Barcelona

El Ayuntamiento endurece las multas a los clientes de la prostitución callejera

La nueva normativa municipal conserva la sanción de entre 1.500 y 3.000 euros por ‘mantener relaciones sexuales mediante retribución en el espacio público’, pero crea un nuevo tipo sancionador de entre 100 y 750 euros para las prostitutas que ofrezcan sus servicios en la calle, y otro de entre 1.000 y 1.500 para los ‘clientes potenciales’ y los proxenetas.

Redacción
Jueves, 16 de agosto de 2012 | 19:11

Este viernes entra en vigor la modificación de la normativa sancionadora del Ayuntamiento de Barcelona por ofrecer, solicitar o ejercer la prostitución en las calles de Barcelona.

El cambio, aprobado por el plenario municipal el pasado 25 de julio gracias a un acuerdo entre CiU y PP, endurece principalmente las multas a los clientes y a los proxenetas, pero también introduce un tramo sancionador más bajo para las prostitutas.

Se elimina el preaviso

En concreto se han reformado los artículos 39 y 40 de la Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona, que estaba en vigor desde 2006. Esta normativa ya prohibía y sancionaba la oferta, demanda o ejercicio de la prostitución en cualquier espacio público de la ciudad, por lo que los cambios realizados no son sustanciales.

Hasta ahora, ofrecer, solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en espacios públicos suponía una advertencia por parte de los agentes de la Guardia Urbana, y solo en caso de persistencia se preveía una multa por desobediencia a la autoridad. Si esta práctica se producía a menos de 200 metros de distancia de una escuela, la sanción podía ascender hasta 750 euros.

La ordenanza también subrayaba que ‘mantener relaciones sexuales, mediante retribución, en el espacio público’ de la ciudad debían ser sancionadas con una multa de 1.500 a 3.000 euros. Si bien, en ningún caso se diferenciaba entre prostitutas y clientes a la hora de fijar las multas.

Sanciones sustituibles por cursos de reinserción laboral

La nueva normativa establece multas de entre 100 y 300 euros a las prostitutas por ‘ofrecer, aceptar o prestar servicios sexuales en el espacio público’, una cantidad que será de entre 300 y 750 euros en el caso de hacerlo a menos de 200 metros de una escuela. Además, a aquellas que acepten acogerse a unos cursos de reinserción del Ayuntamiento se les retirará la sanción.

Los ‘clientes potenciales’ que soliciten, demanden o negocien servicios sexuales en el espacio público, así como ‘cualquier conducta realizada en el espacio público que favorezca y promueva el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual, considerando recogidas entre estas las conductas consistentes en acercar los clientes’, serán sancionables con una multa de 1.000 a 1.200 euros, que subirá a entre 1.200 y 1.500 euros en caso de hacerlo a menos de 200 metros de una escuela.

Sorprendentemente, la nueva ordenanza mantiene el punto que prevé sanciones de 1.500 a 3.000 euros por ‘mantener relaciones sexuales mediante retribución en el espacio público’, lo que afectaría por igual a prostitutas y clientes, manteniendo cierta confusión en la futura aplicación de la normativa.

El Gobierno municipal quiere “poner el acento en el cliente”

Fuentes del Ayuntamiento han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que durante el resto del mes de agosto la Guardia Urbana informará a prostitutas y clientes de las modificaciones de la ordenanza pero no la empezará a aplicar hasta el mes de septiembre.

Maite Fandos (CiU), cuarta teniente de alcalde de Barcelona, ha asegurado que la voluntad del Ayuntamiento es “poner el acento en el cliente”, que “es el que está incitando al consumo”, mientras que tratarán de “ayudar” a las meretrices mediante los cursos de reinserción laboral que se les ofrecerán, para lo que este año se ha incrementado en un 67% el presupuesto municipal destinado a este tipo de acciones.

A lo largo del primer semestre de 2012, el Ayuntamiento ha impuesto 143 multas a prostitutas y 160 a clientes, lo que supone una reducción a la mitad de las sanciones a las prostitutas y un aumento del 12% a los clientes.

Temas: , ,

22 Comments en “El Ayuntamiento endurece las multas a los clientes de la prostitución callejera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Delendus est PSC - Jueves, 16 de agosto de 2012 a las 23:56

    Mojigatos! Esta gente no quiere vivir en una ciudad sino en Catalunya en Miniatura.

