Cataluña

Independentistas ‘cambian’ el nombre de las plazas de España por el de la Independencia en unas 40 poblaciones

Los actos, que se desarrollaron sin detenciones ni identificaciones, los protagoniza una entidad privada que propugna la secesión de Cataluña. Para uno de sus portavoces, “cualquier otro nombre” es mejor que el de España.

Daniel Tercero
Lunes, 3 de septiembre de 2012 | 10:53

Pegatinas en las placas oficiales de las plazas de España de Barcelona, Mollet del Vallés, Mataró y Torroella de Montgrí (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

Miembros de la entidad privada Asamblea Nacional Catalana (ANC) han renombrado unas 40 calles y plazas de otras tantas poblaciones de la Comunidad que portaban el nombre de España. Según esta entidad, los actos se han llevado a cabo este domingo y no se ha producido ninguna detención.

El acto, aunque simbólico, ha supuesto que poblaciones como Mataró (Barcelona), Torroella de Montgrí (Gerona), Roda de Ter (Barcelona) o Tárrega (Lérida), entre otras, aparecieran con una pegatina sobre la placa de las calles y plazas con el nuevo nombre: De la Independencia. Un nombre que en las calles de Cataluña hace referencia a la Guerra de la Independencia del siglo XIX, entre españoles y franceses.

La entidad (considerada, en privado, como una asociación “friki” por los dirigentes de CiU) ha pedido a los ayuntamientos de la Comunidad que este cambio se haga de forma oficial y real y desparezca el nombre de España del nomenclátor. Para Salvador Bori, portavoz de la ANC, “cualquier otro nombre” es mejor que el de España.

Otros cambios de nombres

Este tipo de acciones, en los últimos años, se han convertido en habituales en Cataluña. En noviembre de 2008, PSC y CiU unieron sus votos a los de ERC e ICV-EUiA en Torelló (Barcelona) para cambiar oficialmente el nombre del Pasaje de España por el de Pasaje 11 de septiembre.

Poco antes, en marzo de 2008, en Barcelona, jóvenes secesionistas renombraron la Plaza Juan Carlos I por la de Plaza del Cinco de Oros y poco después la Plaza de España por la de Plaza del Pueblo Catalán. Ahora, el nuevo nombre es el de Plaza de la Independencia. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) mantiene de forma oficial el nombre de una de sus calles a un terrorista del grupo independentista EPOCA.

Temas: ,

83 Comments en “Independentistas ‘cambian’ el nombre de las plazas de España por el de la Independencia en unas 40 poblaciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Millor units - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 15:50

    (xavier fabra – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 00:23)

    Entesos, Kevin, quedem d’aquí a una setmana (11-S) a les 17h. a la plaça d’Urquinaona amb tu i la Jènifer. Així arribarem a temps a tota la moguda. La Juani i jo vindrem amb una estelada, espero que tu i la Jènifer també en dureu una.
    Jonatan

  2. Sasi - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 17:35

    Cuanto baboso hay en el mundo, y en Cataluña no podría ser menos. La vida les enseñará. De cualquier forma, ya lo están pagando con creces por ser tan cegatos y no ver esa casta de políticos que les representan a donde les han llevado. Tristeza mucha tristeza por esa España cañí. Todavía no saben lo que les espera, se supone que esto les haga crecer. Lo que está claro es que su estupidez ya la están pagando. Que pena me da.

  3. emilio - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 17:36

    si Cataluña se independiza será necesariamente tras una reforma de la Constitucion porque a dia de hoy la posibilidad d separarse no está ni contemplada- Por lo tanto haria falta 2 referendums, uno de independencia solo en Cataluña pero antes otro a nivel de toda España para reformar la Constitucion. Es decir … la independencia de Cataluña a la fuerza tiene que contar con la complicidad del resto de España sino es imposible, jamás los Estados Unidos o la OTAN ni el resto de aliados europeos de la Union europea aceptarán una cacicada independentista en España. En el caso que la independencia de Cataluña fuese avalada por el resto de España mediante una reforma de la Constitucion y ademas se ejecutara mediante un referendum de independencia eso significaría la inmediata expulsion de Cataluña de la Union europea y del resto de España tambien por permitirlo.

