España

España se va de los JJOO de Londres con 17 medallas, tres de ellas de oro

De las 130 medallas que ha ganado España en toda la historia de los JJOO modernos, 37 son de oro, 59 de plata y 34 de bronce. Y por deportes, la vela (19 medallas, trece de oro) y el ciclismo (catroce medallas, cinco de oro) son (de lejos) nuestros deportes reyes en las citas olímpicas.

Daniel Tercero
Domingo, 12 de agosto de 2012 | 21:19

Brigitte Yagüe, Maider Unda, el equipo femenino de balonmano, Tamara Echegoyen, Sofia Toro y Angela Pumariega, Pau Gasol y el equipo de natación sincronizada (fotos: london2012.com).

Punto final a los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna. España se ha llevado 17 medallas. Tres de oro, diez de plata y cuatro de bronce. Un resultado más que aceptable que viene a confirmar que estamos entre los mejores 25 países en deporte (de los más de 200 que participan); el 21 en concreto.

Atrás queda ya el olimpismo pre Barcelona 1992, prácticamente desaparecido en España. Desde 1896 a Seúl 1988, nuestros deportistas habían ganado 26 medallas, quince en los tres últimos JJOO (Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y la cita de Corea del Sur). Desde 1992, con la excepción de Barcelona (22 medallas), el medallero español se ha movido entre las once y las 19 medallas. Es lo que nuestros deportistas son capaces de conseguir. En Atlanta 1996, 17; en Sydney 2000, once; en Atenas 2004, 19; y en Pekín 2008, 18.

Pero lo que cuentan son los oros. No nos engañemos. El segundo puesto y el tercero están muy bien, también el diploma (30, en Londres 2012), pero aquí lo que cuenta es el oro. La clasificación se hace en función de los oros. Que se lo digan si no, por ejemplo, a Canadá: 18 medallas, una de oro, posición 36. O, por contra, a Kazajistán, trece medallas, siete de oro, posición doce.

España, bien en número de medallas pero pocos oros

De las 130 medallas que ha ganado España en toda la historia de los JJOO modernos, 37 son de oro, 59 de plata y 34 de bronce. Y por deportes, la vela (19 medallas, trece de oro) y el ciclismo (catroce medallas, cinco de oro) son (de lejos) nuestros deportes reyes en las citas olímpicas.

Sin embargo, ¿España ha ganado muchas o pocas medallas? Si se calcula el número de oros en función del número de personas de un país, estamos en el puesto 48, a 1,2 millones de personas por cada una de esas 37 medallas de oro. Si el cálculo es por el conjunto de todas las medallas, las 130, nos vamos a la posición 58, a 355.000 personas por medalla.

Juzguen ustedes. Todavía puede ser peor. España cae al puesto 87 si se calcula el número de medallas según el PIB nacional. Pero estos son números fríos y, en ocasiones, sin una conclusión clara (Estados Unidos está en el puesto 69 en la clasificación según el PIB, China en el 93, Rusia en el 57 y Reino Unido en el 42, por ejemplo).

Javier Gómez, triatleta, y Eli Pinedo, del equipo de balonmano (fotos: london2012.com).

La sensación general sigue siendo que España gana pocas medallas. Por medallas en total, en Londres nuestros deportistas han quedado en un muy buen puesto: el catorce. ¿Cuántos españoles (personas o empresas) pueden asegurar que están entre los catorce mejores del mundo? Quizás está sí sea la posición que nos corresponde.

Fomentar el deporte en las escuelas

El deporte se fomenta desde las escuelas. No solo con una cancha de fútbol-sala (que sirve también para el balonmano, por ejemplo) y, en el mejor de los casos, de baloncesto. Hay que invertir dinero, recursos materiales y los mejores profesionales en ello. Planificación, sí. ¿Acaso en Francia (34 medallas en Londres) o en Italia (28 medallas), por citar a dos países del entorno, se deja todo al albur?

