Cataluña

La UE y el Gobierno limitan las condiciones de la Generalidad para recibir el rescate a cumplir el déficit

Feijóo aprovecha para cargar contra los nacionalistas: “La solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos porque, hoy, Galicia paga y Cataluña pide”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 29 de agosto de 2012 | 18:29

La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles que la Generalidad de Cataluña debe atenerse a “estrictas condiciones presupuestarias” y cumplir con el objetivo de déficit fijado a cambio de acceder a los 5.023 millones de euros solicitados del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O’Connor, quien ha subrayado que “la Comisión toma nota” de la petición de rescate hecha pública por el Gobierno autonómico y ha recordado que esas condiciones están “en línea con nuestras recomendaciones para España”.

“Adopción de medidas presupuestarias fuertes a nivel regional”

“Entendemos que el objetivo del déficit establecido para las CCAA sigue siendo el 1,5% del PIB para este año, y confiamos en que el Gobierno central y las CCAA adoptarán e implementarán las medidas necesarias para cumplir ese objetivo”, ha insistido O’Connor, que ha destacado la importancia del “cumplimiento de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y la adopción de medidas presupuestarias fuertes a nivel regional”.

La CE seguirá vigilando la evolución de las cuentas autonómicas en los próximos meses, pero entiende que los 18.000 millones de euros con los que se dotará el FLA “serán suficientes para las necesidades previstas”.

De Guindos: “La condición fundamental” es cumplir el déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (PP), también ha evitado polemizar con el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), que este martes rechazó aceptar “condiciones políticas” a cambio del rescate.

De Guindos ha declarado que “el Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalidad y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit”. El ministro ha señalado que “la condición fundamental” que exigirá el Gobierno para acceder a la ayuda será el cumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2012 y 2013, “ese es el quid pro quo de la asistencia del FLA”. Además, ha asegurado que la solicitud de la Generalidad estaba “perfectamente prevista” cuando se creó el FLA.

“Gastar más de la cuenta es lo que hace perder el autogobierno”

Por su parte, Homs ha reiterado que la Generalidad tendrá “problemas mayúsculos” si el FLA no se pone en marcha en septiembre porque “sufrimos cada mes para pagar”, ha reiterado. “La situación mensual de la Generalidad es complicada, la vamos sorteando pero es complicada”, ha añadido.

En declaraciones a varios medios, el dirigente nacionalista ha señalado que “gastar más de la cuenta es lo que hace perder autogobierno”, y ha denunciado que en el pasado la Generalidad “se endeudó por todas partes y ahora no puede cubrir los créditos”. Homs ha asegurado que todo el dinero del rescate “estará destinado a hacer frente el pago de deudas”, tal y como exige la normativa reguladora. Además, se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo “no aprovechará [la situación] para ir más allá”, especialmente después de las palabras del ministro.

Petición de comparecencia de Mas-Colell

En este sentido, el PSC y ERC han anunciado que solicitarán la comparecencia en el Parlamento autonómico del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para que explique la decisión de pedir el rescate financiero. La responsable de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampero, ha criticado que el Gobierno autonómico señale al tripartito como “el culpable de todos los males” y no asuma responsabilidades. Mientras que la portavoz de ERC, Anna Simó, ha instado a Mas a dejar de mirar “el retrovisor”. Simó ha apuntado a un supuesto “expolio fiscal” como el causante del ahogo financiero de la Generalidad.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reprochado a Homs su advertencia de que no aceptarían “condiciones políticas” a cambio del rescate, y ha asegurado que la Generalidad “deberá someterse a las condiciones del FLA como cualquier otra Comunidad“. Sin embargo, ha negado que esas condiciones supongan una pérdida de autogobierno para la Generalidad.

“La consecuencia del fracaso de 32 años de gobiernos nacionalistas”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha solicitado un pleno parlamentario extraordinario para que el Gobierno autonómico explique “la medida más dramática que ha tenido que tomar nunca la Generalidad”, en referencia al rescate, que ha considerado que es “la consecuencia del fracaso de 32 años de gobiernos nacionalistas”.