  4. Fernando Villalba y Olivella - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 18:47

    Mi mamá catalana de 24 apellidos siempre nos ha dicho lo mismo:

    Soy catalana porque he nacido en España y soy española porque he nacido en Cataluña.

    Hay que diferenciar siempre a nosotros que somos catalanes de pro y como tal españoles, de ellos los catalanistas que no saben ni lo que son.

  5. Fernando Villalba y Olivella - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 18:57

    He leído algunos comentarios de este “Foro”, y son tan nefastas las expresiones de los SEPARATISTAS como de los SEPARADORES. La unidad de España tiene un pilar fundamental, la unión de sus pueblos, hombres y culturas. Desde La Coruña hasta Almería, de Gerona hasta la isla mas pequeña de Canarias, es España, con su diversidad, con sus diferencias, que son los bloques de hormigón que tienen y deben de fundamentar los cimientos de esta vieja nación llamada España.

  6. ROC - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:18

    Dir “soy catalana porque he nacido en España” és tan absurd com dir “sóc aragonès perquè he nascut a Sevilla”. Com es pot ser tan rematadament simple en aquesta vida? Algú m’ho pot explicar? Aquest és un raonament de nens de segon de primària.

  7. Santiago Trias Sagnier - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:18

    La gente de pro siempre ha sabido eso. Mi señora madre, también catalana y de mucho abolengo, reconvenía al servicio, que, como era de pueblo, a menudo hablaba catalán, de que eso hacía feo. Y que si eran españoles debían hablar español como nosotros y nuestros vecinos los Vidal-Quadras.

  8. ROC - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:19

    Llegint aquestes coses cada dia sóc més independentista, em nego a formar part de la casta espanyola, perquè és el pitjor que hi ha a Europa, amb permís dels grecs.

  9. ROC - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:21

    Fernando, prou, no ens castiguis més amb les teves teories simplistes i ensucrades, perquè em recordes massa el capellà que als anys 60 em donava classe de FEN (Formación del Espíritu Nacional). Estàs desfassat, portes 50 anys de retard, no serveixes per fer discursos, fas adormir la gent als tres segons.

  10. ROC - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:23

    EMILIO: si Cataluña se independiza será necesariamente tras una reforma de la Constitucion porque a dia de hoy la posibilidad de separarse no está ni contemplada.

    Home, és clar, aquí està la gràcia, jajajajajaja, si la segregació estés contemplada seríem un país europeu normal, democràtic, com el Regne Unit, i no pas l’últim refugi de l’integrisme catòlic.

  11. ROC - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:26

    Brigante, ja et pots fotre el àguila de san Juan allà on et càpiga, per a mi és l’ocellot, el mot fa més gràcia, és més irònic i irreverent i, en definitiva, denota un altre tarannà molt més obert i més humorístic i menys tràgic amb les coses d’Espanya. Collons, com si la península fos vostra en propietat, caram…

  12. Romualdo - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 20:54

    ¿Poco a poco? Llevamos treinta y cinco años inculcando odio a los “españoles” por parte del nacionalismo vasco y catalán.

    Y aguantando sus ACTUACIONES, no su dejadez en cuestiones callejeras. Y sus insultos directos, no mantenimientos de placas en las calles públicas por muy ofensivas que sean.

    Y no tenemos por qué soportarlo ni aguantarlo. Yo los devuelvo todos. Más claro agua.

    Si otros mantienen el callejero fascista que lo quiten. Y los que quieren sustituir un callejero normal por uno neofascista que se aguanten sin ponerlo. Más claro agua.