¿Quién se acordará mañana y durante los próximos cuatro años de nuestras chicas del balonmano (“las guerreras”) o del waterpolo? Nadie. Las pistas y piscinas seguirán vacías domingo tras domingo. Lo mejor que pueden hacer es irse de España. Son, desde luego, unas heroínas. Nadie les ha animado (ni pagado) lo suficiente.

La otra opción es la que se lleva a cabo ahora mismo. Un ridículo plan ADO, creado en 1988, y que sobrevive gracias a la colaboración económica de algunas de las grandes empresas españolas. En total, 309,4 millones de euros, en 24 años; es decir, a 12,8 millones de euros por año de media, para deportistas e instalaciones.

Probablemente, si a finales de los 80 se hubiera creado en las escuelas una lógica y equitativa planificación deportiva desde el Gobierno, ahora estaríamos recogiendo los primeros frutos. Sin embargo, seguimos a la espera de que la suerte llame a nuestra puerta y de que nos salga una Mireia Belmonte (natación), Maider Unda (lucha), Nicolás García (taekwondo) o Javier Gómez (triatlón) que son, hay que decirlo bien claro, y repetirlo tantas veces como sea necesario, héroes en un país en el que solo manda el fútbol. También deporte único en los medios de comunicación, incluso en los especializados.

No hay casualidades

¿Qué decir del atletismo? El marchador Jesús Ángel García Bragado lo ha dicho todo: “Así no vamos a ninguna parte”. De Londres nos volvemos con cero medallas en el deporte por excelencia de unos JJOO. Igual que de Pekín. Porque, sí, hay poca financiación para el deporte no futbolístico pero es que además hay mala planificación en algunas federaciones deportivas.

¿De verdad creen que llevar a tres taekwondistas y que todos se lleven medalla o las dos medallas de las chicas de la natación sincronizada son casualidad? No se puede dejar todo en manos de las federaciones, simplemente porque estas no pueden centrarse en fomentar la práctica del deporte en las escuelas y crear a los mejores del mundo.

La selección de baloncesto masculina celebra la medalla de plata en los JJOO de Londres 2012 (foto: Comité Olímpico Español).

Hay cuatro años por delante hasta la cita de Río de Janeiro (Brasil) pero los medallistas de 2020 y 2024 están ahora en nuestras escuelas, en los colegios, recibiendo unas clases de educación física que son unas marías y convertidas en la mayoría de los casos (en las escuelas públicas, claro; en las privadas son otra cosa) en pasar un rato jugando al fútbol-sala o haciendo tablas de gimnasia que no sirven para nada.

Están muy bien los partidos épicos en el baloncesto (tenemos una generación histórica de la que hay que estar orgullosos) y rasgarnos las vestiduras con los fracasos de la selección de fútbol olímpica, pero los JJOO son algo más. Los JJOO son la mayor concentración (en tiempo e intensidad) de deportistas, los mejores del mundo en sus especialidades, poniéndose al límite para llevarse un oro a casa y conseguir que suene el himno de su país. Demasiado para dejarlo solo en manos de nuestros héroes.

Temas: ,

81 Comments en “España se va de los JJOO de Londres con 17 medallas, tres de ellas de oro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Arnau - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 13:42

    Miquel – Martes, 14 de agosto de 2012 a las 08:47
    Més que per l’or amb el xandall que portaven semblava que anaven a robar coure.

  2. Alberto valenciano - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 14:55

    Miquel
    ¿Quan dius Espanya te referixes tambe a Catalunya? Espere que no estigues intentant donar a entendre que els catalans no tingueren res que vore en el robo de l’or. Per cert saps lo que pensen els grecs dels tan honorables catalans

  3. Miquel - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:50

    #14:55 Doncs no, quan dic Espanya, em refereixo a Espanya. http://ves.cat/apgo

  4. lia - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 17:54

    Miquel

    No puedes acusar a España de llevarse el oro, que total es un bien material y obviar el comportamiento que tuvimos los catalanes en la venta de esclavos (vendíamos niñas sólo por cinco litros de leche con el único fin de echar un polvo, luego ya no valían porque ya no eran vírgenes). Las mujeres con esas cosas somos muy sentidas.

