Cataluña

‘No es ni siquiera imaginable, me dicen dos eurodiputados, uno británico y otro irlandés, que se pueda añadir un proceso de secesión dentro de un Estado ya existente’

[&hellip

Redacción
Lunes, 20 de agosto de 2012 | 19:03

Alfons Quintà, director de El Debat y ex director de TV3, en un artículo publicado el este domingo:

‘[…] No hay que ser estatista, a nivel catalán ni español, para ver que el estatismo –hijo directo de la Revolución Francesa, muy preparado antes para la siniestra Paz de Westfalia– no es “in”. En España se ha constatado con monumental claridad, por suerte nuestra.

Pero hacen falta matices, aunque sólo sea para distinguirnos de la tontería simplificadora que nos inunda. En efecto, precisamente por culpa de Grecia, de España y otros Estados situados al sur del continente, Europa tendrá que evolucionar. Lo hará de varias maneras que, simplificando, incrementarán la fuerza de las instituciones europeas.

Habrá lo que se dice más federalismo (europeo) con lo cual el hecho de que Cataluña esté, o no, dentro del Estado español no tendrá, ni de lejos, la importancia que tuvo en el pasado. O bien, muy improbablemente, se dará más fuerza a los viejos Estados-nación que creó Europa. Estos continuarían siendo los elementos clave y pasarían a ser, todavía más, el instrumento de aplicación de la política de la Unión Europea (UE). Se elija un cambio u otro, Cataluña ha de jugar. Pero si quiere aportar su actual y ridículo maximalismo quedará justamente marginada. Esto lo ve un ciego.

Si, a efectos expositivos, consideramos a la UE como un Estado, podríamos decir que, en el primero y más probable caso, se iría hacia más federalismo o confederalismo y en el otro hacia más desconcentración. En ambos casos, todo será complicado y complejo. No es ni siquiera imaginable, me dicen dos eurodiputados, uno británico y otro irlandés, que se pueda añadir un proceso de secesión dentro de un Estado ya existente. Cualquier persona que tenga cualquier fuente europea seria lo puede comprobar con extrema facilidad. “Esto no toca” en absoluto, ni ahora ni en un futuro previsible para decirlo usando una expresión pujolista. Tanto con federalismo como con desconcentración, no hay lugar para experimentos.

En Bruselas tienen más que asumido –habría que ser muy asno para que no fuera así– que el actual drama europeo ha surgido en una gran parte de abajo arriba y que en todo el sur de Europa los poderes subestatales tienen una responsabilidad inmensa. En el caso de España, de Francia y de Italia se trata de hechos documentados y obvios, a pesar de los orígenes unitaristas, hoy corregidos, de los tres Estados. La corrección descentralizadora o desconcentradora, o regionalista, o autonomista ha ido mal. Los medios subvencionados y cortesanos de Cataluña pueden decir misa, pero el hecho ya está dictaminado. Lo expondré con datos pronto. Los hay para aburrir y, en los tres Estados, son de un paralelismo que hace caer de espaldas.

Lo comento con los dos eurodiputados mencionados. Uno de ellos me dice: “Había que descentralizar Francia, España e Italia. Se creyó que sería un camino para reformar el mal funcionamiento tradicional de aquellos Estados, pero no ha sido así. Los mismos males se han multiplicado. Las regiones italianas, en particular las de Estatuto especial, son un pozo de corrupción, de clientelismo y de gasto inútil. En las regiones francesas y las comunidades españolas les pasa lo mismo. No tiene que haber más reformas territoriales y sobre todo ninguna secesión. Creo que cerca del cien por cien del Parlamento Europeo lo ve así. No se puede pensar en ninguna secesión a la actual UE. Tiene que haber otras reformas, que tendrán que ser impuestas desde la UE. En sí mismas, ya serán bastante delicadas y de difícil implementación. Lo que dicen los independentistas catalanes no tiene ningún sentido. Ahora lo ven incluso los antiguos independentistas corsos, en cuanto a Escocia confío en la prudencia de Alex Salmond, no es Mas”.

La solución no es un regreso a un unitarismo jacobino, cosa que, por cierto, se daría a nivel espectacular en el seno de Cataluña, si hubiera una secesión. ¿Alguien duda? ¿Que alguien todavía no sabe que en la Generalidad sólo mandan tres personas: Mas, Gordó y Homs? ¿Qué alguien les ha escuchado proponer nunca alguna mejora democrática? Ni siquiera dicen que tenemos una ley electoral vomitiva. En la práctica, los griteríos independentistas justifican su inmovilismo, su destrucción deliberada de la sanidad y su incapacidad personal.