  13. AGUIJÓN - Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 22:31

    Todavía faltaban muchos años para que muriera Franco y en Gerona se había inaugurado una librería Les Voltes, pared con pared con el Ayuntamiento. Su contenido editorial era íntegramente en catalán. También se editaba Presencia (la antisistema de la época). Fue a partir de octubre de 1975 cuando unas columnas de valientes guerrilleros catalanes, provistos de un alma letal, “el spray antiespañol”, debidamente financiados, y amparados en la oscuridad de las noches, recorrían las carreteras comarcales y la nacional 340, catalanizando todo lo que encontraban a su paso. La estrategia les llevó a aplicar el método de la mancha de aceite. La expansión era milimétrica. Ríanse ustedes de lo del caballo de Atila. Cuantas veces la DGT volvía a colocar nuevas señalizaciones y letreros en español, los guerrilleros del “spray antiespañol” salían como setas y volvían a destrozar el mobiliario. El coste de tanto spray, nunca lo sabremos. Solo había un precedente. No había roca de la nacional 340 por toda Cataluña y Levante en el que no apareciera un simpático slogan: “beber es preciso….” y unos cuantos metros más adelante teníamos las respuesta: “Agua de San Narciso” . Spray negro y escrito a mano, a la altura de los ojos del conductor.
    Estos modernos de ahora llegan con 37 años de retraso.

  14. scolanus - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 03:07

    Que us sembla nois mantindre un silenci dins aquestes pagines fins el 12 de setembre,aixis podran parlar entre ells Proverbi Xines SI EL TEU ENEMIC S EQUIVOCA AMB LA SEVE CONDUCTE ,NO EL DISTREGUIS DEIXAL I AXIS NO ET MOLESTARA.Tots feliços si us plau feume aquest favor SILENCI .

  15. Pasaba por aquí. - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 03:12

    Ciudadano de Cataluña – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 19:26

    Recordará ud. entonces, ya que parece tener los años suficientes, que los padres de la casta que manda en Cataluña actualmente, eran los mismos que le limpiaban el trasero a Franco con inigualable devoción y entrega. Explíquelo para todos estos frikis independentistas de pacotilla que pululan por aquí, y que incomprensiblemente se han creído todas las mamarrachadas y mentiras que llevan contandoles sus guias espirituales.

    ROC – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 13:23

    Amigo, tú como sofista no tienes precio, no sé ni por donde empezar con la sarta de disparates que has soltado, osea que para tí poner una bomba en un cuartel y matar niños es igual que las muertes que se producen en una guerra con ejercitos uniformados, osea que es lo mismo Josu Ternera que Jose Antonio Primo de Rivera, personaje con el que no me une afinidad ideológica alguna, etc. etc. No creo que merezca la pena malgastar tiempo con gente a la que parece haberle pasado una apisonadora por el cerebro, si diré, que si estos son los efectos psicológicos del nacionalismo, tenemos un grave problema en Cataluña.

  16. AGUIJÓN - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 08:51

    Lo más preocupante de estas mamarrachadas típicas de Pujolandia, es que estén utilizando a niños para alimentar ese odio enfermizo a España: nunca podremos pagarle, “Ubú President”.

  17. ROC - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 09:12

    Llegan con retraso…pero llegan. Lo importante es llegar.

    Pregúntate por qué han vuelto 37 años después…Tal vez sea porque nada ha cambiado.

  18. Romualdo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:28

    ROC ¿O tal vez Vito? Entresacando frases de contexto no hay quién los distinga.

  19. Romualdo - Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 18:33

    Yo leyendo lo que leo me niego a formar parte de la casta nacionalista. Que por otra parte, al ser la que manda en Cataluña y en el resto de España en muchas ocasiones, me sería ventajoso.

  20. ROC - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 01:00

    Pasaba por aquí. Un assassí és tan assassí si porta uniforme d,un exèrcit regular com si va amb passamuntanyes, perquè al cap i ala fi al mort què li vols explicar. Estarà menys mort si la bomba s,ha pagat amb diners d,un estat que si s,ha robat d,un polvorí? Tot aquest negoci interessat que s,ha muntat en relació a les víctimes del terrorisme és una fal.làcia. Qui protegeix les víctimes del terrorisme d,estat?