  2. POR SI NO LO SABES - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 02:25
  3. AFOR - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 08:45

    Todo lo que sea castigar a las prostitutas me parece negativo. La línea debe ir en la sanción a los clientes, ya que la prostitución no deja de ser una forma de explotación sexual, y la ayuda en serio, a través de los servicios sociales, a las trabajadoras sexuales.

  4. Delendus est PSC - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 10:32

    Creo que incluso en la mejor de las condiciones siempre va a haber oferta y demanda de prostitución. Por cierto, éste debe ser el único sector donde se acusa al cliente y no al empresario de ser el explotador. En todo caso, una vez hemos eliminado la prostitución forzosa, verdadera esclavitud sexual, ¿qué hacemos con quienes voluntariamente deciden ejercer este oficio? ¿Mirarlas por encima del hombro, como ovejas descarriadas? ¿Tratarlas de víctimas de la sociedad porque “nadie normal se dedicaría a esto”? Todo mercado ilegalizado se convierte en un mercado negro. Y cuando ese mercado es suficientemente grande, y el de la prostitución lo es, da lugar a mafias.

    Hubo un tiempo en que se creía que el amor libre acabaría con a prostitución. Hoy teemos amor libre, pero por desgracia, sigue existiendo la prostitución, quizá no por las mismas razones. Hoy los lupanares no son el lugar donde desvirgar a los mozuelos o donde los maridos aburridos se desahogan pidiendo lo que su santa esposa nunca haría, pero a lo mejor son el desahogo rápido de quien no tiene tiempo de cortejar, o no es agraciado físicamente, o es un fetiche en sí, quién sabe…

  5. Arnau - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 10:50

    Com a mínim podrieu tapar les cares de les noies que surten a la foto, però està vist que d’on no n’hi ha no enraja.

  6. Iñigo - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 11:16

    La prostitución es un grave problema social que hace más pobres a los países. Se debe perseguir, pero se debe educar ante todo, para ir resolviendo la situación. En ese sentido, bien al ayuntamiento.

    Dejo una bonita noticia que me ha gustado, y que muestra una vez más que unidos valemos más que separados:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/2....20817.html

  7. ERASMUS - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 16:43

    ¿CUÁL ES LA VERDADERA SITUACIÓN?

    ¿Hay en Barcelona más prostitución que en otras ciudades españolas, o europeas? ¿Sucede solo en la Rambla y sus alrededores?

    La ‘calle más bonita del mundo’, como llamó García Lorca a la Rambla barcelonesa, no debería singularizarse particularmente por la presencia en ella del oficio más viejo del mundo.

    “ERASMUS”

  8. joanmas - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 18:02

    Caray erasmus hoy no criticas una decision tomada por el ayuntamiento, enhorabuena

  9. lia - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 18:33

    Creo que hay tres problemas juntos:

    1) La degradación de la mujer (que no importa un pimiento a los políticos)

    Este problema es inevitable, hoy en día no hay puestos de trabajo ni dinero para mantenerlas. (Lo necesitan los políticos para jugar a las embajaditas de la Srta Pepis)
    Si yo tuviera 3 hijos pequeños, sin dinero y me quedara viuda, seguramente me vería obligada a lo mismo. Por tanto, no critico.

    2) La estética de la ciudad.

    Esto sí les importa. Mas que nada porque da votos y se pueden hacer fotografías muy chulis.
    Al resto de los mortales nos la trae al pairo, porque no paseamos a las 3 de la madrugada por los callejones.

    3) Las molestias a los vecinos

    A nadie le gustaría encontrarse con las pajilleras en acción cuando te vas al trabajo o llevas a los niños al cole.
    Es el único punto que me hace pensar que deberían legalizarlas y ponerlas en locales o zonas preparadas al efecto.
    La prostitución no sólo es inevitable, es necesaria. Hay personas que de otro modo no se podrían comer un rosco en la vida. (Alguien se imagina a mi amigo Felip Puig intentando ligar).

  10. Una opinión más - Viernes, 17 de agosto de 2012 a las 19:25

    A finales del pasado año, la Asamblea Nacional Francesa aprobaba lo que ahora se aprueba en el Ayuntamiento de Barcelona, y la reacción de las prostitutas fue:

    “La penalización de los clientes no terminará con la prostitución. Seguiremos trabajando, pero en peores condiciones. Es un ataque contra nuestro medio de subsistencia que implica una bajada potencial de nuestros ingresos y un aumento del riesgo de violencia, explotación, contagio de enfermedades venéreas y, sobre todo, una estigmatización discriminatoria aún más institucionalizada “, ha declarado al semanario Le Nouvel Observateur el trabajador del sexo Thierry Schaffauser, activista del Syndicat des Travailleurs du Sexe (STRASS).

