Internacional

Eslovenia vuelve a bloquear la adhesión de Croacia a la Unión Europea en 2013

Unos 130.000 croatas reclaman 172 millones a un banco nacionalizado esloveno. Si Croacia entra en la UE, Eslovenia deberá pagar, pese a la situación ‘muy grave’ que vive el país.

Maite Molina
Jueves, 26 de julio de 2012 | 19:58

Aviso para navegantes. Eslovenia se plantea bloquear la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE). Está prevista su incorporación en julio de 2013, pero antes el Parlamento esloveno debe decidir si acepta a Croacia en el club de la UE. Todos los países miembros tienen derecho a veto.

Periódico eslovaco 'SME'.

‘Los eslovenos quieren bloquear a los croatas’, ha titulado este jueves en su portada el diario eslovaco SME, el más influyente del país. La referencia es clara, el ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia y ex ministro de Defensa, Karl Erjavec, ha declarado esta misma semana que el Parlamento podría no ratificar el tratado de adhesión.

Según ha recogido Presseurop, el punto de fricción está en que un banco esloveno adeuda 172 millones de euros a ciudadanos croatas. El periódico de Bratislava (Eslovaquia) ha vuelto sobre este asunto que data de 1991, antes de que Yugoslavia desapareciera del mapa:

‘El Banco de Liubliana era uno de los más grandes de la ex Yugoslavia. En los años 90, en un momento de alta inflación, los clientes comenzaron a retirar sus ahorros. El Banco de Liubliana se negó a devolver el dinero, luego cerró sus filiales en Croacia y en Bosnia. […] Poco después, el banco se declaró en bancarrota y el Estado asumió sus activos y sus pasivos‘.

Capacidad de veto de los estados miembros

Esta situación llevó a que unos 130.000 croatas perdieran sus ahorros, pero el banco, que atraviesa grandes dificultades, no ha querido restituir el dinero. Sin embargo, si Croacia entra en la UE, el banco esloveno estará obligado a pagar a sus acreedores. Es decir, que el Estado esloveno deberá pagar a ciudadanos croatas.

Un pago casi imposible, pues la situación de las instituciones bancarias de Eslovenia se encuentran en un ‘estado muy grave’, según el SME. En junio de este año, el Gobierno esloveno inyectó 382 millones de euros a la institución bancaria (el doble de lo adeudado a los ciudadanos croatas).

Este es un ejemplo más del encaje de bolillos en que se ha convertido la UE. Un selecto club en el que todos los miembros (obviamente) tienen derecho a vetar cualquier cambio en sus fronteras. Una situación que hace prácticamente imposible que un territorio se separe de un Estado miembro y pida la adhesión con un resultado positivo.

El asunto entre Eslovenia y Croacia está lejos de resolverse. De hecho, la incorporación de los croatas a la UE podría haberse adelantado a 2009 si no fuera porque ese año Eslovenia ya bloqueó la adhesión de Croacia, en este caso, por un desacuerdo sobre las fronteras marítimas surgido tras el desmembramiento de Yugoslavia y la guerra civil de la década de los 90.

Temas: ,

31 Comments en “Eslovenia vuelve a bloquear la adhesión de Croacia a la Unión Europea en 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ruben vicente hernandez - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:09

    mmm,me encanta esta noticia,a alguien le suena lo que podria pasar en catalunya si los “”valientes y patriotas independentistas catalanes””le echaran un par de huevos y solicitaran independencia y ahesion a la union europea,lo digo de todo corazon,ESTO es un periodico

  2. pepito - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:33

    El problema Ruben es que Croacia no forma part de la UE,es un territori que n’esta fora.En canvi Catalunya ja forma part de la UE,es un territori dins la UE i aixi continuara molts anys fins i tot amb la independencia.I no nomes els catalans tenimm un drets adquirits,sino que la resta de ciutadans i empreses,siguin espanyoles o alemanes tambe.I dubto molt que un estat en fallida com Espanya per la seva inoperancia pogues determinar RES.Aixi que menos lobos!!!!!

  3. joan - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 20:51

    España está en quiebra gracias, en parte, a las CCAA. Y Cataluña no está en la parte baja de la lista de responsables, precisamente.

  4. Jose Orgulloso - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:19

    Esta bien exponer el caso pero no tiene ninguna relación con la situación de Cataluña porque los radicales -me repito, lo sé- nunca han propuesto ni propondrán ni plantearán nada parecido a la independencia. Nos asustarán con ella cuando quieran conseguir más dinero pero nada más.