    Mi abuelo contaba que su jefe se había traído una niña negrita que le hacía la limpieza por cuatro duros, siempre que la veía la cría estaba llorando. Ese buen hombre le daba tales hostias en público que todo el personal de la empresa (él vivía allí) le tenía lástima. El jefe siempre decía que la quería como una hija, pero ella no se lo sabía agradecer. (Se murió con la duda de si se la tiraba o no). Un día una compañera de mi abuelo se tiró sobre él y le arañó la cara (el jefe no la despidió -por algo sería)

    Mi abuelo era catalán y su jefe también, usease que hay catalanes pa tó.

  5. Alberto valenciano - Martes, 14 de agosto de 2012 a las 19:32

    Miquel
    Estas pijor de lo que pensava. ¿ De veritat creus possible eixe mapa? Te ho vaig a deixar clar les uniques regions d’Espanya a on se posa en dubte la seua espanyolitat son Catalunya i el Païs Vasc, per aixo estes dos regions s’estan guanyant la topetia de tots els espanyols. En Valencia lo valencià es espanyol i no se distinguix una cosa de l’atra nomes que tenim clar que encara que Valencia es espanyola en la seua totalitat Espanya no es Valencia en la seua totalitat es molt mes gran

  6. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 01:32

    Més que per l’or amb el xandall que portaven semblava que anaven a robar coure“. (Arnau – Martes, 14 de agosto de 2012 a las 13:42).

    Mira, ahí has estado ocurrente, Arnau. Has tenido gracia, las cosas como son.

    Claro, que “vosaltres” tampoco podéis chillar ni criticar demasiado en este campo después de vuestro diseño del uniforme de gala de los Mossos d’Esquadra, una cosa ridícula a medio camino entre payés endomingado y cochero de Drácula:

    http://4.bp.blogspot.com/_ZpnyJu-V1....mossos.jpg

    ;)

  7. GEEK - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 10:09

    Alberto valenciano – Martes, 14 de agosto de 2012 a las 19:32

    I L’Horta de València no és tot el Pais Valencià.

  8. lia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 10:49

    Volem la independència i rodes noves pel tractor

    La foto de los mossos genial ¿quién diseña esas cosas?¿quién las elige?

    No he visto uniforme con menos gracia.

  9. MG - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 10:50

    Pena tengo con leer a muchos enfermos mentales que circulan por esta página. España es cataluña, andalucía, galicia, ect, como cataluña, es barcelona, gerona, lérida, tarragona. Algunos desprendéis tan odio sin razón que estáis en el linde de la patología mental.

  10. Miquel - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 11:11

    #19:32 Et sorprèn ?
    El mapa d’ “Espanya” està en constant canvi … http://ves.cat/aaMo
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  11. xavier fabra - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 12:52

    que alguien me ayude no encuentro la delegación de cataluña en estas olimpiadas ,

  12. lia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 13:56

    Miquel

    Upyd, pronto sustituirá a los partidos nacionalistas como partido bisagra. Te recomiendo que cambies tu soflama, por esta:

    Adios nacionalistas, adios taraos!!

  13. Arnau - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 15:17

    i la “rojita” quan juga?.

  14. Alberto valenciano - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 15:58

    GEEK
    “I L’Horta de València no és tot el Pais Valencià.” Con eso me dejas claro que no has pisado la Comunidad Valenciana en tu vida. La próxima vez que haya motivo de celebración en España paséate por la Comunidad Valenciana, bueno pensándolo bien mejor no que a lo mejor al ver tantas banderas de España te entra un impulso suicida y después me siento culpable yo por haberte recomendado el viaje

  15. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 20:03

    Lianta, des que et van “violar culturalment” tens una obsessió malaltissa, xata.