    Aporto también el comentario de Nuria, una prostituta que ofreció sus servicios en Amsterdam:

    “Aquí tenemos un techo, una ducha, calefacción, baño, y todo lo que ganamos es para nosotras”. Esas son las grandes diferencias que existen entre trabajar en Amsterdam y el Camp Nou o en cualquier calle de España. A la intemperie no se sienten tan protegidas y no pueden resguardarse del frío si no hay trabajo: “Aquí sólo pagamos por la cabina y no debemos nada a nadie, como en un club, donde tienes que ceder el 50% de las ganancias al dueño”. Existe un impuesto en Holanda que ellas no abonan al pasar pequeñas temporadas.

  11. scolanus - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 14:42

    aquest carrer es l entrade de la calle Ferraz oi?
    Erasmus .la prostitucio va ser una de las entrades de divises del franquisme cuan la VI flota veni el Forestal amb 34OO marines i el sou de 6 mesus guanyats al Vietnam.i tot es quedave a la RAMBLA ,des els fenicis els ports Mediterrans sempres an tingut senyoras que ” fumen” pero clar tu que ets mesetari aixo no lo tens present .Per cert al anys 5o es va crear al fitosanitari de la Aduana de BCN el control de les nenes amb carnet de voluntarias del sexe els controlaben el xt i si no estaben be les retiraben del carrer.A mes les cases de GOMAS Y LAVAJES estaben en mans de franquistes conegudes( es abon netejaben els clients.COm pots veure CATALUNYA es a dir BARCELONA sempre a cuidat de las seves “NENES ” ara estan totes descontrolades perque Madrid va desmontar el sistema de control,el anys 80. I cuans fills de aquestes honorables senyoras deuan ser ara al govern? no se ,no se.

  12. ex-apañó - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 18:47

    Zanzibar, “La Masai Blanca” y el turismo sexual

    Mi viaje en camión por los parques nacionales de Kenia y Tanzania tuvo un final más relajado y menos polvoriento: las playas de Zanzibar.

    Zanzibar, como Wikipedia dice, es un pequeño archipiélago frente a las costas de Tanzania, con dos islas grandes y habitadas y kilómetros y kilómetros de playas de arenas blancas y aguas prístinas. Un típico destino de sol y playa tropical, y el descanso perfecto para cuando te has pegado dos semanas tragando polvo y calor por las sabanas del África Central.

    Hay muchas cosas destacables de Zanzibar,pero hay una que llama la atención poderosamente apenas pones un pie en el primer resort de playa: la cantidad de mujeres blancas europeas con un “novio” negro. Zanzíbar es un paraíso para el turismo sexual femenino. Y aunque su práctica es tan vieja como el mundo, tuvo un punto de crecimiento exponencial muy claro: la novela, luego llevada también al cine, La Masai Blanca.

    Sinopsis (para los que no sepan de qué va): La Masai Blanca es la historia real y autobiográfica de un joven suiza, Corinne Hofmann, que en un viaje por Kenia con su novio cae perdidamente enamorada de un guerrero masai (en realidad, samburu) con el que tiene una voluptuosa noche de amor.

    Tan perdidamente enamorada que al volver a Suiza, deja su novio, su empresa, su vida… y se vuelva a la sabana de Kenia a buscar a su masai. La historia de amor y desencuentros de una joven blanca tratando de adaptarse a la vida en una aldea de pastores sin agua corriente ni energía eléctrica, en una cultura donde existe la poligamia y el inevitable desenlace entre dos mundos antagónicos e incapaces de mezclarse atrapó a millones de lectores y espectadores.

    También, todo hay que decirlo, contribuyó al éxito el cuerpazo y los atributos sexuales que lucía Lemalian, el masai (samburu) de la historia real. El caso es que las playas de Zanzíbar están llenas de falsos Lemalian. Masais de pega en busca de su Corinne real. Y de un perfil de viajera tipo “mujer, blanca, soltera busca….” en busca de eso, de un masai como el de la novela.“Es un fenómeno que siempre ha ocurrido”, contaba Ana, una española que lleva dos décadas viviendo en Zanzíbar, “pero a raíz de la película se han convertido en una plaga”.