El abuso de la retórica maximalista también contribuye a hacer pasar inadvertido un hecho tan insólito. Aludo a que nadie diga donde está de vacaciones Artur Mas. He intentado averiguarlo sin demasiado éxito. Sólo una fuente de la Generalidad, que tendría que saberlo, me ha dicho que hace semanas que oyó, en Presidencia, que Mas tenía la intención de ir a Alaska. Primero me lo tomé a broma. Pero la fuente me ha asegurado que lo oyó con toda seriedad, cosa que no acredita que el proyecto se convirtiese en realidad. No pasa nada, esté donde esté, Mas siempre podrá decir que cuando Cataluña sea independiente ya se dirá donde va de vacaciones su presidente. Pero de momento, silencio y secreto. ¿Será culpa de “Madrid”?’.

Temas: , ,

70 Comments en “‘No es ni siquiera imaginable, me dicen dos eurodiputados, uno británico y otro irlandés, que se pueda añadir un proceso de secesión dentro de un Estado ya existente’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No es eso - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 11:53

    “tu que eres tan culto pareces ignorar que Gran Bretaña lo forman Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.”

    Y este que se hace el culto ignora de cierto que Gran Bretaña es una isla e Irlanda es otra isla, y que el territorio de Irlanda del Norte no está en Gran Bretaña, sino en el norte de Irlanda (como su nombre indica).

  2. El Llop de Can Pixa - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:16

    A verrr… Que somos serios!

    Así que, los tengan tatuajes, preparar para enseñarlas, hay que aplicar la “proteccions de dades i drets de imatge“ !!!! juasjuasjuas..Me partooooo

  3. Delendus est PSC - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 23:42

    O sea… a ver si lo entiendo, El Pixa va y hace el rídiculo.. nadie se entera ¡y entonces va él y lo casca una segunda vez para que los que no se habían percatado se terminen de enterar de lo que tiene en vez de cerebro! ¡Pues con estrategas como estos la unidad de España no corre ningún riesgo!

  4. Delendus est PSC - Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 23:47

    Hornet. Antes de llamar inculto a nadie tientate las ropas: Gran Bretaña no comprende Irlanda del Norte. Estás confundido. El nombre completo del país es Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En el pasaporte, la nacionalidad es británica. Así que un británico puede ser de la Gran Bretaña o no. También puede ser de Gibraltar o de las islas del Canla, o de las Falkland… posesiones todas que no están en la Gran Bretaña, pero son británicas.

  5. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 00:23

    Llop de Can Pixa (22-08, 18:29):
    Gracias por ocuparte de mi modesto blog de ciudadano de a pie, en el que pongo fotos del espacio público para ilustrar mis observaciones. También por tu deseo de que no tenga problemas por ello. Confío en que eso no ocurra, puesto que al denunciar las violaciones de la Ordenaza Municipal no lo hago para perjudicar a los que tienen la puerta del negocio pitarrajeada, sino al contrario. Pintar de nuevo la puerta cuesta bastante dinero y sé que muchos afectados no lo hacen porque temen que se la vuelvan a pintarrajear, dada la permisividad del Ayuntamiento.
    Creo que tus consejos son bienintencionados y que toda precaución es poca.
    Soy un enamorado de Barcelona y de mi barrio, Les Corts, y quiero lo mejor para mis vecinos. Me parece, Llop de Can Pixa, que eres uno de ellos y, sin duda, de los mejores.

    lia (22-08, 23:55):
    Gracias por defender y hasta elogiar las fotos de mi modesto blog. Me has motivado para continuar luchando por el avance del pensamiento científico, la democracia y los ideales de ciudadanía: libertad, igualdad y solidaridad.

  6. El Llop de Can Pixa - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 02:28

    Ciudadano Sinmitos – Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 00:23
    Muchas gracias por contestarme y aclarar mis dudas,si e sido vecino de usted desde que naci y hasta hace unos 7 años que estableci mi residencia en el extrangero.no obstante continuo teniendo una fuerte relacion con el barrio de Sants -Les Corts,alli aun tengo un negocio, que actualmente lo tengo en sociedad y un piso para cuando vengo a Bcn.