Rivera cree que son los ciudadanos los que deberían poner “condiciones” al gasto de la Generalidad, “porque el PP es socio de CiU y no lo hará”. “Cataluña tiene que empezar de cero y tenemos que debatir desde el principio la manera como queremos gestionar nuestros recursos y las prioridades reales de los ciudadanos”, ha indicado, puesto que “el autogobierno tiene que servir para mejorar la vida de gente, mientras que el actual Gobierno [autonómico] gasta 560 millones en consejos comarcales, 160 millones en política lingüística y, paradójicamente, hace pagar tres euros a los alumnos para comer con fiambrera”.

“Hoy, Galicia paga y Cataluña pide”

Quien tampoco ha dejado pasar la oportunidad para lanzar un mensaje ha sido el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), en plena precampaña electoral de cara a las autonómicas del 21 de octubre. Núñez Feijóo ha señalado que “la solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos porque, hoy, Galicia paga y Cataluña pide”.

“No es lo mismo pedir dinero que abonar los pagos pendientes y las facturas corrientes como hace Galicia”, ha destacado el presidente autonómico, y ha insistido en que “de la misma forma que Galicia no es un problema para el Estado de las Autonomías, sí hay otras CCAA que ponen en discusión ese Estado”.

Temas: , , ,

14 Comments en “La UE y el Gobierno limitan las condiciones de la Generalidad para recibir el rescate a cumplir el déficit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 18:51

    SR. HOMS, MUY SIMPLE DEJE DE SUBVENCIONAR TODO ( PRENSA ,RADIO ,TV,EMBAJADAS Y 500 ORGANISMOS PARA DESVIAR DINERO DEL TRABAJADOR PARA ANEXIONARSE TERRITORIOS AJENOS,ETC.) Y LIMITESE A COSTEAR LAS TRASFERENCIAS QUE TIENE.VERÁ CÓMO LE SALEN LAS CUENTAS.PASSI-HO BÈ.

  2. lia - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 19:35

    ¿560.000.000 en consejos comarcales?

    ¿Y sobre qué aconsejan?

    Esta gente está podrida. Los catalanes tenemos que levantarnos contra el latrocinio nacionalista.

    560.000.000 es equivalente a 560.000 salarios de 1000 euros. No lo olvidemos.

    Se llevan la pasta a espuertas y los indepes chupándose el dedo.

  3. BEJOTA - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 20:32

    SR. MAS:SE LO VENGO DICIENDO HACE QUE JUGAMOS EN BRUSELAS Y NO EN MADRID. SE HA ACABADO LA BARRA LIBRE Y CON DERECHO A PERNADA.BON DIA.

  4. ERASMUS - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 22:46

    LA CONDICIÓN BÁSICA ES QUE NO SE REBASE EL 1,5% DE DÉFICIT EN 2012

    Todo el seguimiento que exige el Gobierno para otorgar fondos de liquidez a Cataluña (o a otra comunidad) tiene por fin asegurarse de que van a cumplir la condición básica, que es no sobrepasar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012. Es a lo que se han comprometido y lo que exige la UE.

    Que no digan “sí, sí” y al final del año se presenten con un déficit cercano al 3%, que es lo que en privado dicen en los ambientes de la Generalidad que acabarán haciendo, porque no pueden recortar tanto gasto como para cumplir el 1,5%.

    Con que cumplan el 1,5% no hace falta otra condición. No podrán hacerlo solo recortando sueldos a los funcionarios. Tendrán que recortar gasto en embajadas, en TV3, en Omnium Cultural, en prensa del ‘movimiento’ y similares. La construcción nacional. Ahí duele.

    En lo de cumplir el déficit, el argumento de ”España nos roba” no cuenta. Sea cierto o falso (es falso) hay que cumplir el 1,5% en diciembre de 2012.