    Los falsos masais están por todas partes: en la playa al atardecer, en los bares, en las botellones de la Full Moon party… tan plúmbeos como Andres Pájares y Fernando Esteso en Los Bingueros. Pero a juzgar por la cantidad de parejas mixtas que vi… tienen éxito. No sé si todos están tan bien dotados como Lemalian, pero lo intentan.

    Así que ya sabes, si quieres ligar en Zanzíbar, disfrázate de masai.

    PD: Siempre he detestado el turismo sexual, sobre todo cuando se basa en una posición de dominancia sobre la población local, aprovechándose de sus miserias y escasos recursos económicos. Y más aún el que se ejerce sobre menores, al que muchos países persiguen y castigan.

    Pero hay una cierta corriente de opinión que no considera tan punible el turismo sexual cuando es la mujer la que busca hombres.

    ¿Es así? ¿El hecho de que quien busque sexo a cambio de dinero o regalos sea la parte débil (la mujer) lo hace más tolerable? ¿El turismo sexual femenino no siempre implica prostitución y por eso es distinto al masculino?

    Queda abierto el debate.

  13. ERASMUS - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 18:51

    NO TENGO UNA POSTURA RIGORISTA

    No mantengo una postura rigorista en cuanto a las actividades de prostitución, aunque alguno parece que me ha interpretado así. Me parecen bien la mayoría de los posts de este hilo pues tienden a la tolerancia y los veo inteligentes.

    Pienso que en esa materia los poderes públicos deben limitarse a evitar situaciones de explotación o coacción que suelen afectar a las ‘empresas’ de ese género más que de otros. En lo relativo a ‘espectáculos’ en los espacios públicos (calles o parques) evitar los más crudos, aunque eso también depende de la pauta de tolerancia de la gente.

    Hay más matices. Me he informado de que en muchas ciudades comienza a ser habitual en determinados espacios (normalmente parques) lo que llaman ´cruising’ que consiste en practicar sexo con desconocidos (generalmente masturbación) tras cruzar una mirada sin mediar pago por parte de nadie. No es prostitución y sin embargo plantea algunas preguntas parecidas. Mi informante me aseguró que las actividades sexuales en público no están prohibidas en España.

    Me gustaría que Barcelona encontrara un ‘modelo sexual’ o de relación sexual (no se si son las mejores denominaciones) a la altura de lo que representa aparecer dentro de los puestos más altos de los rankings de las ciudades más atractivas del mundo.

    “ERASMUS”

  14. Arnau - Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 20:15

    ERASMUS – Sábado, 18 de agosto de 2012 a las 18:51

    Per una vegada i sense que serveixi de precedent m’he llegit tot el seu comentari i no l’he trobat desencertat. Eso sí, otro día no se olvide de los acentos diacríticos, que ese “se” molesta hasta a un independentista irredento como yo.

  15. JUANMA - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 11:25

    Creo que es mas decente y honrado en este pais dedicarse a la prostitucion que a la politica o a la banca.Al menos,en general,no roban ni estafan a sus clientes.

  16. ERASMUS - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 21:28

    DEFIENDO EL ‘SINCAMISETISMO’ PARA BARCELONA

    Comienzo por excusarme por la omisión del acento (diacrítico) por descuido en sé del verbo saber, falta que oportunamente me ha señalado Arnau.

    Pero es otro el objeto de este post. No son frecuentes los hilos que tienen como tema Barcelona, por lo que no quiero desaprovechar éste. Creo que deberíamos debatir más sobre Barcelona y lo ideal es que de ese debate surgieran conclusiones que ayudaran a mejorar esta ciudad.

    No voy a abordar hoy a fondo la gran cuestión del gobierno municipal, pero sí dejar dicho (como avance de lo que desarrollaré en otro momento), que pienso que el actual gobierno municipal de los nacionalistas, el del alcalde Trías, me parece el más anodino y carente de fuste que ha tenido la ciudad desde hace mucho tiempo. Nada ha hecho por Barcelona en el año que lleva de ejercicio y nada espero que haga en los tres restantes. La razón es que a mi juicio el nacionalismo es lo más contrario al espíritu cosmopolita de la ciudad. El nacionalismo siempre ha tratado de frenar a Barcelona y seguirá haciéndolo.

    Pero como estamos hablando de expresiones corporales, voy a consumir un turno en defensa del ‘sincamisetismo’ para Barcelona. La expresión es semejante a otras usadas en las circunstancias que las propiciaron. Me refiero a ‘sinsombrerismo’ (precindir de sombreros) y ‘sincorbatismo’ (prescindir de corbatas).