    Tengo que reconocer que este señor es un caballero, a los demas que han contestado por el , y encima insultando les dire
    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 03:46
    Si aqui hay algun chihuahua posiblemente sea la persona que lo trajo al mundo y encima sin pedigree,deseo que conozca pronto al señor que lo engendro
    El Llop de Can Pixa – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 13:16
    Y aque me suplanta hagalo bien,de paso cuelge las fotos de los tatuajes que lleva su madre,asi tambien los disfrutaremos nosotros viendolos no tan solo sus clientes
    Delendus est PSC – Jueves, 23 de agosto de 2012 a las 23:42
    Y a usted posiblemente el ridiculo lo hizo su santa MADRE al traerlo al mundo
    de paso a los tres les digo que son una unos pobres hombres que no hombres pobres
    Rogaria que el censor no lo borrara tan solo lo e escrito una parte por agradecimiento a una explicaciuon y la otra por alusiones.

    Bona nit

  7. Aky - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 03:42

    Ya va…. Que para alucionaciones me basto yo solito… Nois aquest article té filigrana i poc més. Al pais d’on jo vinc hi ha una dita… Mucha paja y poco trigo… Doncs noi, surt de l’armari, que se’t veu el llautó, sigues orgullós de ser un patriota espanyolista i a més a més un retrògrad, que la lectura es sinó confusa, és desacertada.
    Ni Erasmus, ni res, això es pura por… Por a perdre davant el que és desconegut… És a dir, la llibertat de la nació veïna.
    Visca Catalunya i Visca la Terra!

  8. teresa - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 09:38

    Es penós sentir aquesta tonteria del nom de Carod -Rovira. Gent de Cambrils (d´on és l´home) m´han assegurat que tota la vida li han dit “Sr. Carod” al pare de Josep-Lluís. No sé si el “valenciano” aquest tractar d´ajudar, però ho espatlla clamorosament. Està clar que una mentida molt repetida….

    Ah, i jo sóc d´Upyd.

  9. toni - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 12:14

    teresa….mujer.pues quizás sea una tontería,o no…a mi me parece significativo.El señor rovira,carod de nombre artistico ,al cambiar su nombre,el de sus padres,el de su familia no solo catalaniza su nombre de pila..jose luis/josep lluis.Algo que no tiene nada de extraño si vives en un país con una lengua de uso común diferente..yo me llamo de un modo aquí y de otro en Francia.Sino que catalaniza su origen,o mejor dicho se lo inventa.Esta actitud dice mucho de el y de su vision de lo que es,o debería ser un catalán…Y sobre todo dice mucho de el como persona y de lo que el nacionalismo conlleva.Si yo renunciara a mis apellidos,mis pobres padres se morirían de la pena…y mis abuelos se revolverian en sus tumbas.Hay algo malo en ser aragones?en ser castellano?en ser español?creo que para el señor carod,debe haberlo porque sino no se avergonzaría de ser Peres Diez,hijo de guardia civil y aragones de origen.

  10. toni - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 12:27

    teresa…de todos modos todo esto lo digo en base a que esa información sobre su nombre verdadero y el cambio sea algo real y no una leyenda urbana…personalmente me da igual

  11. Rapso - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 14:49

    Su padre fue el número de la guardia civil JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA y su madre la señora ELVIRA DIEZ ROVIRA.

    La familia de Carot son naturales de la provincia de Zaragoza, pero sus familiares se establecieron por todos los rincones de España donde la saga militar de los PEREZ ALMECIJA se remonta a varias generaciones.

    El lugar de nacimiento de los hijos, JOSÉ LUIS PEREZ DÍEZ (hoy conocido como JOSEP-LLUIS CAROD-ROVIRA) y de JUAN DE DIOS PEREZ DIEZ (hoy conocido como APEL.LES CAROD-ROVIRA)es desconocido pero es probable que ambos nacieran en alguna casa cuartel de la provincia de Teruel.

    He aqui una foto del monster-nepotico cuando pequeño :

    http://www.zetaestaticos.com/aragon....9123_1.jpg

  12. catalan se escribe con Ñ - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 16:04

    Alfons Quinta .al llibre publicat per Victor Alexandre,Jo no soc Espanyol

    ¿Voste se sent espanyol?