  16. GEEK - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 20:30

    La meua família és de la millor terreta del món, així que tu a valencià no em guanyes. Sempre s’ha parlat del vot cautiu a Andalucia, però al Pais Valencià és molt pitjor. El PP valencià té 150.000 mil·litants que és una xifra bestial comparat per exemple amb els 80.000 del totpoderós PP de Madrid o els 20.000 del PSPV. Això explica el perqué el PP guanya les eleccions malgrat els alts nivells de corrupció. Darrere d’aquests 150.000 mil·litants hi han molts favors a pagar i per això es manté el PP.

    Com va dir George Bernard Shaw als polítics i als bolquers cal canviar-los ràpidament… i per les mateixes raons i la dreta més casposa , populista i espanyolista porta 17 anys malgovernant el Pais valencià , però les coses sembla que comencen a canviar ja que el PP va baixant de vots eleccions darrere eleccions i tan Compromís com IU han entrat tant al Parlament com a l’Ajuntament de València.

  17. GEEK - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 20:33

    lia – Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 13:56
    Upyd, pronto sustituirá a los partidos nacionalistas como partido bisagra. Te recomiendo que cambies tu soflama, por esta:

    Adios nacionalistas, adios taraos!!

    Rosa Díez y Toni Cantó, salpicados por corrupción interna en UPyD

    La formación “estalla” en la Comunidad Valenciana a costa de un fraude electoral que provoca una cascada de dimisiones y deslegitima a la dirección regional.

    elsemanaldigital

  18. Uoh uoh lia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 20:53

    Jo que sóc més català que les anxoves de l’Escala o els galets de Nadal,
    Jo que tinc una erecció quan pujo al Pedraforca o faig ‘trekking’ per Montserrat,
    Jo que voto Convergència i que tinc somnis eròtics amb en Jordi Pujol,
    Jo que soc soci del Barça i no ‘trago’ ni en pintura als ‘pericos’ de Sarrià,
    Jo que penso que en Serrat sempre ha estat un traïdor, al meu cotxe només sona Lluís Llach,
    Jo que porto ‘Els Segadors’ com a politò del mòbil, la senyera al balcó.

    Jo que sempre he defensat els productes de la terra,
    ara m’he enamorat d’una ‘choni’ de ‘Castefa’
    Oh Lia, em ‘tunejaré’ el cotxe per tu,
    Oh Lia, anirem al Pont Aeri els dos junts,
    i lluitarem pel nostre amor prohibit
    Uoh Lia

    Jo que sóc més català, que el pi de les tres branques o que la guita de la Patum,
    Jo que sóc un gran entès de la cobla i la sardana, i el ‘mundillu’ casteller,
    Jo que sempre m’he enganxat als serials de TV3 i als matins d’en Cuní,
    Jo que sóc més radical que el partit de Mohamed Jordi en campanya electoral,
    Jo que sento devoció pel romesco i pels calçots, i el pa amb tomàquet sagrat,
    Jo vull veure en Joel Joan actuant als Pastorets, dirigit per en Benet i Jornet.

    Jo que sempre he defensat els productes de la terra,
    ara m’he enamorat d’una ‘choni’ de ‘Castefa’
    Oh Lia, em ‘tunejaré’ el cotxe per tu,
    Oh Lia, anirem al Pont Aeri els dos junts,
    i lluitarem pel nostre amor prohibit
    Uoh Lia

    Les ments estretes ens intenten parar els peus,
    repetir la història de Julieta i Romeu,
    que no veuen que el temps ens donarà la raó?,
    l’amor és superior a tota por, a tot rencor,
    i ens diuen que tenim el cor dividit,
    entre l’amor i el país, la pàtria contra el desig.
    Però jo no veig res pas, jo només veig el conjunt,
    i no hi ha força humana que ens impedeixi estar junts.