  5. xavier fabra - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:22

    hahhaaha la verdad es que es muy buena noticia , yo no dudaria en vetar a cataluña , y tan solo por cobrar la deuda de insultos que diariamante hacen hacia los ciudadanos españoles

  6. Ciudadano Ganzález - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:29

    Desde aquí quiero dar las gracias a extremeños, gallegos, madrileños, aragoneses, etc. Por ayudar a Cataluña con el rescate pese al continuo menosprecio al resto de España hecho por los responsables de la Generalitat y pese al derroche nacionalista y a la corrupción imperante.

  7. Ed - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 21:38

    Cataluña está dentro de la unión por pertenecer a España, una salida hipotética de Catalunya de España, la auto excluiria de la unión, ya que seria un nuevo Estado que tendría que renegociar sus condiciones como nuevo miembro…por tanto….aconsejo vender muy bien, la segregación, al resto de españoles, para que estos acepten la emancipación de Catalunyastán.

  8. Apolo - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:12

    jajaja que bueno pepito XD, primero españa tiene que aceptar la independencia de cataluña en cullo caso dudo que haya muchos inconvenientes en que cataluña forme parte de la UE pero la politica de odio hacia españa de cataluña creo que dificulta y mucho que españa vea con buenos ojos primero su independencia y segundo su adhesión a la UE y por muy rica(en los cuentos claro esta) que digan que sea cataluña, cataluña sin españa no es nada economicamente hablando, y la UE no es la union de lo social sino de lo economico, es decir, si uno le ofrece 100 euros y el otro 1 euros adivina a quien escogeran.

    España y su constitucion esta adaptada y aprobada por la UE y el estatut de catalunya ya ha recivido criticas de la UE con lo que una supuesta constitucion…..

  9. La parte y el todo - Jueves, 26 de julio de 2012 a las 22:58

    Hoy un gran empresario catalán que se forró vendiendo su empresa y que ahora trabaja porque le apetece, ha dicho que las comunidades autónomas deberían desaparecer, TODAS sin excepción y no es el único que lo dice..

    Por cierto, Cataluña forma parte de la UE como parte de un estado miembro. Con la independencia si España continua existiendo, el sujeto político Cataluña saldría disparado fuera de la UE, y los ciudadanos corriendo a conservar sus pasaportes españoles. No contéis cuentos que no se los cree nadie.

  10. @pepito, como bien te han dicho más arriba Cataluña forma parte de la UE porque forma parte de un Estado miembro llamado España, si Cataluña llegase a ser independiente quedaría fuera de la UE, que no de Europa como continente lógicamente. Después sólo con el veto de 1 sólo país miembro no entraríais a formar parte e la UE, y por mucho que digáis no sólo España vetaría la entrada de Cataluña, de eso estoy seguro, sino que más de 2 y 3 países lo harían si no son más. Venga… a seguir soñando

  11. Libre - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 08:45

    Francia y el resto de España vetarían la entrada de Cataluña en la UE. Francia para que sirviera de ejemplo a sus corsos, bretones, etc. El resto de España por todo la hispanofobia acumulada y el resentimeinto causado por el catalanismo con sus locas acusaciones al resto de españoles (expolio, genocidio cultural,etc.)
    Los catalanes lo pasaríamos muy muy mal.

  12. La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" espanyol - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 08:54

    51% d’independentistes i pujant. A veure si quan siguem independents qui quedi fora de la UE sigui la vostra Espanya.

  13. No es eso - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 09:40

    “A veure si quan siguem independents qui quedi fora de la UE sigui la vostra Espanya.”

    ¿Ah, sí? ¿Con qué fundamento jurídico? ¿En aplicación de qué normativa?

  14. Romualdo - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 09:50

    Ya no se trata siquiera de vetos. Se trata de que Cataluña forma parte de la UE por formar parte de España. Al abandonar a ésta abandona a aquella. Lo han dejado claro y por escrito.

    Adios a la independencia.