    “ERASMUS”

  5. Una opinión más - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 03:39

    El refrán dice que no hay mal ni bien que cien años dure, en este caso la puesta en manos de Bruselas de la economía española está provocando que en la UE estén fiscalizando ya los presupuestos de las regiones y, evidentemente, no pueden dar por buenas ciertas partidas que favorecen a miles de profesores de lenguas regionales y televisiones regionales en detrimento de la sanidad, del desarrollo del tejido productivo y de la asistencia básica a la población: salud, empleo y pensiones.

  6. scolanus - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 03:47

    SrDN ERASMUS ,nosotros estamos dispuestos a jugar en BRUXELLES es ,mas mire si lo estamos que la mani del 11 su lema CATALUNYA EL NOU ESTAT D EUROPA ,y ya lo saben,NO LE HA PARECIDO EXTRAGNO QUE LA CEE NOS ADVIERTA DIRECTAMENTE SIN PASAR POR EL GOBIERNO DE RAJOY? ES UN CASO INSOLITO PORQUE EL DINERO AUN NO LO HAN MANDADO ELLOS PRA EL ESTADO CENTRAL o es que el fondo prometido tiene que venir de la CEE ( lo de las 20000 M de las autonomias digo yo ) lean entrewlineas segnores ,diplomaticamente esto es muy importante ,claro que el estado spagnol junto con Belgica son los DOS UNICOS paises que tienen DOS OFICINAS DE LA CEE una en madrid y la otra en el paseig de gracia de BARCELONA y es que ellos ven mejor que vdes lo que se avecina (miento SR ERASMUS ?) Al SR FEIJO ,despres de las seves eleccions li contestarem debidament la groseria i parlarem de subvencions agricolas ,pesqueras ,i de ramaderia que an desaparegut de la seve terra i que la CEE reclama QUE EN TODAS PARTES CUECEN OLLAS ..

  7. Fedeguico - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 09:41

    El nacionalismo ha llenado de comisarios politicos y fanaticos las instituciones y la enseñanza.
    La confusion mental que hoy tienen los jovenes catalanes formados en los ultimos 30 años es muy preocupante. Su formacion es limitada desde luego, porque digan lo que digan los politicos que viven de eso, cuando oyes como habla el castellano alguna gente joven de la cataluña interior, es para ponerse las manos en la cabeza. Encima les han hecho creer que en realidad el conocimiento del español es una anomalia historica que hay que corregir, que en realidad seria mucho mejor para ellos no saberlo porque asi se evitarian el mal trago de tener que usarlo.
    Ellos usan mucho la palabra patetico, con aires de superioridad y para marcar distancia con el resto de España, pero no hay nada mas patetico y español que vivir a costa de vender humo y localismo, como vienen haciendo los dirigentes catalanes desde hace 30 años.

  8. scolanus - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 20:33

    Fedeguico ,YO NO TINC 30 anys i soc INDEPENDENTISTE a mi ni CIU ni Deu ma convençut de res que la meva experiencia ,estudis ,i visio social no agi volgut.partant el seu post es erroni.Respecte a com parlant la gent de 30 te raor pero li dire mes ,a un sopar d antics alumnes del LICEU FRANCES gent francesa conversabam que si els demes tambe teniam el problema que el JOVENT I EL SEU ARGOT fa incomprensible a vegades mantindre una conversa NORMAL sense preguntar deu vegades QUE CONY DIUS? i si mira el SMS fa plorar aixo es planetari i o ens acostumen o estarem marginats.Es el mateix castella-catala o al inreves o aleman-ingles combinat amb frances i chines TOT JUNT .es a dir TAMBE el seu post es irreal.i aixo no es LOCALISME es GLOBALITZACIO ara ya se que per la llengua del imperi aquests cstums no son validades ,dumes faltaria EL SPAGNO ES EL SPAGNO porque los demas hablan raro con lo facil que es EL SPAGNO que todo el UNIVERSO ENTIENDE. VERDAD sr.federiguo ( ya es dificil tambe ya ).