  21. elemental querido watson - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 04:16

    ROC – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 19:18

    lo que nos faltaba. un payaso totalitario decidiendo quien es catalan y quien español. Vuelven a la carga los franquistas con sus patetica manera de describir las cosas.

    los monolingues colonos andorranos sobrais. La gente que desprecia la realidad catalana y que no la acepta, no se que mierdas pintais que no os largais de aqui.

  22. Romualdo - Jueves, 6 de septiembre de 2012 a las 08:54

    Bat:

    Perdona no había leído tu rectificación. La vergüenza ajena me la siguen produciendo los que desde el nacionalismo catalán afirman lo que tú expones.

  23. elchapulincolorao - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:57

    Y ahora que la nieta de jordi pujol se ha casao con el hijo de un millonario mexicano, ¿jordi pujol hablará a sus biznietos en español, supongo?. Lo que hace el dinero.

  24. elpenjatdesanthilari - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:58

    Independentistas es igual a golpistas, porque es romper el orden constitucional, ¿estamos enterados?, pues que nadie se lamente lugeo.

  25. elguerrerodelantifaz - Viernes, 7 de septiembre de 2012 a las 19:59

    Desperta ferro, a la buchaca

  26. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 01:20

    Ciudadano de Cataluña – Lunes, 3 de septiembre de 2012 a las 19:26
    Vaja, el típic xarnego-quillo que ha vingut de fora i es creu l’amo del corral !!!.
    Saps que et passa a tu: Que tens la llengua mollt llarga…i pel que dius i amenaces, la deus tenir sovint en remull.

  27. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 01:31

    elemental querido watson – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 01:48
    “Ser maleducado seria dirigirse a una persona que no conoce el catalan, en catalan. Y punto.”
    Estic, en principi d’acord amb la quasi totalitat del teu escrit, exceptuant aquesta frase que he entrecomillat:
    ës maleducat un francés que es dirigeix a un espanyol, en francés, quan l’espanyol no sap ni una paraula de francés; si aquesta situació passa a França??

  28. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 01:53

    Romualdo – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12:39
    Parteixes sempre d’una base erronea (per això no ens entenem moltes vegades).
    Consideres l’independentisme com a una “ideología” , quan realment no ho és. I no ho és per la sencilla raò de que a dins de l’indpendentisme hi conviuen moltes “ideologies” polítiques, moltes vegades enfrontades.
    El conservadurisme, el lliberalisme, la social-democracia, el socialisme, el comunisme, etc… SI que són ideologies. El voler que una nació s’independitzi de l’Estat en el que està, no és cap ideología, ja que aquesta voluntat inclou qualsevol ideari polític.

  29. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 01:55

    Romualdo – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 12: 39
    De la mateixa manera que el Patriotisme o el no-nacionalisme tampoc son “ideologies” en si mateixes, ja que poden incloure sensibilitats polítiques de tota mena.

  30. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 02:01

    emilio – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 17:36
    Ho tens mal entés noi.
    Busca un advocat o un jurista que t’ho expliqui bé.

  31. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 02:05

    Fernando Villalba y Olivella – Martes, 4 de septiembre de 2012 a las 18:47
    Exacte!!!. Un ciutadà de Perpinyà ara resultarà que és català perquè ha nascut a Espanya !!!.
    Valguemdeusenyor !!!

  32. Lluis C - Sábado, 8 de septiembre de 2012 a las 02:17

    Pasaba por aquí. – Miércoles, 5 de septiembre de 2012 a las 03:12
    Qué et penses? Que els independentistes no savem quí són els nostres enemics?.
    Ja ho he dit vegades: El principal enemic de l’independentisme català, és el nacionalisme català.

  33. anto33 - Domingo, 9 de septiembre de 2012 a las 01:17

    Qué penita dan…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.