  15. Jorge - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:27

    A los que se niegan a entrar en razón les recuerdo la noticia de hace un par de meses en la que se hablaba de una propuesta que iban a llevar unos catalanes a la UE para que cualquier nuevo estado surgido de la indenpendencia de un estado miembro pasase a formar automáticamente parte de la UE. Luego este intento de elaborar una nueva ley demuestra vuestra falacia. Por otro parte, ante una hipotética independencia de Cataluña, España seguiría siendo España y por tanto miembro de la UE, no sería “lo que queda de España” como alguna vez he leído, expresión que por otra parte demuestra que Cataluña siempre ha sido parte de España.

  16. Jose Orgulloso - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 11:36

    Don La Parte, lamentablemente no deberían correr para conservar el pasaporte español porque la Nación Española, en un gesto de magnanimidad y amor hacia todos sus hijos, díscolos incluidos, no retira la nacionalidad a ninguno de sus súbditos. De hecho es irrenunciable, cosa que muchos catalanistas ignoran; que seguirán siendo españoles aunque llegue algún día esta independencia de la que alardean.

  17. scolanus - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 14:46

    dn JOSE Org.,Sempre he dit que est collonut,cuan un dia et despertis del teu magnific sonmi ,de aqui no pasa nada ,es convertira amb el pitxor mal-son de la teve vida .Allo que esta pasant es IMPARAPLE inclusiu l opereta amb tres actes de la demanda del PACTE FISCAL ,fantôme de la Gener..Tot segons el full de ruta i cuan sapigues qui el condueix pot-ser necesitaras anys i anys de repos .De veritat continuas pensant de que tot aixo es la voluntat d uns cuans ? home que som grandets ,cuan una operacio d aquesta mena no ha sigut preparada per algu superior al millio i mig de gent que la segeuix .Va home que et faig un home inteligent ,llegeix la prensa de fora sobre tot ,almanya ,Americana i russa.A veure si amb dones el gust i ets allo que crec que ets .,per alguns dels teu comentaris crec jo. una abracade del teu amic Independentiste .XET

  18. chilli peppers - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 17:39

    Véase cómo cuando no hay argumentos (scolanus – Viernes, 27 de julio de 2012 a las 14:46 ) se recurre al intento de sometimiento del contrario por el “miedo” (pitjor mal-son, IMPARABLE,),ó la “negación de la realidad” (diréctamente no se tiene en cuenta, como si fuera algo inexistente que no es relevante)

    A aguantar el tipo sres/as. Ésto del nacionalismo/ independentismo se va al traste

  19. ruben vicente hernandez - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:24

    si si pepito,lo que tu y los que comulgais con el independentismono entiendes es que ertenecer a la union europea es ceder soberania,y para vosotros no hay europa sin españa,no se como anhelais tanto la union europea si no comulga ni mucho menops con vuestras ideas,y si no que se lo pregunten a joan carretero cuando pidio que eliminaran el derecho a veto de un pais entrante si algun pais miembro no queria y le mandaron a tomar por saco,vosotros no representais ni mucho menos a la catalunya de gente que lucha por sobrevivir,sois unos radicales que con tal de tener un estado propio nos quereis mandar a todos a la miseria,los derechos no son de catalunya,sino de los ciudadanos,menos lobos caperucito

  20. Jaime Badalona - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 20:25

    Que alguien traduzca el texto de Scolanus, y no al castellano, si no al catalán al menos. Eso debe ser bable por lo menos…

  21. enrique - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 22:10

    Un ciudadano europeo solo pertenece a la UE por ser ciudadano de un estado miembro, así parece que lo establecen los tratados. Si un español pierde su condicion de español, (ejemplo cataluña independiente) deja de pertenecer a a la UE.

  22. pepito - Viernes, 27 de julio de 2012 a las 22:50

    Aixo mateix, el drets de Ciutadania son la clau.Perque no nomes es tracta dels drets ja adquirits dels Catalans per ser ARA ciutadans de ple dret,es tracta tambe dels drets adquirits com a ciutadans de la UE a Catalunya d’alemanys,espanyols,portuguesos,danesos,francesos,italians i un llarg etc….. Si us penseu que Espanya pot evitar que una zona rica del sud d’Europa,premiada sovint per les institucions Europees,que forma part de la UE se’n quedi fora pel caprici de 4 ultres espanyols es que de geopolitica no en sabeu gaire i mes ara,que la vostra estimada nacio de no nacionalistes no pinta res! Adeu Espanya,hola Europa!

  23. chilli peppers - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 00:17

    pepito – Viernes, 27 de julio de 2012 a las 22:50

    La necedad fue concebida para describirte

  24. La parte y el todo - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 01:44

    Algunos de geopolítica lo justo.