    “Jo culturalment no em sento gens espanyol,,a l’inreves,tota la meva cultura no te res d’espanyola,la meva llengua no es l’espanyol”……”per tant,no me’n sento d’espanyol”

  13. El Llop de Can Pixa - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 18:44

    Como nos ponemos eh? Eso es bueno!

    Cuando alguién se mete con otra persona sin ofender y esta contesta ofendendo directamente, ya sabemos el “nivel” que tiene. Ya sabemos que es alguién que se cree el dueño de toda la verdad. Y sabemos que suele decir este tipo de persona… Llop… Hijo mío, eso no funciona conmigo ;). Buscate ayuda.

  14. David TM - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 19:34

    Rapso

    Jo m’informaria una mica abans de donar la informació que has donat.
    Carod va canviar alguna cosa, però no te res a veure amb el que tu dius.

  15. mariachi loco - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 21:06

    DavidTM

    T’equivoques si penses que en rapso és un internauta que llegeix comentaris i els respon com una persona normal.

    Si busques a google qualsevol dels pagràgrafs del seu missatge entecomillat, veuras que apareix repetit centenars o mil.lers de vegades sense variar ni una coma.

    Al posar “Su padre fue el número de la guardia civil JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA y su madre la señora ELVIRA DIEZ ROVIRA.” a GOOGle a mi em surten 1720 resultats i alguns d’ells semblen tenir més de 7 o 8 anys.

    Amb la resta surt alguna cosa similar. O hi ha un exèrcit de rapsos que sota una consigna repeteixen arreu els seus missatges o n’hi ha un de sol que està tot el dia escribint els mateixos textos amb nicks diferents i a llocs diferents.

    A partir d’ara ho aniré provant amb la resta dels seus comentaris. Potser és un virus informàtic?

  16. Cierzo - Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 23:32

    teresa – Viernes, 24 de agosto de 2012 a las 09:38

    Es penós sentir aquesta tonteria del nom de Carod -Rovira. Gent de Cambrils (d´on és l´home) m´han assegurat que tota la vida li han dit “Sr. Carod” al pare de Josep-Lluís. No sé si el “valenciano” aquest tractar d´ajudar, però ho espatlla clamorosament. Està clar que una mentida molt repetida….

    Ah, i jo sóc d´Upyd.

    Foros: ABC ¿Se cambió el nombre Carod Rovira?

    http://foros.abc.es/cgi-local/foros....9;t=000229

    Sin registrar

    – Enviado el 08-06-2005 11:43 AM Editar o borrar mensaje Responder citando

    valoración:Responder al remitente :
    eguro que ninguno sabéis quién es el Sr. Pérez Almecija, y, sin embargo, todos le concocéis:

    documentación sobre el señor Pérez Almecija

    Si hay algo peor que ser un resentido es, además, ser un renegado.

    Su padre fue el número de la guardia civil JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA y Su madre la señora ELVIRA DIEZ ROVIRA.

    Son naturales de la provincia de Zaragoza, pero sus familiares se establecieron por todos los rincones de España donde la saga militar de los PEREZ ALMECIJA se remonta a varias generaciones.

    El lugar de nacimiento de los hijos, JOSÉ LUIS PEREZ DÍEZ (hoy conocido como JOSEP-LLUIS CAROD-ROVIRA) y de JUAN DE DIOS PEREZ DIEZ (hoy conocido como APEL.LES CAROD-ROVIRA) es desconocido pero probable que nacieran en alguna casa cuartel de la provincia de Teruel.

    Lo que es cierto es que desde muy pequeños, los Pérez Diez se establecieran en Cambrils, donde estaba destinado el padre, guardia civil, en tareas de vigilancia y protección de Tarragona. Los hijos estudiaron y crecieron en un ambiente españolista, los casernes – del francés caserne- las casas cuartel, vamos; pero pronto entran a tomar contacto con esos ambientes independentistas, gracias a que JOSE PEREZ DIEZ entra en el Seminario de Tarragona para formar parte del clero.

    JOSE-LUIS abandona la sotana, y comienza a estudiar filología catalana, escribe sobre Rovira i Virgil (el que pronunció que existia una raza catalana) y se afilia al PSAN (Partit Socialista de liberación Nacional, AlBEAN i después Nacionalistas d´Esquerra). Es decir, la iglesia independentista otra vez por medio!