    Oh Lia, em ‘tunejaré’ el cotxe per tu,
    Oh Lia, anirem al Pont Aeri els dos junts,
    i lluitarem pel nostre amor prohibit
    Uoh Lia

    Els espanyolistes també teniu una altre versió:

    Yo que soy más español que el aguilucho ‘la bandera anticons…titucional…
    yo que tengo una erección cuando veo a la Roja y Sergio Ramos marca un gol
    yo que voto al PP y sueño con la Camacho que la pongo del revés…
    yo que soy socio del Madrid, y este año nos traeremos la décima aquí…
    Yo que escucho Andy Lucas, Bustamante y Bisbal, en el coche pongo Manolo Escobar…
    yo que tengo el Cara al sol de politono en el mobil, con Franco vivia mejor…

    Yo que siempre he defendido, lo de una, grande y libre
    ara me enamorat d’una “choni” de Castefa
    ahora me enamorao de una pava catalana

    Ohhh Montserrat, aprendré el pronoms febles per tu
    Ooohh Montserrat, anirem a la Patum els dos junts
    I lluitarem pel nostre amor prohibiiiit…
    Oooohhh Montserrat…

    Yo que soy más español, que los chandales adidas con el velcro en el pantalón…
    yo que llevo un peinado cenizero y conduzco un SEAT IBIZA, tuneao…
    Yo que escucho al Losantos, y contrasto información con el Mundo y La Razón.
    yo que cada dia 20 voy al Valle los caídos a rezar, una oración
    yo que siento devoción pal bocata calamares, y la Sangría Don Simón!
    yo que no se sumar pero ser marcar paquete, a mi churri le llamo chochete

    Yo que siempre he defendido, lo de una grande y libre
    ahora me enamorao de una piva catalana.
    Ohhh Montserrat, aprendré el pronoms febles per tu
    ooohh Jenifer, anirem al Pont Aeri els dos junts,
    Ooohh Montserrat, anirem a la Patum els dos junts
    I lluitarem pel nostre amor prohibiiiit…
    Oooohhh Montserrat…

  19. lia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 21:37

    GEEK

    Comunicado oficial Upyd

    Valencia, 08 de agosto de 2012. El Consejo Territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana (máximo órgano ejecutivo en la Comunitat) ha hecho llegar íntegramente este martes a todos sus afiliados el informe realizado por el Consejo de Dirección del partido (órgano máximo nacional) acerca de la investigación llevada a cabo a raíz de las acusaciones de presuntas irregularidades en un proceso electoral interno celebrado en 2010, acusaciones vertidas informalmente por un afiliado durante el curso de la última asamblea del partido en la Comunitat el pasado mes de marzo.

    La investigación, realizada a instancias del propio Consejo Territorial, concluye que el mismo afiliado denunciante y al menos una segunda persona, de manera improvisada y actuando por su cuenta, facilitaron que entre 6 y 9 afiliados votaran por delegación, algo contrario a las normas vigentes en UPyD. También concluye que, por ser igualmente contrario a las normas y de acuerdo al más elemental principio de seguridad jurídica, no procede revisar el resultado de un proceso electoral una vez concluido el plazo establecido para su impugnación, y ello con independencia de las responsabilidades internas que pudieran derivarse de la propia instrucción del expediente.

    Según Muzzati, coordinador del Consejo Territorial, “UPyD sigue dando ejemplo de transparencia y credibilidad” tras este proceso que exime de toda implicación en los hechos a las candidaturas concurrentes, y responde a una solicitud de aclaración del propio CT. “Ante cualquier sospecha, investigamos, actuamos y tomamos las medidas correctivas necesarias”, añade Muzzati.

  20. GEEK - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 22:01

    lia – Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 21:37

    UPyD es lo que es gracias a Pedro Jeta y su diario el InMundo. La usan para debilitar Rajoy contra Esperanza Aguirre. El día que vean peligrar la victoria del PP la dejarán caer.

  21. lia - Miércoles, 15 de agosto de 2012 a las 22:09

    Geek

    Upyd es lo que es por la gente que les vota.
    Ya ha entrado en la línea de flotación y aunque Pedro J. los pusiera a parir, ya no se hundirían.