  9. lia - Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 23:58

    Fedeguico

    No es cierto que no tengan formación.

    El problema es que es una formación al estilo “madrassa islámica” o “hareh khrisna”. Aprenden a tocar la pandereta y una serie de soflamas y silogismos de dificil comprensión en el mundo occidental.

    No sirve para nada, pero al fin y al cabo también es formación. En el mundo no todo son integrales y logaritmos.

  10. Álvaro - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 01:11

    scolanus – Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 20:33

    Me parece que Fedeguico no dice que sean hasta los que tienen 30 años, sino los que se educaron durante los últimos 30 años. Por lo que puede que se alargue hasta gente que ronde los 40. Hace 30 años uno tenía 10 años, pues ahora 40. Si tenía 13, ahora 43.

    Tanto quejarte de argots incomprensibles para luego usar reiteradamente “SPAGNO” ( ¿ Qué idioma es ése?) . Se ve te faltan las neuronas que ya aviso Punset dejaríais de fabricar..

    ¡ No das una !

  11. Jorge - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 10:22

    scolanus, como un día te muerdas la lengua te envenenas. ¡Vaya manera de fabricar veneno! A ver si vais a tener razón y los nacionalistas pertenecéis a una raza aparte (Dr. Robert dixit).

  12. Angel - Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 20:00

    Fedeguico

    Estoy muy de acuerdo contigo,es la realidad de mucha gente joven en Cataluña,sobretodo en la Cataluña rural o interior donde el nacionalismo es mas acusado.Esto no es nuevo,de utilizar las lenguas para controlar la gente,el que en España tengamos tantas versiones de la misma lengua(latin),no es una casualidad,ya que quienes enseñaron todas las lenguas que hablamos,eran los mismos,el clero y hoy podemos apreciar como los limites de las lenguas coinciden con los limites de las Diocesis,lo que indica que segun a que territorio perteneciera la Diocesis,habla la gente una version o otra del latin.No debemos olvidar que en España aparte del latin teniamos lenguas arabes y hoy como todo el mundo sabe,casi no existe rastro de las lenguas arabes,lenguas que se hablaban casi en toda España incluida Cataluña.

    Solo recordar que hablar solo catalan,es un control para los que entran en Cataluña,pero tambien es un control para los que salen.El interes del nacionalismo catalan para que los niños de Cataluña solo sepan catalan,no es una casualidad,el nacionalismo catalan no existiria si todos hablaramos la misma lengua,por eso el interes del nacionalismo de solo enseñar en catalan y tambien otra lengua extranjera,pero no el español,si en Cataluña el español fuera una lengua normal,no tendria sentido una ideologia nacionalista,porque el nacionalismo se alimenta de la version del latin en catalan.Esto perjudica a la gente,pero al nacionalismo le importa muy poco si perjudica o no,mas cuando los nacionalistas son los que ocupan el poder en Cataluña.

  13. Una opinión más - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 06:32

    Angel – Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 20:00

    Es muy interesante y muy cierto su comentario, porque el nacionalismo vasco va unido estrechamente al clero. En la etapa de la eclosión del anticlericalismo surgió la mentalidad carlista. Frente al universalismo revolucionario se reaccionó con el localismo clerical. Tanto Loyola, como Aralar son iconos del nacionalismo vasco, y Montserrat el icono del nacionalismo catalán.
    Es decir, es la creación de los clérigos para defenderse del anticlericalismo, y el convencimiento de que la burguesía nacionalista podría contener las hordas obreras analfabetas utilizando no ya el latin sino el neolatín o el neovascuence. No en vano las primeras obras en euskera son obra de clérigos y al servicio de la reina Juana de Navarra.

  14. Pau - Sábado, 1 de septiembre de 2012 a las 23:05

    Galicia paga,però despres de cobrar molts mes diners,i Catalunya cobra la tercera part del que paga.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.