    El ROVIRA haciendo honor a su promesa y CAROD para honrar la única lejana gota de sangre catalana que corren en alguna esquina de su madre. Esta frase no es fácil de traducir, digamos que se pone ROVIRA y CAROD, pero vamos, su madre se llamaba Carod igual que usted lector procede de Adán y Eva, es decir de casualidad y muy lejano.

    Su padre está retirado y se dedica a pescar en Tarragona, el otro hermano, Juan de Dios, se puso como nombre de pila APEL.LES ( en honor al poeta escritor) – Observación: ya ven que el cambio de nombre es contagioso en esta familia, qué mal tuvieron que pasarlo de pequeños………..

    RECUERDEN:

    JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA + ELVIRA DIEZ ROVIRA es igual a José Luis Pérez Díez Almecija Rovira.

    Es decir, el andoba que con seiscientos mil votos gobierna las voluntades de los veinticinco millones de votos de España, ni es catalán, ni es Carod, ni es Rovira. Es una contradicción ontológica, un ser “revenío” que reniega de su familia, de su origen, de su pasado … de sí mismo.

    Cierzo

  17. David TM - Sábado, 25 de agosto de 2012 a las 22:22

    Mariachi loco, crec que no val la pena deixar-se la sang amb en Rapso. Je l’he dit en l’entrada d’opinió d’un altre article que no te cap criteri propi. Està pedut a l’oceà d’internet i necessita trobar un port, però com que no sap navegar, el que fa es donar voltes i voltes en cercle… sense cap rumb…

    Es millor deixar que es perdi i no fer-li massa cas. Pobret!

  18. Romualdo - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 10:26

    Cada uno que haga lo que quiera. Si yo me cambio los apellidos considero que hago de menos a mis padres y a mis hermanos. Y eso no lo hago ni en nombre de Cataluña ni de España ni de nadie. Y no me sirve el argumento de que es un cambio “simbólico”. Para mí no.

    ¿Se tienen que cambiar los apellidos los inmigrantes para “ser más españoles o parecerlo”? Y digo los apellidos, no estoy hablando de que se les catalanice o castellanice el nombre al tratarlos por dificultad en la pronunciación o que no se pronuncien correctamente sus apellidos por esa misma dificultad.

    Hoy, totalmente alfabetizados, aunque pronunciemos distinto sus apellidos por esas dificultades, que no lo hacemos pues terminamos pronunciándolos bien, permanece correctamente escrito en todos sus documentos y filiaciones.

    Si Carod ha hecho bandera política con los apellidos catalanes anteponiéndolos a los castellanos él sabra por qué lo ha hecho pero no es ningún ejemplo a seguir. En ninguna parte. Porque subyace la superioridad y la inferioridad en el patronímico. Los psicólogos hablan de “complejos”.

  19. Cierzo - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 14:36

    Romualdo – Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 10:26

    La psicología individual, rama divergente de la Freudiana, la psicología individual, seguida por Adler y su discípulo Oliver Brachfeld (que fue residente en Barcelona varios años y murió en Lima) desarrolla este tema en su obra:

    -“Los sentimientos de inferioridad”

    1.-Adler,Alfred (austriaco)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Adler

    2.-Brachfeld,Oliver (húngaro)

    http://translate.google.es/translat....CC8Q7gEwAQ

    que es la realidad, frente a la máscara que utilizan de unos virtuales “sentimientos de superioridad (ir a la moda, cambios de apellidos, pertenecer al grupo y renegar de otro -si es distinto-, etc.)

    Analiza en la obra el sentimiento de inferioridad de varios pueblos (uno de ellos el judío….) y también se refiere a Cataluña…..en concreto dice más o menos que muchos catalanistas sacan pecho de la industria que hay en Cataluña, pero dice que no deja de ser mediocre y se mantiene por estar protegida por el resto de los españoles con aranceles…

    Sería cuestión de estudiar a éstos psiquiatras-psicólogos para ir difundiendo el virus anticatalanista-separastista….

    Cierzo

  20. santi - Lunes, 10 de septiembre de 2012 a las 17:13

    Me hizo mucha gracia cuando el Sr. Carod Robira se desmarcaba de que su padre habia sido Guardia Civil y que habia sido Carabinero, por cierto, cuerpo de seguridad español que finalizada la guerra civil se fusiono con la guardia civil, cosa que hizo que el papa de Carod Robira fuera Guardia Civil con todos sus derechos. Y vivieron felices en una casa cuartel. ¿ Es malo acaso eso ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.