    Hoy el mundo de la información se mueve por internet. ¿Conoces a alguien que lea un periódico de papel?

  22. Alberto valenciano - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 12:57

    GEEK
    Estábamos hablando del sentimiento español en Valencia y me sales con lo del PP. No sé que tiene que ver lucir banderas Españolas con el voto cautivo del PP a no ser que estés insinuando que el PP le paga a la gente por sentirse español y para que cuelgen banderas españolas en sus casas

  23. Alberto valenciano - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 13:05

    Geek
    Supongo que sabes tan bien como yo que los de Compromís van de valencianistas y no revelan que son pancatalanistas es más conozco a muchos que han votado a Compromís porque pensaban que eran valencianistas hasta que les dije que eran los del BLOC y se quedaron mudos. Compromís solo consigue votos engañando a la gente ¿Qué crees que pasaría si se declarasen catalanistas abiertamente para que no hubiera ninguna duda?

  24. GEEK - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 13:51

    Alberto valenciano – Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 12:57

    Doncs perque al Pais Valencià el PP i el nacionalisme espanyol van de la mà, o es que ara em diràs que tu votes a Compromís?.

  25. Alberto valenciano - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 16:38

    Geek
    Hombre hubo una temporada en la cual pensaba en votar a Compromís hasta que pensé en investigarlos un poco antes de regalarles mi voto y me encontré con que eran pancas así que puedo decirte con satisfacción que nunca he votado ni votaré a Compromís.
    Lo que si te puedo decir es que la Comunidad Valenciana y el sentimiento español van de la mano y por eso se vota al PP un partido nacional y ojo tampco voto al PP porque son unos traidores y corruptos, estoy esperando a un partido valencianista para poder votarles y afortunadamente hay rumores de que está surgiendo uno y se presentará en las próximas elecciones. Por cierto no has contestado mi pregunta en alusión a Compromís, así que te la preguntaré otra vez por si no la viste ya que me interesa tu respuesta y yo he respondido las tuyas
    ¿Qué crees que pasaría si se declarasen catalanistas abiertamente para que no hubiera ninguna duda?

  26. Alberto valenciano - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 18:38

    lia tienes razón, creo que en las próximas eleciones UPyD va a subir muchísimo en la C.V todos los que están descontentos con PP votarán a UPyD y que muchos desconfiamos del PSOE-PSPV debido a que cuando a estado en el poder parece como si estuviera el PSC en el poder lo que pasa es que al igual que en Cataluña muchos se dejan embaucar por la palabra “Socialista” y se creen que están votando a un partido español

  27. Alberto valenciano - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 18:40

    *elecciones
    * UPyD ya que muchos desconfiamos del PSOE-PSPV

  28. Miquel - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 22:55

    Espanyols,… així, sense robar medalles als altres, quantes n’heu aconseguit als JJOO ?

  29. lia - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 23:35

    Ya que se habla de las olimpiadas.

    ¿Habéis leído algo de esto en la prensa nasioná?

    Mi hijo por su trabajo tiene a mano cinco o seis periódicos y no ha visto absolutamente nada.

    Yo tven3 no la veo pero los que la veis me podréis informar ¿ha salido esto?

    http://mastaekwondo.com/2011/05/joe....%E2%80%9D/

    Los catalanes vamos mejorando.

    Un beso (de madre o abuela) para Joel y otro para Mireia Belmonte, la mejor catalana del mundo por un día. (Después de una servidora, claro está)

  30. BEJOTA - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:11

    CATALA:NO HI ESCOLTAT EL HIMNE DE CATALUNYA A LES OLIMPIADES.QUE L’ESCOLTAT VOSTE?

  31. BEJOTA - Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 21:16

    MIQUEL:JO TINC DEVANT EL MAPA DE LES DERRERES ELECCIONS GENERAL Y POSSA QUE EL PP (BLAU ) VA GUANYA A VALENCIA ,ILLES ,GALICIA ,ETC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.