    Pienso que es absurdo que se multe por caminar por la Rambla barcelonesa en verano con el torso desnudo (prescindir de la camiseta), o incluso en bañador. Estando a un tiro de piedra del mar, se impide hacer lo que es normal en cualquier pueblo costero de España, Francia o Italia. ¿Por qué? Solo produce incomodidad, falta de libertad, envaramiento. Es claro que ni la limpieza ni la estética tienen nada que ver con la cantidad de ropa que se lleve encima, salvando un mínimo establecido culturalmente, sino con qué se lleve y cómo se lleve. También pienso que la dirección de un local cerrado tiene derecho a imponer una norma más estricta.

    Lo peor es que en Barcelona ha habido un retroceso. Se había llegado a una aceptable tolerancia en lo de quitarse la camiseta en la Rambla u otras calles y de pronto vino el hachazo de la represión.

    Abogo por el ‘sincamisetismo’ en Barcelona. A algunos les puede parecer lo que planteo una cuestión de poca importancia. Pero a veces en cosas pequeñas se juega un espacio nada despreciable de libertad personal. Y la libertad nunca es una cosa pequeña.

    “ERASMUS”

  17. gaya - Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 23:17

    Ninguna prostituta habla catalán por lo que creo que se les persigue porque en el fondo están persiguiendo la lengua española.

  18. Arnau - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 00:24

    ERASMUS – Domingo, 19 de agosto de 2012 a las 21:28
    DEFIENDO EL ‘SINCAMISETISMO’ PARA BARCELONA

    No li puc negar que si els descamisats fóssin noies amb un cos escultural no m’importaria veure-les sense camisa , però per veure panxes cerveceres millor que es possin la camisa.

    I la llibertat d’un acaba on começa la de l ‘altre i a mi em molesta veure tios sense camisa pels carrers de Barcelona.

  19. scolanus - Lunes, 20 de agosto de 2012 a las 01:16

    Sr.Dn.ERASMUS,voste anat dins de un tren o un metro amb uns cuan tios DESCAMISATS ,li donc fe que si fos axis no estaria d acord amb el vestir .Per cert ni Paris,ni Londres,ni Munich,ni enlloc d Europa es pot anar despitralat,els homes clar les dones tenen bula.

  20. Agustín (Bcn- ESPAÑA) - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 18:53

    Mirar la mansión en la Costa Brava del señorito Duran i Lleida :

    http://imageshack.us/f/207/lamansid....idaab.jpg/

    http://imageshack.us/f/17/lamanside....idaal.jpg/

    http://imageshack.us/f/211/lamansid....idaal.jpg/

    http://virreiduran.wordpress.com/20....a-el-cami/

    El nacionalismo catalán ha arruinado la comunidad autonoma después de 30 años de corrupción : banca catalana, De la Rosa, caso Turismo,Millet,saqueo del Palau,el 3%,el sr Crespo y el saqueo a la sanidad en Gerona,las ITV y tantos y tantos casos de corrupción de los señores de CiU que nunca han sido investigados por la Fiscalia porque Cataluña es la zona más corrupta de España con diferencia y el sobrecoste del nacionalismo identitario nos ha llevado a una ruina de la que nuunca saldremos.
    Eso sí,los señores de CiU tienen los bolsillos bien llenos y el señor Duran i Lleida se permite construirse una mansión en la Costa Brava en plena crisi y formando parte de un gobierno que lo único que sabe hacer es recortar al pobre ciudadano que paga sus impuestos.
    Investigará la Fiscalia de donde saca el dinero el señorito Duran para vivir en una suite del Hotel Palace de Madrid y tener una mansión en la zona más exclusiva de la Costa Brava ???

  21. ercachondo - Viernes, 23 de noviembre de 2012 a las 16:32

    Aquí lo importante es el concepto!!! eh!!!

    Lo bonito que era bajar por la noche las ramblas,
    negra que mirabas, negra que tocaba el paquete,
    …., y si salías de la disco sin ligue, pues te ibas
    al Mercat del Born, y te hacían una limpieza del
    sable, eso o te ponías a perseguir algún “mariano”
    detrás del zoo…

    donde hay liberales, hay progreso….

    Viva Cap d ́Agde !!!!!

  22. Skandinavian heaven - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:46

    Sanciones a los que compran sexo.Como se lleva haciendo anos en Suecia.Enormes sanciones para los hombres que ayudan que esta lacra social siga existiendo.SANCIONES,SANCIONES Y mas SANCIONES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.