

  2. ty65 - Martes, 24 de julio de 2012 a las 13:18

    Desde la discrepancia, el más sentido pésame a su familia.

  3. m33 - Martes, 24 de julio de 2012 a las 14:21

    Aquest era el gran demòcrata que va demanar de bombardejar la ciutat de Barcelona??? No el trobarem pas a faltar.
    En una cosa, però, si hi estic d’acord amb ell. Ens hagues anat millor si ejpanyia hagues enviat els “tersios” a Portugal.

  4. BCN, ESPAÑA - Martes, 24 de julio de 2012 a las 16:24

    PADRE DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA? EN EL OASIS.CAT NO LO HECHARAN EN FALTA

    IDIOCRACIA

  5. iñigo - Martes, 24 de julio de 2012 a las 17:19

    DEP.

  6. El llop de Can Pixa - Martes, 24 de julio de 2012 a las 22:44

    y? tan me en fot,li tinc el mateix respecte que ell tenie per Catalunya

    A CASCARLA

  7. anto33 - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 00:15

    Triste noticia.Creo que muchos se equivocan con él.Q.E.P.D.

  8. lluis C - Miércoles, 25 de julio de 2012 a las 22:35

    Si és que existeix una altre vida, ara els-hi podrà explicar a tots els morts dels diferents bombardetjos de Barcelona, les seves teories.

  9. Jose Orgulloso - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:39

    Tenía buenas intenciones y era un gran patriota pero con la Constitución creo que se equivocó. No debería haber transaccionado nada con estos radicales como Roca y algún otro.

    Igualmente, DEP.

  10. labarbadel peix - Lunes, 30 de julio de 2012 a las 12:40

    Per favor treieu tota informaciò d’aquest Sr. de la web, ja es “història” per la nostra desgràcia, lo millor es oblidar-lo (no sigui que ens caiguin les bombes que va anunciar).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.