    Primero, si se desgaja Cataluña de España sus ciudadanos pasan a perder automáticamente la nacionalidad española. En base a la legislación española, los hijos y nietos de españoles (es decir lo que en aquel momento quedara como España) tendrían derecho a la nacionalidad. Los demás no. Lo que en el pasado fue en el presente no tiene porqué. Otra case serían posteriores tratados.

    Segundo, lo mismo pasa con los ciudadanos de la UE, los catalanes que somos ciudadanos de la UE lo somos porque somos ciudadanos españoles. Si algún día Cataluña es independiente y los ciudadanos pierden la nacionalidad española dejan de ser ciudadanos de la UE y a ponerse en el furgón de cola.

    Lo que no se puede pretender por parte de los separatistas es tener todas las ventajas y ningún inconveniente. Y además, a hacerse cargo de las deudas correspondientes con la UE y demás organismos oficiales.

  25. Una opinión más - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 03:01

    Cataluña con su actual demarcación nace oficialmente con el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833. Es muy interesante porque Andalucía es el producto de la unión de la unión de cuatro reinos: Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, pasando a formar ocho provincias según la nueva división administrativa. Cataluña fue dividida en cuatro provincias. Este decreto es la concrección del cambio producido en el trienio liberal de Riego, entre 1820 y 1823, y en cuanto a cada provincia, hace una detallada exposición de sus límites territoriales nominando los accidentes geográficos que la delimitan. Para la provincia de Barcelona termina diciendo “el límite SE es la costa desde la desembocadura del rio Foix hasta la del Tordera en el mar”.
    Yo dudo de que estos accidentes geográficos puedan odiar a nadie cuando se habla de que Cataluña odia a España, que limita con los Pirineos, con el Atlántico…
    Diferente cuestión es que una persona odie a otra, producto generalmente, cuando no hay motivos personales y no se conocen mutuamente, del proceso de enculturación que se produce cuando se deja la educación de los niños en manos determinadas.
    En los años sesenta el PCE mostró un especial interés en entrar con sus células en las Escuelas de Magisterio y éstas fueron nidos de nuevos comunistas que, a su vez, iban a dar clases a muchas escuelas y colegios para propalar la doctrina marxista.
    Creo que hay que cuidar mucho la educación como proceso de enculturación de los niños y el odio es el resultado de ese proceso que ha sido dejado en manos inadecuadas por parte del Estado, ese ente común que está obligado a mantener la unión de sus ciudadanos para no desaparecer él mismo.
    Finalmente, el mismo proceso de enculturación puede darse en el Ampurdán respecto a la gente del cinturón industrial de Barcelona, por ejemplo, del Valle de Arán en relación con Barcelona, etc. en un proceso sin fin. Y comparar Yugoslavia, creada artificialmente tras la primera guerra mundial, con España que lleva unida quinientos años es una comparación inadecuada porque es como comparar manzanas con perdices.

  26. La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" espanyol - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 17:19

    Els que teniu mig peu fora de la UE sou els espanyols.

  27. La parte y el todo - Sábado, 28 de julio de 2012 a las 20:46

    Hablo el lumbreras con otro de sus multnicks…

  28. Pepito - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 01:30

    Jo crec que a dia d’avui es mes que probable que Catalunya sigui a la UE que no pas Espanya!

  29. moral y fe - Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 15:22

    Pepito – Miércoles, 1 de agosto de 2012 a las 01:30

    “Jo crec que a dia d’avui es mes que probable que Catalunya sigui a la UE que no pas Espanya!”

    ¡ Qué nivel ! Por lo pronto, ley en mano, no parece ser probable. Cuando uno se compromete a algo, lo ha de cumplir. Los catalanistas ya no sólo son anticatalanes sino antieuropeos por querer sacar a la española región de Cataluña de la UE.

  30. edu - Domingo, 5 de agosto de 2012 a las 09:27

    Un artículo muy interesante, del que como viene siendo habitual no se ha hecho eco la prensa.
    Gracias por su publicación y redacción.
    Para otra versión no oficial y honesta de la desintegración y actualidad Yugoslava:
    http://yugoslavos.blogspot.com

    Saludos.

  31. iñigo - Miércoles, 8 de agosto de 2012 a las 17:30

    Sencillamente, gracias.

    Impagable la labor que hacéis.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.